lunes, 30 de noviembre de 2009

ELECTRONICA IMPORTADA MÁS CARA.

Mañana entra en vigencia el "impuestazo" tecnológico y podría haber subas de hasta el 35%.
La Ley 26.539 impuso una barrera impositiva del 26 % a los electrónicos importados y bajó los gravámenes al 7 % para los fabricados en Tierra del Fuego. Empresarios dicen que la mayor presión impositiva será trasladada directamente a los precios.

El "impuestazo" tecnológico, que podría provocar aumentos de hasta el 35 por ciento en los precios de productos como celulares, monitores LCD y cámaras de foto, entrará en vigencia mañana.
Se trata de la Ley 26.539, que impuso una barrera impositiva del 26 por ciento a los productos electrónicos importados y bajó los gravámenes del 21 al 7 por ciento para los fabricados en Tierra del Fuego.
Aunque el Gobierno lo descartó, los empresarios aseguran que la mayor presión impositiva será trasladada directamente a los precios, por lo que tendrán que pagarlos los consumidores.
La medida afectará así a celulares, LCD, cámaras de fotos, acondicionadores de aire, televisores, reproductores de música y DVD, sistemas de seguimiento satelital como los GPS, entre otros productos.
A través de esta legislación, el Gobierno nacional pretende beneficiar al polo fabril de Tierra del Fuego, que tiene un sistema industrial cerrado desde diciembre de 2005 por lo que no permite la radicación de nuevas firmas.
La cámaras empresariales, como la de Informática y Comunicaciones (CICOMRA) y la de la Industria Fotográfica (CIFA) advirtieron al Congreso que la ley iba a impactar en los precios y la inversiones, pero la norma fue aprobada igual.
Por ello, a partir de este martes se modificará el régimen de impuestos internos e IVA para determinados productos electrónicos en las operaciones que se concreten a partir del primero de diciembre.
La medida afecta a las importaciones y a la producción de estos productos en cualquier distrito del país, excepto Tierra del Fuego, eliminando las alícuotas promocionales y aumentando gravámenes internos.
Por ello, el presidente de la CIFA, José Russo, advirtió hoy que la norma afectará al sector porque desincentivará cualquier intento de inversión para fabricar cámaras fotográficas en el país.
Al tener que afrontar elevados impuestos, los empresarios revisarán su intención y terminarán no invirtiendo en las provincias, dijo Russo en declaraciones radiales.
El empresario dijo también que las casas de venta al público cuentan con stocks para la venta, por lo que el aumento de precios podría llegar recién a fines de diciembre.
No obstante, en las asociaciones de consumidores estiman que los empresarios no esperarán a sus nuevas compras para aplicar las subas y comenzarán a vender con alzas los productos que ya tienen en vidriera.
Un producto con nuevo tratamiento tributario es el reproductor de DVD, que deja de tener alícuota promocional de IVA, pasando del 10,5 al 21 por ciento (siempre pagó el 17 por ciento de impuestos internos).
Los equipos de aire acondicionado de hasta 6.000 frigorías, teléfonos celulares, home theatres y proyectores pasan a estar gravados en impuestos internos con el 17 por ciento, cuando siempre pagaron el 21 por ciento de IVA.
Y los teléfonos satelitales y terminales Trucking, monitores para PC, GPS y decodificadores dejan de tener alícuota promocional de IVA (de 10,5 a 21 por ciento) y pasan a estar gravados en 17 por ciento.
Con la entrada en vigencia de esta ley, a partir de mañana regirá también el decreto 250/09 que reduce la alícuota de impuestos internos (de 17 a 6,55 por ciento) para aquellos productos alcanzados por dicho gravamen que se fabriquen en el marco del régimen promocional de Tierra del Fuego.

domingo, 29 de noviembre de 2009

COLA DE TORNADO PASÓ POR VILLAGUAY.

FUERTES VIENTOS, LLUVIA Y GRANIZO DE GRAN TAMAÑO SUFRIÓ LA CIUDAD.
El granizo rompió varios techos de fibro cemento y esto hizo que la gente en su desesperación saliera a las calles donde el granizo lastimó a muchas personas que debieron ser trasladadas a los centros asistenciales para su mejor atención.

La Municipalidad dispuso la ayuda necesaria contando con la colaboración de la policía y gendarmería además de personal de defensa civil de la ciudad.
Varias viviendas sobre todo de los barrios Pompeya, San Judas y Villa Pedro se vieron anegadas por el agua que corría por los desagües que no podían desagotar la gran cantidad de agua caída en pocos minutos.
La situación se vio más complicada aún por la gran cantidad de cables de los distintos servicios que fueron cortados por la tormenta, incluso los de energía eléctrica que puso en riesgo a las personas que debían salir a las calles tapadas por el agua.
Hasta la hora 20:00 no hubo confirmación de personas heridas de gravedad, aunque se informó sobre un chico de corta edad, el que resultó electrocutado pero fue salvado gracias a la rápida acción de vecinos y personal de emergencias. Además fueron unos 40 personas las que debieron ser atendidas por las guardias de los centros asistenciales por heridas menores causadas por el granizo de gran tamaño que se abatió sobre la ciudad de Villaguay. Parabrisas rotos, autos abollados, eran una muestra más de la ferocidad del granizo que causó serios problemas.
Los evacuados se encuentran por ahora en la escuela 107 y según informó el intendente Adrián Fuertes, quien se ha puesta a la cabeza del personal que trabaja sin descanso para ir solucionando los problemas que trae esta situación.

sábado, 28 de noviembre de 2009

CRECIDA DEL VILLAGUAY.

"LA SITUACIÓN PODRÍA AGRAVARSE", DIJO MIGUEL FERNÁNDEZ.
Si bien el arroyo Villaguay bajó unos centímetros, podría agravarse la situación en caso de persistir las lluvias, informó a AIM el integrante de Asociación por Villaguay, Miguel Fernández, quien sostuvo: “aún no están hechas las obras de desagüe”, y agregó: “sin embargo, estamos más organizados que otras veces”
.

Fernández indicó: “si bien el arroyo Villaguay bajó unos centímetros, esperemos que no llueva más, porque de ese modo se acumula agua”.

La situación de crecida del arroyo Villaguay “se genera comúnmente cuando hay situaciones de lluvia como las que se vienen desarrollando en las últimas jornadas”, y explicó: “se desbordó de su cauce y debido a que todavía no se terminaron los estudios con la facultad de Ciencias Hídricas, aún no se desarrollaron las obras de desagüe”.

El arroyo en este momento “se encuentra en bajante, ya que tiene la característica de que una vez que llega el pico de la crecida, se estaciona y luego se retira”. En tanto, en el momento que comienza a bajar “es importante el nivel de desagüe”. Sin embargo, “el Villaguay desemboca en el río Gualeguay lo cuál hace más lento el proceso”, aseguró.

“Ya se habilitó el tránsito pesado y los evacuados fueron pocos, ya que la crecida no tuvo gran magnitud”, dijo y resaltó: “Defensa Civil tomó las previsiones correspondientes ante la inminente crecida, además estamos más organizados que otras veces. En este sentido, el problema fue abordado de otra manera”.

jueves, 26 de noviembre de 2009

UNA JODITA PARA TINELLI.

LAS FOTOS QUE NADIE TE MOSTRÓ DE LA LLEGADA DE ILEANA CALABRÓ Y LA JODITA PARA TINELLI QUE REVOLUCIONÓ LA ESCUELA.
Gentileza de las maestras de la escuela hemos conseguido vía mail las fotos de la joda que hizo el programa de Tinelli a las directora de la escuela.

UNA JODITA PARA TINELLI.

ILEANA CALABRÓ ESTUVO EN LA ESCUELA 85 (EX VILA) Y ENTREGÓ DONACIONES DE IDEAS DEL SUR.
En la mañana de ayer la tranquilidad de los alrededores de la Escuela Nº 85 "Francisco Ramírez" de Jornada Completa Anexo Alberghe se vieron revolucionados por la llegada de camiones, autos y demás de la productora Ideas del Sur dela que espropietario Marcelo Tinelli junto al grupo Clarín.
En el marco de una cámara sorpresa, tal como lo hace Tinelli y su producción, la escuela recibió varias donaciones en manos de su directora Liliana Gonzalve de Acevedo.
Cabe destacar que la escuela aún hoy senecuentra en pésimas condiciones edilicias y de hacinamiento de los alumnos. Los chicos junto a los docentes no dejaron escapar la oportunidad para mostrar como trabjan y cómo el garante indelegable del cuidado de la educación no se hace esponsable de la problemática de la escuela.

La productora Ideas del Sur, de Marcelo Tinelli, obsequió hoy a la Escuela Nº 85 “Francisco Ramírez” un decena de colchones, una heladera, una cocina y varios inodoros, en el marco de una producción televisiva que se verá por la pantalla de Canal 13 la semana próxima, en día a confirmar.

En tele todo necesita un guión. En este caso la cosa era más o menos así: la directora de la Escuela Nº 85 “Francisco Ramírez” se topa con un cartel en el frente del edificio, que anuncia su próxima conversión en una sala de extracción de miel. Indignación, malestar. Luego, todo se transforma en alegría cuando Ileana Calabró se despoja de su traje de apicultora y le anuncia que era una jodita para Tinelli y le informa que está llegando un camión lleno de materiales para la institución.

Esas escenas formaron parte de lo que se vivió esta mañana en la escuelita ubicada en el ejido sudoeste de Villaguay, adonde la gente de la productora de Tinelli llegó invitada por el Jefe de Policía Departamental, Sergio Schneider.

Luego de enterarse que los chicos de 3º “B” del Instituto La Inmaculada habían hecho una enorme campaña solidaria para ayudar a la ex escuela Vila, el funcionario policial creyó que se podía agregar algo más a esa acción y decidió enviar un correo electrónico a Ideas del Sur.

“Fue muy rápido: el miércoles de la semana pasada mandé el mail; el jueves me contestaron y me preguntaron si podían venir el viernes. Pero les pedimos que nos den unos días más para prepararnos”, relató Schneider a El Pueblo.

La directora Graciela Gonzalve Acevedo, la ex directora Nilda Faust, todos los docentes y los chicos agradecieron el gesto de Show Match. No obstante, no dejaron pasar la ocasión para mostrar frente a las cámaras los problemas edilicios que tienen.

Uno de los dramas más críticos de la ex escuela Vila son los baños: hay 25 nenas y otros 25 varones albergados, y apenas hay dos duchas en cada uno de los baños, que no tienen más de 10 metros cuadrados. “Ahora tenemos los inodoros, pero no hay dónde instalarlos”, graficaba la gente de la escuela.

Otro problema serio son los albergues, que tienen sus paredes húmedas y sus pisos levantados, a raíz de la humedad. Y si de humedad se trata, la galería, el depósito, la cocina y un aula saben mucho de ello, porque se llueven como si no hubiera techo.

DONACIÓN.

FLECHABUS ENTREGÓ UN MICRO A LA MUNICIPALIDAD DE VILLAGUAY EN EL MARCO DE SU 50 ANIVERSARIO.
La empresa colonense Flechabus entregó en amnos del intendente Adrián Fuertes las llaves simbólicas de un micro. El motivo del regalo, que fuera anunciado en los festejos por el origen histórico es por que Villaguay, tanto como Colon, Villa Elisa y San José formaron parte del primer recorrido que la empresa puso en funcionamiento hace ya 50 años.
El intendente Adrián Fuertes recibió anoche en Buenos Aires de manos de uno de los propietarios de la empresa Flecha Bus una gigantesca llave simbólica, que representó la donación de un ómnibus de esa firma al municipio local.

El “regalo” formó parte de las actividades programadas por Flecha Bus para conmemorar su 50 aniversario.

En ese contexto, la empresa originaria de la ciudad de Colón, decidió obsequiar un micro a cada de una de las ciudades que formaron parte de su primera ruta: Villaguay, Villa Elisa, San José y Colón.

El viejo micro de “La Flecha”, que hacía ese recorrido, estaba anoche estacionado frente al salón de la Capital Federal adonde la firma celebró su 50 aniversario.

Hasta allí viajaron los intendentes de las ciudades mencionadas para recibir la llave simbólica de sus ómnibus. Fuertes, hincha de Boca, se trajo una autografiada por el futbolista Martín Palermo.

La unidad que en poco tiempo más llegará a Villaguay ha sido íntegramente reacondicionada en los talleres propios de Flecha Bus.

martes, 24 de noviembre de 2009

CONCORDIA.

ANTE LAS CONTINUAS PRECIPITACIONES, SALTO GRANDE COMENZARA A LIBERAR AGUA EN FORMA GRADUAL.
Las copiosas lluvias que se vienen produciendo en el norte del país y en la zona de Concordia, rebasaron el límite del embalse de la represa Salto Grande, por lo que en las próximas horas ésta comenzará a liberar agua. Así lo confirmó a APF, el ministro de Salud y Acción Social, Angel Giano quien comentó que la apertura de las compuertas se hará de manera “gradual” para permitir la evacuación de las personas que viven en zonas inundables de Concordia. Precisó que llegarán a “400” las familias evacuadas en la ciudad por la altura del río que hoy alcanzará los 14 metros y adelantó que se habilitarán más centros para acogerlos y brindarles atención sanitaria.

Este mediodía se desarrolló en Concordia una nueva reunión para analizar y coordinar acciones en el marco de la crecida del río Uruguay. Participaron el gobernador Sergio Urribarri, el ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano, el intendente, Gustavo Bordet y el Jefe de Policía de Entre Ríos, Héctor Massuh junto a expertos de la CTM de Salto Grande, entre otros.

Giano comentó que ante las copiosas lluvias y teniendo en cuenta que el embalse de Salto Grande está al límite de su capacidad, “la represa va a hacer liberar agua del lago”.

La apertura de las compuertas se llevará a cabo “en forma gradual para permitirnos evacuar a las personas” que habitan en zonas que con el correr de las horas se verán inundadas por el agua, indicó el funcionario.

“Le pedimos a la CTM que libere el agua durante el día para que no tengamos problemas en la noche”, acotó después. Colaboran en la evacuación “40 camiones que fueron brindados por Vialidad, el Ejército, municipios vecinos y transportistas de la zona”, señaló.

Al día de hoy la cantidad de evacuados en la ciudad de Concordia “alcanzará las 400 familias en total”, indicó el titular de Salud. Según describió los afectados están siendo acogidos en centros de evacuación.

En principio son tres los lugares dispuestos: “Los galpones de la ex Bagley, el polifuncional de la Municipalidad y la escuela Salta”, informó Giano quien aportó que “ahora se habilitarán más escuelas y lo que sea necesario” ya que expertos de la CTM revelaron que hoy el nivel del río “llegará a los 14 metros”; sin embargo “van a continuar las precipitaciones mañana y el miércoles”, agregó el funcionario.

“Lamentablemente se puede predecir quizá cuándo va a llover, pero nunca se puede saber cuántos milímetros”, reflexionó el Ministro.

Seguidamente relató que el trabajo está “coordinado en distintas áreas” y en este sentido puntualizó que agentes sanitarios y promotores de salud hacen recorridas a los lugares donde están los evacuados.

“El Ejército se está encargando de cocinar y de trasladar sus cocinas a los centro de evacuación”, expresó. Además calificó como un tema “fundamental” la cuestión de la seguridad, ítem analizado hoy con la Policía de la provincia, Prefectura, Ejército y Gendarmería.

“Hay que brindarle seguridad a las personas a las que le estamos diciendo que se tienen que ir porque a media tarde el río llegará a los 14 metros. Queremos que vean que se aportará seguridad a esos lugares”, declaró el Ministro tras aportar que la luz se cortará antes que llegue el agua.

La situación que se vive hoy en Concordia se repetirá en los próximos días en otras localidad de la costa del Uruguay: “En 36 horas se dará en Colón y en 48 horas en Concepción del Uruguay”, precisó Giano.

Ante este panorama, las autoridades provinciales tomaron contacto con los jefes comunales de las ciudades que se verán afectadas. Asimismo se cuenta con el apoyo de Nación, para el envío de elementos destinados a los evacuados.

El Gobierno nacional “nos ha comprometido ayuda, especialmente ropa, calzado, y colchones”, completó Giano en declaraciones a esta Agencia.

Cabe destacar que según informó el Ministro, el Gobernador se quedará en Concordia para seguir de cerca la situación planteada ante la creciente.

El viceministro de Salud de la Nación llega a Concordia.
Esta tarde llega a Concordia el viceministro de Salud de la Nación, Máximo Andrés Diosque, a fin de brindar apoyo ante la grave situación que se atraviesa por la creciente del río Uruguay, confirmó el intendente de esa ciudad, Gustavo Bordet, quien especificó que “se estima que esta noche habrá un poco más de 3.000 evacuados y una población damnificada calculada estimativamente en más de 5.000 concordienses, que directa o indirectamente están siendo afectados por esta crecida”.
Bordet indicó que “el río está durante la tarde en 14,40 metros y por la noche llegará a los 14,60 metros, con un alerta de 15 metros que está previsto como zona de evacuación” y agregó que “durante la tarde se está evacuando gente”.

Especificó que “hay 2.200 personas entre evacuadas y autoevaluadas y se seguirá evacuando durante todo lo que queda del día, con lo cual se estima que esta noche habrá un poco más de 3.000 evacuados y una población damnificada calculada estimativamente en más de 5.000 concordienses, que directa o indirectamente están siendo afectados por esta crecida”.

El jefe comunal confirmó a AIM que “esta tarde está llegando a Concordia el viceministro de Salud de la Nación, Máximo Andrés Diosque, con lo cual tendremos el apoyo nacional” y destacó que “el gobernador está establecido acá en la zona con buena parte de su gabinete con una apoyatura logística más que importante”.

Aseveró además que en cuanto a lo sanitario “se está trabajando permanentemente con dos rondas sanitarias –una por la mañana y otra por la tarde- en los centros de evacuados, controlando a la población infantil; hay un médico comunitario encargado de cada uno de los centros de evacuados y también se está monitoreando todo lo que será después de la crecida el volver a casa en cuanto a tratamiento de enfermedades”.

Acotó que “si no llueve, el río permanecerá en este mismo nivel una semana más y luego otras dos semanas para volver al cauce normal, con lo cual por tres semanas como mínimo tendremos personas evacuadas en Concordia”.

CONCORDIA.

ANTE LAS CONTINUAS PRECIPITACIONES, SALTO GRANDE COMENZARA A LIBERAR AGUA EN FORMA GRADUAL.
Las copiosas lluvias que se vienen produciendo en el norte del país y en la zona de Concordia, rebasaron el límite del embalse de la represa Salto Grande, por lo que en las próximas horas ésta comenzará a liberar agua. Así lo confirmó a APF, el ministro de Salud y Acción Social, Angel Giano quien comentó que la apertura de las compuertas se hará de manera “gradual” para permitir la evacuación de las personas que viven en zonas inundables de Concordia. Precisó que llegarán a “400” las familias evacuadas en la ciudad por la altura del río que hoy alcanzará los 14 metros y adelantó que se habilitarán más centros para acogerlos y brindarles atención sanitaria.

Este mediodía se desarrolló en Concordia una nueva reunión para analizar y coordinar acciones en el marco de la crecida del río Uruguay. Participaron el gobernador Sergio Urribarri, el ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano, el intendente, Gustavo Bordet y el Jefe de Policía de Entre Ríos, Héctor Massuh junto a expertos de la CTM de Salto Grande, entre otros.

Giano comentó que ante las copiosas lluvias y teniendo en cuenta que el embalse de Salto Grande está al límite de su capacidad, “la represa va a hacer liberar agua del lago”.

La apertura de las compuertas se llevará a cabo “en forma gradual para permitirnos evacuar a las personas” que habitan en zonas que con el correr de las horas se verán inundadas por el agua, indicó el funcionario.

“Le pedimos a la CTM que libere el agua durante el día para que no tengamos problemas en la noche”, acotó después. Colaboran en la evacuación “40 camiones que fueron brindados por Vialidad, el Ejército, municipios vecinos y transportistas de la zona”, señaló.

Al día de hoy la cantidad de evacuados en la ciudad de Concordia “alcanzará las 400 familias en total”, indicó el titular de Salud. Según describió los afectados están siendo acogidos en centros de evacuación.

En principio son tres los lugares dispuestos: “Los galpones de la ex Bagley, el polifuncional de la Municipalidad y la escuela Salta”, informó Giano quien aportó que “ahora se habilitarán más escuelas y lo que sea necesario” ya que expertos de la CTM revelaron que hoy el nivel del río “llegará a los 14 metros”; sin embargo “van a continuar las precipitaciones mañana y el miércoles”, agregó el funcionario.

“Lamentablemente se puede predecir quizá cuándo va a llover, pero nunca se puede saber cuántos milímetros”, reflexionó el Ministro.

Seguidamente relató que el trabajo está “coordinado en distintas áreas” y en este sentido puntualizó que agentes sanitarios y promotores de salud hacen recorridas a los lugares donde están los evacuados.

“El Ejército se está encargando de cocinar y de trasladar sus cocinas a los centro de evacuación”, expresó. Además calificó como un tema “fundamental” la cuestión de la seguridad, ítem analizado hoy con la Policía de la provincia, Prefectura, Ejército y Gendarmería.

“Hay que brindarle seguridad a las personas a las que le estamos diciendo que se tienen que ir porque a media tarde el río llegará a los 14 metros. Queremos que vean que se aportará seguridad a esos lugares”, declaró el Ministro tras aportar que la luz se cortará antes que llegue el agua.

La situación que se vive hoy en Concordia se repetirá en los próximos días en otras localidad de la costa del Uruguay: “En 36 horas se dará en Colón y en 48 horas en Concepción del Uruguay”, precisó Giano.

Ante este panorama, las autoridades provinciales tomaron contacto con los jefes comunales de las ciudades que se verán afectadas. Asimismo se cuenta con el apoyo de Nación, para el envío de elementos destinados a los evacuados.

El Gobierno nacional “nos ha comprometido ayuda, especialmente ropa, calzado, y colchones”, completó Giano en declaraciones a esta Agencia.

Cabe destacar que según informó el Ministro, el Gobernador se quedará en Concordia para seguir de cerca la situación planteada ante la creciente.

El viceministro de Salud de la Nación llega a Concordia

jueves, 19 de noviembre de 2009

TERMAS DE VILLAGUAY.

EL MUNICIPIO Y PRIVADOS PUSIERON PRIMERA PARA EL PROYECTO TERMAL TERAPEÚTICO.

Unos meses después de que saliera agua caliente de una ducha ubicada en el predio de Obras Sanitarias, el entonces intendente Carlos Vela invitó a los villaguayenses a formar una Sociedad Anónima para avanzar en un proyecto termal que por entonces era una aventura con pocas certezas y muchos riesgos. Anoche, casi una década después, un grupo de alrededor de 45 empresarios y comerciantes de la ciudad comenzaron a darle forma al ente que llevará adelante el complejo termal terapéutico de Villaguay.

Se trata de un hecho histórico, ya que por primera vez un grupo de inversores locales se decide a invertir una suma millonaria para concretar el tantas veces postergado proyecto.

La reunión constitutivo se realizó anoche en la sede de la Sociedad Española y contó con la presencia de poco menos de medio centenar de villaguayenses que ya habían comprometido, en reuniones previas, su decisión de invertir en las termas.

El encuentro sirvió para conformar una Junta Promotora, compuesta por alrededor de 15 personas, que se ocupará de avanzar en la integración de los aportes y en la definición de la letra chica de la futura sociedad anónima.

Según se indicó desde el municipio, la inversión que se piensa realizar en el predio adyacente al hospital Santa Rosa –al que el intendente llamó alguna vez “baldío de lujo”- alcanza los 3.175.000 pesos. Además, se indicó que “durante diez días los interesados podrán incorporarse como nuevos inversionistas”.

La historia del proyecto termal, que ahora dio un paso en suelo más firme, tiene por lo menos seis años de vida, si se toma como “fecha de nacimiento” la obtención del recurso.

Fue el 26 de noviembre de 2003 –seis meses y doce días después de iniciada la perforación- que el agua comenzó a surgir, a una temperatura de 40 grados, del pozo de 1380 metros ubicado en el predio de San Martín al norte.

Unos pocos días después, el entonces presidente municipal Oscar Miranda advertía que el proyecto de Villaguay debía ser de carácter terapéutico, porque el agua era muy salobre y no se iban a poder utilizar grandes caudales.

En julio de 2004, y en contra de esa advertencia, las nuevas autoridades municipales, lograron convocar a una licitación para un proyecto que preveía millonarias inversiones y que parecía hecho a medida de quien se lo terminó adjudicando casi un año más tarde, el médico endocrinólogo Sergio Schlimovich, con quien se firmó un convenio el 30 de junio de 2005.

Más de un año pasó sin que nada pasara. Y finalmente, el 12 de septiembre de 2006, luego de varias polémicas respecto a la propiedad del predio, Schlimovich y su grupo Vitalis comunicaba que rescindía el contrato que lo vinculaba con el municipio.

Un día después, la intendenta Sandra Sánchez anunciaba que la municipalidad, con fondos propios, construiría el complejo termal. Desde ese día, el proyecto termal de Villaguay quedó paralizado. Hasta ahora.

domingo, 15 de noviembre de 2009

SIN PRESUPUESTO.

Se demoraron los estudios del Acuífero Guaraní por falta de fondos.
Al término de la primera fase, el proyecto para su desarrollo está demorado. Ni Uruguay ni Paraguay tienen aún un presupuesto asignado para la segunda fase de las investigaciones. También hablan de “desinterés” del gobierno argentino.
El Sistema Acuífero Guaraní, una de las mayores reservas de agua dulce del mundo, fue mapeado y analizado. Pero el proyecto para su desarrollo sostenible está “demorado” tras concluir la primera fase, por falta de fondos de Uruguay y Paraguay socios de Argentina y Brasil en la reserva subterránea. Según la directora de Medio Ambiente de la Cancillería uruguaya, Susana Rivero, la primera etapa del proyecto a cinco años para los cuatro países del Mercosur contaba con el apoyo financiero del Fondo Global de Medio Ambiente, proveniente del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). Pero el cronograma de financiamiento concluyó en enero de este año. Al terminar la primera fase del proyecto, explicó Rivero, los cuatro países acordaron continuar con las investigaciones con presupuestos propios. Sin embargo, ni Uruguay ni Paraguay tienen aún un presupuesto asignado para ello. En cambio sí lo tienen Argentina y Brasil, publicó El País de Montevideo. Rivero agregó que en el presupuesto del país vecino se incluirá una partida para la Dirección Nacional de Aguas y Saneamiento, un organismo del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. La profundización de las investigaciones se demostraron como necesarias al saberse que los recursos del Sistema Acuífero Guaraní no son renovables, como por mucho tiempo se creyó. Sin embargo aún no se sabe si el recurso hídrico se terminará en un plazo de 100, 200 o 500 años. “Desinterés” argentino Un consultor independiente que trabajó en el proyecto advirtió sobre la necesidad de ahondar en los estudios y dijo haber percibido falta de voluntad política de hacerlo por parte de Argentina. “Como consultor independiente en distintas reuniones en las que participé tuve la percepción de que había desinterés a nivel político por parte de Argentina para seguir dándole impulso al proyecto en su segunda fase. Esto no parecía ser casual, sucedía en medio del conflicto binacional por Botnia. Del lado brasileño había mucha buena voluntad; se notaba un mayor entusiasmo”, dijo el hidrogeólogo Danilo Antón. El especialista uruguayo es, de algún modo, el padrino del proyecto. En 1996 propuso que a la reserva de agua subterránea se le llamara “Guaraní”. Más información sobre el tema en el enlace:

lunes, 2 de noviembre de 2009

DOCUMENTO INTERSINDICAL DE ENTRE RÍOS.

El documento

En la reunión los dirigentes sindicales le entregarán formalmente al titular de la Cámara de Diputados, Jorge Busti, el documento en el que hacen un análisis de las cifras del proyecto oficial del Presupuesto 2010:

A continuación, el documento:

El Presupuesto es un esquema o síntesis que se realiza con antelación, sobre la inversión y los recursos económicos que se ejecutarán en el ejercicio económico siguiente.

El presupuesto provincial 2010 es una planificación estimativa de los recursos que se dispondrán en el año 2010, con el establecimiento del orden de prioridades que el gobierno da a su gestión.

Este proyecto de presupuesto muestra claramente que el gobierno pretende que seamos, hoy y mañana, los trabajadores la variable de ajuste de la crisis económica que no generamos.

La percepción común es que la responsabilidad presupuestaria corresponde al Poder Ejecutivo por su realización y concreción. Sin embargo, esta responsabilidad también involucra a toda la dirigencia política que detenta poder, pues por su característica de ley, el presupuesto necesita del estudio y profundo conocimiento de los miembros del Poder Legislativo para que sea aprobado o que se promuevan las reformas que se crean pertinentes. Esto significa que las responsabilidades ante la sociedad son compartidas tanto por el Poder Ejecutivo, como el Poder Legislativo y el Poder Judicial que debe ser el contralor de la plena vigencia de la Constitución provincial y nacional.

Por lo tanto quien no exprese sus desacuerdos y no promueva las modificaciones necesarias, es partícipe y garante de las políticas que el presupuesto en sí mismo encarna.

Desde la Intersindical ratificamos una vez más las críticas que le hemos hecho al gobierno provincial respecto a que el presupuesto 2010 no contempla ningún aumento de la masa salarial. Es más, observamos con mucha preocupación la reducción de la misma, a tal punto que en el presupuesto 2009, se dispuso de un 40 por ciento para gastos de personal, mientras que en el 2010, este porcentaje se redujo a un 34 por ciento. El proyecto de presupuesto 2010 prevé un incremento de 2.132.943.000 pesos sobre el Presupuesto 2009, pero la pauta porcentual salarial respecto del año anterior para 2010 es la más baja desde el 2005.

El gobernador dice que nunca en los presupuestos elevados para su tratamiento se contemplaron aumentos salariales, esa es otra mentira del gobierno, tratando de justificar lo injustificable. Si se multiplica la masa salarial, del 2009, de 254.000.000 pesos mensuales por 13 meses, arroja como resultado el gasto total de personal previsto para el 2010. Es decir, ratificamos nuestra denuncia de que no tienen previsto aumento salarial para 2010 ya que ni siquiera se contempla la pauta inflacionaria del ocho por ciento, fijada para el 2010 por el presupuesto nacional, planteando un presupuesto desfasado de la realidad que dibuja el IndeK.

Los trabajadores no olvidamos todas las veces que nos han respondido que no pueden dar aumento porque “no está en el presupuesto y no se pueden salir de él”. No vamos a caer en la trampa a la que nos quieren llevar porque además de nuestra propia experiencia, varios legisladores nos dijeron en las dos reuniones que hemos mantenido “el año pasado fuimos engañados, votamos el presupuesto como lo mandó el Ejecutivo, porque nos prometieron que iba a haber aumento para los trabajadores y no fue así”.

Que los responsables se hagan cargo de sus acciones.

Enunciar que el cumplimiento de algunas leyes significa priorizar la educación, la salud, el trabajo, la justicia, la alimentación, etc. no es un razonamiento necesariamente valido, toda vez que priorizar la educación, la salud, el trabajo, la justicia, la alimentación significa atender sus requerimientos, lo que a toda luz resulta incumplido visto el marcado deterioro edilicio, la faltante permanente de elementos e insumos y el permanente reclamo salarial de los trabajadores por salarios insuficientes. Atender las necesidades del pueblo significa establecer metas para elevar la calidad de vida de los entrerrianos, la que es imposible de alcanzar si no se poseen los medios materiales para hacerlo.

Subyace como problema de fondo la estructura tributaria, tanto provincial como nacional. Si la nación detrae sistemáticamente importes antes de proceder a la distribución de la coparticipación, si incrementa derechos de exportación que no coparticipa automáticamente, si mantiene el impuesto al cheque y no lo coparticipa, si el impuesto más regresivo –el IVA- es el principal recaudador, se reduce la riqueza que circula en la provincia y se profundiza la concentración.

Especial mención requiere el crédito público que permite que el endeudamiento se garantice con los ingresos futuros de la coparticipación federal, restringiendo la disponibilidad y las decisiones futuras. Más aún, si no se obtiene el financiamiento el ejecutivo podrá disponer de partidas de gastos del presupuesto reasignándolo para asegurar los servicios de la deuda.

El presupuesto 2010 prevé un total de obras sin crédito por 1.030.417.555 pesos. Prever obras sin crédito es una modalidad que se repite del presupuesto anterior donde vuelven a aparecer muchas obras ya previstas anteriormente. Del total de este tipo de previsión –es decir obras que no se van a hacer- una parte corresponde a centros asistenciales de salud, a obras que deberían realizarse en hogares dependientes del Consejo del Menor y a obras referidas a establecimientos educativos, entre otros.

En el artículo 21, además de la remanida delegación de facultades se autoriza al Poder Ejecutivo ampliar el presupuesto con los mayores recursos no afectados que se logren sobre los estimados. Y, dispone, que la inversión de este mayor recurso no deberá ser menor al 70 por ciento para la implementación de una política de recomposición salarial. No obstante, estas expresiones del proyecto es probable que no sean más que buenos deseos, porque la disponibilidad de estos mayores recursos se logra a partir de “atenderse los costos conforme la estructura vigente al momento de aprobación de la presente ley” (textual). Es decir que de acuerdo a lo que dispone este artículo recién podrá aplicarse los mayores recursos a salarios una vez que todas las previsiones de gastos aprobadas sean satisfechas, inclusive las de OBRAS SIN CREDITO.

Se habla mucho de reformas, educativa, impositiva, implementación del Código Procesal Penal, pero no se piensa en realizar la inversión necesaria para hacerlo.

Por ejemplo, hay reducción en la partida para el poder judicial, mientras que en el 2009 se disponía del 3,14 por ciento del total del Presupuesto, en el del 2010 se dispone solamente un 2,53 por ciento, con el agravante que el presupuesto del 2010 no contempla la aplicación de Código Procesal Penal en las Jurisdicciones de Gualeguay, Gualeguaychú, Nogoyá, Victoria, Concepción del Uruguay, Tala, Colón. En Educación, se está llevando adelante la reforma educativa mientras no se prevé el necesario aumento de cargos y horas y edificios para hacerlo seriamente; para muestra sobra un botón: sólo prevén la creación de 200 horas cátedras nuevas y esto no cubre las necesidades actuales ni el reclamo de 20.000 horas cátedra para implementar la concentración horaria en la escuela secundaria.

Los trabajadores no podemos mantenernos pasivos ante un presupuesto que no da cuenta del 30 por ciento de inflación acumulada del 2008 a la fecha, no podemos estar pasivos ante un presupuesto alejado de las necesidades populares en una provincia que genera alimentos para millones, entregando su suelo para hacerlo, mientras se mantiene y profundiza la pobreza y el hambre porque los funcionarios tienen alteradas las prioridades.

De aprobarse, tal como está propuesto el presupuesto, se habrá sancionado una ley que vulnera las garantías constitucionales elementales previstas como una clave para todos los ciudadanos que vivimos en esta provincia y por lo tanto habilitará, sin ninguna duda la pertinente reclamación, no sólo antes los órganos jurisdiccionales que tienen competencia para analizar y revisar la constitucionalidad de las leyes, sino también ante los Organismos Internacionales en los cuales nuestra república ha comprometido garantizar la operatividad de los derechos básicos fundamentales.

En definitiva solicitamos a la Legislatura de la provincia que rechacen la propuesta inconstitucional e ilegal elevada por el Poder Ejecutivo y elaboren un presupuesto que contemple el cumplimiento de los más elevados fines y objetivos, derechos y garantías, relacionados con el pueblo de nuestra provincia.

Desde el más alto al más bajo de los rangos normativos, surge la expresa y tangible consagración del derecho de todas las personas a la educación, a la salud, a la justicia, a la alimentación, al trabajo, y del trabajador a una remuneración justa, equitativa y actualizada, que permita de este modo condiciones dignas de labor y la manutención del trabajador y su grupo familiar. Se trata de una manda constitucional y no de una hueca expresión de deseos.

Por todo lo dicho y analizado precedentemente, a la luz de las normas ostensiblemente incumplidas por el proyecto presentado, corresponde que el mismo sea rechazado por los señores Legisladores y, en su defecto, se elabore otro presupuesto que contemple el cumplimiento de los elevados fines y objetivos consagrados como derechos y garantías en las normas fundamentales que rigen la vida de nuestro pueblo.

 
WEB ENTRE RÍOS Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template