jueves, 24 de junio de 2010

EL DESATROSO ESTADO DE LAS ESCUELAS DE VILLAGUAY.

Que las escuelas tienen dificultades no es novedad, pero que tengan que recurrir a los medios a través de Agmer para denunciar sus condiciones pésimas y que se oigan sus reclamos es una novedad. Mientras el gobernador Urribarri va pidiendo disculpas por todas las escuelas que no son reparadas, ya tendría que hacerse un larga agenda, porque en Villaguay son casi la totalidad de las casi 100 escuelas, lo cierto es que los dirigentes de Agmer tanto de nuestra ciudad como d ela provincia se vienen movilizano junto con los padres y docentes más los alumnos para reclamar por la el estado de la escuelas rurales y urbanas. Hoy con la presencia de César Baudino esta nueva forma de protesta ya adquirió relevancia ya que, comunidades educativas de Concordia como de Paraná y Villaguay están reclamando por las partidas de limpieza, los boletines, registrso que no se entregan. De esta muestra fotográfica forman parte las escuelas 102, 19 y 103 que han tomado los intergantes de Agmer Villaguay para denunciar y que haya una pronta solución para estas escuelas. Tambien la denuncia hecha ayer en El Diario de Paraná por la secretaria de Agmer Villlaguay, Critela Arellano, quién denunció la falta de pagos de transporte en el departamento, donde se le debe todo lo que va de 2010 a los transportistas. Les traemos las fotos en forma exclusiva par que conozcan las escuelas del Bicentenario. Fuente: Agmer Villaguay.

viernes, 18 de junio de 2010

“Hay un Estado con dinero y con funcionarios ineptos”, dijo César Baudino.

El secretario general de AGMER, César Baudino, cuestionó "esa fórmula discursiva que ha ensayado" el mandatario, "de ir a las escuelas, avergonzarse y pedir disculpas". Hay "un Estado con dinero y con funcionarios ineptos".
El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), César Baudino, afirmó que “va a depender del gobierno” que comiencen las clases luego del receso invernal. En una entrevista realizada en el programa “Ahora Nosotros” (FM Europa), Baudino sostuvo que “el gobernador se siente avergonzado”. El dirigente cuestionó “esa fórmula discursiva que ha ensayado” el mandatario, “de ir a las escuelas, avergonzarse y pedir disculpas”. “Que deje de avergonzarse y pedir disculpas y se ponga a trabajar”, disparó. “Que ponga funcionarios que hagan las cosas que tienen que hacer y no una serie de actores clientelares o partidarios que no sirven para responder a las necesidades concretas de la gente”. Tras referirse al documento elaborado por el gremio referido a los ingresos con que contará la Provincia este año, que le permitirían afrontar una recomposición salarial para los empleados públicos, Baudino señaló que AGMER desarrollará un plenario y un Congreso en estos días para definir “cómo nos vamos a plantar ante estos recursos que están prometidos para los trabajadores”. Luego recordó que han pedido una audiencia el 31 de mayo “y todavía no nos ha respondido el ministro (de Gobierno Adán) Bahl”. Consultado acerca de las declaraciones de la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar, quien indicó que eran “apresuradas las declaraciones por aumento salarial”, Baudino replicó: “La apresurada es la inflación; apresurados son los precios de las góndolas, los precios de alquileres, de viviendas, los precios de bienes culturales con que trabajamos nosotros, el transporte, electricidad, el gas. En esta provincia, en este país, los salarios van por las escalera y los precios por el ascensor”, graficó. Luego se refirió a la situación de las partidas que deben enviarse a las escuelas para higiene y limpieza: “Están libradas las órdenes de pago pero no está la plata”, denunció. Cuestionó que “en un marco con problemas de salud, con gripe A y demás, las escuelas no tienen lo mínimo indispensable para funcionar”. La partida para limpieza es “absolutamente insuficiente”, describió. “Hoy, el papel higiénico, el gel, la lavandina y demás no los compra el Estado”. “Una escuela de primera que tiene más de 500 alumnos recibe 90 pesos por mes y si tiene menos de 500 alumnos recibe 46 pesos por mes. ¿Qué se puede limpiar con esa partida?”, se preguntó. “Se compra con el esfuerzo de los docentes, con el esfuerzo de las cooperadoras”. “Tampoco hay registros, libretas. Ningún niño entrerriano tiene una libreta parecida con respecto al otro, porque son fotocopias de libretas viejas o algunas que quedaron en desuso”. “Esta es la ausencia absoluta del Estado, un Estado con dinero y con funcionarios realmente ineptos”, sentenció. “Esta es la realidad. Se quiere esconder el sol con las manos”, acotó.

Nuevas medidas de fuerza

Sobre el normal dictado de clases después de las vacaciones de julio, Baudino trasladó la responsabilidad al Gobierno provincial: “Va a depender del gobierno” y “también de una convocatoria que hemos hecho al ministro (de Gobierno Adán) Bahl”, dijo.
Dependerá de “si hay una respuesta, un diálogo y una propuesta que supere este pequeño aumento que está programado para julio”, finalizó.

Fallecimiento de Aldo Geminiani. "Nuestro compañero murió peleando por estas cosas.
"Era un docente comprometido con la educación pública. Aldo intentaba resolver lo que el Gobierno no resuelve". Así recordó el secretario general de AGMER, César Baudino, al profesor de historia Aldo Geminiani, director de la Escuela Nº 13 Santos Vega, de Colonia Santa Juana (Chajarí, quien perdió la vida en un accidente cuando se trasladaba en una camioneta del CGE.
Baudino dijo que aunque culpa al gobierno por el accidente, no se puede desconocer que Geminiani “falleció ahogado en un arroyo”, cuando “iba de acompañante en una camioneta Ford modelo 83 (perteneciente al Consejo de Educación), en la cual la puerta del acompañante no abría. Seguramente, si hubiera estado en mejores condiciones, no habría muerto”, indicó.
Geminiani se desempeñaba “en una comunidad educativa abandonada, con muchos alumnos. Tenía dos camionetas, una que estaba rota hace bastante, sin reparar, y esta otra camioneta (en la que se accidentó) con la que empezó a hacer tres viajes durante el día, para que los chicos pudieran tener clases. Comenzaba a las 9:30 de la mañana el recorrido y lo terminaba a las 22.30”.
Son “camionetas con caja descubierta, todo fuera de las reglas”, dijo, y cuestionó que “lamentablemente los controles en este país aparecen después de las tragedias”.
En ese marco, comentó que tras el accidente de Geminiani, las autoridades provinciales prometieron que “hoy al mediodía habrá tres camionetas para resolver el problema del trasporte. Vamos a ver si con la tragedia aparecen estas tres camionetas para resolver el transporte” de los alumnos.
“Nuestro compañero murió peleando por estas cosas”, reiteró indignado.
“Lo que pasa es que uno, con tantas reiteraciones queda como un denunciador. Pero en realidad, cuando pasan las cosas, lamentablemente uno se siente así como se siente”, dijo y advirtió acerca del “problema eléctrico” que tiene “el 90 por ciento de las escuelas” relevadas por AGMER durante el año pasado, otro factor de riesgo latente.

ALUMNOS DE VILLAGUAY JURARON LEALTAD A LA BANDERA NACIONAL.

Distintas escuelas de Villaguay realizaron actos para conmemorar el Día de la Bandera y el 190º aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano.
Escuelas de Paraná realizaron actos para conmemorar el Día de la Bandera y el 190º aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano. En este marco, este viernes alumnos villaguayenses juraron lealtad a la insignia patria.

lunes, 14 de junio de 2010

EL FERIADO DEL DOMINGO SE TRASLADA AL LUNES

El Ministerio de Interior confirmó que el feriado nacional del 20 de junio, por el Día de la Bandera, se trasladará al lunes 21 del corriente, tal como lo establece la Ley 24.445. El día de nuestra insignia patria es el domingo
Según se informó dicha norma expresa que "los feriados nacionales del 20 de junio y del 17 de agosto, como fechas conmemorativas del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano y del General José de San Martín, serán cumplidos el día que corresponda al tercer lunes del mes respectivo".

En tanto, el 17 de agosto se pasa al lunes 16, mientras que el otro feriado trasladable, que es el del martes 12 de octubre, se corre al lunes anterior, en este caso según lo reglamentado por la Ley Nº 23.555.

domingo, 6 de junio de 2010

Convocatoria a 8 años de la masacre del puente Pueyrredón. Día del periodista.

El Sábado 12/6 - 16 horas, en Avenida Belgrano 2527 Ate Nacional Capital Federal,nos juntamos para seguir organizando la Jornada Cultural del 25 y 26 de Junio de este año en la Estación DARIO Y MAXI (Ex Estación Avellaneda), manteniendo firme la memoria al cumplirse ocho años de los asesinatos de nuestros compañeros. Esta convocatoria está dirigida a todo/a aquel/lla que quiera intervenir en esta jornada histórica, aportando a la construcción de la Muestra Permanente de Arte en la Estación Darío y Maxi, al mismo tiempo que se participa en la lucha contra la impunidad y la injusticia. Por eso, como en años anteriores, convocamos a trabajadores y trabajadoras artistas plásticos/as, músicos/as, poetas, actores, actrices, directores y directoras teatrales, realizadores/as audiovisuales, grabadores/as, ceramistas, muralistas, performers, clowns, murgueros/as, dramaturgos/as, cocineros/as, cineastas, fotógrafos/as, periodistas, escritores/as, escultores/as, plomeros, docentes, estudiantes, panaderos/as, serigrafistas, electricistas, trabajadores/as estatales, herreros/as, carpinteros/as, albañiles/as, trabajadores domésticas, amigos/as, familias, compañeros y compañeras.

Darío y Maxi fueron parte de los 4.000 desocupados que el 26 de junio nos movilizamos al Puente Pueyrredón. Junto a sus compañeras y compañeros del barrio, aquella mañana compartieron desde temprano las tareas organizativas para la jornada. Cada día trabajaban en emprendimientos comunitarios, se organizaban, soñaban. Con su lucha buscaban cambiar la sociedad, construir un futuro con justicia, trabajo y dignidad para todos.
La seguridad en las marchas y piquetes se había convertido en una obsesión para los movimientos que integramos la Verón, en especial desde la asunción de Duhalde el 1 de enero de 2002.
Darío era uno de los compañeros que mejor expresaba esa preocupación. El asesinato de Javier Barrionuevo durante un piquete en Esteban Echeverría, el 6 de febrero de 2002, había sido claramente entendido por todos nosotros como una provocación del gobierno. El agresor, Jorge Batata Bogado, era un comerciante amigo de la comisaría de El Jagüel y protegido del intendente de Ezeiza, el peronista Alejandro Granados. Batata Bogado sorteó el retén policial de madrugada con la complicidad de los agentes que permanecieron en el interior del patrullero. Avanzó hacia el piquete con su Ford Falcon, discutió con los muchachos que no lo dejaron pasar y con su arma hizo dos disparos. Uno le atravesó el cuello a Javier y lo mató. “No me jodan que no quiero matar a nadie más”, amenazó.
Maximiliano Kosteki y otros pocos compañeros de su barrio estuvieron socorriendo heridos y tirando piedras, organizando la resistencia al inicio de la represión. Engrosaron, junto al resto, las primeras líneas de la columna, aunque Maxi no estuvo cara a cara con los policías cuando todo empezó. Una vez que sonaron los primeros disparos, ajustó su bufanda negra y su gorra con visera para que no molestaran su visión, e imitó al resto de los piqueteros que hacíamos el aguante.
Era la primera vez que participaba de una situación así, de represión y resistencia, y no lo hizo mal: se mantuvo siempre cerca de los compañeros que conocía, recogió y tiró piedras contra el cordón policial, respondió con atención cuando alguna voz más experta alertaba, ante el avance policial: “vamos, vamos, vamos” y todos iniciaban la corrida por la avenida unos pocos metros hacia atrás, para retomar una posición más firme con nuevas barricadas y seguir resistiendo. Cuando lo hirieron de muerte, su compañero Héctor Fernández estaba a su lado y lo cargó para llevarlo a la estación buscando refugio.
Más de 400 efectivos de cuatro fuerzas de represión interior participaron del operativo del 26 de junio en Avellaneda. Lo hicieron uniformados o de civil, dejando constancia oficial o sin que quedara registro. Convocaron incluso a personal retirado que actuó como paramilitar. Al menos dos grupos de agentes se conformaron en forma ilegal como “grupos de tareas” con el objetivo de dar muerte a los manifestantes, asumiendo la autoría material de una operación política que estaba muy por encima de sus responsabilidades concretas en el accionar criminal.
Primero montaron una provocación. Después la represión se extendió por un radio de más de 20 cuadras del Puente Pueyrredón y dejó al menos 33 compañeros heridos con postas de plomo. El número de muertos pudo haber ascendido a quince, si tenemos en cuenta los manifestantes que recibieron impactos en zonas vitales como el pecho o la cabeza. Además de los piqueteros, fueron heridos una asambleísta de Capital, una médica, un empleado ferroviario y un funcionario de la Municipalidad de Avellaneda. Hacia el sur, la cacería llegó hasta la estación de Gerli, en la frontera entre Avellaneda y Lanús, a una distancia de dos kilómetros del Puente. Hacia el este, abarcó once cuadras por la avenida Mitre y su calles paralelas. Una hora después de despejado el Puente y a más de 15 cuadras del lugar, todavía los policías seguían disparándonos con munición de guerra.
Mario Pérez fue el primer cumpa que recibió un impacto de munición de plomo, al inicio de la represión. Estaba en la vereda del bingo de Avellaneda cuando escuchó los primeros disparos y vio caer un cartucho de gas lacrimógeno a medio metro, sobre el asfalto. Tuvo el impulso de darse vuelta y correr, pero sintió un golpe seco en la pierna derecha y otro en la izquierda. Cayó sobre la vereda e inmediatamente alguien lo levantó y lo ayudó a que corriera con él. Era Darío, quien lo acompañó en la retirada hasta que encontraron a Enrique, el hijo de Mario. Darío volvió a agruparse con sus compañeros y Mario, de 44 años, y su hijo mayor pudieron llegar a la estación de servicio Shell, desde donde una ambulancia los trasladó al hospital. Mario se había movilizado aquel día con el MTD de Florencio Varela, con su familia y sus vecinos.
“Cuando atravesaron el hall de la comisaría primera de Avellaneda y se asomaron al primer patio, el diputado Villallba y el abogado Palmeiro sintieron que habían traspasado algo más que un espacio físico: que habían retrocedido en el tiempo a la dictadura militar, al campo de Auschwitz, al caos del hospicio de Charendon o del más criollo y perverso asilo Montes de Oca”, relató Miguel Bonasso en el diario Página/12 del 30 de junio. Las cifras son contundentes: 160 detenidos, de los cuales 52 eran mujeres, siete de ellas embarazadas. 43 de los arrestados eran menores de edad. Once de ellos, con heridas de plomo o goma, causantes de daños suficientemente graves como para que hayan tenido que ser trasladados, aun en condición de detenidos, al hospital.
La estación de trenes de Avellaneda fue el lugar elegido por el grupo de tareas que comandó el comisario Fanchiotti para coronar el objetivo criminal: de allí debían sacar muertos que pudieran atribuirnos a los piqueteros. Entraron primero y produjeron los disparos que después dijeron haber escuchado desde afuera. Mataron pretendiendo no saber qué había pasado con los cadáveres. Borraron cada detalle del accionar criminal. La torpeza de fusilar a Darío por la espalda en un lugar lleno de fotógrafos dio pie al inicio del fracaso de toda la operación.


En el día del periodista, INFORMACIÓN VILLAGUAY quiere transmitirles el saludo y reconocimiento a los compañeros trabajadores de prensa.

Que realizando esta noble labor de informar objetivamente fortalecen los espacios de opinión y garantizan el ejercicio democrático de la información y la libertad de expresión de las ideas. Ejerciendo así un rol decisivo en el afianzamiento de nuestros intereses como nación.

Saludo a Uds. cordialmente.


EQUIPO DE INFORMACIÓN VILLAGUAY.

viernes, 4 de junio de 2010

VILLAGUAY EN FOTOS. VILLAGUAY, CENTRO DE ENTRE RÍOS.

La zona de arroceras sobre calle Río Negro.
Calles Esquiú y Federación. La peluquería de Gustavo.
Sarmiento y Estrada. La esquina de tantos festejos del Club Parque.
Calle Alem, entre Brown y Moreno. La vieja zapatería que ya no está.
El monumento belga que recuerda la llegada a Villaguay. O mejor dicho, para los chicos estudiantes "la milanesa".

PLAZA 25 DE MAYO: ESCUELAS Y MUNUCIPIO CELEBRAN EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE ANTICIPADO.


Gran cantidad de estudiantes y docentes de diversas escuelas de la ciudad y zona celebran el día mundial del medio ambiente, que es mañana, con una muestra en el centro de la plaza 25 de Mayo.









 
WEB ENTRE RÍOS Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template