martes, 26 de abril de 2011

La Asamblea de Gualeguaychú espera una concurrencia multitudinaria al 7º Abrazo al Río Uruguay.

Roberto Marchesini y Cristina Limba, integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, destacaron la cantidad de adhesiones a la marcha al Puente Internacional San Martín que se desarrollará el domingo 8 de mayo. En ese marco, explicaron que ésta será la primera movilización tras el levantamiento del corte de la ruta 136 que se sostuvo durante tres años y medio y que marcó una bisagra en la lucha contra Botnia –UPM. “Ese era el temor, pero nos encontramos con el firme apoyo de la gente”, expresó el asambleísta. A su vez, los gualeguaychuenses señalaron a este Abrazo al Río Uruguay casi como un antídoto contra el desgaste de la lucha. Remarcaron que el conflicto no está solucionado; cuestionaron que a un año del fallo de La Haya todavía no esté en funciones el monitoreo, y reivindicaron la importancia de la movilización social. Para el ‘almuerzo de confraternidad’ entre argentinos y uruguayos en Fray Bentos, no tuvieron muchas palabras.
“Estamos trabajando con muchísimo empuje para la marcha del 8 de mayo, con colaboración de toda la comunidad, desde comerciantes que han prestado sus vidrieras para exhibir afiches; la comunidad docente que nos ha dado apoyo; los chicos que están participando”, manifestó Cristina Limba en declaraciones al programa Fuera de Juego (Canal 4 – Gualeguaychú).

 
“Además, las adhesiones que venimos recibiendo son innumerables”, acotó y detalló: “El Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante declararon a la marcha de Interés; la Municipalidad de Urdinarrain y su Concejo Deliberante también; los clubes de fútbol que juegan la Liga Departamental, el ACA Gualeguaychú, la gente del Hipódromo han suspendido actividades ese día para adherir a la marcha; hemos tenido la declaración de Interés a nivel provincial, tanto de Diputados como de Senadores, por unanimidad; la resolución de la Departamental de Escuelas; y otras que seguramente van a llegar estos días, como la de Larroque, Aldea San Antonio y otras localidades vecinas”.

Tras las precisiones de la mujer, Roberto Marchesini explicó que el “temor” de la Asamblea cuando comenzó a organizarse para esta actividad hace un mes, versaba en que será la primera marcha al puente sin el corte que se mantuvo durante más de tres años . “El corte es como una bisagra, pero nos hemos encontrado con el firme apoyo de la gente. Nos reunimos con las instituciones intermedias de la ciudad, y el entusiasmo que demuestran nos da la esperanza de que va a ser una marcha multitudinaria”, sostuvo el asambleísta.

Y asentó: “Más allá de que estemos o no en los medios, estamos trabajando firme. Estamos sumando a todos para que todos participen, porque Botnia sigue produciendo, Botnia sigue contaminando. Esa es la realidad”. “El lema de la marcha fue una discusión muy grande, hasta dónde ampliamos la apuesta, porque no es solamente Botnia el problema de la región. Entonces definimos que la Asamblea se tiene que unir e integrar a otras asambleas que luchan por otras causas; y hemos recibido apoyo de Colón, de Concepción del Uruguay, de Concordia, hasta de Palermo y San Telmo de Buenos Aires”, añadió.

Con respecto a la dinámica de organización de lo que será el 7º Abrazo al Río Uruguay, Limba comentó que la programación será tal cual como en las marchas anteriores. “Están trabajando todas las comisiones, entre 200 y 300 personas. A pesar de que prácticamente todo es donado -desde la mano de obra, el sonido, los micros-, al final se suma un costo de alrededor de 25 mil pesos, principalmente invertidos en la etapa de promoción. Ese dinero lo juntamos gracias a las colaboraciones de particulares; a Ñandubaysal que todos los veranos nos da un día de entradas; a la Comisión del Carnaval que nos permite recaudar por comisión en la venta de entradas”, precisó la asambleísta

Y convocó: “El 8 de mayo tenemos que ir todos al puente. Solamente la movilización social va a hacer que esta planta en algún momento se tenga que ir”.

La marcha, un antídoto contra el desgaste de la Asamblea

Más allá de la desaparición del conflicto de la prensa nacional, el levantamiento del corte de Arroyo Verde en junio del año pasado también propició cierta disminución en la concurrencia a las reuniones que la Asamblea Ambiental realizaba domingos y miércoles en el Club Frigorífico.

“Hay una realidad que no podemos dejar aparte y es que es una lucha que lleva más de siete años. ¡Qué lucha no desgasta en tanto tiempo!”, justificó Limba y señaló que “la comunidad de Gualeguaychú se ha respaldado en algunos referentes, en algunos asambleístas que de alguna forma continuaron o se fueron renovando”.

Tras esto, enfatizó: “Pero la marcha al puente, es una marcha registrada ya en Gualeguaychú, y es donde realmente se ve la convocatoria que tiene, no la Asamblea, sino la opción por una forma de vida. Gualeguaychú se caracterizó por imponer la necesidad del cuidado de los recursos naturales, del medio ambiente. La comunidad entera ahí es donde se respalda, en la marcha al puente”.

Ingreso a la planta

Se conoció la semana pasada la noticia del ingreso del Comité Científico Binacional a la planta de Botnia –UPM, programado para el mes próximo a modo de “ensayo” de lo que deberá ser el monitoreo de la pastera. Al respecto, Marchesini y Limba cuestionaron que a un año del fallo, los controles aún no hayan comenzado, y se mantuvieron escépticos sobre cómo se llevarán a cabo cuando finalmente se los concrete.

“Al ciudadano común le decimos que el conflicto no terminó y no va a terminar hasta tanto no se resuelva. Tenemos que lograr que el fallo de La Haya se cumpla. Hoy no está cumplido. Ya pasó un año del fallo y el monitoreo no ha comenzado. Hoy estamos respirando contaminación. Gualeguaychú tiene que seguir movilizado”, alertó la asambleísta.

Marchesini, por su parte, observó que el fallo de la Corte Internacional no está cumpliéndose, porque para eso los equipos deberían estar instalados. Y ahondó en su análisis: “Si no hay voluntad política, va a haber técnicos sin autoridad. Los equipos van a decir una cosa y se va a anunciar otra. Tienen que darle libertar a la ciencia para reflejar la realidad. Si empiezan con chicanas, seguramente el conflicto se va a alargar. Los técnicos van a tener necesariamente que decir la verdad, porque la realidad está ahí, la estamos respirando, la estamos viendo en el río”.

Almuerzo de confraternidad

Los asambleístas prefirieron no confrontar con los ciudadanos pro liberación de la Ruta 136, que este viernes compartirán en Fray Bentos un ‘almuerzo de confraternidad’ junto a pares uruguayos.

De todos modos, Roberto Marchesini consideró que al hablar de “confraternidad”, “están hablando de algo así también como xenofobia”. “Nosotros bajo ningún concepto estuvimos nunca contra el pueblo uruguayo; sí estuvimos claramente en contra de cómo procedían los gobiernos uruguayos que violaron reiteradamente el Tratado del Río Uruguay, lo confirmó La Haya; obraron de mala fe, lo dijo La Haya. Pero con el pueblo uruguayo nunca tuvimos problema, al contrario, hemos mantenido infinidad de reuniones”, puntualizó y fustigó: “Hablar de lo que hablan Jorge Novello, Guillermo Fazzio, es quemar minutos, no suman”.

En coincidencia se manifestó Cristina Limba, quien aclaró que la Asamblea Ambiental no fue invitada al encuentro del otro lado del río. “Creo que no podemos perder tiempo en este tipo de gente que realmente nunca se la ha visto hacer nada por la comunidad. Lo único que hicieron fue acusarnos y denunciarnos ante la Justicia Federal junto a otros 56 vecinos a los que jamás se los vio participando ni en la Asamblea ni en ninguna ONG. Es un punto y aparte”, cerró

0 comentarios:

 
WEB ENTRE RÍOS Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template