jueves, 27 de enero de 2011

Argentina ya conoce a sus rivales del Preolímpico de Mar del Plata.

El seleccionado de Julio Lamas integrará el Grupo B, junto a Puerto Rico, Uruguay, Panamá y Paraguay. En el A estarán Brasil, Canadá, República Dominicana, Venezuela y Cuba. Los dos finalistas del torneo se clasificarán a los Juegos de Londres 2012.
El seleccionado argentino de básquetbol ya sabe quienes serán sus rivales de primera fase en el torneo Preolímpico de Mar del Plata. Julio Lamas, entrenador nacional, eligió en el sorteo realizado este mediodía, integrar el Grupo B, con Puerto Rico, Uruguay, Panamá y Paraguay como rivales.
Argentina, por ser el seleccionado organizador del torneo, tuvo la facultad de elegir en qué grupo jugar, una vez ya repartidos el resto de los equipos. Lamas, el entrenador, fue el encargado de decidir y finalmente se inclinó por el B. Esa elección mandó a Brasil, el otro cabeza de serie, al Grupo A.
Junto a los brasileños estarán Canadá, República Dominicana, Venezuela y Cuba. Los primeros cuatro de cada zona se clasificarán a la segunda fase y de allí saldrán dos que irán a los Juegos Olímpicos y tres que jugarán un nuevo Preolímpico organizado por la FIBA.
El campeonato se disputará entre el 30 de agosto y el 11 de septiembre en el Polideportivo Islas Malvinas de la ciudad de Mar del Plata y será el regreso de Emanuel Ginóbili y la Generación de Oro al seleccionado argentino.

Sortean el Preolímpico, que Argentina jugará con todas sus estrellas.

La Generación Dorada buscará en ese torneo un lugar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. 
La Generación Dorada ya palpita su despedida en la Argentina. Es que hoy, desde las 12 (televisa Canal 7) y en el salón Comunas del Atlántico del hotel NH Provincial de Mar del Plata, se sortearán los grupos del Campeonato FIBA-Américas 2011 (más conocido como Preolímpico), que otorgará dos plazas para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Será la última vez que se puedan ver juntos a Emanuel Ginóbili, Luis Scola, Carlos Delfino, Andrés Nocioni, Pablo Prigioni --ya confirmaron que quieren estar-- y al resto de los integrantes de la Generación Dorada compitiendo en nuestro país. Por eso, el torneo genera una gran expectativa, que excede al público de básquetbol y que engloba a los amantes del deporte. Y por eso, también, será el mayor acontecimiento basquetbolístico del cual Argentina será sede después del Mundial de 1990.
Las diez selecciones que participarán del certamen, que se desarrollará del 30 de agosto al 11 de septiembre en Mar del Plata, serán divididas en dos zonas. Cada equipo tendrá una pareja asignada y el sorteo indicará a qué grupo (A o B) va cada uno. Las duplas son: Argentina-Brasil, Puerto Rico-Canadá, Uruguay-República Dominicana, Venezuela-Panamá y Cuba-Paraguay.
El sorteo contará con la presencia del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el presidente y el secretario General de FIBA Américas, Horacio Muratore y Alberto García, respectivamente.
También asistirán Julio Lamas, entrenador de la Selección argentina, y Leonardo Gutiérrez, quien seguramente estará entre los 12 jugadores del platel nacional. Además, FIBA invitó grandes ex jugadores, como el uruguayo Horacio “ Tato ” López y el puertoriqueño Jerome Mincy para que formen parte del sorteo.
Fabricio Oberto, la cara visible del Preolímpico, todavía tiene las ilusiones intactas y sueña con una posible vuelta al parquet para jugar en Mar del Plata junto a sus compañeros (ver recuadro).
El torneo le dará pasajes a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 a los dos conjuntos que lleguen a la final. El máximo favorito, ante la ausencia de Estados Unidos (clasificado directamente por ser el último campeón mundial) será Argentina, por el peso de sus figuras y su localía. En segundo lugar aparece un Brasil que aún no tiene a todos sus NBA confirmados, y un poco más abajo está Puerto Rico. Luego se encuentran República Dominicana, Venezuela y Uruguay, como rivales complicados y que pueden amargar a más de uno. Aquellos seleccionados ubicados entre el tercer y el quinto puestos obtendrán una segunda oportunidad en el Preolímpico Mundial FIBA.
La Generación Dorada tendrá la despedida que se merece en el país. Después, si logra su objetivo en Mar del Plata, irá por otra porción de gloria en los Juegos Olímpicos.

ROBO Y CIERRE DEL OBSERVATORIO DE ORO VERDE, EL ÚNICO EN LA PROVINCIA.

EL OBSERVATORIO DE ORO VERDE SUFRIO UN IMPORTANTE ROBO.
La Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA), comunica con mucho pesar que el Observatorio Astronómico de Oro Verde ha sido objeto del robo de importante y valioso instrumental científico que no será nada fácil de reemplazar.
Por tal motivo el Observatorio se verá impedido de continuar con sus actividades habituales de investigación y de difusión de la Astronomía hasta tanto se puedan adquirir nuevamente los elementos necesarios.
Entre las cosas que fueron robadas figuran una cámara electrónica CCD, una computadora, trípodes y todos los oculares, filtros y demás accesorios ópticos del telescopio.
Debido a la enorme dificultad económica de la AEA para afrontar todos los gastos de reparación de los daños edilicios y de adquisición de nuevo instrumental científico, se solicitó la asistencia urgente de las autoridades municipales y provinciales. “Nuestra entidad está integrada por aficionados y entusiastas a la Astronomía, en su mayoría estudiantes, que con mucho esfuerzo, sacrificio y totalmente ad honorem le dedican varias horas por semana a las actividades de investigación y de difusión para las escuelas y el público en general”, se informó.
Por último la AEA agradeció al personal de la Comisaría de Oro Verde y de la división de Criminalística de la Policía de Entre Ríos “por la rápida intervención que tuvieron ante nuestro requerimiento, y a todos los colegas y amigos de nuestra institución que nos han hecho llegar sus mensajes de apoyo y de aliento en este momento tan difícil y doloroso”.

El observatorio de Oro Verde cerró sus puertas.

Luego del robo de anoche, el Observatorio de Oro Verde, único en la provincia, cerró sus puertas, ya que “no puede trabajar sin los objetos que le sustrajeron”, aseguró a AIM el coordinador del lugar, Mariano Peter, quien señaló que “no abriremos hasta conseguir nuevamente los elementos indispensables”. Además, “son herramientas muy costosas, por lo que solicitamos  ayuda oficial”, aseveró.
Peter indicó que por el robo de anoche, el único Observatorio de la provincia “debe cerrar sus puertas”, ya que “no puede trabajar sin los objetos que le sustrajeron”. Al respecto, señaló que “se llevaron elementos indispensables”, por lo que “no podemos abrir al público hasta no conseguir nuevamente las cosas”.
El telescopio “se salvó pero el resto que se robaron es necesario para utilizarlo en las instalaciones”.  De todos modos, aclaró a AIM que lo que robaron no les servirá de nada, ni podrán venderlo, ya que son instrumentos específicos de astronomía”.
Asimismo, destacó que son herramientas “valiosas e importantes” que “conseguimos con mucho esfuerzo”. En ese sentido, expresó: “nos habíamos equipado bien para mejorar la calidad de imagen y hacer tareas de observación y fotografía”. Lamentablemente, la Asociacion “no puede comprar o reponer esos elementos porque son muy caros, por lo que solicitamos  ayuda oficial”.
“Se terminó el Observatorio”, sentenció a AIM y aclaró que estará cerrado hasta que alguien nos ayude”. En tanto, si quieren pedir rescate por los elementos, los delincuentes pueden comunicarse al  0343-154173869.

El robo
Peter relató a AIM que tres trabajadores del Observatorio fueron anoche al lugar alrededor de las 22 y se encontraron con que no había luz. “Habían cortado el cable pero la alarma estaba activada; mis compañeros entraron al lugar y se encontraron con que en la cocina faltaban cosas”, dijo y especificó que el establecimiento “tiene una puerta trasera que da al exterior y utilizaron un tronco para romper el metal”.
“Ingresaron y se llevaron un accesorios del telescopio, oculares, maletín con cámaras, CCD –que es una cámara electrónica específica de astronomía y no sirve para otra cosa, ya que se acopla al telescopio- dos CPU y un monitor”. Además, sustrajeron cajas de herramientas, un televisor y un trípode”, detalló y resaltó que no pudieron ingresar al resto del Observatorio, porque hay una puerta placa que estaba cerrada con llave y sonó la alarma”.

miércoles, 26 de enero de 2011

Falleció en Uruguay el dominguense Marcos Zeida, revolucionario que conoció el Che.

Falleció en Maldonado, Uruguay, Marcos Zeida, el dirigente comunista que tuvo una actuación protagónica en el levantamiento de Concepción en 1947. Nació en Villa Domínguez el 1° de mayo de 1916 y era hijo de una familia de refugiados judíos que huían de los pogromos de Rusia; los "gauchos judíos". Estuvo exiliado en Maldonado en 1950, fue fundador en el departamento del Comité de Apoyo a la Revolución Cubana, del Frente Izquierda de Liberación y del Frente Amplio. La familia de Zeida emigró a Paraguay cuando tenía 8 años y a los 12, en 1928, participó en una huelga estudiantil. Ese año algunos jóvenes de izquierda realizan la llamada "Toma de Encarnación", que duró unos días estableciendo un régimen soviético y poco después fundaron el Partido Comunista de Paraguay.

Poco después, la familia se había mudado a Villarica, donde jugó al fútbol en el club Pettirossi. Cuando en 1933 comienza la guerra del Chaco, Marcos se integra a un grupo clandestino antiguerrero. En 1935, a los 19 años ingresa al PCP y en 1936 pasa a la clandestinidad por primera vez.

 
Las dos décadas y media siguientes, encuentran a Zeida entrando y saliendo de Paraguay, escapando de cárceles y ocupando diferentes posiciones en la lucha, incluyendo el Consejo Central de la Confederación de Trabajadores del Paraguay.

Fueron muchas las entradas a Argentina, pero para su formación política fue gravitante el tiempo que vivió en Río de Janeiro en 1945, donde trabajó con Carlos Prestes y adquirió una mirada diferente a otros partidos comunistas sobre algunos procesos continentales, como el peronismo o el gobierno de Gualberto Villa-rroel en Bolivia. Esas opiniones lo apartarían de Oscar Creydt, el histórico secretario general del PCP.

En 1947 jugó un papel fundamental en la Revolución de Concepción contra la dictadura paraguaya, iniciada por algunos militares y sectores políticos. Los combates decisivos en Asunción terminan en desastre, miles se exilian y se desata una sangrienta represión. Zeida pasa un tiempo como ilegal en Argentina y luego de un alejamiento con Creydt se refugia en Uruguay, donde le ofrecen un trabajo administrativo en una barraca de Maldonado.

Se mantuvo alejado del PCP aunque no alejado de la política en general, ni los movimientos de solidaridad con Paraguay y sus presos, aunque nunca se afilió al PCU ni pidió la nacionalidad uruguaya. En 1961 preparó el alojamiento del Che Guevara en la conferencia del Consejo Interamericano Económico y Social y mantuvo reuniones con el revolucionario cubano.

En 1965 apoyó la formación de un grupo de comunistas paraguayos fuera del PCP que desencadenó la destitución de Creydt. En 1970 y 71 estuvo en las primeras reuniones para la conformación del Frente Amplio en el departamento. Y, el 2 de febrero de 1976 fue apresado por la dictadura uruguaya, torturado durante dos meses. Permaneció preso hasta el 5 de mayo de 1979. Al poco tiempo estaba en la reorganización de la resistencia en Maldonado.

En 1990, tras el regreso de Paraguay a la democracia, toma la decisión de regresar a su país; aunque al poco tiempo, por un problema de salud al que el calor agravaba, los médicos le recomendaron volver a Uruguay.

lunes, 24 de enero de 2011

Recomiendan hidratarse para prevenir el golpe de calor.

En los días de calor que vivimos, cuando la sensación térmica subió mucho respecto del período anterior, es preciso tomar medidas para evitar el golpe de calor y la deshidratación, que pueden ser graves en ancianos y también en niños pequeños, advirtió la médica especialista en Nutrición y Cardiología Luz Don, quien recomendó ingerir 35 o 40 mililitros de agua por kilo de peso, aunque en esta medida se incluyen los líquidos y parte de los alimentos que la proveen.
Don recordó que frutas y verduras de temporada, con elevado contenido de agua y otros nutrientes esenciales para nuestro organismo, se convierten en protagonistas esenciales. “Sacian nuestra hambre y sed, y contribuyen a mantener nuestra piel bien nutrida e hidratada”.
La especialista señaló que “se desencadena generalmente cuando los mecanismos de eliminación del calor no funcionan bien, porque el cuerpo produce demasiado calor o porque la temperatura ambiente es demasiado alta”.
El riesgo es mayor para los niños y ancianos, los que hacen deportes o trabajos al sol y  para los discapacitados.
No se recomienda hacer deportes cuando haga demasiado calor, y en todo caso suspenderlos de inmediato si sobrevienen náuseas, calambres, malestar general o debilidad, aseveró.
Agua, preciosa agua
Don destacó además que “lo más importante es mantener nuestro cuerpo bien hidratado. En general se calcula que una persona debe ingerir 35 o 40 mililitros por kilo de peso, aunque en esta medida se incluyen los líquidos y parte de los alimentos que lo proveen, como las frutas que contienen gran cantidad de agua como la sandía y el melón. Lo importante es tomar por lo menos dos litros de agua por día, aunque en esa medida se pueden incluir infusiones como el te, o caldos”.
No obstante recomendó “bajo ningún punto de vista incluir bebidas con sodio o con conservantes  o edulcorantes que estimulan más la insulina resistencia”.
Incluir frutas y verduras en la dieta es una de las mejores maneras de asegurar los niveles adecuados de líquidos que precisa nuestro organismo para evitar la deshidratación. Estos alimentos presentan, además, un bajo aporte energético y resultan muy adecuados para las épocas de calor, en las que nuestro cuerpo no necesita tantas calorías como en las estaciones más frías para mantener la temperatura corporal.

Qué es el golpe de calor
Se trata de un cuadro médico grave que se produce cuando el cuerpo es incapaz de regular su propia temperatura y se produce una situación de desajuste térmico, conocida como golpe de calor. Esta alteración se traduce en un aumento brusco y sostenido de la temperatura interna corporal.
Su forma más habitual se produce por exceso de exposición al sol y se denomina insolación.
Se acompaña de cefalea (dolor de cabeza), fatiga, calambres musculares, náuseas, elevación de la temperatura corporal y abundante sudoración. Si se permanece mucho tiempo en este estado sin tomar las medidas oportunas, la piel aparece caliente y seca, se produce taquicardia (aceleración del pulso), adormecimiento y pérdida de conciencia, llevando al paciente a la muerte.
Normalmente existen mecanismos neuroquímicos que regulan la temperatura corporal y que hacen que ésta se mantenga estable en torno a los 36ºC, tanto si en el exterior hace frío como si hace calor. La piel y el tejido graso subcutáneo son estructuras muy importantes en la regulación térmica y su papel se centra en el efecto barrera a la entrada de calor o frío en el cuerpo.
También contiene receptores sensitivos de tipo térmico que son los encargados de modular las respuestas neuroquímicas. También la transpiración cutánea (sudoración) permite eliminar calor en forma de gotas de agua e iones (cloro y sodio sobre todo) y estabilizar los 36ºC internos frente a las altas temperaturas externas. La respiración, por eliminación de vapor de agua, sirve también para esta función reguladora.
Diversos cambios circulatorios intervienen también, aumentando o disminuyendo el riego sanguíneo de todo el cuerpo según la temperatura exterior. Por último el cerebro, a partir delos estímulos sensitivos y circulatorios que recibe produce neurotransmisores pirógenos internos, capaces de aumentar o disminuir la temperatura corporal.
Cuando estos mecanismos son sobreexpuestos a las altas temperaturas o bien las condiciones de hidratación o circulación sanguínea no son las idóneas, se produce una incapacidad para regular la temperatura y sucede el golpe de calor.
Personas más expuestas al golpe de calor
Cualquier persona puede acusar los efectos del sol o del calor, pero algunos casos concretos están más expuestos. Los individuos más expuestos al golpe de calor son:
Personas mayores de 75 años.
Niños menores de seis años.
Recién nacidos (muy expuestos a las alteraciones de temperatura).
Personas con problemas de movilidad.
Obesos.
Personas que realizan mucha actividad física.
Deportistas.
Discapacitados físicos o psíquicos.
Personas con hipertensión arterial o problemas cardiacos.
Personas con problemas respiratorios.
Personas con diabetes o problemas de tiroides.
Personas con Parkinson o demencia (Alzheimer).
Personas que toman antidepresivos, tranquilizantes o diuréticos.
Insolación
Una de las formas más clásicas de alteración de la regulación térmica del organismo se conoce popularmente como insolación y se produce por efecto del calor después de la exposición mantenida al sol, sobretodo durante el verano.
La acción directa del sol sobre zonas vitales del cuerpo, en especial la cabeza, puede producir un sobrecalentamiento del cerebro que conduce a que éste no funcione correctamente. Sería algo parecido a lo que ocurre cuando una persona sufre de fiebre muy alta. Las horas centrales del día, las altas temperaturas ambientales o los lugares desérticos desprovistos de agua, son los escenarios habituales.
Las primeras manifestaciones son de estado confusional en el que concurren situaciones como dolor de cabeza, piel caliente, roja y sudorosa (el no sudar es un signo de alarma), defectos de visión, somnolencia, náuseas, irritación, descoordinación de las extremidades, falta de tono muscular, caída al suelo o convulsiones.
La situación más grave es la entrada en coma, pudiendo producir la muerte si progresa el cuadro. El aumento de la temperatura interna corporal es el responsable del problema; aunque además de la propia hipertermia influyen también todos los factores propios de la exposición a un ambiente muy caluroso, como deshidratación, problemas circulatorios y falta de oxigenación de los tejidos.
Tratamiento
La primera medida es conducir a la persona con golpe de calor agudo a un lugar fresco y fuera del alcance del sol. Dependiendo de su estado, deberá ser conducida inmediatamente a un centro hospitalario (situaciones de coma, convulsiones, estado confusional, importante descoordinación).
Si la persona tiene síntomas leves puede ser de gran utilidad aplicar compresas frías en la zona de cabeza, cuello, tórax, brazos y muslos en un intento de bajar la temperatura interna del cuerpo que ha podido superar los 40-41ºC. Estas medidas son también de gran ayuda en personas en estado de shock mientras son trasladadas a un centro asistencial.
El aporte de líquidos es también fundamental. Si la persona puede ingerir por boca (está consciente) puede administrársele agua u otros preparados con carga iónica (bebidas tonificantes deportivas) existentes en el mercado, y que no sólo cubren las deficiencias de agua, sino que aportan iones y azúcares que pueden corregir la acidosis metabólica que se provoca por exceso de temperatura.
Si el paciente no puede ingerir es preferible no forzarlo, dado el riesgo de que “trague mal” y aspire a los pulmones el líquido. En cualquier caso, dar líquido poco a poco y a temperatura ambiente: Evitar usar bebidas muy frías o ingestiones muy abundantes de golpe.
Si el estado de shock se ha presentado (paciente obnubilado o en coma, con la piel caliente, roja y seca) será necesario administrar líquidos e iones vía venosa (sueros), siendo el traslado a un hospital la medida más importante una vez estabilizado el paciente, ya que si progresa el cuadro sin tratamiento adecuado se trata de una situación potencialmente mortal.
También es conveniente investigar si la persona padece alguna enfermedad que pueda esta participando en el shock (cardio o broncopatía, diabetes u otras). El mantenimiento de la permeabilidad de la vía respiratoria y de las funciones cardio-circulatorias puede ser necesario en los casos más graves.
El traslado a un centro hospitalario debe hacerse lo antes posible al margen de la ayuda que pueda prestarse al paciente en su traslado.
Descompensación por calor
Las altas temperaturas sostenidas del verano pueden afectar a las personas más vulnerables. Los niños, sobre todo los más pequeños, son muy sensibles a sufrir daños por estar expuestos a las altas temperaturas sin cuidado. Los ancianos también.
Ello se debe a la facilidad que tienen para deshidratarse, la poca capacidad para compensar la deshidratación y, en el caso de los ancianos, la frecuente presencia de enfermedades metabólicas, pulmonares y cardiacas asociadas.
La diabetes, la insuficiencia cardiaca, la bronquitis crónica (asma, Epoc), la insuficiencia renal o hepática, y las enfermedades nerviosas crónicas son las situaciones que pueden verse descompensadas fácilmente por el calor.
Si los pacientes ya no gozan de un buen estado de salud y tienen las funciones circulatorias o pulmonares comprometidas, pueden empeorar súbitamente si aumentan de forma brusca las temperaturas y no tienen defensa ante ello. La pérdida de líquidos por transpiración (sudor y respiración) conducen a la deshidratación si no se reponen las pérdidas bebiendo abundante agua mientras se está expuesto al calor.
La deshidratación significa falta de líquido, sangre más espesa y menos cantidad circulante, con menor aporte de oxígeno a unos órganos que ya están al mínimo en condiciones normales. La falta de iones (sodio, cloro y potasio) conducen al edema cerebral, lo que produce estados confusionales y tendencia al coma (pérdida de conocimiento).
Además la circulación se hace lenta con el calor, lo cual es especialmente nocivo en pacientes enfermos. La respiración en ambientes sofocantes no es fluida, lo que impide ventilar bien los pulmones y oxigenar bien la sangre, cuestiones también peligrosas para personas cuya salud habitual ya no es muy buena.

domingo, 23 de enero de 2011

Tesla: Energía eléctrica gratis para el mundo entero, aunque secreto guardado.

¿Será posible disponer de energía eléctrica ilimitada y gratuita en nuestras casas? En realidad ya podríamos tenerla. Al menos ya está inventado el método, pero la compañía Westinghouse lo compró hace décadas para mantenerlo archivado hasta ahora, porque puede convertirse en la ruina de un negocio enorme, de un “servicio” por el que pagamos puntualmente o nos cortan la luz.
El inventor de esta y muchas otras cosas tanto o más sorprendentes es alguien que justamente no quería ser llamado “inventor”, sino “descubridor”, un genio considerado loco por sus ideas de apariencia extravagante, que murió pobre y olvidado a los 86 años: el serbio Nikola Tesla.
En 1901 Tesla  inició la construcción de una gran torre, de 65 metros de altura con una esfera de 20 metros de diámetro en su extremo superior, con la finalidad de usar las inmensas vibraciones eléctricas del planeta para conseguir energía ilimitada de la tierra  a bajo costo. La energía seria transmitida gratuitamente a todo el mundo. La idea parecía tan alocada que le  valió el desprecio de la comunidad científica y de los inversionistas, pero ya le habían adelantado dinero para la torre.
Cinco años antes, alguien que contribuyó al descrédito de Tesla, George Westinghouse, presidente de la compañía de electricidad que todavía lleva su nombre, compró las patentes inventadas y por inventar por Tesla para no desclasificarlas jamás en pro del lucro y de evitar  el riesgo tremendo, para él, de que que tecnologías como los rayos X, el láser, el tubo fluorescente, el radar y la electricidad fueran gratis para la humanidad, como Tesla quería.
Tesla se había preguntado para qué servirían en el pasado remoto los obeliscos, que observó eran de piedra granítica y estaban a menudo junto a canales. Las explicaciones convencionales los consideraban monumentos fálicos para honrar a los dioses y arriesgaban que estaban junto a canales porque era muy difícil y costoso trasladarlos tierra adentro a partir del lugar donde habían llegado las piedras para construirlo.
Por supuesto que esto no podía ser una dificultad para quienes habían transportado piedras enormes a través de miles de kilómetros, y no iban a quedar desfallecidos junto al canal sin ánimo de hacer algunos kilómetros más.
Tesla conjeturó que el canal era una fuente de energía hidráulica para mover máquinas que generaban energía que luego era transmitida desde el extremo del obelisco a otra construcción similar. Eran el equivalente antiguo de las  redes de transporte de electricidad, pero sin cables: la idea le sirvió para llevar adelante su invento de energía gratuita para todos.
Tesla veía el mundo muy diferente de sus contemporáneos, pero no tan diferente de lo que lo vemos nosotros: “en un futuro próximo veremos una gran cantidad de aplicaciones de la electricidad: Podremos dispersar la niebla mediante fuerza eléctrica. Centrales sin hilos se utilizarán con el propósito de iluminar los océanos. Se conseguirá la transmisión de imágenes mediante hilos telegráficos ordinarios (transmisión sin hilos de inteligencia y energía)”.
“Otra valiosa novedad será un máquina de escribir operada mediante la voz humana. Tendremos eliminadores de humo, absorbedores de polvo, esterilizadores de agua, aire, alimentos, y ropa. Se convertirá en imposible contraer enfermedades por gérmenes y la gente del campo irá a las ciudades para permanecer allí”.
“Transmisión de energía sin hilos (producida por generadores que no contaminan) para que el hombre pueda solucionar todos los problemas de la existencia material. La distancia, que es el impedimento principal del progreso de la humanidad, será completamente superada, en palabra y acción. La humanidad estará unida, la guerras serán imposibles, y la paz reinará en todo el planeta”.
“Dentro de pocos años un sencillo aparato nos hará capaces de recibir, en tierra o mar, las noticias del mundo, escuchar un discurso, asistir a una lección o escuchar música proveniente de cualquier otra región del globo (Cuando Tesla “vio” esta posibilidad, nadie pensaba ni imaginaba la realidad que hoy son las computadores e internet. Expresiones como ésta probaban más su chifladura que su genio, al menos para sus contemporáneos)
Tesla era propenso a desórdenes de salud que algunos han considerado alucinaciones.
Pero quizá sea mejor hablar de memoria fotográfica, que le permitía “ver” el diagrama de sus inventos sin necesidad de papel, solamente en su mente. Así pudo encontrar la solución al problema de crear un motor eléctrico que funcionara con corriente alternada, la misma que tenemos en nuestros domicilios. El significado de este invento para la vida moderna es difícil de imaginar. De él depende el amplísimo uso que hacemos hoy en día de la electricidad, sin la cual nuestra civilización no se concibe.
Claro que su capacidad de “ver” no se limitaba a sus inventos. Narra que en cierto momento “vio” a su madre muerta y no tuvo dudas de que había muerto en realidad. Casi enseguida le llegó la noticia temida: la mujer, posiblemente de quien heredó su capacidad inventiva, acababa de fallecer. Pero él ya lo sabía porque lo había visto.
“Vio” también cómo usar corrientes alternas para crear un campo magnético rotatorio, el principio del funcionamiento de los motores eléctricos.
Creó el campo magnético rotatorio usando dos circuitos con corrientes desfasadas. Hasta entonces los intentos habían chocado con la imposibilidad de crear una rotación continua del rotor o  parte móvil del  motor unida al eje, que sigue la rotación del campo eléctrido del estator, o parte fija, porque los ingenieros usaban un solo circuito y no dos desfasados.
Luego amplió la idea del campo magnético rotatorio hasta incluir corrientes de tres, cuatro, y seis fases diferentes. Logró desarrollar verdaderos sistemas de potencia de múltiples fases. Actualmente son comunes a partir de cierta potencia los motores trifásicos.
Ayudado económicamente por Johan Astor, propietario del hotel Waldorf Astoria, Tesla se propuso probar su hipótesis de que la tierra contenía grandes cantidades de cargas eléctricas que si eran perturbadas por descargas repetidas a intérvalos adecuados producirían ondas de baja frecuencia resonantes de magnitud inmensa, planetaria.
Con el dinero de Astor, Tesla construyó en Colorado un laboratorio con una torre y mástil cubierta por una esfera de cobre de 70 metros de altura.
Construyó un oscilador de alta frecuencia gigante, que bautizó “transmisor de potencia” con la finalidad de excitar eléctricamente a la tierra para producir unaa transmisión de energía inalámbrica a grandes distancias.
Se dispuso a causar ondas resonantes en la tierra con sus descargas de alto voltaje. Esas ondas podían suministrar grandes cantidades de energía eléctrica para ser distribuida sin costo y conectada por todos los usuarios del mundo.
Dicen las crónicas de la época que la prueba inicial de su transmisor fue exitosa. Del mástil surgieron rayos lumínicos de 135 pies de extensión, y los estallidos relampagueantes se escucharon a 15 millas del lugar. Luego sobrevino el silencio y la oscuridad.
“Al principio, Tesla creyó que sus asistentes habían apagado la energía. Luego de cerciorarse que no era el caso, telefoneó a la compañía eléctrica para solicitar que restablecieran su energía. Le respondieron entonces que su experimento había destruido su generador. Todo Colorado Springs estaba a oscuras. Un generador de emergencia devolvió la luz a la ciudad, pero a Tesla le dijeron que sólo restablecerían su servicio eléctrico una vez que reparase los daños causados a su generador”.
Más tarde, con fondos provistos por el banquero Pierpoint Morgan, Tesla insistió en su proyecto en Long Island, con su gran torre de Wardenclyffe. El proyecto cruzó el aire de grandes descargas, pero era demasiado ambicioso, los precios se dispararon y finalmente debió entregar la torre a sus acreedores, que no tenían ningún interés en sus ideas sino solo en recuperar su dinero.
La transmisión por todo el mundo de energía eléctrica sin cables en base a la conductividad eléctrica de la tierra, la idea que Tesla sabía factible pero no pudo hacer práctica, debía funcionar mediante la trasmisión de energía por medios naturales y el uso de la corriente trasmitida entre los dos puntos para alimentar dispositivos eléctricos.
Hoy es posible mediante un rayo ultravioleta de alta potencia que produzca un canal ionizado = por consecuencia conductor de la electricidad=  en el aire, entre las estaciones de emisión y recepción. El principio es usado en pararrayos, en el electro láser y se ha propuesto para inhabilitar vehículos.
En medio de apuros económicos, Tesla aceptó el dinero que le ofreció otro inventor  y escritor,   que lo admiraba desde la época en que ambos vivían en Europa, Hugo Gernsback, que pasa por creador del género literario de ciencia ficción.
En la revista de Gernsback, Tesla expuso ideas que hoy son en parte de ciencia ficción y en parte están realizadas o parecen realizables. Entre las más fantásticas están una máquina para capturar y utilizar energía de rayos cósmicos, fuente de energía de altísima frecuencia de vibración proveniente del espacio exterior; una técnica para establecer comunicación con otros planetas y un arma de partículas de rayos para destruir una armada de 10.000 aeronaves a 250 millas de distancia.
Pero hay otras más cotidianas, prácticas, mundanas: diseños para un velocímetro de automóvil y una luz delantera locomotiva. Al vender estas ideas obtenía pequeñas cantidades de dinero, pero dadas sus innumerables deudas, vivió en un estado cercano a la pobreza por el resto de sus días.
En 1898, en una exhibición en el Madison Square Garden de Nueva York, Tesla arrojó a una  pileta una pequeña réplica de un buque de guerra y lo hizo acelerar y detenerse, girar a izquierda y derecha solo con el “poder mental”. Dejó estupefactos a los espectadores, pero en realidad tenía en la mano un “control remoto” esos aparatitos hoy tan comunes, que él inventó y usó por primera vez. Pero cuando quiso interesar a la Armada norteamericana en un “submarino guiado por la mente”, tal como había manejado la maqueta en la piscina, otra vez sobrepasó lo que sus contemporáneos estaban dispuestos a aceptar y solo encontró indiferencia.
Tesla obtuvo su título de ingeniero en tres años en Europa. Su formación científica era académica y convencional, pero sus concepciones iban mucho más allá, y le valieron siempre la incomprensión de sus contemporáneos científicos, cuando no la reputación de “chiflado”, desmentida por una genialidad que no ofrece lugar a dudas y sobre todo por sus inventos, capitales para la industria eléctrica moderna.
Fue influido en los Estados Unidos por las ideas del hinduismo, al menos en la versión heterodoxa del Swami Vivekananda, un hindú que por entonces fundaba templos para su “misión” en los Estados  Unidos, y que fue un discípulo infiel de Ramakrishna.
La influencia de Vivekananda y de las concepciones del Vedanta se ven en el uso que hizo Tesla  terminología sánscrita para describir fenómenos naturales, quizá porque la consideraba más adecuada a la naturaleza de las cosas que los términos fundados en idiomas occidentales.
Tesla hablaba de Aksha (éter o quinto elemento), Prana (fuerza vital no corpórea sino “sutil”) como la fuente de la materia. (El Samkhya considera que el mundo corpóreo tiene su “principio” en el mundo incorpóreo o “sutil” así como éste a su vez en el mundo “informal” o fuera de las formas, no manifestado ni fenoménico)
Para 1891, Nikola Tesla  había inventado  la iluminación fluorescente, el motor de corriente alterna, sistemas de generación y transmisión de energía, sistemas de conversión y distribución eléctrica por descargas oscilantes, y un generador de corriente de alta frecuencia entre otras cosas. Durante su vida patentó más de 700 invenciones.
En 1891  patentó lo que todavía espera para ser su invento mas importante: la base para la transmisión inalámbrica de corriente eléctrica, la bobina transformadora Tesla.
Dijo entonces: “antes de que pasen muchas generaciones, nuestras máquinas serán alimentadas por una potencia obtenible en cualquier punto del universo. Esta idea no es nueva… La encontramos en el delicioso mito de Anteo, el gigante al que Hércules derrotó alejándolo de la Tierra  quien se nutre de poder desde la Tierra; la encontramos entre las sutiles especulaciones de uno de sus espléndidos matemáticos… A lo largo del universo hay energía: ¿es esta estática o cinética? En el primer caso nuestras esperanzas son vanas, en el segundo –y esto lo sabemos con certeza- entonces no es más que cuestión de tiempo para que los hombres tengan éxito en sincronizar su maquinaria con los engranajes mismos de la naturaleza”.
En su momento rechazó el premio Nobel de física, que debía compartir con Tomas Alba Edison, supuestamente por diferencias con éste, que se habría apropiado de muchas de sus ideas en los tiempos en que Tesla era su empleado. Pero también porque Tesla detestaba a los inventores por el estilo de Edison. El se consideraba un “descubridor”, palabra que recubría una gran divergencia de fines con los inventores.
Edison miraba ante todo a la aplicación comercial de sus inventos, incluso a la ganancia sin más; pero Tesla nunca perdió de vista que se trataba de poder personal, del poder nacional, de poder mundial, y desde que supo de las doctrinas de la India, del poder del karma, la ley de solidaridad universal que ata al hombre con el cosmos, y según él, en resumen, del “poder del amor” con lo que se situaba en rigor más allá del cosmos y del mundo físico, cosa incomprensible y absurda para Edison. “Los sabios nos indican que para disfrutar el poder debemos desapegarnos del poder”, según una paradoja bien conocida pero mal comprendida.
Los entusiastas actuales de Tesla llegan a comparar sus proyectos con la construcción de la torre de Babel, relatada en la Biblia. Uno de ellos afirma: “la curiosidad humana y las gestas tecnológicas ponen nervioso a Dios; Dios derriba el proyecto, confunde las lenguas”.
Especulando un poco podríamos considerar que fue este aspecto del dios judeocristiano el que hizo que Tesla lo abandonara, a pesar de que era el dios de su padre sacerdote, y se interesara en las ideas que le comunicó Vivekananda.
Tesla escuchó una exposición de Vivekananda en el “Parlamento de las Religiones”, reunido en los Estados Unidos a fines del siglo XIX bajo inspiración protestante, y quedó impactado por el imponente edificio de la cosmogonía contenido en uno de los seis “darsana” de la India, el Samkhya.
En especial lo sorprendieron algunas semejanzas entre la teoría de la materia y la energía del Samkhya y la de la física moderna.
Vivekandanda, tras una reunión con Tesla arreglada por Sara Bernard, escribió en su diario: “el señor Tesla estaba encantado al escuchar sobre el prana y el akasha védicos y los kalpas (grandes eras del mundo según la doctrina de los ciclos), los cuales, a su juicio, son las únicas teorías que la ciencia moderna puede albergar (…) El señor Tesla cree poder demostrar de forma matemática que fuerza y materia son reducibles a energía potencial. Hemos quedado en reunirnos la próxima semana para que me enseñe esta demostración matemática”.
Al parecer, Vivekananda esperaba que Tesla mostrara que la  materia era energía potencial, ya que ello reconciliaría los Vedas con la ciencia moderna.
Tesla entendió la terminología y filosofía sánscritas, y las encontró un medio adecuado para describir los mecanismos del universo tales como los veía a través de sus ojos.
Pero no encontró la identidad entre energía y materia.  La demostración matemática del principio vino diez años después, al publicar Einstein su teoría de la relatividad.  La fórmula de Einstein indica que la energía es igual a la masa (materia) por la velocidad de la luz elevada a la segunda potencia. Lo que para oriente era conocido desde siempre, fue entonces también conocido y cuantificado por occidente.
Hoy los astrónomos apuntan radiotelescopios al cielo buscando señales de inteligencia en otros planetas. En su momento, Tesla escuchó proveniente del espacio exterior series de sonidos que interpretó como de origen marciano. Algunos extravagantes lo han considerado a él mismo como marciano porque no pueden entender de donde venia su increíble creatividad. Uno de ellos resume: “aplastado por la burocracia, la envidia y las conspiraciones a principios del siglo XX, pero ratificado a mediados del mismo, y afortunadamente, cada vez más recordado por todos en el comienzo de este siglo XXI”.
Tesla no era marciano. Era hijo de un sacerdote de la iglesia ortodoxa serbia y de una mujer que nunca aprendió a leer pero que tenía gran capacidad para crear artefactos de uso doméstico. Nació en  Smiljan, pequeña localidad  en el Imperio austriaco, actual Croacia, ex Yugoeslavia,  el 28 de junio de 1856.
Asistió a la escuela en la ciudad de Karlovac, donde completó en tres años el plan de estudios de cuatro.
Luego estudió ingeniería eléctrica en Gratz, hoy Austria, pero solo un semestre, ya que el título de ingeniero lo obtuvo en Praga, donde sufrió la influencia del físico  y filósofo empiriocriticista Ernst Mach.
A los 35 años se hizo ciudadano norteamericano, y murió en Nueva York en 1942, a los 86 años de edad.
Para saber más sobre TESLA.

sábado, 22 de enero de 2011

Sigue la campaña de afiliaciones “al paso” de Proyecto Sur y el MST.

Peatonal San Martín y Costanera baja son los lugares elegidos. Proyecto Sur y el MST, entre otras fuerzas políticas, trabajan contrarreloj en pos de tener la personería para 2011. 183 fuerzas se quedaron en el camino.
El slogan se dice a toda velocidad y la técnica incluye caminar unos metros junto al interpelado para que comprenda rápidamente el mensaje. Se trata de cuestionar “la ley proscriptiva” que impone nuevas y más duras condiciones para los partidos políticos; habrá que asegurar que el fin del oficialismo kirchnerista sería “impedir el desarrollo de una verdadera alternativa”; finalmente, se trata de pedir el acompañamiento con una firma y con la voluntaria afiliación al partido.

La tarea la llevan adelante, en Peatonal San Martín y en Costanera baja los fines de semana, los militantes de Proyecto Sur y del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) aliados en un frente que tiene como líder al Fernando Pino Solanas.

Ambas fuerzas políticas pretenden contar con personería para poder participar de los comicios de 2011. Proyecto Sur no la tiene y el MST la perdió al igual que otros partidos nacionales con accionar en la provincia como el Partido Humanista (PH) y el Partido Comunista (PC) que también han hecho campaña con el fin de recuperar su herramienta política.

La nueva ley electoral, votada en el Congreso de la Nación en 2009 junto con la disposición de las elecciones primarias y obligatorias, exige un piso de afiliaciones (para el distrito entrerriano es de alrededor de 4 mil) y pone nuevas condiciones para obtener la adhesión ciudadana como una fotocopia del DNI y en el caso de haber una afiliación a otro partido una renuncia al mismo vía carta documento. Hay además otro requisito previsto por legislaciones más antiguas como la pérdida de la personería para una fuerza que en dos comicios consecutivos no obtenga por lo menos el 2% de los votos. Por esta última condición han quedado afuera, entre otros, el PC, el PH y el MST.

Desde la puesta en vigencia de la ley a la fecha se “cayeron” 183 fuerzas políticas en todo el país, según la estadística realizada por la Cámara Nacional Electoral y difundida el viernes por medios de comunicación porteños.

“Proscripción”
Gabriela, Álvaro y Rubén se pasaron la mañana del viernes en la tarea de recabar afiliaciones para el MST en Peatonal San Martín, entre Andrés Pazos y Cervantes –también había una carpa frente a Banco Nación y otro puesto más sobre San Martín casi Alem–. Son militantes de Santa Fe que llegaron a la ciudad para colaborar con la tarea.

Una mesa, un afiche con el rostro de Pino Solanas, una bandera del MST y un alto de fichas sobre una mesa de plástico alcanzan. Lo demás es pura labia y la confianza en que Solanas ya es figura conocida. A Rubén, cuando reitera su posicionamiento político, no lo distrae siquiera que la bandera de su partido se derrumbe. Estaba atada a un cesto de basura y un empleado municipal impiadoso, aferrado a su rutina, lo retiro para hacer la limpieza de la Peatonal sin entrar en disquisiciones ideológicas.

“Las personerías que estamos consiguiendo en todo el país están al servicio de la construcción de Proyecto Sur que representa una alternativa real de cambio a los partidos tradicionales que son los responsables de que este país haya llegado hasta acá. Todo está al servicio del movimiento que tiene su cara visible en Pino Solanas”, afirmó Rubén que cuenta cómo es el trabajo de contacto con la gente que pasa: “Nosotros los paramos, les explicamos que juntamos firmas para presentarnos en la elección, que estamos juntando avales y afiliaciones. Además, por supuesto, les hablamos de la ley proscriptiva que nos impone un montón de trabas con el fin de que no se puedan presentar nuevas expresiones y para eliminar a un sector de la oposición”, sostuvo.

“Es muy importante la adhesión popular que tiene la figura de Pino. Y hay mucha gente que por voluntad propia decide acompañarnos”, dijo. El requisito de la copia del DNI lo cumplen tomando fotografías digitales del DNI del nuevo afiliado, fotos que luego deben imprimirse y ser presentadas, junto con la ficha firmada, ante la Justicia Electoral.

Para Rubén, la tarea es satisfactoria: “Nos está yendo bien, pero además tenemos la posibilidad de hablar con la gente, hacer propaganda política, saber qué piensan, cuáles son sus expectativas respecto de Proyecto Sur”. Vilma Ripoll, líder del MST, es menos conocida que Solanas pero “hay quienes ven en ella una expresión de la lucha de los trabajadores sobre todo en el gremio de la sanidad y entre los docentes. Además es identificada por su apoyo a la lucha de las papeleras contaminantes”, destacó.

Según contó, el viernes a la mañana había tres mesas reuniendo afiliaciones en distintos puntos de la ciudad, pero también se hacía lo mismo en Gualeguay y en Concordia.

Sin personería
La información circuló el viernes en medios nacionales, dando cuenta de la desaparición de 183 partidos políticos constituidos en distintos puntos de todo el país. En la lista aparecen la Democracia Cristiana que perdió la personería en 12 distritos; el Partido Comunista y el Partido Humanista que desaparecieron en 10 provincias incluyendo Entre Ríos; el Partido Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores dejaron de existir en ocho jurisdicciones; el Partido Intransigente ya no constituye fuerza en los siete distritos en que aún existía; el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) desapareció de seis provincias; el Movimiento de Integración y Desarrollo, en cinco distritos; Izquierda Socialista, Acción por la República (fundado por Domingo Cavallo) y Unión para la Integración y el Resurgimiento (UNIR) desaparecieron de cuatro distritos en los que aún actuaban. Además, se cayeron en dos distritos el Movimiento al Socialismo (MAS), la Unión del Centro Democrático (Ucede) y el Socialismo Auténtico; el Partido Socialista perdió su personería en dos provincias, al igual que la Coalición Cívica y el Frente Grande. Hubo también problemas, en un solo distrito, para Propuesta Republicana (Pro), la Generación para un Encuentro Nacional (GEN), Proyecto Sur, la Corriente, el Partido de la Victoria, el Frente para la Victoria y la Concertación Plural.

La industria genera casi 8.000 puestos de trabajo en Entre Ríos.

El sector creció casi el 20 por ciento en los últimos tres años. La mayor demanda de puestos de trabajo se advierte en Paraná, Gualeguaychú y Concordia, pero también en localidades más pequeñas la actividad genera puesto de trabajo para más de 2.400 entrerrianos.
El crecimiento registrado en los últimos tres años en el sector industrial entrerriano posibilitó que 7.951 personas dispongan de trabajo en las 317 empresas radicadas en los seis parques y 20 áreas industriales de la provincia. El sector creció casi el 20 por ciento en ese período.


De acuerdo a un informe elaborado por la Dirección de Parques y Áreas Industriales de la provincia, en el Parque Industrial de Paraná hay radicadas 53 industrias que emplean aproximadamente a 2.700 personas. En tanto, en el Parque Industrial Concordia se generan 883 empleos en forma directa y 480 en forma indirecta a través de las 25 industrias radicadas. Por otra parte, son 26 las industrias que funcionan en el Parque Industrial Concepción del Uruguay, las cuales dan trabajo a 474 personas.


A su vez, las cinco industrias que funcionan en el Parque Industrial de La Paz dan trabajo a 51 personas, en tanto en Villaguay la cantidad de personas que acceden a un puesto de trabajo son 88 y 14 las industrias que funcionan en su parque industrial. En Gualeguaychú, son 30 empresas las radicadas en el Parque Industrial y la cantidad aproximada de mano de obra directa trabajando es de 1.477 personas.


Areas Industriales
En el Área Industrial de Maciá, son nueve industrias las que dan trabajo a 50 personas; y en la de Viale se puso en funcionamiento recientemente la primera empresa del área, que generó 120 nuevos puestos de trabajo.


En el Área Industrial de Seguí, hay 40 personas que trabajan en 12 industrias radicadas y en la Crespo , son 38 empresas que dan trabajo a 740 personas. A su vez, son seis las empresas radicadas en el Área Industrial de Larroque, las cuales generan 36 puestos de trabajo. En el parque industrial de Federación, son 600 las personas que trabajan en las 42 industrias radicadas.


En tanto, en María Grande son cinco industrias las que dan trabajo a 13 personas; en Chajarí trabajan 85 personas en las 11 fábricas radicadas en esa localidad; y en Urdinarrain son 114 puestos los que generan las 40 empresas instaladas.


Impacto
El director de Parques y Áreas Industriales, Carlos Molleví, precisó que “la radicación de nuevas empresas generó alrededor de 2.700 puestos de trabajo” y aseguró que “en estos tres años de gestión de Sergio Urribarri, el sector creció casi el 20 por ciento con la radicación de 265 nuevas industrias en diversos lugares de la provincia”.


En Pronunciamiento se creó el área industrial y según el jefe comunal de esa localidad del departamento Uruguay, Luis Sandoval, en 2011 “se radicará una planta frigorífica de pollo, que aportará 150 puestos de trabajo en forma directa. Esto nace gracias al fuerte apoyo del gobernador, Sergio Urribarri, y del vicegobernador, José Lauritto, porque –después de tanto años de trabajo- se contará con un área industrial que dará gran cantidad de mano de obra a nuestro pueblo”, dijo Sandoval.


Por su parte, el intendente de Concepción del Uruguay, Marcelo Bisgoni, aseguró que se enfatizó especialmente el perfil avícola dentro del sector industrial, porque es fuente de trabajo de más de 3.000 familias.


En otro orden, el gerente de la Empresa Eduardo Stertz e Hijos, Humberto Stertz, destacó “el apoyo permanente del gobierno provincial y municipal para que las industrias entrerrianas sigan creciendo”. Esta firma se fundó hace 40 años y actualmente genera 250 puestos de trabajo.


En el mismo sentido se manifestó el titular de una fábrica de alimentos balanceados para vacunos radicada en el parque industrial de Villaguay, Jack Roitman. “En la planta trabajan en forma directa 11 personas y en forma indirecta también se ocupan ingenieros, técnicos, electricistas y otras personas vinculadas a la actividad”, precisó el empresario.


Crecimiento
Este crecimiento responde, entre otras cuestiones, a una política de Estado que busca promover la instalación de empresas en la provincia. Empresarios, intendentes y responsables de los parques y áreas industriales de diversas localidades entrerrianas coinciden en que el gobierno de Entre Ríos está dando las posibilidades para que la actividad industrial se incremente.


En rigor, los beneficios que propone el Estado entrerriano son costos menores de terrenos, infraestructura y servicios y mayor seguridad en la provisión de energía eléctrica, gas y comunicaciones, entre otros. Además, se cuenta con ventajas promocionales y mejores controles del medio ambiente en el predio y el ejido urbano.


De ello da cuenta la creación de la Unidad de Desarrollo Industria Local por parte del Ministerio de Industria de la Nación y la ampliación de las áreas industriales y dotación de infraestructura que está llevando a cabo la provincia.

jueves, 20 de enero de 2011

Perciavalle: "Con "China" (Zorrilla) lo vimos a Hitler en Bariloche".

El actor asegura que el encuentro sucedió en los '70 y que junto al alemán se encontraba su mujer, Eva Braun. Todo ocurrió en Bariloche, según declaró en una radio uruguaya.

Carlos Perciavalle sigue dando de qué hablar. En esta oportunidad, el cómico que luego de sufrir un accidente de auto aseguró que fue sanado por extraterrestres, confiesa que en la década del setenta se encontró con Adolf Hitleren Bariloche.
Según el relato, el cómico se encontraba en compañía de la actriz China Zorrilla y fueron invitados por el dueño del hotel El Casco a una reunión. Allí, en un cuarto repleto de alemanes, la dupla habría divisado a Hitler que, claro, mantenía su emblemático bigote.
“Estábamos haciendo Canciones para mirar de María Elena Walsh y fuimos a un hotel que se llama El Casco. El mozo del hotel nos anuncia que el dueño nos reconoció y que nos quería saludar. Nos llevaron afuera y nos enfrentamos a un muro de 25 metros de altura, se abrió el porton y aparecieron doce perros doberman que nos dejaron petrificados”, recordó el cómico en declaraciones con la radio uruguaya FM Azul.
¿Lo que siguió? “Entramos a una casa gigantesca que estaba llena de alemanes y sentados en el centro estaban Hitler y Eva Braun. China y yo nos quedamos mudos. Hitler seguía teniendo los bigotes como siempre, nos miramos con pánico y decidimos huir rápidamente. Ni nos sentamos, porque sentimos terror ante la sola presencia de ese diabólico ser”, agregó.
Luego del encuentro, la dupla decidió no hablar sobre el tema aunque Perciavalle precisó: “Hitler vivía seis meses en Argentina y seis meses en Chile”.

 

miércoles, 19 de enero de 2011

Obligarán a todos los comercios a aceptar las tarjetas de débito.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso el pago electrónico en todos los comercios, medida que obligará a los locales a contar con postnet para poder operar. De esta forma, el público va a poder pagar en todos los comercios con tarjeta de débito o crédito. El organismo publicará en los próximos días la resolución general que establece la medida acordada en una reunión con el Banco Central. El objetivo es evitar nuevos problemas por la falta de billetes y combatir las operaciones "en negro". La medida abarca a todos los comercios que emitan factura a consumidor final. Por ello, los locales deberán contar con el sistema postnet (Postal Numeric Encoding Technique) para que los clientes puedan pagar con tarjeta de débito o crédito.

 
Los detalles puntuales de la iniciativa se conocerán con la publicación de la resolución general, en donde las autoridades de la AFIP tienen previsto declarar como "indispensable" la adquisición de los equipos para realizar las transacciones electrónicas, adelantó C5N y reprodujo Infobae.

De esta forma, la AFIP cierra el círculo sobre los locales que operan en negro, además de contribuir a través de esta exigencia a paliar el déficit de billetes y monedas, al incentivar las transacciones minoristas sin necesidad de contado.

martes, 18 de enero de 2011

Podrán obtenerse por Internet las entradas para la Fiesta Nacional de la Artesanía de Colón.

Comenzó esta semana la promoción de la 26 Fiesta Nacional de la Artesanía que se desarrollará desde el sábado 5 al domingo 13 de febrero, como cada año, en el Parque Dr. Herminio J. Quirós de Colón. En ese marco, el intendente Hugo Marsó; el coordinador general del IMA, Luján del Río, y los artesanos integrantes del directorio, Hugo Da Silva y Liliana Lescano, presentaron al equipo de promotoras que tendrán a su cargo la campaña publicitaria.  
Además, se informaron algunas novedades del evento para este año, por ejemplo la venta de entradas vía Internet que ya está disponible. Del Río precisó que en esta edición, las entradas podrán adquirirse por medio de la Web al mismo valor que en el predio ferial, ingresando a la página oficial www.fiestadelaartesania.com.ar. En el mismo orden, indicó que las entradas anticipadas ya se enviaron a imprimir y que este año se venderán en las diferentes instituciones con el objetivo de llegar con mayor facilidad a todos los puntos de la ciudad.

Respecto a la publicidad de la Fiesta, el coordinador expresó: “Comienza la promoción en diferentes lugares con un grupo de promotoras que se han preparado muy bien a través de la empresa privada 100x100 Publicidad. Será una promoción persona a persona, que no solo se encargará de repartir folletos en nuestra ciudad, sino también en ciudades vecinas de hasta aproximadamente 100 kilómetros de distancia”.

En cuanto a los trabajos preparativos en el predio del Parque Quirós, Del Río indicó que durante esta semana se culminó con el retiro de los juegos infantiles y se comenzó con el cierre perimetral del lugar, dejando todo listo para el inicio de las labores en el armado de las carpas y de los diferentes sectores de microemprendimientos.

domingo, 16 de enero de 2011

El valor de un billete de 100 pesos: ¿Cuánto se puede comprar hoy en relación a 2003? .

En enero de 2011 para comprar lo que siete años atrás se pagaba con un billete de 100 pesos se hacen necesarios entre 300 y 400 pesos. En algunos casos más todavía.
Datos sobre la pérdida de valor del billete de 100 pesos (Paralelo32)
En las últimas semanas se habló sobre al falta de billetes de 100 pesos en los cajeros automáticos. También sobre la depreciación del valor de estos billetes, los más grandes de la moneda nacional.


Paralelo 32
realizó un informe comparativo sobre el poder de compra de los ciudadanos toamando como referencia de algunos productos elegidos al azar y determinar las cantidades que se podían comprar con un billete de 100 pesos en  2003, a dos años de haberse abandonado el Plan de Convertibilidad, y lo que se puede adquirir hoy. 

Se relevaron  productos de la misma marca, obtenidos en el lugar habitual de consulta para la actualización de los precios que integran nuestra lista permanente de la canasta básica de alimentos. Hoy, en enero de 2011, para comprar lo que entonces se pagaba con un billete de 100 pesos se hacen necesarios entre 300 y 400 pesos. En algunos casos más todavía.

En septiembre de 2003 con un billete de cien pesos se podía comprar en el supermercado 87 kilos de azúcar, hoy alcanza para 20 kilos. Si se compraba solamente yerba, se podía llevar 43 paquetes de un kilo, hoy con 100 pesos apenas alcanza para 16. También 32 kilos de pulpa especial (nalga) contra 3 de hoy; 72 litros de leche larga vida contra 24; 47 paquetes de fideos tallarines secos de medio kilo contra 17; 23 kilos de carne molida y ahora apenas 4 kilos; 63 botellas de cerveza de 900cc. contra 22 de la actualidad; o 29 kilogramos de pollo contra 10 que se pueden adquirir hoy con el gastado billete violeta.

Los ejemplos fueron tomados al azar y revelan la pérdida de poder de compra de la moneda y del esquivo billete con a cara de Roca.

jueves, 13 de enero de 2011

VISITAR EL PALACIO SAN JOSÉ POR LA NOCHE.

Este es el décimo año de un programa estable que ofrece visitas nocturnas al Palacio San José, que fue residencia de Justo José de Urquiza. “La noche es mágica, y (en el edificio) se iluminan los ambientes según la importancia que tuvieron en la época en que vivió el general”, contó el arquitecto Guillermo Minatta, jefe de Diseño y Montaje del Museo.
Minatta explicó que “la noche hace que uno pueda establecer un recorrido mas humano y se ubica mejor en lo que fue la vivienda del General y su familia”.
En las visitas, que comienzan a partir de las 20:30, “todo gira alrededor del Patio de Honor. El objetivo es hacer que el visitante se introduzca en esa vivienda, sintiéndola como en aquella época. Para eso, apelamos a los sentidos: olores de aquellos tiempos, músicas, sonidos…”.
La narración de las visitas, explicó Minatta a AIMCultura, “está orientada a usos y costumbres de esos tiempos, más que a reivindicar la figura del general como militar o político”.
El arquitecto aclaró que el programa de recorrida “es diferente al de día: hay gente que aun conociendo el Palacio, re descubre la misma situación al vivirla de otra manera. Una visita diurna y nocturna no son incompatibles”, aseveró, porque “se vive la misma historia desde otro lugar, y puede darse otra lectura del mismo hecho. El espectáculo remata con un número de música folclórica por el grupo Sapucay Tagüé… La gente se va feliz”.

Días de las visitas nocturnas
Todos los viernes de enero y febrero, desde las 20:30. “Llueva o truene, se hace igual, y esa estabilidad ha dado garantía para que la gente se acerque”, indicó Minatta.
La entrada para estas visitas es de 15 pesos.

Descubrieron un viejo túnel debajo del Colegio del Uruguay.

La enorme estructura subterránea cruza el patio del histórico colegio de Concepción del Uruguay. Es un espacio abovedado de unos seis metros de alto. Quedaron al descubierto por las obras de refacción en el edificio. 
Foto: Diario Uno
Entre algunos de los mitos urbanos que recorren las calles de Concepción del Uruguay, muchos hacen referencia directa a una red de túneles subterráneos que comunicaban entre sí a los principales edificios del microcentro de la ciudad, e incluso hablan de una conexión que lleva hasta el puerto como potencial vía de escape.
En las últimas horas, muchas de esas afirmaciones encontraron un asidero concreto luego que viera la luz una larga estructura abovedada situada en el patio del Colegio del Uruguay, y de la cual, investigadores uruguayenses ya habían dado cuenta en su momento esgrimiendo explicaciones razonables que afirman que estos espacios eran comunes en la edificaciones grandes del siglo XIX y tenían otros usos.

El descubrimiento
El establecimiento se encuentra en pleno proceso de remodelación y reparación de su estructura, y en el marco de esos trabajos los operarios se encontraron hace pocas horas con un enorme espacio hueco debajo del patio, lo que motivó la sorpresa inmediata de los trabajadores y de la gente que no sabía de la existencia de este lugar.
La longitud estimada del espacio es de unos 10 metros, tiene paredes de mampostería, sus extremos están bloqueados y el techo es abovedado, con ladrillos que en su parte más alta supera los seis metros.
En el fondo del hueco varios centímetros de agua, restos de algunos elementos flotando y un calor insoportable hacen del lugar un espacio poco acogedor para un escondite.
A uno de los lados, penetra desde lo alto de la bóveda, una estructura de hormigón a modo de columna que llega hasta la base del túnel. Se trata de los cimientos del mástil del patio del Colegio que se sostiene de esta manera ingresando a lo profundo de esta cavidad hasta afirmarse en el piso.

Mitos y realidades en la historia urbana
Justo José de Urquiza es un personaje histórico con gran cantidad de aspectos llamativos, la construcción de un palacio en el medio del campo con un lago artificial, sus decenas de hijos, sus estrategias políticas y de combate, sus campos, su dinero y su poder.
Todo esto, afirman, le generó incontables enemigos, y por lo tanto su espíritu previsor le habría hecho diagramar estrategias de escape de los lugares donde podría haber sido atacado o rodeado.
Con esa base afirman que habría hecho excavar enormes zanjas donde se levantaron paredes y se cerraron con techos abovedados de ladrillos. Una vez terminada la construcción todos eran nuevamente tapados con tierra y disimulados para siempre debajo de la construcción subsiguiente. Así afirman que se hicieron túneles en el Palacio San José, en el Colegio del Uruguay, debajo de la Basílica Inmaculada Concepción, e incluso desde la antigua comandancia hacia una parte de la zona portuaria donde lo esperaría una embarcación lista para el escape.

Antecedente
De todas estas anécdotas muy pocas se han podido comprobar. Sin embargo, a fines de los 70, en pleno proceso de construcción del actual edificio del centro cívico, una retroexcavadora terminó medio hundida en la esquina de Moreno y San Martín, a la altura de lo que hoy es la explanada del Centro Cívico. Su pala había roto el techo abovedado de un túnel, y la máquina terminó peligrosamente inclinada hacia el hueco bajo su pala. El túnel se extendía de este a oeste, rumbo al río, sus extremos estaban bloqueados por tierra y había vestigios de haber sido utilizados en épocas no tan lejanas. Algunas patentes de bicicleta, tapas de botellas y otros elementos menores fue lo único que se pudo rescatar del lugar. No hubo entonces mucho tiempo para la investigación, ya que la empresa encargada de la obra demandó derrumbar y rellenar el lugar para continuar la construcción, y así se hizo.

Una utilidad verdadera de uso diario

Se puede observar en el techo del túnel redescubierto en el Colegio Justo José de Urquiza, un espacio donde se presume podría haber estado el brocal del aljibe, hoy desplazado de su ubicación original en el patio.
Este último detalle es el que confirma la versión más seria sobre el uso real de este túnel, que no sería otro que el de ser una inmensa cisterna para contener el agua de lluvia que serviría para abastecer a toda la institución en los distintos usos que demandaba.
La utilización de cisternas era común en las construcciones del siglo XIX, época de la que data el Colegio Justo José de Urquiza, y que concuerda con lugares similares encontrados o documentados, en otras edificaciones antiguas de la ciudad.
Cabe recordar que la ausencia del las redes domiciliarias de agua potable obligaba a la utilización de estos depósitos para contar con agua de forma permanente. El acceso a estas cisternas, generalmente se hacía a través de aljibes ubicados en los patios de las casas. De esta misma época son los aguateros, distribuidores que recorrían los domicilios proveyendo el servicio.

El Estado entrerriano pagará más de 500.000 pesos por la estancia de la familia Goldaracena.

Perteneció a la familia Goldaracena, dueña de un holding empresario que quebró a mitad de la década de 1990. Por segunda vez la Legislatura sancionó una ley de expropiación que pretende incorporar la propiedad al patrimonio público. 
Foto: El Diario
Si prosperan las aspiraciones de la Legislatura, y las finanzas de la provincia están equilibradas, el casco de la estancia San Eusebio, que perteneció a la familia Goldaracena, un holding empresario que cayó en desgracia a mediados de la década de 1990, pasará al patrimonio del Estado provincial.
Aunque para eso, el fisco deberá desembolsar una suma superior al medio millón de pesos. El 31 de marzo de 2009 la titular del Consejo de Tasaciones de la Provincia, Patricia Ruiz Díaz, produjo un informe que dio cuenta que las 11 hectáreas del casco de la estancia tienen un valor de 416.068,85 pesos. Pero esa cifra quedó desactualizada, y ahora se estima que su cotización superará el medio millón de pesos.
Pero para establecer la cifra exacta, será necesario realizar una nueva tasación. Así podrá hacerse efectivo el texto de la Ley Nº 10.009, sancionada el 16 de diciembre de 2010 por la Legislatura, por la que se ratificó la vigencia de la declaración de “utilidad pública” de ese inmueble que se había dictado en 2008.
La incorporación al patrimonio público del casco de la estancia tiene por fin destinarlo al funcionamiento de un museo y convertirla también en un predio de actividades culturales, recreativas y sociales.
Hasta la declaración de utilidad pública, y consecuentemente la expropiación del predio, el casco, ubicado en el Distrito Raíces al Sur, Maciá, Departamento Tala, perteneció a Mario Juan Goldaracena.
El casco de la estancia supo albergar parte de la historia de Maciá, un pueblo ubicado en el centro de la provincia, y fue ese el punto de inicio de todo el poblado. Un tal Acebal fue su primer dueño, y ese tal Acebal fue quien pactó con los ingleses de la Entre Ríos Railways Compny Ltd., durante la gobernación de Salvador Maciá (1895 – 1899), extender el ferrocarril entre Sola y San José de Feliciano, y ese hecho, la extensión del ferrocarril, es el hito fundacional de esta ciudad.
El 11 de octubre de 1899 queda formalmente inaugurado ese ramal.
Con el tiempo, la estancia fue pasando de mano en mano, hasta que fue adquirida por Eusebio Goldaracena. Joaquín Goldaracena, hijo de Eusebio, fue el primero que intuyó la necesidad de que el caserío que se había formado alrededor de la estación tuviera un desarrollo urbanístico pensado como un asentamiento regular. Y Mario Goldaracena, hijo de Joaquín, que se casaría con Artemia Tezanos Pinto, aportó parte de sus propiedades para que el pueblo tuviera un cementerio y el primer hospital, y hasta una cancha de fútbol.
En manos de los Goldaracena, San Eusebio no volvería a cambiar de manos. Pero corrió la misma suerte que el grupo empresario, y a mediados de 2008 estuvo a punto de ser rematada. La movilización de los maciaenses la puso a resguardo de la subasta.
La preocupación estaba centrada no sólo en el futuro del casco histórico, sino también en la suerte que hubiera corrido un morador peculiar: en San Eusebio existen restos fósiles de un gliptodonte. Los restos habían sido hallados por Manuel Tezanos Pintos, que era un amante de la arqueología, en la Estancia La Armonía –ubicada en las inmediaciones de Gobernador Sola–; de allí, llevó los huesos del animal hasta San Eusebio. Allí los conservó, sin ser tocados, por 80 años, junto a una chapa de metal que indica dónde fue hallada.
En noviembre de 2008 la Legislatura había sancionado una primera ley de expropiación que, sin embargo, quedó sin efecto al haber pasado el tiempo que marca la ley sin que se hubiera hecho efectiva. Ya entonces se había dispuesto que el inmueble “deberá tener como destino el funcionamiento de un museo y un predio de actividades culturales, recreativas y sociales, para lo cual se deberán realizar las tramitaciones pertinentes para su declaración como Monumento Histórico Provincial”.
En agosto de ese año el anuncio de remate de este predio movilizó a los habitantes de Maciá para evitar que se pierda el gliptodonte que, como atractivo principal, estaba dentro del casco de la estancia. Además, la vieja casona aún alberga muebles y objetos de principios del siglo pasado muy ligados a la historia del pueblo. Entre sus paredes se puede ver una colección de fotografías viejas y un grupo de lanzas que fueron usadas en la Batalla de Caseros.
Carmen Ghiglione, una de las vecinas de la localidad movilizada en aquel momento, relató que el fósil “fue rescatado por Manuel Tezanos Pintos, que era un amante de la arqueología. Lo encontró en la Estancia La Armonía –ubicada en las inmediaciones de Gobernador Sola– y lo llevó hasta San Eusebio. Allí la conservó, sin ser tocada, por 80 años, junto a una chapa de metal que indica dónde fue hallada”. El bien iba a ser rematado junto con el inmueble.
Pero entonces la disposición de la Legislatura se encontró con la estrechez financiera de la provincia que impidió adquirir el casco de la estancia San Eusebio.
Un informe elaborado el 12 de mayo de 2009 por la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Economía destacó que “las previsiones sobre los recursos económicos que se proyectan recaudar en el corriente ejercicio ya se encuentran totalmente distribuidos y/o asignadas en cada una de las jurisdicciones y/o entidades en función de las políticas definidas en el presupuesto anual, respetándose en materia de incremento del gasto público los límites máximos que establece la Ley Nacional de Responsabilidad Fiscal, no existiendo en tal sentido reservas que permitan atender gestiones particulares”.
Pero además, el informe rubricado por el contador Hugo Zubillaga, director de Gestión Presupuestaria, puso de manifiesto “el contexto económico y financiero internacional que afecta al país y del cual no es ajena nuestra provincia, situación que impacta en forma negativa en las cuentas públicas, provocando al menos en el corto plazo inconvenientes de orden financiero”.
Ahora la situación sería distinta, y aquella expropiación podría concretarse sin ningún tropiezo.

Garantizan los recursos para la adquisición

El senador provincial Juan Navarro (PJ–Tala) dijo que están garantizados los recursos que permitirán expropiar e incorporar a los bienes del Estado el casco de la estancia San Eusebio.
Al respecto, mencionó que hubo un compromiso formal del Poder Ejecutivo para destinar los fondos necesarios para adquirir parte de la estancia de los Goldaracena.
El legislador, que fue uno de los impulsores de la sanción de la ley de expropiación, dijo que así quedó convenido durante un encuentro entre autoridades provinciales y el intendente de Maciá, el radical Ricardo Troncoso.
“En realidad, los recursos estaban. Solamente que cuando lo habíamos conseguido, ya había expirado el plazo para realizar la expropiación. Entendemos que no tendría por qué haber ningún inconveniente”, aseveró el legislador.
Lo que restaba, apuntó Navarro, era ratificar la decisión de la expropiación del casco de la estancia. “Ahora se podrá convertir en un museo, y también en un lugar de esparcimiento y recreación para toda la gente de Maciá. Eso ya lo tiene definido el intendente de la ciudad”, añadió.
“Esta estancia es parte de la historia, sobre todo de Maciá, ya que a partir de ahí se empezó a desarrollar el pueblo”, puntualizó.

 

Noticias Antiguas...

EL TIEMPO EN VILLAGUAY.

WEB ENTRE RÍOS Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template