sábado, 30 de abril de 2011

A los 99 años, murió Ernesto Sábato.

El escritor argentino, autor de Sobre héroes y tumbas, falleció en su casa esta madrugada. Mañana iba a ser homenajeado en la Feria del Libro en vísperas del su centenario, el 24 de junio. 
El escritor argentino Ernesto Sábato falleció hoy en la tranquilidad de su hogar a los 99 años. El deceso del autor de El túnel tuvo lugar en la madrugada de hoy.

Sábato iba a ser homenajeado mañana en la Feria del Libro que se realiza en el predio de la Rural. El festejo en nombre del autor iba a tener lugar dado que este 24 de junio iba a cumplir 100 años.

Ernesto nació en Rojas, provincia de Buenos Aires, en 1911. Entre sus títulos académicos se encuentran un doctorado en Física y varios cursos de Filosofía en la Universidad de La Plata.

Trabajó en el Laboratorio Curie, en París, y abandonó definitivamente la ciencia en 1945 para dedicarse exclusivamente a la literatura.

Sus tópicos más recurrentes se encargaban de la crisis del hombre en nuestro tiempo y de la reflexión sobre la propia literatura.

Sus obras más destacadas son El escritor y sus fantasmas (1963), Apologías y rechazos (1979), El túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961), y Abbadón el exterminador (1974).

Santa Fe: a ocho años de la gran inundación que dejó devastación y más de 20 muertos.

Los santafesinos recuerdan la mayor catástrofe sufrida en la ciudad hace 8 años. Las inundaciones causaron al menos 23 muertos y más de 3 millones de hectáreas quedaron bajo agua, ocasionando pérdidas por más de 200 millones de dólares. 
Los santafesinos recuerdan hoy la mayor catástrofe sufrida por esta ciudad hace 8 años debido a la crecida del río Salado y las intensas lluvias que superaron los 1.400 milímetros en pocos días, que afectaron a más del 30% de la población.
Con tal motivo, en la Plaza De la Memoria 29 de Abril, ubicada en la esquina de Avenida Mosconi y Mendoza, se inauguraron las tareas de puesta en valor del espacio público, así como los murales pintados por alumnos de diferentes escuelas del cordón suroeste de la capital y organizaciones sociales.
El acto se realizó esta mañana con la participación de funcionarios del Gobierno de la ciudad y miembros del Movimiento de Madres Inundadas.
Las obras fueron realizadas con la dirección del artista Andrés Paniagua y la colaboración de Roberto Favaretto Forner y Roberto Migdal.
Las inundaciones causaron al menos 23 muertos y más de 3 millones de hectáreas quedaron bajo agua, ocasionando pérdidas mayores a los 200 millones de dólares.
El río Salado creció a una altura de 7,8 metros, su desborde rompió las defensas de la ciudad, que quedó prácticamente aislada, ya que se cortaron las rutas de acceso, con puentes dañados y rutas anegadas.

Alarmados por la presencia de ratas en Victoria, AGMER solicitó un reunión urgente con Giano.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), manifestó su “preocupación” por la presencia de ratas en islas de Victoria, tras lo cual solicitó una reunión inmediata con el ministro de Salud, Ángel Giano. El secretario general, César Baudino, se quejó de la “poca respuesta” de las autoridades frente a la problemática: “Es una cuestión de vida o muerte”, afirmó en relación a las enfermedades hantavirus y leptospirosis que transmiten los roedores. La entidad gremial pide que se declare la emergencia sanitaria en la zona. AGMER en la voz de su secretario general, expuso su “preocupación institucional ante la presencia de ratas en islas de Victoria”. En este sentido, Baudino instó a “poner en la agenda pública nuestra preocupación y la poca respuesta que estamos viendo de parte de las autoridades de la provincia”. Asimismo, puso énfasis en el alto índice de mortalidad que poseen las enfermedades hantavirus y leptospirosis.

“Es una cuestión de vida o muerte”, enfatizó Baudino, al tiempo que remarcó: “Solicitamos una reunión con el Ministro (Ángel) Giano para mañana para ver cuáles son las medidas que van a tomar o están tomando; hay dos fallecidos en estos últimos días por estas enfermedades: una mujer de 22 años y un hombre de 26”.

A su criterio en la zona “hay que declarar la emergencia sanitaria, educativa o social”. Y remarcó: “El Estado debe hacerse cargo de la situación. En una provincia seria esto es una cuestión de Estado, de agenda pública urgente”, destacó en diálogo con APF.

“No se puede vivir en medio de las ratas. En las escaleras de las escuelas hay criaderos y por todos lados se ven los roedores que son pisados por los automóviles en el puente Victoria Rosario”, expresó.

 
El secretario general reclamó “un patrullaje permanente entre los habitantes de la zona con una lancha sanitaria o algo similar para recorrer el lugar. La mayoría de los habitantes de islas son puesteros que se dedican a la crianza de vacas, son familias muy humildes”.

Finalmente reiteró el pedido de la entidad gremial de que se aumente la partida para limpieza ante la situación generada por estos roedores, “algo en lo que no tuvimos respuestas”, lamentó.

martes, 26 de abril de 2011

La Asamblea de Gualeguaychú espera una concurrencia multitudinaria al 7º Abrazo al Río Uruguay.

Roberto Marchesini y Cristina Limba, integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, destacaron la cantidad de adhesiones a la marcha al Puente Internacional San Martín que se desarrollará el domingo 8 de mayo. En ese marco, explicaron que ésta será la primera movilización tras el levantamiento del corte de la ruta 136 que se sostuvo durante tres años y medio y que marcó una bisagra en la lucha contra Botnia –UPM. “Ese era el temor, pero nos encontramos con el firme apoyo de la gente”, expresó el asambleísta. A su vez, los gualeguaychuenses señalaron a este Abrazo al Río Uruguay casi como un antídoto contra el desgaste de la lucha. Remarcaron que el conflicto no está solucionado; cuestionaron que a un año del fallo de La Haya todavía no esté en funciones el monitoreo, y reivindicaron la importancia de la movilización social. Para el ‘almuerzo de confraternidad’ entre argentinos y uruguayos en Fray Bentos, no tuvieron muchas palabras.
“Estamos trabajando con muchísimo empuje para la marcha del 8 de mayo, con colaboración de toda la comunidad, desde comerciantes que han prestado sus vidrieras para exhibir afiches; la comunidad docente que nos ha dado apoyo; los chicos que están participando”, manifestó Cristina Limba en declaraciones al programa Fuera de Juego (Canal 4 – Gualeguaychú).

 
“Además, las adhesiones que venimos recibiendo son innumerables”, acotó y detalló: “El Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante declararon a la marcha de Interés; la Municipalidad de Urdinarrain y su Concejo Deliberante también; los clubes de fútbol que juegan la Liga Departamental, el ACA Gualeguaychú, la gente del Hipódromo han suspendido actividades ese día para adherir a la marcha; hemos tenido la declaración de Interés a nivel provincial, tanto de Diputados como de Senadores, por unanimidad; la resolución de la Departamental de Escuelas; y otras que seguramente van a llegar estos días, como la de Larroque, Aldea San Antonio y otras localidades vecinas”.

Tras las precisiones de la mujer, Roberto Marchesini explicó que el “temor” de la Asamblea cuando comenzó a organizarse para esta actividad hace un mes, versaba en que será la primera marcha al puente sin el corte que se mantuvo durante más de tres años . “El corte es como una bisagra, pero nos hemos encontrado con el firme apoyo de la gente. Nos reunimos con las instituciones intermedias de la ciudad, y el entusiasmo que demuestran nos da la esperanza de que va a ser una marcha multitudinaria”, sostuvo el asambleísta.

Y asentó: “Más allá de que estemos o no en los medios, estamos trabajando firme. Estamos sumando a todos para que todos participen, porque Botnia sigue produciendo, Botnia sigue contaminando. Esa es la realidad”. “El lema de la marcha fue una discusión muy grande, hasta dónde ampliamos la apuesta, porque no es solamente Botnia el problema de la región. Entonces definimos que la Asamblea se tiene que unir e integrar a otras asambleas que luchan por otras causas; y hemos recibido apoyo de Colón, de Concepción del Uruguay, de Concordia, hasta de Palermo y San Telmo de Buenos Aires”, añadió.

Con respecto a la dinámica de organización de lo que será el 7º Abrazo al Río Uruguay, Limba comentó que la programación será tal cual como en las marchas anteriores. “Están trabajando todas las comisiones, entre 200 y 300 personas. A pesar de que prácticamente todo es donado -desde la mano de obra, el sonido, los micros-, al final se suma un costo de alrededor de 25 mil pesos, principalmente invertidos en la etapa de promoción. Ese dinero lo juntamos gracias a las colaboraciones de particulares; a Ñandubaysal que todos los veranos nos da un día de entradas; a la Comisión del Carnaval que nos permite recaudar por comisión en la venta de entradas”, precisó la asambleísta

Y convocó: “El 8 de mayo tenemos que ir todos al puente. Solamente la movilización social va a hacer que esta planta en algún momento se tenga que ir”.

La marcha, un antídoto contra el desgaste de la Asamblea

Más allá de la desaparición del conflicto de la prensa nacional, el levantamiento del corte de Arroyo Verde en junio del año pasado también propició cierta disminución en la concurrencia a las reuniones que la Asamblea Ambiental realizaba domingos y miércoles en el Club Frigorífico.

“Hay una realidad que no podemos dejar aparte y es que es una lucha que lleva más de siete años. ¡Qué lucha no desgasta en tanto tiempo!”, justificó Limba y señaló que “la comunidad de Gualeguaychú se ha respaldado en algunos referentes, en algunos asambleístas que de alguna forma continuaron o se fueron renovando”.

Tras esto, enfatizó: “Pero la marcha al puente, es una marcha registrada ya en Gualeguaychú, y es donde realmente se ve la convocatoria que tiene, no la Asamblea, sino la opción por una forma de vida. Gualeguaychú se caracterizó por imponer la necesidad del cuidado de los recursos naturales, del medio ambiente. La comunidad entera ahí es donde se respalda, en la marcha al puente”.

Ingreso a la planta

Se conoció la semana pasada la noticia del ingreso del Comité Científico Binacional a la planta de Botnia –UPM, programado para el mes próximo a modo de “ensayo” de lo que deberá ser el monitoreo de la pastera. Al respecto, Marchesini y Limba cuestionaron que a un año del fallo, los controles aún no hayan comenzado, y se mantuvieron escépticos sobre cómo se llevarán a cabo cuando finalmente se los concrete.

“Al ciudadano común le decimos que el conflicto no terminó y no va a terminar hasta tanto no se resuelva. Tenemos que lograr que el fallo de La Haya se cumpla. Hoy no está cumplido. Ya pasó un año del fallo y el monitoreo no ha comenzado. Hoy estamos respirando contaminación. Gualeguaychú tiene que seguir movilizado”, alertó la asambleísta.

Marchesini, por su parte, observó que el fallo de la Corte Internacional no está cumpliéndose, porque para eso los equipos deberían estar instalados. Y ahondó en su análisis: “Si no hay voluntad política, va a haber técnicos sin autoridad. Los equipos van a decir una cosa y se va a anunciar otra. Tienen que darle libertar a la ciencia para reflejar la realidad. Si empiezan con chicanas, seguramente el conflicto se va a alargar. Los técnicos van a tener necesariamente que decir la verdad, porque la realidad está ahí, la estamos respirando, la estamos viendo en el río”.

Almuerzo de confraternidad

Los asambleístas prefirieron no confrontar con los ciudadanos pro liberación de la Ruta 136, que este viernes compartirán en Fray Bentos un ‘almuerzo de confraternidad’ junto a pares uruguayos.

De todos modos, Roberto Marchesini consideró que al hablar de “confraternidad”, “están hablando de algo así también como xenofobia”. “Nosotros bajo ningún concepto estuvimos nunca contra el pueblo uruguayo; sí estuvimos claramente en contra de cómo procedían los gobiernos uruguayos que violaron reiteradamente el Tratado del Río Uruguay, lo confirmó La Haya; obraron de mala fe, lo dijo La Haya. Pero con el pueblo uruguayo nunca tuvimos problema, al contrario, hemos mantenido infinidad de reuniones”, puntualizó y fustigó: “Hablar de lo que hablan Jorge Novello, Guillermo Fazzio, es quemar minutos, no suman”.

En coincidencia se manifestó Cristina Limba, quien aclaró que la Asamblea Ambiental no fue invitada al encuentro del otro lado del río. “Creo que no podemos perder tiempo en este tipo de gente que realmente nunca se la ha visto hacer nada por la comunidad. Lo único que hicieron fue acusarnos y denunciarnos ante la Justicia Federal junto a otros 56 vecinos a los que jamás se los vio participando ni en la Asamblea ni en ninguna ONG. Es un punto y aparte”, cerró

lunes, 18 de abril de 2011

Día del Indio Americano.

El 19 de abril se celebra el día del Indio Americano, establecido en 1940 en el primer congreso indigenista interamericano celebrado en Patzcuaro, México con la finalidad de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente.
En aquel congreso participaron indígenas representantes de poblaciones autóctonas de diversas regiones de América. Se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y sus necesidades.
Esta conferencia produjo un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en la ciudad de México y dependiente de la OEA.
Así se instituyó el día del Indio Americano, en conmemoración a este acontecimiento.
Desde entonces, el continente americano celebra esta fecha en recuerdo de quienes habitaron originariamente este territorio, imprimiendo allí las primeras esencias culturales.
Empobrecidos y relegados, los aborígenes americanos de hoy ya no pretenden privilegios por su condición de primeros habitantes del continente, sólo aspiran a que se los trate como iguales, que se les reconozca el derecho a la tierra donde habitan, igualdad de oportunidades laborales y de estudio y el respeto a los valores de sus culturas.
Argentina adhirió al documento de Patzcuaro e instituyó el 19 de abril en el año 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional 7550. Desde entonces, Argentina es miembro permanente y adhiere a esta fecha reivindicatoria de los derechos de los aborígenes.

GNC, nafta o gasoil: Qué conviene al comprar un auto.

Para decidir hay que tener en cuenta todos los costos y no solamente el precio del combustible. Ese es el primer disparador de un informe que detalla gastos y analiza que la opción más sensata es elegir de acuerdo al uso del móvil. 
Se puede exponer casi como un problema escolar en la hora de matemática. Martín se quiere comprar un auto, pero no sabe qué es lo más conveniente: hacer rato escucha que el gas es baratísimo y “con dos mangos” uno se puede trasladar toda la semana y salir de viaje sin preocuparse por el dinero dedicado a combustible. Martín escuchó también que comprar un usado con gas es una lotería, que bien puede haber sido remis en su otra vida o directamente que los autos con gas terminan, indefectiblemente, por tener inconvenientes graves de motor. Por otro lado, ya se fijó que un gasolero le sale más caro y la diferencia entre nafta y gasoil no es para volverse loco. Piensa en el naftero, en el valor de la nafta y mira otra vez con cariño el tubo amarillo de gas que se carga “con dos mangos”.
En resumen, Martín no sabe cómo resolver el dilema y como es estudiante avanzado de ingeniería, aprovecha un trabajo encomendado por la cátedra de Planeamiento y Gestión empresarial para estudiar el asunto.
Comparación de automóviles y sus gastos se denomina el trabajo desarrollado por el estudiante Martín Henneken, que contempla el detalla de gastos minucioso de las marcas líderes en venta en el país y sus diferencias de acuerdo al combustible utilizado.
Henneken comienza su informe con un repaso punto por punto. “Los vehículos gasoleros han sufrido un descenso en las ventas, debido principalmente al mayor valor de compra (hasta $10.000 más, sólo por el motor), a los mayores costos de reparación y mantenimiento y al elevado costo del gasoil que en la actualidad alcanza casi los 5 pesos (gasoil con bajo contenido de azufre, que exigen los motores modernos)”.
Por otro lado, advierte, “presentan ventajas como la mayor autonomía y el menor consumo de combustible”.
De acuerdo a estos datos, analiza Henneken, uno podría ir focalizando el interés a un motor naftero con instalación de equipo de gas comprimido (GNC). Sin embargo, apunta, “debemos notar que existe un gran costo de instalación del equipo completo que en nuestra ciudad asciende a los $6400 para uno de última generación. Sumado a esto hay otras desventajas tales como, la pérdida considerable de espacio en el baúl y una reducida autonomía”. En cuanto a las ventajas, añade, “podemos hablar de un costo por kilómetro recorrido de hasta un 70 por ciento menor que a nafta”.
Por último, refiere a los nafteros sin la instalación de GNC. “Estos presentan ventajas como un menor costo inicial, un mantenimiento algo inferior, autonomía superior que a GNC y como desventajas, el elevado costo del combustible y el mayor consumo con respecto a un gasolero”.

Según el uso
Mencionadas ventajas y desventaja de los motores a nafta, gasoil o gas, rápidamente el informe da cuenta de su primera conclusión: todo depende del uso que se le da al coche.
“Elegimos los autos más vendidos del mercado y comparando los gastos que tiene y llegamos a la conclusión de que por menos de 20 mil kilómetros anuales de uso conviene un auto naftero. Ahora, arriba de los 20 mil empieza a convenir instalar el GNC”, dijo Henneken.
El informe es, por supuesto, más elocuente. “Se puede decir que para un uso en ciudad anual menor a los 20 mil kilómetros no es conveniente la instalación de GNC, principalmente por su costo inicial y por las demás desventajas antes descriptas. Tampoco la compra de un gasolero resulta conveniente. Por encima de ese kilometraje se hace interesante la instalación de GNC, teniendo en cuenta la reposición del vehículo a los cuatro años”.

Creencias y detalles
El ingeniero Anselmo Folmer, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias dependiente de la Universidad Nacional de Entre Ríos, remarcó que el trabajo es de suma utilidad y llega para aclarar ciertas creencias. Es que “si uno compara el combustible y el gas ve una buena diferencia, pero en el gas hay otro tipos de costos que no se tienen en cuenta: la oblea, la prueba hidráulica, una batería de mayor potencia, de arranque instantáneo”.
En ese sentido, el docente señaló que no es suficiente comparar el valor de los combustibles, hay que tener en cuenta el resto de los costos, pero también otras alternativas: como el confort y el futuro. En cuanto a lo primero, no deja de ser incómodo si uno viaja de noche, tener que bajar a toda la familia cada 200 kilómetros para cargar gas. Y en cuanto a la segunda variable. “No se paga más porque tenga equipo de GNC, comparando precios en el mercado, los precios son iguales o hasta por ahí menores, porque la gente es reacia a comprar autos con GNC, tiene miedo de que esté muy usado, que haya sido remis”.

domingo, 17 de abril de 2011

Verbitsky habló de Busti y Urribarri.

El periodista, que disertó en Paraná, dijo que el ex gobernador “ha cometido errores muy graves en los últimos años por haber privilegiado su situación personal sobre el proyecto del conjunto”. Del mandatario destacó la relación con Cristina y haber tenido “un rol importante en la creación del programa Fútbol para Todos”.
Fue en el marco de una charla sobre la “Comunicación que viene en la Argentina” y presentación de su último libro “La mano izquierda de Dios” en que Horacio Verbitsky, inesperadamente, fue consultado sobre Jorge Busti, Sergio Urribarri y Atilio Benedetti. La pregunta no venía a cuento de nada de los temas que estaba abordando el periodista en el auditorio de la Faculta de Ciencias de la Educación de la UNER, sin embargo, contestó.

Sobre el radical prefirió no opinar por no conocerlo, pero de los anteriores dio definiciones, quizás llamativas para muchos de los presentes claramente identificados con el oficialismo. “A Busti lo conozco hace muchos años y tiene una trayectoria pero ha cometido errores muy graves en los últimos años por haber privilegiado su situación personal sobre el proyecto del conjunto”. La respuesta que no terminaba ahí recibió aplausos. Pero enseguida vino la aclaración: “No lo condeno a Busti en la lista de los peores que ha gobernado provincias argentinas”.

Más adelante, el periodista de Página /12 reconoció “algunas cosas” del ex gobernador hoy enrolado en el Peronismo Federal como la reforma constitucional, en lo que entendió que hubo “derechos que se han garantizado”. Pero luego llegó la crítica al decir que el candidato a la Gobernación por cuarta vez “quedó descolocado cuando el delfín que había elegido se independizó. Cuando el Pato Urribarri voló solo”. Llegaron las risas y, sobre ellas sostuvo que Busti “esperaba que sea un subordinado para después volver a ser él”. Tuvo una relación importante que Kirchner y Cristina. Tuvo un rol importante en el tema de la creación del programa Fútbol para Todos a través de su hijo que jugaba en Boca.

Verbitsky destacó del mandatario “el decido apoyo a Néstor y Cristina, sobre todo en el conflicto de la 125. “Busti, en cambio, se empezó a bandear, y digo bandear porque no tuvo una línea: apoyó a sectores de las cámaras patronales (del campo) que después fueron al Congreso a apretar a su mujer”, relató. “Me parece que no entendió las cosas de fondo que estaban en juego. Lo vio todo desde una óptica aldeana, esta cosa de mi pelea con el Pato”, analizó el periodista, quien dijo que “hay mucha gente que le cuesta entender que esto es un proyecto nacional”. “Fuera de este proyecto, Busti a dónde va a ir. Se equivocó feo y está pagando las consecuencias”, se preguntó y contestó.

Cuestionó el alineamiento del presidente de la Cámara de Diputados con Eduardo Duhalde. Al ex presidente lo calificó de “una figura del pasado remoto, no tiene futuro ni presente, es todo pasado”, asestó y convocó nuevamente a los aplausos. Para el final eligió una ironía que le permitió cerrar la ponencia: “Busti no puede sostener esa relación a tal punto que su candidato a vicegobernador dice que va a votar por Pino Solanas que encima parece que no va a ser candidato. En vez de TN, en este caso es TM: Tomo mal. 

Perón vuelve, Perón vende.

El nombre de restaurantes y una foto en la etiqueta de un vino están haciendo de Perón un icono comercial dentro del sistema capitalista en la Argentina. Millones de personas hain soñado con él y las conquistas sociales que promovió, pero hoy Juan Perón parece dejar la arena política por el mundo más moderno del mercadeo.
“La franquicia de ‘El General’ era demasiado cara. Por eso le pusimos ‘Juan Domingo’ y registramos la marca”, dicen los dueños de un bar de La Plata.
Perón (1895-1974), tres veces presidente de Argentina, fue durante largo tiempo el creador de un populismo nefasto para el país para unos y para otros más numerosos el padre de las conquistas sociales, el que supo devolverles la dignidad a los trabajadores.
Pero ahora es el nombre de restaurantes de moda, una foto en la etiqueta de un vino de alta gama y un personaje sonriente estampado en una camiseta.
“La franquicia de ‘El General’ era demasiado cara. Por eso le pusimos ‘Juan Domingo’ y registramos la marca”, dijo a la France Presse José Pablo Lamenza, 58 años, docente, haciendo una visita guiada por su nuevo restaurante en La Plata.
“El General”, otro establecimiento situado en Buenos Aires, fue el primero de todos estos restaurantes y cafés que recientemente abrieron sus puertas: “Perón-Perón”, en la capital argentina, y “Juan Domingo”, en La Plata.
Las paredes de esta antigua residencia reciclada están cubiertas de fotos amarillentas de Perón, muchas de ellas con aspecto deportivo.
Para Juan Carlos Torre, de la privada Universidad Di Tella, “el marketing de Perón es un comentario del peronismo de siempre sobre la empresa posperonista que promovió (el ex presidente Néstor) Kirchner” (2003-2007).
Unas calles más allá, en el corazón de esta ciudad históricamente politizada, cuya universidad pública sufrió 700 desapariciones de personas durante la dictadura (1976-83), el artista Diego Manuel, 41 años, coloca en bolsas de plástico una pila de camisetas estampadas con retratos de un Perón sonriente sobre un fondo verde, pintadas por él mismo.
“Estas remeras se venden por Internet, sobre todo en Europa y Estados Unidos, por 20 euros”, precisa.
Jorge Giaccobe, politólogo, estima que “como el Che, Perón ha dejado de ser peligroso, y eso es lo que permite transformarlo en un objeto comercial”.
El publicista Fernando Braga Menéndez, cercano al actual gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, estima que “Perón está de vuelta”.
“Hay personas que rechazaban a Perón y que lo ven hoy como una figura pintoresca, muy argentina, que supera el conflicto y puede ser adoptada comercialmente. Entra en la categoría de (Juan Manuel) Fangio, de (Carlos) Gardel”, destaca el publicista al compararlo con los monstruos sagrados del automovilismo y el tango.
La transformación de Perón coincide con la construcción del ícono del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, en un año de elecciones presidenciales en octubre.
En Buenos Aires, una exposición rinde “Homenaje al pensamiento nacional y al compromiso”. Como en las kermeses, allí uno puede arrojar pelotas a figuras de ‘gorilas’ apodo dado a los antiperonistas y seguir un largo camino que lo llevará desde Perón a Kirchner.
“Perón, Néstor y Evita cambiaron la historia del país”, dice Valentina Cúneo, 27 años, una de las responsables de la muestra, poniendo al ex presidente Kirchner entre esas dos grandes figuras de la historia argentina.
Giacobbe afirma que “a partir de la muerte de Kirchner, hubo una mente publicitaria lúcida que se dio cuenta de que la construcción del ícono Kirchner le permite al kirchnerismo (oficialismo) vivir sin depender del peronismo”. “Existe una operación política en marcha”, afirma Torre.
En el restaurante “Perón-Perón”, el pintor de origen austríaco Helmut Ditsch se manifiesta convencido de la victoria de la presidenta Cristina Kirchner en las próximas presidenciales y hace la “V” de la victoria apenas lo fotografían.
Ditsch acaba de lanzar un vino al que llamó “el Justicialista” (peronista), con una foto de Perón en la etiqueta. “Estuve  en un almuerzo con (el mandatario venezolano) Hugo Chávez, y la presidenta (Cristina Kirchner). Les llevé el vino. Fue buenísimo”, dice Ditsch descorchando su nueva botella, vendida a 17,10 pesos (4,20 dólares).
“Un vino peronista es un vino bueno pero barato. El secreto es no hacer negocio”, explica el empresario al comentar el precio de la botella, que remite al 17 de octubre (17/10), día de la Lealtad Peronista.

jueves, 14 de abril de 2011

LA PROTECTORA RESCATÓ UNA YEGUA EN ESTADO DE ABANDONO.

La Asesora Legal de la Protectora de Animales, María José Neuman y Miguel Noguera, el Tesorero de la Asociación, salieron de sus respectivos trabajos y fueron en busca de una yegua, la que se había buscado previamente el viernes pasado en horas de la tarde, al haber recibido un llamado alertando de su abandono.
El martes, junto a la Brigada de Abigeato integrantes de la Protectora fueron otra vez hacia el lugar: Rocamora al fondo, pasando la rotonda y luego de un rato de búsqueda en 2 vehículos lograron encontrarla y trasladarla a un lugar seguro.

El animal se encontraba en un estado de total abandono, con una gran infección; una posible endometritis exudativa ya que se pudo observar secreciones adheridas a la base de la cola, región perineal y comisura ventral de la vulva. Varios vecinos se acercaron a contar que era común ver a la yegua siempre sola, comiendo pasto en esa zona y que no tenían datos certeros de quién sería su dueño.

Ahora se tendrán que hacer los trámites correspondientes: ver si aparece el dueño, si el animal tiene alguna marca o si hay papeles que confirmen de quién es. En el caso de que no tenga dueño, la idea es recuperarla y "donarla" a la Escuela de Equinoterapia.


Los integrantes de la Protectora de Animales agradecen por este medio a quienes los asistieron en el rescate: al Oficial Principal Julio Hernández, al Cabo Amarillo y a los agentes Moreyra y Carricaburo.

martes, 12 de abril de 2011

Mil y un lugares para tener sexo.

El lugar donde frecuentemente tenemos sexo -o dónde, cómo y cuándo nos gustaría tenerlo- es otra forma de conocer nuestros verdaderos deseos y el límite de nuestras fantasías.
Aunque a muchos les parezca impensado, hay personas que viven obsesionadas por variar el escenario de sus relaciones sexuales. Para estos fanáticos y tantos otros curiosos llegaron a publicarse libros tales como “101 lugares donde tener sexo antes de morir”. Sus autores, Marsha Normandy y Joseph St. James supieron descubrir todo un mercado hambriento de adrenalina, creatividad e, incluso, ciertas “patologías” severas.
La cama es el sitio más formal y tradicional de encuentro, pero hay todo un ranking de “colchones alternativos” que nos permiten experimentar un cambio y abordar emociones y sensaciones acordes a la calidad y estilo de vida sexual de cada quien.
Así como algunos amantes inocentes creen transgredirlo todo por hacerlo en el auto, en el ascensor o lo vienen planeando hace varios veranos hacerlo en la playa, hay quienes llegan a montar estrategias extremas para pautar encuentros en espacios públicos. Se entrenan, incluso, para escapar justo antes de ser detenidos por las fuerzas de seguridad. En esta práctica “comunitaria” extrema, conocida como dogging , hombres y mujeres anuncian, generalmente vía Internet, día y hora para, al igual que los perros (por eso “dogging” – dog: perro), “cruzarse” en una plaza, cine, museo, baño, etc. En Londres, como en algunos otros países de Europa, se multiplican a diario los adictos al sexo en espacios públicos.
En los últimos años, el sexo virtual se convirtió en un escenario cotidiano sin necesidad de roce. Incluso hay quienes juegan al “sexo en red” pared mediante, de cuarto a cuarto.
No es necesario ser o sentirse exhibicionista para pensarse teniendo sexo en un lugar que no sea la casa o un hotel alojamiento. No porque sí, muchos albergues transitorios despliegan todo un catálogo de cuartos temáticos y no descansan pensando en nuevos estilos y ambientes. Egipto, el Lejano Oeste, Las Mil y una Noches, la Baticueva…
La necesidad más básica suele ser “romper la rutina”. Así es como muchas parejas pasan de la cama al living y de ahí a la cocina o al balcón, después necesitan ir más allá porque se quedaron sin ambientes.
No imaginan cuántas parejas rompieron el “chanchito” y las paredes para sumar un jacuzzi en el baño, aunque pequeño, o en la terracita, más allá del tender . Así como también, quienes, cansados del costo y tiempo que les llevaba prender el fuego, hoy tienen “piñas y otros adornos” donde antes funcionaba la afrodisíaca chimenea.
Hay que reconocer que ciertos “amantes del hogar” merecen una mención especial. Son los que, después de haber invertido en kilos de sales, packs de velitas y frascos de aceite, descubrieron los encantos de hacerlo sobre el lavarropas, aprovechando el estímulo del centrifugado.

Después del templo sagrado del hogar lo que suele aparecer como recurrente es la fantasía de integrar aquellos otros espacios del cotidiano: el súper de la esquina (con o sin el chino), la carnicería, el taller mecánico, el gimnasio y la cama de pilates, el banco o la fuente de la plaza, el ascensor, el garage, el auto, el remise…
¿Y vos, en qué lugar estas pensando?, ¿Hasta dónde llegan tus fantasías?

lunes, 11 de abril de 2011

Educación sexual escolar: Docentes “demandan herramientas y metodología”

La capacitación en educación sexual para los trabajadores de la educación, “no es suficiente y entre las principales demandas se encuentran las herramientas y metodología para trabajar el tema con alumnos y padres”, informó la sexóloga educativa Silvia Darrichón, quien expresó que agregó: “lo que se está haciendo a nivel oficial es insuficiente para lograr un abordaje integral”.
Darrichón señaló que este año “se están proyectando muchas cosas para trabajar con la comunidad, entre las que se encuentran una serie de ciclos de cine debate que se realizarán en una confitería para todo público”. “A ello se suma un curso de sexualidad para educadores y terapeutas, aunque son proyectos y todavía no están confirmados los lugares ni las fechas, con lo que cuando se tenga información más precisa se difundirán los datos para los interesados en asistir”.
Por otra parte, Darrichón dijo que “hay mucho interés en conocer la sexualidad en el ámbito de los trabajadores docentes” y agregó que “pese a que hay una ley que ya debería estar implementada en las escuelas la capacitación no les da a los docentes las herramientas para trabajar”.
“Entre ellos la principal demanda es contar con estas herramientas y sobre todo por una metodología para trabajar el tema”, explicó. Además aclaró que estas necesidades se reflejan “no sólo en los trabajos que tienen que realizar con los alumnos sino también con sus padres”.
En ese orden, aseguró que  “la educación sexual integral compete al trabajo con toda la familia y esta es la demanda fundamental de la gente que trabaja en escuelas en la actualidad”.

Una foto que conmovió al mundo recibió el premio Ortega y Gasset.

Cristóbal Manuel, por su fotografía “Joven paseando desnudo por Puerto Príncipe”, recibió uno de los galardones del diario El País de España.

Un joven trastornado pasea desnudo por una calle de Puerto Príncipe, el 4 de febrero de 2010.  
Un joven trastornado pasea desnudo por una calle de Puerto Príncipe, el 4 de febrero de 2010.
El jurado de la 28ª edición de los premios Ortega y Gasset reconoció a Cristóbal Manuel, por su fotografía “Joven paseando desnudo por Puerto Príncipe”, que diera la vuelta al mundo durante el terremoto que asoló al país caribeño. También galardonó a Octavio Enríquez, por sus artículos sobre el ex ministro del Interior de Nicaragua, Tomás Borge; Carlos Martínez D'Abuisson, como autor del blog “El criminalista del país de las últimas cosas” en el diario El Faro de El Salvador; y Moisés Naím, por su trayectoria.

Manuel obtuvo el premio al mejor trabajo de Periodismo Gráfico por su fotografía “Joven paseando desnudo por Puerto Príncipe”, tomada tras el terremoto de Haití. "Una imagen que representa la desolación radical de un país devastado", una foto que "refleja la armonía y la soledad del ser humano en un entorno caótico de esperanza".

Enríquez obtuvo el premio al mejor trabajo en la categoría de periodismo impreso. Según el jurado, sus artículos, publicados en el diario La Prensa, muestran "la lucha contra el poder plasmada en una labor periodística de investigación realizada en condiciones muy adversas sobre las transacciones y el enriquecimiento ilícito de Borge". Su labor, concluye el jurado, "es una investigación minuciosa, valiente y bien documentada".

El premio al mejor trabajo de periodismo digital lecorrespondió al blog “El criminal de las últimas cosas22, de Carlos Martínez D'Abuisson, publicado en el diario El Faro de El Salvador. El jurado valoró en este caso "el relato escalofriante de un país desgarrado por la violencia que el autor, con la capacidad de un cirujano, ha diseccionado el dolor de familiares, testigos y víctimas de secuestros, violaciones y homicidios".

Por último, el premio a la más destacada trayectoria profesional recayó en el periodista Moisés Naím, articulista de El País, a quien el jurado reconoció ante todo "su independencia y también su enorme capacidad de análisis que lo convierten en una referencia imprescindible en lengua española".

El Jurado de esta vigésimo octava edición de uno de los premios de Periodismo más prestigiosos en lengua española estuvo presidido por el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua. Los otros miembros del jurado fueron el cineasta Daniel Sánchez-Arévalo; José Álvarez Junco, catedrático de Historia de la Universidad Complutense de Madrid; Amparo Moraleda, directora del área internacional de Iberdrola, y los cuatro directores que tuvo EL PAÍS desde su fundación: Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía, Jesús Ceberio y Javier Moreno. José Manuel Calvo, subdirector de El País, actuó como secretario.

jueves, 7 de abril de 2011

Publican resultados de los análisis del meteorito que cayó en 2008.

El observatorio de Oro Verde dio a conocer ayer públicamente los resultados de los análisis realizados al meteorito que cayó en Entre Ríos en 2008, informó el representante de la institución, Mariano Peter, quien añadió que aún no se pudo determinar con precisión el lugar del impacto.
Peter expresó que ayer, publicaron los análisis realizados al meteorito que cayó en Entre Ríos en 2008. Al respecto, señaló que el estudio de los meteoros “es muy importante”, ya que “en la provincia nunca se hizo”.
Si bien se registraron “muchas caídas”, la mayoría de los materiales fue llevada al exterior o a museos de Buenos Aires para ser exhibida.  En ese sentido, “sería la primera vez  que se hace un análisis de ese tipo en la zona”, remarcó a AIM.
No obstante, durante este período de análisis, “tuvimos problemas con los laboratorios y con un museo local que quería las muestras”. Además, manifestó que un traficante de Estados Unidos “se llevó un par de rocas”.
Cabe destacar que “no es sólo una roca que cayó del espacio”, sino que constituye “un material de la formación del sistema solar que tiene más de 4 mil millones de años”.
Los meteoros “tienen rocas prístinas que están desde la formación del sistema solar”. De ese modo, al estudiarse, “se puede conocer más sobre el origen del sistema solar”. Además, “muchos de ellos en su interior contienen agua y moléculas orgánicas, precursoras de la vida”, destacó.
En ese orden, resaltó a AIM que “el estudio de los materiales del espacio están asociados al origen de la vida y del agua”.
El estudio
El análisis se realizó en 2008 por el presidente de la Asociación Entrerriana de Astronomía, Luis Trumper, quien expresó que la institución no pudo determinar con precisión el lugar del impacto, si lo hubiera.
Asimismo, agregó que, en base a numerosos testimonios, se trataría de un bólido de grandes proporciones observado desde diversas localidades de Entre Rios como San Salvador, Villa Elisa, Jubileo, Villa Domínguez y desde la costa del Uruguay.
Los testimonios coinciden en que se trató de un bólido que fue tomando diversos colores, hecho que ocurre en la medida que se van incinerando por la fricción atmosférica.
Permanentemente caen a la Tierra escombros procedentes del espacio exterior los que en su mayor parte se ven transformados en cenizas por el rozamiento con la atmósfera.
Los fragmentos grandes, sin embargo pueden impactar contra la superficie de la Tierra y así engrosar el muestrario de meteoritos disponible hoy en museos, laboratorios e instituciones científicas de todo el mundo.
Las colisiones importantes dejan como resultado un cráter cuyas dimensiones varían
de acuerdo al tamaño de la roca, velocidad y ángulo de impacto.
No se puede descartar la posibilidad de que se trate de chatarra espacial. En ese caso, los organismos espaciales como la Nasa informarán al respecto.
Para leer el informe, ingresar a: www.astroentrerios.com.ar
 
Informe elaborado por el Dto. de Cometas, Asteroides y Meteoritos de la AEA
Fragmento principal del meteorito Berduc, hoy se encuentra expuesto en el museo de Ubajay (Colón)
Caída, búsqueda y hallazgo:
La noche del día domingo 6 de Abril de 2008 a las 22:00 hs. un bólido muy brillante atravesó la atmósfera terrestre. Dicho bólido fue avistado desde varias provincias argentinas y desde Uruguay.
Aproximadamente a las 22:15 hs. algunos miembros de la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA), Mariano Andrés Peter y Juan Pablo Sotera, comenzaron a recibir reportes visuales de testigos de la ciudad de Paraná y alrededores. Todos eran coincidentes en cuanto a que se trataba de un fenómeno lumínico muy intenso que se desplazaba a gran velocidad por el cielo y que parecía haber estallado cerca del horizonte Este.
Marcelo Bonnin (miembro de la AEA) y José Pasgal (colaborador de la AEA) que se encontraban trabajando en canal 9 de Paraná, recibieron incontables llamados telefónicos de testigos oriundos de los departamentos Villaguay y San Salvador, en el centro - Este geográfico de la Provincia de Entre Ríos. Estos testigos aseguraban haber sentido vibraciones en las puertas, ventanas y techos de sus casas acompañadas de un gran destello en el cielo similar a un relámpago pero más intenso.

Un meteoro similar a este fue avistado desde varias provincias
Tales relatos permitieron delimitar la posible zona de impacto entre los departamentos Villaguay, San Salvador y Colón. Cabe agregar que en ese momento era igualmente probable que el objeto en cuestión fuera de naturaleza meteorítica o un fragmento de chatarra espacial.
Pasadas las 23:00 hs. se decidió realizar un operativo de búsqueda en toda la zona.
A las 02:00 de la madrugada del día lunes 7 de Abril la AEA despacho una delegación conformada por Marcelo Bonnin, Milton Blumhagen (quien además había sido testigo de la caída desde la localidad de Oro Verde), Mariano Andrés Peter y José Pasgal. Un móvil del canal Todo Noticias (TN) acompaño al equipo de la AEA durante todo el día.
El arribo a la ciudad de Villaguay se produjo alrededor de las 03:30 hs. Los primeros testimonios se recogieron en las estaciones de servicio locales. Allí los testigos confirmaron las vibraciones asociadas al fenómeno luminoso.
 
Milton Blumhagen, Mariano A. Peter y Marcelo Bonnin en Villaguay a la madrugada
Luego de recorrer amplias zonas rurales, de montes y bañados, y de visitar las localidades de Jubileo y Villa Clara (Villaguay), el equipo de la AEA hizo base en Colonia Baylina (San Salvador). También los medios nacionales se apostaron en esta pequeña comunidad rural. Desde allí despego un helicóptero de canal 13 de Buenos Aires para buscar y filmar desde el aire el posible sitio de impacto.
La AEA siguió recopilando testimonios de los lugareños y se hizo un rastrillaje en las inmediaciones del arrollo Palmar, posible sitio de impacto según algunos testimonios.
A las 17:00 hs. y ya habiéndose perdido casi toda esperanza de encontrar los fragmentos del objeto, se recibió un mensaje de los corresponsales de TN donde se decía que a 20 km de distancia en una localidad llamada Colonia Berduc (Colón), se habían hallado varias piedras negras que al parecer, habían caído durante la noche sobre los techos y fondos de las casas.
Se regreso inmediatamente a Colonia Baylina y desde allí se partió a Colonia Berduc, ubicada a 5 km del Parque Nacional El Palmar.
 Ubicación geográfica del sitio de impacto.

lunes, 4 de abril de 2011

EL LOBIZÓN APARECIÓ EN EL BARRIO SAN CAYETANO.

Diversas personas afirman haber visto en el Barrio San Cayetano la aparición de lo que dicen llamar un "lobizón" el que se les aparece los días martes y viernes a la noche en distintas intersecciones de calles y otra veces debajo de un camión.
Si bien lo describen como un animal similar a un perro, pero de comportamiento extraño y de largas patas delanteras y traseras, estas ultimas en las que a veces se sostiene a modo de un oso y con largas garras, hasta ahora no ha atacado a nadie, aunque produce temor, tanto es así que algunos remiseros llegada la noche no quieren saber nada de hacer viajes desde y hacia el barrio.

Según los testimonios de varias personas, que prefieren el anonimato, dicen haberlo visto en las esquinas de calles Tofalo y Belgrano,Santa Rosa y Belgrano y Tófalo y Premazzi, en inmediaciones de las escuelas especial Nº33 y Nº115 que lindan con sitios baldíos.
Según el relato, de los testigos presenciales en realidad "se siente algo extraño al tener cerca la presencia de ese animal o "lobizón", es miedo o sensación de inseguridad" y ya dejo de ser un secreto de pocos para transformarse en tema cotidiano en el barrio.

sábado, 2 de abril de 2011

Hallaron en Japón a un perro que sobrevivió 21 días en el mar.

El animal fue encontrado a dos kilómetros del puerto de Kesennuma. Estaba a la deriva sobre los restos del techo de una casa.
Resulta increíble, pero un perro fue encontrado con vida navegando a la deriva en el mar, 21 días después del tsunami que arrasó las costas de Japón. Así lo confirmaron hoy los guardacostas, luego de hallar al animal flotando sobre los restos del techo de una casa.
La mascota, que en principio se encuentra ilesa, fue avistada ayer por un helicóptero, a unos 2 kilómetros de Kesennuma, un puerto duramente golpeado por la catástrofe. Los guardacostas intentaron en un primer momento recuperar al perro al hacer descender del helicóptero a un socorrista, pero el animal, asustado por el ruido de las hélices, se escapó saltando sobre otros restos flotantes.

Fue entonces cuando decidieron enviar un barco para rescatarlo. El cachorro de color oscuro y tamaño medio, lleva un collar. . "Pero no hay ninguna indicación suplementaria que permita identificar a su propietario. El perro es muy dulce, y parece estar en buena forma. Come galletas y salchichas", declaró el responsable de los guardacostas.

Añadió que ignoraba si el animal pasó efectivamente tres semanas a la deriva sobre un trozo de techo, o si llegó ahí por otras circunstancias. El sismo y el tsunami del 11 de marzo causaron 11.828 muertos y 15.540 desaparecidos, según un último balance provisional.

viernes, 1 de abril de 2011

Hermanitas Perdidas

Parece mentira que haya pasado tanto tiempo y Malvinas todavía siga siendo un espejo roto de nuestra historia en el que los argentinos nos resistimos a mirarnos. Malvinas, todavía es una palabra y un drama que no encolumna detrás a las gran mayoría de nuestro país que, en gran medida, siente esa guerra como algo ajeno. No entiendo. ¿O es que hay algo mas doloroso y sagrado para una Nación que la muerte en una guerra perdida. No hay que confundir las cosas.

El 2 de abril debe ser nuestro día de luto. Nuestro día de reflexión para pensar en la patria. Pero en la verdadera patria. No en la de Galtieri, Menéndez o Astiz, el lagarto cobarde que se rindió al primer amague.

Es verdad que el ex general majestoso Leopoldo Fortunato Galtieri borracho de soberbia y no solo de soberbia, tomó un día la determinación con el objetivo de perpetuar la dictadura que se caía o de huir hacia delante. Es verdad que Galtieri y sus cómplices tuvieron un nivel de irresponsabilidad despreciable. Y no lo digo yo. Lo dijo la propia Comisión Rattenbach formadas por las mismas fuerzas armadas que recomendaron… escuche bien, por favor…la pena de muerte para Galtieri, Anaya y Lami Dozo por las aberraciones que habían cometido. Todo esto es verdad.

Pero yo no le hablo de reinvindicar a Galtieri cuyo único objetivo fue tratar de limpiar la guerra sucia con una presunta guerra limpia. Todo lo contrario. Yo le hablo de los cuadros militares valientes, o de los extraordinarios aviadores, o de los soldaditos correntinos que murieron congelados en su trinchera gritando un sapucai como alarido de identidad. Yo recuerdo a los que lucharon con dignidad. Los ex combatientes son la contracara de los terroristas de estado. Los pibes murieron por la patria y los dictadores mataron a la patria. No hay que confundir las cosas.

Si los recuerdos y las culpas quieren venir, que vengan… les presentaremos batalla. Nosotros necesitamos un día por lo menos para pensar en ellos. En esos muchachos que fueron sin entrenamiento y sin el armamento necesario. En esos chicos estaqueados por robar la comida que les habían robado a ellos. En tantos colimbas que murieron sepultados en el mar con el hundimiento del Belgrano. En esos hijos de la Argentina mas humilde que, como siempre, fueron los primeros en morir. Igual que ahora. Así en la guerra como en la paz, el hilo siempre se corta por lo mas delgado. A ellos les debemos una explicación histórica. A ellos debemos pedirles perdón por la forma en que los mandaron al frente y por la forma en que los escondieron en el fondo. A su regreso, como si fueran delincuentes entraron por el patio de atrás, casi clandestino.

Los escondieron debajo de la alfombra, como si fuera basura de la historia. Nunca podemos comparar a unos con otros aunque hayan vestido el mismo uniforme. Por eso Malvinas es el gran espejo roto de nuestra identidad. Por eso es tan difícil mirarnos de a pedacitos, reconocernos quebrados y desperdigados. Por eso Malvinas muestra nuestras miserias y nuestras grandezas. Es la cara y cruz de lo que somos.

La cara que mostramos y la cruz que llevamos. Las dos caras de la moneda. La del coraje y la cobardía. El héroe y el traidor. Los dictadores y los combatientes. Las dos islas que son un solo corazón. La melancolía de la Soledad y la euforia de la Gran Malvina. Las escarapelas en el pecho sobre un guardapolvo duro de almidón tembloroso, el pelo engominado, los zapatos bien lustrados y la celeste y blanca que sube flameando segura… Segura de que algún día dejarán de ser nuestras hermanitas perdidas y que tras un manto de neblina no la hemos de olvidar.

 
WEB ENTRE RÍOS Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template