miércoles, 29 de junio de 2011

AGMER APOYO LA NORMA QUE PROMUEVE LA PROHIBICION DE LAS FUMIGACIONES AEREAS

El gremio docente participó ayer de la reunión de la Comisión de Tierras de la Cámara de Diputados donde se abordó el proyecto que promueve la prohibición de las fumigaciones aéreas. El secretario general de la seccional Paraná de Agmer, Roque Santana, dijo que “preocupa que no haya habido un control por parte del Estado que resguarde la vida y la Salud”. Se mostró a favor de una ley que “ponga coto” al uso de agroquímicos.
El tema resulta de interés para los docentes teniendo en cuenta que “en las escuelas rurales, suelen arrendarse parte de los campos para mantenimiento y en ocasiones han sido utilizado para siembra”, explicó. Y “como tres cuarto de la producción agrícola está concentrada en el monocultivo de soja, que según lo que hemos leído del proyecto, desde hace 16 años se basa en organismos genéticamente manipulados que solamente no son resistentes a ese veneno conocido por todos como glifosato, se mata maleza pero también otros seres vivos”, razonó.
Se mostró preocupado de “que no haya habido un control por parte del Estado que resguarde la vida y la Salud”. Dijo que los datos del informe presentado en Diputados, “son alarmantes y las situaciones de enfermedades se han quintuplicado desde la utilización de agroquímicos”.
Según explicó “nosotros como entidad gremial también tomamos posturas. No decimos que ésta es la norma porque no es nuestra función ser legisladores, pero sí que debe haber una ley que no permita que la salud de las personas sea hasta una cuestión azarosa por falta de controles del Estado”. En su opinión “Esta ley vendría a ponerle un poco de coto a este tipo de producción”

martes, 28 de junio de 2011

Rompió el silencio el ex combatiente que dieron por desaparecido.

Francisco Fherenbacher, ex Cabo 1° durante la guerra de Malvinas, reveló su historia luego de varios años en el anonimato. “Yo tenía que estar en el (Crucero) Belgrano y terminó yendo un compañero mío que murió”, recordó. Un caso del que se hicieron eco la mayoría de los medios nacionales.  

El ex combatiente de Malvinas que había sido dado por desaparecido, Francisco Fherenbacher, contó su historia a las pocas horas de haberse conocido su particular situación, envuelta en el misterio y la incredulidad por quienes no creyeron su paso por las Islas del Archipiélago Sur.

El hombre fue encontrado de manera fortuita por los integrantes del Centro de Ex Combatientes de Concordia hace menos de un mes. Se ríe cuando le dicen que ha salido en los diarios y que lo mencionaron “por la radio”. También se alegra porque está muy cerca de empezar a ser beneficiario de la obra social que ya tienen otros veteranos de guerra. Sólo cambió su cara cuando se refiere al conflicto de 1982, “porque es algo que no quiero hablar mucho”, sobre todo cuando recuerda que “yo tenía que estar en el (Crucero) Belgrano y terminó yendo un compañero mío que murió”, dice con una mueca que tuerce su boca a un costado. Ya sin reírse.


Fherenbacher revivió su experiencia durante el conflicto bélico. (Foto: Diario Río Uruguay)
Fherenbacher revivió su experiencia durante el conflicto bélico. (Foto: Diario Río Uruguay)Para llegar al campo donde vive Francisco Fherenbacher debe ingresarse a la localidad de La Criolla y continuar por el camino principal del pueblo para atravesarlo -de este a oeste- hasta dejar atrás el cartel de “zona urbanizada”. Y seguir.

El guía es Guillermo Pérez, titular del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Concordia, quien advierte que primero habrá que ver en que estado anímico se encuentra el hombre que “psicológicamente tiene problemas”, aunque admite que “después de las últimas visitas se fue aflojando, incluso estuvimos comiendo un asado -hace unos días - con compañeros de la promoción de él de la Armada que vinieron de Buenos Aires”.

Una precaria tranquera es la entrada al predio donde los padres de Fherenbacher levantaron una sólida casa en el año 1946, pero en cuyas habitaciones sobra espacio y se evidencia la falta de muebles. Allí vive ahora con su hermano, que es el encargado de llevar el sustento diario al trabajar en un campo vecino, publica el sitio Diario Río Uruguay.

El paisaje exterior se completa con unos árboles, un viejo galpón, un perro atado que no para de ladrar y algunas plantas que sobreviven sin ningún cuidado.

Francisco Fherenbacher es un alemán grandote, que se para -y camina- inclinado hacia un costado con las manos tomadas en su espalda y con un rostro de gran bigote rubio bajo el cual se dibujan -sin escalas- sonrisas y gestos hoscos.

Sonríe cuando saluda con un abrazo a Guillermo Pérez. Sonríe aún más cuando escucha que en pocas horas -gracias a la trascendencia mediática- se avanzó de manera importante para obtener la obra social que por derecho le corresponde. Pérez le entrega una fotocopia de un certificado y Fherenbacher pregunta “¿Qué hago con esto, lo guardo?”, y ante la respuesta positiva lo dobla prolijamente y lo mete en un bolsillo.

Ahora está abrigado con un grueso sueter y viste unos zapados lo suficientemente modernos y cómodos como para preferirlos a las alpargatas. “Ya te pusiste la ropa que te trajeron” le señala Pérez, a lo que con una sonrisa responde “Y…si”.

Vale aclarar que el ex combatiente fue visitado hace pocos días por compañeros de su promoción de la Escuela de Suboficiales de Mecánica de la Armada, la mayoría provenientes de Buenos Aires quienes le trajeron una importante cantidad de ropa y alimentos. Amén de un asado que se comieron en el lugar. “Y se llevaron un montón de naranjas”, aclara.

Cuenta que se enlistó en la Armada Argentina “por mi tío que quería que entrara”, que tenía 20 años entonces y que se enroló “porque si no iba me tocaba la colimba, así que directamente me fui a la Armada”.

Su historia como Marinero pasó primero por la Corbeta Torpedera ARA Spora y luego se embarcó en el Destructor ARA Comodoro Py, “la nave custodia” con la que estuvo navegando en el Atlántico Sur, durante “tres meses de cielo y agua”.

En este tramo de la charla ya no abundan las sonrisas, por el contrario. La curvatura de la boca se invierte cuando se acuerda que “por el radio nos enteramos del Belgrano y uno se puso muy mal ¿vio?”, en obvia referencia al crucero que fue hundido por un submarino inglés. Agregando que “muchos compañeros míos murieron ahí, porque de mi promoción eran la mayoría”. Aportando un dato que sorprendió al propio presidente del Centro de Ex Combatientes, ya que Fherenbacher tuerce nuevamente sus labios para recordar que “a mí me tocaba ir de base en el Belgrano y terminó yendo un compañero mío que murió”. El cronista debe haber puesto cara de algo, porque reforzó su narración subrayando que “murió el que fue en reemplazo mío, sino yo no estaría ahora acá”. Silencio.

Con la finalización del conflicto armado retornó y estuvo “un mes en puerto, pero enseguida nos embarcaron en el comandante Espora dos años más y después nos mandan al (Buque Desembarco de Tanques) San Antonio”.

Las sonrisas retornan cuando se le pregunta por el alejamiento de la fuerza. “Me hice desertor por una loca, por andar de novio”. Y todos reímos. “Después me retiré nomas. Y nunca estuve en contacto con nadie”.

El hombre de clara ascendencia alemana admite algo que ya todo el mundo sabe. Que la guerra lo afecto psicológicamente. “Por ahí me da el viraje” dice dibujando un círculo con sus dedos al costado de su cabeza. “Estoy con remedios y más vale que no quiero pensar en eso, más vale”. Pero también admite que lo pone contento la situación de que se le reconozca como ex combatiente “porque voy a cobrar una platita también”. Y ríe.

Por último confiesa: “Yo no decía que era combatiente, por que no me quiero acordar”, si bien aclara que los vecinos de La Criolla “sabían que estuve en la Marina, pero no que estuve en Malvinas. Pero cuando yo lo decía no me creían, ahora van a tener que creer sí o sí”.

Un estudio revela qué piensan los adolescentes sobre la política.

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Entre Ríos, realizó un estudio para explorar las representaciones que los adolescentes paranaenses tienen sobre la política. “por una lado sostenían que la política tiene que ver con el Estado y los partidos, pero principalmente con la corrupción y el beneficio personal, y eso mismo les impedía vivir sus experiencias de participación y movilización como actividades políticas”, señaló a AIM el director del proyecto, Ignacio González Lowy.
Los adolescentes y sus concepciones sobre la política.
En diálogo con esta Agencia, el director del proyecto “adolescentes y política, un estudio sobre las representaciones sociales acerca de la política en los adolescentes”, de la Facultad de Ciencias de la Educación (Fcedu) de la UNER, sostuvo que “si bien al principio los adolescentes que manifestaban un desinterés por la política, luego exponían definiciones o expresiones que daban cuenta de cierta charla previa sobre esta actividad”.
De igual modo, “mientras algunos nos decían que nunca participaron ni participarán en algo que tenga que ver con política, después nos contaban experiencias de participación, movilización en las que intervinieron, pero sin registralas como vivencias políticas”, señaló Lowy, quién concluyó: “circunscribir la política al ámbito estatal, y a la actividad de los partidos, hacía que pensaran que su intervención no era política porque no era para robar”
Motivos
Consultado sobre los móviles de la investigación, el joven investigador precisó que los “motivó salir un poco del prejuicio generalizado de que los adolescentes no  entienden, ni les interesa nada de la política, pero justamente, para no caer en otro prejuicio, tampoco decidimos partir de la idea contraria, es decir que la tienen re clara, simplemente buscamos corroborar en la voz de ellos qué piensan al respecto”.
El estudio
Se llevó a cabo en 11 escuelas de Paraná y dos de Gualeguay, “si bien el estudio es sobre la población adolescente en Paraná, decidimos incorporar también Gualeguay sólo a título comparativo, como para tener un marco de referencia en cuanto a la heterogeneidad de los resultados y para detectar las respuestas específicamente paranaenses”, aclaró Lowy, quien a su vez indicó que la recolección de datos y testimonios se llevó a cabo durante los años 2008 y 2009, y el análisis durante el 2010. Finalmente la presentación de los resultados se produjo el pasado 23 de junio en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, en el auditorio Rodolfo Walsh de la Fcedu, con la presencia de estudiantes de las escuelas Normal J. M. Torres, del Liceo Paula A. de Sarmiento, de la Normal Rural Almafuerte y de la Cervantes.

jueves, 23 de junio de 2011

Estaciones meteorológicas. Una manera de anticipar el clima, en Villaguay funciona en el Aero Club.

En la provincia funciona desde hace unos 50 años, una red de información basada en unas 170 estaciones pluviométricas, con instrumental tradicional; dos estaciones agro meteorológicas completas; y cinco de mediciones de agua. “Desde hace unos tres años se inició una tarea de modernización, con la instalación de estaciones automáticas, que tienen  la propiedad de su transmitir la información directamente a una pagina web cada 10 minutos”, explicó el  jefe de departamento de Hidrología y Ordenamiento de Cuencas de la provincia, Oscar Duarte.
Duarte indicó que esta  red de información es la articulación “en forma silenciosa, todos los días, de gente que trabaja para ello; y muchas veces eso no se nota. Se brinda un servicio que muy pocas veces se valora”.
Las estaciones meteorológicas miden 18 variables, entre ellas: precipitación, temperatura de aire, temperatura de suelo, viento – dirección y velocidad, radiación, evaporación, humedad, humedad de hoja, humedad de suelo y humedad de equilibrio.

Las nuevas estaciones instaladas en la provincia toman datos cada 10 minutos y actualizan automáticamente en Internet. “Esas variables miden en campo la información, la llevan a una computadora y eso automáticamente va a la pagina web de Hidráulica, donde se puede chequear la información meteorológica de forma constante”.
Estos datos sirven para diversas actividades: “conocer la situación actual del clima, ver los balances hídricos y tener idea de si hay agua o no en los suelos, en los ríos y en el ambiente en general. En la producción sirve para el viento por la fumigación, para conocer la temperatura y humedad del suelo; la afectación de los vientos en las ciudades en relación con los parques industriales; la lluvia en los cultivos; accidentología; erosión de suelos y transitabilidad de los caminos, entre tantas otras cosas”, indicó a AIM.

Las nuevas estaciones
“Son 12 estaciones modernas instaladas, algunas son propias y otras asociadas. Nosotros estamos intentando que toda la gente que tiene estaciones se sume a la red provincial. Por ahora, trabajamos en forma conjunta con la escuela rural de Villa Urquiza, la UTN de Concordia y la municipalidad de Gualeguaychú, mientras asociamos muchas más”.
La intención del área es ahora “incorporar pequeñas camaras para que la gente pueda ver el estado real del clima cada día”.
El funcionario explicó que cada vez mas “la gente necesita de esta información”, por lo que el material que se genera se archiva en una base de datos que esta disponible para los interesados.
Tanto la información meteorológica como la base de datos pueden chequearse en la página web www.hidraulica.gov.ar

Tras la derrota con Belgrano, se multiplican los afiches para cargar a River.

Una tradición que aparece después de cada superclásico, o cuando uno de los dos rivales eternos sufre alguna desgracias. Y ese es el momento de River. Y por eso los hinchas de Boca aprovechan para disfrutar a pleno la desgracia ajena. 



"Después de 'yo te vi último' y 'yo te vi en promo', llega la nueva remera: 'yo no te vi más'"; "Ahora, Lamela!!"; "Enla Bhace falta huevo; ahora hay una gallina"; son algunos de los nuevos afiches que aparecieron en la web tras la derrota de River ayer en Córdoba.
En otro se hace analogía de la B Nacional con la línea B de subtede Capital Federal, con los nombres de los equipos de la segunda categoría como estaciones, fue la cargada elegida para parodiar el crítico momento que vive River.

miércoles, 22 de junio de 2011

TRES PLAZAS DE VILLAGUAY TIENEN WIFI GRATUITO.


Las plazas “25 de Mayo” , “Francisco Ramirez” (frente a la terminal) y “20 de Noviembre” (junto al hospital) son los primeros espacios públicos de Villaguay que cuentan desde hoy con el servicio de conexión a Internet inalámbrico (WiFi) público y gratuito.Este servicio tiene la finalidad de promover la justicia social; nace inspirado en los valores de integración e inclusión social del programa Conectar Igualdad de la Nación.
Dentro de este contexo, el municipio toma un rol activo y cooperativo, proporcionando acceso a internet de manera publica y gratuita, y promoviendo la igualdad de oportunidades a todos los jóvenes y estudiantes de Villaguay.
Este emprendimiento garantiza la inclusión social y el acceso de todos a los mejores recursos tecnológicos y a la información; para que todos, incluso aquellos que no pueden pagar 90 o 100 pesos mensuales de abono por internet, tengan lugares de acceso público, en donde puedan conectarse para estudiar, aprender y también para sus momentos de ocio y entretenimiento.
A partir de ahora, cualquier persona, desde las plazas de villaguay, con un dispositivo con conexión de red inalámbrica (notebook, netbook, celular, tablet pc, etc.), va a poder comunicarse a través de internet, con otra persona que esté en cualquier lugar del mundo
Para la implementación este servicio, la municipalidad a través de su área de sistemas, realizó un relevamiento, análisis y evaluación de la situación, lo cual permitió definir los requerimientos técnicos que el mismo debía cumplir.
Luego se realizó el llamado a concurso a los proveedores locales de Internet, siendo la propuesta de la Empresa Infinet la ganadora, que de esta manera se hace cargo de la provisión de los equipos, instalación, configuración, operatividad y mantenimiento del servicio, mientras que la municipalidad se encarga de controlar y auditar para que el mismo cumpla con las condiciones solicitadas.

Como conectarse
Una vez activado la red inalámbrica del dipositivo, cuando exploran las redes disponibles, van a encontrar una que se llama "VillaguayWiFi", se conectan a la misma.
Luego, cuando abren el Navegador Web, aparece una página de bienvenida al servicio, con un logo que indica donde hacer click para empezar a navegar por internet en forma gratuita.

lunes, 20 de junio de 2011

A un año, con las manos vacías: los asambleístas volvieron a reclamar por el “No” a las papeleras.

A un año, con las manos vacías se tituló el documento que la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú leyó este domingo en Arroyo Verde por conmemorarse justamente un año del levantamiento del corte. Los ambientalistas volvieron a reclamar por el “No” a las papeleras, y a reafirmar su compromiso con el “Sí” a la vida. Un grupo de personas que se hizo espeso pasadas las 16.30, reavivó el pedido de mayor compromiso a los gobiernos y reiteró la denuncia de que Botnia-UPM sigue funcionando y generando contaminación. Además, insistieron en repudiar los procesos judiciales de los que están siendo objeto y contrastaron la actitud de los representantes gubernamentales “que en lugar de colectar pruebas se encargan de profundizar la persecución”. Al cumplirse este domingo un año del levantamiento del corte de la Ruta Internacional 136, a la altura de Arroyo Verde, la Asamblea Ambiental se reunió en ese paraje histórico y emblemático de su lucha para seguir protestando.
El refugio quedó pequeño para albergar a los vecinos que se acercaron al promediar la tarde y la reunión -que fue informativa y no resolutiva- se realizó con una gran concurrencia, al punto que el espacio quedó insuficiente y muchos siguieron las alternativas de pie. Minutos antes de las 16.30 el asambleísta Miguel Ángel Lemes, leyó el comunicado de prensa y ese documento se recepcionó a manera de proclama, publicó El Argentino.

Luego, varios asambleístas hicieron uso de la palabra, destacándose las intervenciones de Martín Alazard, Juan Veronessi, Oscar Bargas, Orlando Piaggio y Jorge Fritzler, para nombrar a alguno de ellos. Las críticas fueron todas coincidentes en señalar la complicidad de los gobiernos de Argentina y Uruguay para avalar al enclave colonial de Botnia-UPM.

En ese marco, muchos hicieron observar que mientras la causa judicial que promueve la Asamblea en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay está paralizada, las que se llevan adelante criminalizando la protesta va en avión. Simultáneamente a la reunión en el refugio de Arroyo Verde, otro grupo de vecinos entregaba volantes a los automovilistas que pasaban por el kilómetro 28 de la ruta internacional 136.

 
Los asambleístas criticaron al gobierno nacional por buscar la “resignación” y el “cansancio” de quienes reclaman contra la pastera UPM y de “claudicar” en sus exigencias a Uruguay para evitar la “contaminación” de la planta. Otra crítica que se expresó estuvo relacionada que a pesar de haberse verificado “la ilegalidad (de Botnia), estamos peor que antes: se vigila menos a Botnia, no se informa y se claudica en los reclamos frente a la República Oriental del Uruguay”.

Por otra parte, en el documento leído -y que lleva por título “A un año, con las manos vacías”, los asambleístas reiteraron su denuncia contra “Botnia-UPM porque sigue funcionando y generando más contaminación”.

Por eso, ayer en Arroyo Verde se volvió a lamentar la “situación de desamparo e indefensión” de la comunidad porque “las autoridades gubernamentales, por acción u omisión, aparecen en general más preocupadas por garantizar la inversión de una empresa ilegal que la salud de los propios vecinos y la sustentabilidad” de sus recursos.

Además, reiteraron su repudio a los procesos judiciales de los que están siendo objeto los asambleístas a raíz de los cortes de ruta. En ese sentido, se contrapuso la actitud de la “representación estatal” que, dijo, “en lugar de colectar pruebas contra Botnia se ha encargado sistemáticamente de profundizar la persecución de quienes se han limitado a reclamar en forma pacífica por algo que ha sido declarado ilegal y que el Estado afirmó que contaminaba, según surge de la presentación ante La Haya”.

La Asamblea recordó que hace un año se levantó el largo corte de ruta porque el Gobierno dijo que era “el escollo principal” para activar las negociaciones con el gobierno uruguayo y poder cumplimentar en forma inmediata el fallo de La Haya. Pero, de la misma forma y pese al tiempo transcurrido, el gobierno jamás cumplió con la palabra dada al pueblo de Gualeguaychú.

Alumnos de tres escuelas entrerrianas fueron premiados en una feria de Estado Unidos.

Alumnos de tres escuelas secundarias de la provincia fueron galardonados por sus proyectos científicos en Estados Unidos. Las iniciativas pertenecen a establecimientos educativos de los departamentos Victoria, Concordia y Uruguay, y se presentaron en la olimpiada internacional Mundo Sustentable, en Houston, Texas y en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología que se realizó en Los Ángeles, California durante mayo. “Lo positivo es lo que hemos aprendido, los amigos que nos llevamos de la Olimpiada y los lugares que hemos conocido, pero sobre todo el poder exponer nuestras ideas y nuestras inquietudes a través de estos trabajos”, precisó el alumno de Rincón del Doll, José Schulteis, a su regreso.
Por su parte Brenda Zabala, quien también representó a su escuela destacó: “Creo que ésta fue la máxima experiencia que pudimos tener y sobre todo aprender, porque nos dedicamos a aprender, a conocer gente, y nos volvemos con todas esas cosas como experiencia”.

Los proyectos

Estudiantes de la escuela secundaria Nº 18 de San Cipriano, departamento Uruguay, participaron de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología de Estados Unidos donde presentaron un trabajo denominado Plaguicidas una amenaza latente.

Nahuel Galliard, Karen Magni, Karen Turín y Celeste Colazo son los alumnos que investigaron en esta localidad. En rigor, observaron que el uso excesivo de plaguicidas provoca un alto grado de contaminación ambiental, disminuye el desarrollo de la flora y la fauna nativa y son capaces de alterar la salud del hombre, provocando diversas enfermedades. Este trabajo recibió reconocimientos por parte de los organismos y empresas participantes de la Feria Intel-Isef.

En representación de sus compañeros, Galliard afirmó: “Estamos muy contentos y orgullosos de haber representado al país y a la provincia en Los Ángeles. Entre los 1.400 proyectos provenientes de escuelas de todo el mundo, se destacan los materiales de las escuelas de las provincias argentinas”.

Por su parte, estudiantes de la escuela secundaria Nº 2 Juan de Mata Ibañez de Rincón del Doll, departamento Victoria, presentaron el proyecto de investigación Desde la tierra y para la tierra en la Olimpíada Internacional Mundo Sustentable en Houston, Texas.

Los alumnos José Schulteis y Brenda Zabala presentaron una investigación sobre una planta catalogada como maleza que aporta nutrientes a la tierra. Esta misma investigación obtuvo distinciones en las ferias departamental, provincial y nacional; y ahora se expuso junto a 470 trabajos de todo el mundo.

 
Desde la tierra y para la tierra obtuvo la medalla de bronce entre los proyectos presentados por escuelas de todo el mundo.

Es preciso señalar que también participaron de la investigación los alumnos Vanina Muñoz, Maira Jatón, Ada Weber, Emiliana Orellano, Ángel Mansilla, Alesio Almada, Nery Weber y Octavio Miño. Durante las distintas etapas del trabajo estuvieron orientados por la profesora de Química, Analía Mutuverría.

Del departamento Concordia, alumnos de la escuela de comercio General Martín Miguel de Güemes, presentaron los trabajos Cuando el arroyo suena y Aire, escuela, contaminado en las Olimpiadas Internacionales Mundo Sustentable de Houston.

Giuliana Paiz, Daniel Medvedovsky y Estefanía Aranda fueron los alumnos que realizaron las investigaciones relativas a problemáticas ecológicas y ambientales de su región, contando con el asesoramiento del profesor Carlos Gatto.
La distinción recibida por estos trabajos de los alumnos concordienses corresponde al tercer lugar de las jornadas.

La coordinadora de Actividades Científicas y Tecnológicas del Consejo General de Educación (CGE), Clara Quintero, aseguró que “este es un ejemplo de trabajo en equipo que incluye a toda la comunidad, no sólo la comunidad educativa”.

Por último, Quintero aseguró que “estos chicos representan un orgullo y un ejemplo, no sólo por haber llegado a estas instancias internacionales, sino por los resultados obtenidos de estas investigaciones, frutos del esfuerzo y el trabajo participativo. Desde la provincia se demostró que se puede mostrar lo que se logra en las localidades pequeñas, con mucho esfuerzo, convencimiento y el apoyo de los docentes, los directivos, los padres y la comunidad en general”.

viernes, 17 de junio de 2011

LAS ESCUELAS ENTRERRIANAS CELEBRAN EL DÍA DE LA BANDERA DE ENTRE RÍOS.

Este viernes y el martes, en la mayoría de las escuelas entrerrianas se realizarán actos para conmemorar el día de la bandera de Entre Ríos y argentina, que se conmemoran el 19 y 20 de junio respectivamente.
En un parte de prensa enviado desde la filial María Grande de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), se indicó que “los trabajadores de la educación ya cuentan con buena cantidad de material y de ideas para trabajar sobre esta fecha histórica tan importante, que recuerda la vida y obra del general Manuel Belgrano”.
“Por calendario escolar, Agmer y otras organizaciones sociales y a través de la gestión de la vocal gremial en el CGE, Susana Cogno, instituyeron el 19 de junio como día de la bandera de Entre Ríos, por recordarse en esta fecha el nacimiento del creador de nuestra insignia regional y Padre del Federalismo, don José Artigas”.
En el marco de la lucha y el trabajo cotidiano por la soberanía pedagógica y por la descolonización cultural, Agmer convocó a la docencia entrerriana “a homenajear juntas a nuestras banderas como a sus creadores y referentes históricos de la lucha por la liberación de los pueblos sudamericanos”.
Más adelante indicó que “las nuevas tecnologías permiten encontrar una buena cantidad de material multimedial para trabajar con mucha profundidad pedagógica estos temas históricos”.
En tal sentido, la filial María Grande de Agmer puso a disposición de los docentes el trabajo “Tres días de junio ligados por José Artigas y Manuel Belgrano”, del periodista entrerriano Tirso Fiorotto, publicado en la página web (ver http://riobravo.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=784:tres-días-de-junio-ligados-por-josé-artigas-y-manuel-belgrano&Itemid=211 ) “como aporte al desarrollo de esta conmemoración conjunta”.

AMÉRICA TODAVÍA ESPERA. JOSÉ GERVASIO ARTIGAS.

Artigas, que repartió tierras expropiadas a latifundistas en la banda oriental entre criollos, indios y negros, realizó a principios del siglo 19 una reforma agraria todavía inconclusa, que fue oscurecida y falseada por una versión interesada de la historia.
Artigas, con Moreno, Castelli, Bolívar, Morazán y tantos otros, fue la oportunidad que tuvo Sudamérica en sus inicios, rápidamente abortada por el interés británico primero y estadounidense después, ambos aliados con las oligarquías locales hasta ahora.
“El protector de los pueblos libres”, entre los que se incluía a la Mesopotamia con Entre Ríos, a Córdoba y a Santa Fe, era llamado por los indios “karai guasú”, o gran jefe, también “el hombre que resplandece” u “hombre iluminado”, y padre de los indios, y en sus ultimos años de exilio en el Paraguay, donde no dejó de mostrar sus virtudes, ” padre de los pobres”, Artigas repitió a lo largo de su vida pública en momentos terribles de nuestra historia:
“La causa de los pueblos no admite la menor demora”

“Nada podemos esperar si no es de nosotros mismos”
“Con libertad ni ofendo ni temo”
“Sean los orientales tan ilustrados como valientes”
“Tiemblen los tiranos de haber excitado nuestro enojo”
“El despotismo militar será precisamente aniquilado con trabas constitucionales que aseguren inviolable la soberanía de los pueblos”
“La cuestión es solo entre la libertad y el despotismo”
“Todas las provincias tienen igual dignidad e iguales derechos”

“Que los indios en sus pueblos se gobiernen por sí”
“Para mi no hay nada más sagrado que la voluntad de los pueblos”

“En lo sucesivo solo se vea entre nosotros una gran familia”
“Yo no soy vendible, ni quiero más premio por mi empeño que ver libre mi nación”
“No venderé el rico patrimonio de los orientales al vil precio de la necesidad”
“Que en modo solemne se exprese la voluntad de los pueblos en sus gobernantes”
“El pueblo es soberano y él sabrá investigar las operaciones de sus representantes”
“Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana”
“Unidos íntimamente, luchamos contra tiranos que intentan profanar nuestros más sagrados derechos”
“Los pueblos de la América del Sur están íntimamente unidos por vínculos de naturaleza e intereses recíprocos”
“No existe un pacto expreso que deposite en otro pueblo de la federación la administración de la soberanía”

jueves, 16 de junio de 2011

"Youtube" transmitirá la Copa América.

La página web ofrecerá relatores y comentaristas desconocidos en el ámbito local. Se podrá elegir la cámara y el ángulo con el que se desea ver el encuentro. Todo estará enlazado a Twitter para poder comentar. 
Pablo Pala, experto en tecnología comentó en su columna de radio f5 que “los 26 partidos de la Copa América van a ser transmitidos por Youtube en directo, además tendrá sus propios relatores y comentaristas, no dijeron quienes van a ser, pero seguramente serán mexicanos”.

“Tendrá servicio de video bajo demanda, se verán todos los partidos, diferentes ángulos, distintas cámaras y los momentos más destacados, además estará ligado a una cuenta en Twitter donde se podrá `postear´ (publicar un comentario en esa red social)”, graficó el experto.

Según Pala, “a esto lo facilita una empresa brasileña llamada Trafic Sports”, organizadora del evento continental de fútbol en nuestro país.

Declaran zona de "desastre" Villa La Angostura y zona rural de Río Negro.

Villa La Angostura, en el sur neuquino, está a 40 kilómetros al este del complejo volcánico chileno que emite cenizas desde hace 12 días, y es uno de los lugares de mayor caída de ese material, con una acumulación de hasta 30 centímetros. 
 El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, declaró hoy a Villa La Angostura como zona de "desastre y emergencia económica y social", mientras la Legislatura rionegrina hizo lo propio con las localidades situadas en la región sur de esa provincia, las más afectadas por la precipitación de cenizas del volcán chileno Puyehue.
Villa La Angostura, en el sur neuquino, está a 40 kilómetros al este del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle, que emite desde hace 12 días cenizas que se trasladaron a esa aldea turística, convirtiéndola en uno de los lugares de mayor caída de ese material, con una acumulación de hasta 30 centímetros. Por eso Sapag firmó esta tarde el decreto -y envió un proyecto similar a la Legislatura neuquina-, en el que estableció la "emergencia económica y social" y el "estado de desastre" para todo el Departamento Los Lagos, que incluye parajes aledaños a la ciudad turística.
El intendente de Villa La Angostura, Ricardo Alonso, dijo al programa "La Mañana de Télam", de Radio Cooperativa, que esta declaración "será trascendente para la localidad más afectada por la arena volcánica", y que "hay casi 400 personas trabajando en la emergencia".
"Lo que estamos haciendo es resistir y remediando como en todo desastre natural. Así estamos desde hace 11 días porque queremos poner a nuestra villa en pie dado que nuestra única industria es el turismo", precisó el jefe comunal y destacó que, además, dan de comer a unso 300 pobladores afectados.
A su vez, el Consejo Provincial de Educación neuquino dispuso el adelantamiento de las vacaciones en escuelas públicas de la localidad, que rigen desde la fecha de ayer, 15 de junio.
Para agravar el panorama, esta mañana se rompió una de las dos bombas subacuáticas que abastecen de agua potable a Villa La Angostura, por lo que pidieron a la población la "máxima racionalización" hasta el sábado, cuando prevén repararla.
Este desperfecto deja transitoriamente sin abastecimiento a unos nueve barrios de la localidad, que además aún tiene el 60 por ciento de su población sin energía eléctrica.
Por otra parte, la zona sur rionegrina también recibió una cantidad importane de ceniza volcánica en las últimas horas, que en algunos sectores acumuló hasta diez centímetros.
Esto anuló toda posibilidad de alimentación de ganado, como los cientos de miles de ovejas y cabras, en gran medida preñadas para esta época, además de causar serios trastornos en las localidades de la región.
La Legislatura de Río Negro aprobó hoy en forma unánime el proyecto del gobernador Miguel Saiz y declaró "zona de desastre" a esa región, además de establecer la "Emergencia Económica y Turística" para los departamentos de Bariloche y Pilcaniyeu.
Ambas medidas se extenderán por un año e implicarán beneficios tributarios, totales o parciales, para los contribuyentes de las distintas zonas afectadas.
En tanto en Bariloche no se registró hoy caída de cenizas, aunque la nube se mantuvo sobre la ciudad y el lago Nahuel Huapi durante casi todo el día.
El municipio de esta ciudad retira decenas de camionadas de arena de los espacios públicos, tarea que se sumarán desde el lunes cientos de vecinos voluntarios, de acuerdo a una convocatoria surgida en las redes sociales.
Esta campaña de limpieza, bautizada "Bariloche, mi casa", fue impulsada esta semana desde Red Solidaria en Facebook, y en un par de días logró muchos voluntarios.
Convocaron a los vecinos para el lunes 20 de junio, a las 9 de la mañana, en el Centro Cívico, donde se hará el acto oficial del Día de la Bandera, y se organizarán grupos de 20 personas con un coordinador, para actuar en los lugares con mayor acumulación de cenizas y arena volcánica.
Las perspectivas para las próximas horas en toda la región son favorables ya que están previstos por la mañana vientos del norte de entre 15 y 30 kilómetros, mientras que por la tarde aumentarán la velocidad de los vientos de este cuadrante y llegarán a los 50 y 70 kilómetros.
Luego el viento rotará al noreste a una velocidad de entre 35 y 50 kilómetros con ráfagas de entre 65 y 80 hacia la noche en el llano, por lo que los organismos de seguridad estimaron que gran parte de la nube de cenizas se trasladará hacia el Pacífico.
El sábado habrá vientos del norte y del noreste que pueden llegar a los 90 kilómetros con lluvias y nevadas, especialmente en la región cordillerana.
Las autoridades chilenas informaron que la actividad volcánica del cordón Caulle "disminuyó considerablemente" y que el volcán "ya no hace erupción con material grande o pesado, como las piedras que cayeron sobre el paso internacional Cardenal Samoré".

miércoles, 15 de junio de 2011

La erupción de Puyehue es la mayor que afecta la zona en 10.000 años.

La erupción del volcán Puyehue iniciada el 4 de junio es, por los registros geológicos, la de mayor magnitud que afectó en 10 mil años el área donde se ubica Villa La Angostura, según un estudio de vulcanólogos. 
"Así lo confirma tanto el espesor del material caído como el tamaño de los fragmentos", afirmaron Adriana Bermúdez y Daniel Delpino, especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad del Comahue.
En un informe sobre la actividad del volcán chileno y su impacto para la Argentina, los científicos afirman que la erupción iniciada "es comparable con los registros geológicos de erupciones acaecidas" en los últimos 10.000 años.
Una situación similar a la de Villa La Angostura "se da en la zona de Ingeniero Jacobacci y área rural circundante, donde el espesor de ceniza caída y la continuidad con el transcurso de los días la torna en la mayor erupción histórica que afectó la zona".
El estudio determinó que el "material tamaño ceniza y polvo volcánico es de composición ácida, compuesta por más de un 70% de sílice".
Si bien la ceniza volcánica no es tóxica en su composición, contiene atrapados en forma de microburbujas gases con flúor, azufre y cloro que, aún en pequeñas concentraciones, al entrar en contacto con el agua, reaccionan formando ácido clorhídrico, sulfhídrico y fluorhídrico.
"Esta es la razón por lo que hay que preservar las fuentes de agua potable del contacto con las cenizas", advirtieron.
Además, por su composición rica en sílice, su carácter vítreo y su morfología con puntas agudas, la ceniza puede afectar el sistema respiratorio, los ojos y la piel.
Los investigadores concluyeron que ya que "todas las actividades humanas han sido afectadas, desde la vida cotidiana hasta los recursos económicos", es extremadamente importante establecer una red de contactos y un sistema de información básica para lograr emitir una alerta temprana que permita retirar del área personas o animales que puedan ser seriamente afectados.

Una vez declarada la emergencia, es necesario que se concurra con todos los medios económicos y de infraestructura posible, sostenidos en el tiempo, recomendaron.
Los científicos aconsejan la instalación de al menos un sismógrafo en la zona de San Martín de los Andes, por la presencia de sismos durante todo el período eruptivo y volcanes activos y potencialmente activos en el área.
"Dadas las condiciones actuales de limitados conocimientos y escasos medios tecnológicos de obtención de datos, frente a este tipo de erupciones que superan la media histórica, solo es posible realizar un pronóstico basado en datos geológicos de erupciones de los últimos 10.000 años y erupciones históricas", plantearon.
Bermúdez y Delpino pronosticaron "la posibilidad de que este ciclo eruptivo dure un período relativamente largo de tiempo", que implique varios meses.

martes, 14 de junio de 2011

“Quieren borrar de la faz de la tierra todo lo que fue Ferrocarriles Argentinos”.

El jueves pasado llegaron a la estación ferroviaria de Paraná trabajadores de Adif Sociedad del Estado -que tiene a su cargo los bienes ferroviarios del Estado-, para comenzar a cortar vagones y locomotoras, siguiendo un mediante el cual se llamó a licitación “para que todo el material que no está en uso en toda la Argentina sea reducido”, indicó a radio f5 el periodista de FM Riel de Basavilbaso, Silvio Gorge.

El material desguazado se vendería a 700 pesos la tonelada a una empresa que lo funde en Villa Constitución. “Lo primero que se llevan es lo más valioso que es el material rodante. El resto están esperando que llegue una máquina para cortarlo. Esto lo van a hacer dentro de un galpón para que no lo veamos”, disparó.

Según explicó, lo grave del caso es que los coches que la provincia compró a Materfer estarían hechos sobre la base de vagones `viejos´ a los que se les quitó el material más pesado y se les colocó un motor de camión y cuestionó que por otro lado “se compraron coches motor de Holanda y otros países que se han adquirido para reparar en Argentina”.


“Estoy alertando de que va a terminar cortando material que está en Paraná, como lo hicieron hace una semana en Córdoba donde mandaron a desguace 50 locomotoras”, dijo preocupado Gorge que lamentó que esta situación “es algo que viene pasando desde los ´90 y no paró”.

Si bien el material está en desuso, Gorge explicó que ocurre eso por razones que no tienen que ver con su estado o utilidad “primero porque están cerrados los ramales, segundo está en talleres” ya que “ese material sirve”.

Reciclable
Gorge hizo hincapié no en el precio al que se venden los coches desarmados sino a la utilidad que tendrían si se repararan, cuyo valor es infinitamente superior al del hierro para fundición: “¿cuál es el criterio que se utiliza para determinar que esto puede repararse o no?” se preguntó y señaló que “a muy pocos metros de donde se está haciendo esto hay un claro ejemplo de que cuando se quiere recuperar el material se recupera”, en alusión al reciclaje que lleva adelante la empresa Trenes especiales argentinos (TEA).

En este sentido, el periodista enfatizó que “está comprobado que para los ferrocarriles que tiene Argentina es el más adecuado porque fue concebido tras un desarrollo de una industria ferroviaria que existía en el país y lo que se está trayendo de afuera es todo viejo y todo lo que traen lo traen para reparar. No es el adecuado porque está pensado para otros ferrocarriles y se encuentran con que cuando llegan a la Argentina tienen los pisos demasiado altos con respecto a las plataformas de las estaciones o la trocha es distinta o la instalación eléctrica está hecha para un voltaje distinto del que tenemos en Argentina”.

Por último, lanzó una sentencia fulminante poniendo en cuestión la proclamada reactivación ferroviaria: “quieren borrar de la faz de la tierra todo lo que fue Ferrocarriles Argentinos”.

lunes, 13 de junio de 2011

Publican cuadernos inéditos del Che Guevara.

Sus escritos en Sierra Maestra serán presentados en Cuba este martes, día en que el líder revolucionario cumpliría 83 años. Relata sus vivencias durante los años de combate de la Revolución.

Cuba publicó un diario inédito de Ernesto "Che" Guevara durante su campaña guerrillera en la Sierra Maestra (1956-1958), que será presentado este martes martes en el día que cumpliría 83 años, anunciaron este lunes los editores responsables de la publicación.

"Diario de un combatiente" recoge "momentos irrepetibles de la lucha armada en Cuba, desde la llegada del yate Granma", el 2 de diciembre de 1956, hasta el triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro, el 1 de enero de 1959, "narradas por quien fuera uno de sus principales protagonistas", reza la contratapa del libro. "El alto valor testimonial y humano que emana de su lectura propicia un acercamiento a las percepciones del Che sobre la realidad de la isla, su cultura, identidad y contexto político", se agrega.

Publicado por la editorial australiana Ocean Press/Ocean Sur, el libro fue preparado por el Centro de Estudios Che Guevara -que dirige la viuda Aleida March-, encargado de salvaguardar su obra y legado. Hasta ahora, el diario mundialmente conocido del Che es el de su campaña en Bolivia, donde murió el 9 de octubre de 1967 ejecutado por un militar boliviano, tras ser capturado un día antes.

Nacido en Rosario, el 14 de junio de 1928, Guevara conoció a Castro en la capital mexicana en 1956 y se incorporó a la expedición del Granma, que partió de México con 82 hombres a bordo para hacer la revolución. En la guerrilla de Sierra Maestra, fue el primero en ser ascendido a comandante por Castro, y tras el triunfo ocupó los cargos de ministro de Industrias y presidente del Banco Nacional. En 1960 publicó una especie de manual La guerra de Guerrillas y en 1963 Pasajes de la guerra revolucionaria, una reseña de la lucha en la Sierra Maestra.

En 1965 abandonó la isla con un centenar de soldados para fomentar una guerrilla en el entonces Congo Belga, pero fracasó y regresó a Cuba para preparar la campaña guerrillera en Bolivia. Sus restos fueron hallados por un equipo forense cubano-argentino en 1997 y trasladados a Cuba, donde reposan en un memorial en Santa Clara, 280 kilómetros al este de La Habana, junto a otros compañeros de esa guerrilla.

viernes, 10 de junio de 2011

Crece la tensión en Santa Cruz: manifestantes tomaron la sede del gremio docente.

Alumnos y padres ingresaron por la fuerza al edificio y retienen a la conducción del sindicato. Reclaman que finalice el paro que mantiene interrumpidas las clases desde hace 48 días. El grremio denunció que los ocupantes son militantes oficialistas.
El conflicto docente en Santa Cruz sigue dominado por la tensión. Esta tarde, manifestantes ingresaron por la fuerza a la sede del gremio que agrupa a los educadores de la provincia, para reclamar que finalice el paro que mantiene interrumpidas las clases desde hace 48 días. La conducción del sindicato, que se encuentra retenida dentro del edificio, denunció que los ocupantes son militantes oficialistas.

La toma se inició esta tarde. Los manifestantes, tras ingresar por la fuerza, colocaron un candado en la puerta del edificio. "Esperamos que esta situación no pase a mayores. Por ahora hay tranquilidad, pero ellos ingresaron, rompieron un vidrio y metieron un candado en la puerta", expresó el titular de ADOSAC, Pedro Muñoz.

Los ocupantes, en su mayoría estudiantes, fueron acompañados por padres que permanecen en el exterior del edificio. Allí también se concentraron los docentes afiliados al gremio, que se dirigieron también a otras sedes para evitar nuevas tomas.

La conducción del gremio, desde el interior del edificio, denunció que los manifestantes militan en unidades básicas del oficialismo provincial. "Son militantes de La Cámpora y de las unidades básicas de Rudy Ulloa y Pablo Grasso", denunciaron docentes en declaraciones reproducidas por el portal OPI Santa Cruz.

martes, 7 de junio de 2011

El difícil oficio de ser periodista.

Ser periodista en la Argentina de 2011 implica un ejercicio adicional a nuestro trabajo profesional. Un ejercicio que significa no caer en un juego donde las polarizaciones están a la orden del día. Donde las disputas llevan a una enorme dispersión entre los hechos y lo que se cuenta de ellos, de acuerdo a los intereses -de todo tipo- que reinan en los medios de comunicación. Significa también evitar caer en una lógica de amigos-enemigos o de blancos y negros, cuando la realidad nos demuestra todo el tiempo que las cosas son un poco más complejas que eso. Esos procesos de polarización han hecho que desparezcan muchos matices, algo que es tan necesario como enriquecedor. En la estridencia de esas disputas, aquellos que quieren hacer su trabajo respetando los parámetros más profesionales de la labor periodística, son invisibilizados. Y así, con ellos, también se vuelve invisible buena parte de la verdad y se cargan de silencio aquellas voces que no entran en las visiones maniqueas de la realidad. Por Gabriel Michi (*)

En ese escenario, se estigmatiza a los periodistas de acuerdo al medio en el que trabajan. Se los ubica en uno u otro lado. Y, muchas veces, hasta se los condena por ese prejuicio. Pero hasta los propios periodistas se ven arrastrados -con mayor o menor responsabilidad- a esa lógica, generando dudas o sospechas sobre sus colegas. Y, se sabe, eso daña la credibilidad, principal valor de nuestro trabajo y vínculo central de la relación que mantenemos con la sociedad.

Ser periodista en esta Argentina de 2011 significa, entonces, poder recuperar ese contrato de lectura que debemos mantener con nuestra audiencia. Asumir el compromiso social que representa ser el vehículo por el que la información llega a los ciudadanos. Saber que es imposible la objetividad periodística pero que debemos ser honestos a la hora de abordar la información y, a su vez, ser transparentes para que el lector/oyente/televidente pueda conocer desde dónde se dice lo que se dice. Separar la información de la opinión. Y no mirar para otro lado cuando la información se empecina en demostrarnos que estamos equivocados.

La labor del periodista está sumergida en un maremoto de presiones e intereses de todo tipo. Y el hecho de ser simples empleados de empresas –públicas o privadas- coloca a los periodistas en una situación de enorme debilidad frente a los poderes en pugna. Por eso, por la defensa imprescindible que debemos hacer del trabajo y la dignidad del periodista, es que desde el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) queremos que en el país exista una ley que proteja la Libertad de Conciencia de los profesionales de la prensa. Una ley por la que los periodistas puedan decir que NO cuando se los pretende utilizar para desinformar o traficar intereses disfrazados de información a través de los medios.

Sin embargo, esa realidad no es la única que afecta al trabajo del periodista. La precarización laboral es una de las caras más duras con las que se enfrenta el trabajador de prensa en su vida cotidiana. Precarización que no suele distinguir ideologías o geografías: se extiende con fuerza por toda la Argentina y se propaga con más desparpajo en el interior del Interior del país. Esa situación no sólo condiciona la vida del periodista sino que también afecta la calidad de la información que se brinda al público.

En ese punto, hay muchos medios que suelen tener un doble discurso sobre la responsabilidad social que deben tener otros actores sociales (sean de la esfera pública o privada) pero ellos mismos no ejercen esos valores hacia adentro de su propio mundo. Es decir, los medios tienen una doble responsabilidad social: la que brindan hacia afuera -cumpliendo su rol informativo frente a la audiencia- y la que detentan hacia adentro -cumpliendo con todas las normas laborales, previsionales, profesionales con sus empleados-. Y, muchas veces, no cumplen con una o con otra, o con ambas.

Es responsabilidad de los medios volver a pensar qué rol quieren afrontar frente a la sociedad y los límites que tienen a la hora de las exigencias que les imponen a sus periodistas. Y es responsabilidad de los periodistas hacer honor a su labor frente a todo lo que la ciudadanía deposita en ellos. Ética, calidad, formación, responsabilidad social, son valores indivisibles de la labor periodística. Y son la sustancia por la que se puede ejercer una libertad de expresión basada en el respeto a los principios democráticos. En el respeto a los ciudadanos que nos dan sentido como periodistas.

Las presiones son muchas, pero no son excusa suficiente para no dar esa pelea. Si asumimos ese desafío entonces podremos decir “Feliz Día del Periodista”.

(*) Presidente del Foro de Periodismo Argentino (Fopea)

lunes, 6 de junio de 2011

Ollanta será el nuevo presidente de Perú.

El nacionalista Ollanta Humala, próximo presidente de Perú según los resultados preliminares de la segunda vuelta electoral, se propone hacer un gobierno de concertación y unidad nacional.
La promesa fue hecha luego que tres encuestadoras privadas confirmaron en el primer lugar a Humala tras conteos rápidos -muestreo de actas- con diferencias de dos a 4,4 puntos, por debajo de la ventaja de al menos cinco puntos que le dieron al cierre de la votación en encuestas entre electores.
El conteo rápido arrojó ventaja para Humala de 52,2-47,8 (empresa CPI), 51,4-48,6 (Ipsos Apoyo) y 51-49 (Datum) y la modalidad tiene sin embargo márgenes de error mínimos, por lo que los representantes de esas empresas consideraron más consistentes los nuevos resultados.
En ese marco, voceros del bloque progresista Gana Perú, de Humala, coincidieron en adelantar que Humala hará un gobierno de concertación y unidad.
Explicaron que, para ello, el exoficial del ejército buscará en lo inmediato distender la situación polarizada de la campaña electoral terminada hoy con su victoria.
Así lo señalaron el candidato a la vicepresdencia Omar Chehade, y los voceros Aída García Naranjo, Rosa Mavila, Nicolás Lynch, Sergio Tejada y Daniel Abugattás.
Chehade dijo que el pueblo peruano es el principal ganador de lo que llamó una fiesta democrática y no una guerra fratricida y consideró llegado el momento de la reconciliación.
Dijo que Gana Perú -que en la campaña electoral recibió apoyos de sectores de centro- tiende puentes a todos los sectores y señaló que Humala será el presidente de la gran concertación nacional.
La búsqueda de distensión busca despejar la polarización y establecer un clima de tranquilidad y paz, añadió Sergio Tejada, joven parlamentario de Gana Perú.
Aída García Naranjo, vocera de Humala, añadió que la concertación tiene como norte el pago de la deuda social para disminuir y solucionar los conflictos sociales y señaló que Gana Perú está en disposición de alianzas en torno a medidas sociales como una revolución educativa.
Chehade remarcó que la victoria no debe preocupar a nadie salvo a los corruptos, pues en el gobierno nacionalista no habrá persecución política pero tampoco habrá borrón y cuenta nueva para la corrupción.
Abugattás denunció maniobras de políticos conservadores como el excandidato presidencial Pedro Kuczynski, que insisten en buscar la desestabilización de la economía con versiones alarmistas que pretenden sembrar miedo.

miércoles, 1 de junio de 2011

Gualeguaychú limpiará sus propios transformadores con PCB.

Los transformadores con PCB (bifenilos policlorados) pertenecientes a la Cooperativa de Consumo de Electricidad y Afines de Gualeguaychú serán limpiados en la propia ciudad, según la decisión tomada por entidades locales y el municipio.

Los transformadores con PCB (bifenilos policlorados) pertenecientes a la Cooperativa de Consumo de Electricidad y Afines de Gualeguaychú serán limpiados en la propia ciudad, según la decisiónadoptada ayer tras una reunión de trabajo que presidió el intendente, Juan José Bahillo y que se realizó a instancias de un colectivo de entidades que trabajan por la salud y la mejora de la calidad de vida.

Participaron autoridades de la Cooperativa Eléctrica, Lucha por la Vida (que referencia a la incansable Esther Paas quien fue promotora de la iniciativa), la Asamblea Ciudadana Ambiental, Alcec, Amas de Casa, Ayudar a Vivir, el Centro de Defensa Comercial e Industrial, la Federación Agraria Argentina, filial Gualeguaychú y la concejal por el Nuevo Espacio, Rosa María Majul (la única concejal presente).

La limpieza de los transformadores con PCB es una deuda que tienen las 18 cooperativas eléctricas de la provincia, e incluso están excedidas de los plazos que en el 2002 otorgó la ley (se venció el año pasado). Esta falta no debe computarse a la ausencia de vocación por solucionar el problema, sino a la imposibilidad de contar con la licencia social al momento de establecer un predio para realizar la limpieza de los transformadores. Así, en un momento se había pensado en Villaguay para hacer las labores de declorinización, pero esa comunidad –con razones atendibles- se negó a ser receptora de esa iniciativa, indicó El Argentino.

Las autoridades de la Cooperativa Eléctrica indicaron que la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniaría (ENSI, sociedad del Estado conformada por la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Provincia del Neuquén, creada el 21 de diciembre de 1989), es una de las pocas firmas que está capacitada para realizar la declorinación de PCB de los transformadores. Y se coincidió que el mayor riesgo que corre la comunidad es seguir teniendo estos transformadores con PCB. Son en total 42 en un depósito ubicado en inmediaciones de Pueblo Nuevo más otros treinta funcionando en la zona rural.

La Cooperativa ofreció traer a los representantes de la empresa ENSI para brindar una charla a la comunidad, donde explique el tratamiento que realizarán a los equipos y muestre la experiencia que poseen en trabajos similares en otros puntos del país.

Carlos Echenique, gerente de obra y Servicios de la empresa ENSI expuso en Paraná a fines de abril del año pasado, el proceso de declorinización que aplican para limpiar los transformadores que contienen niveles de PCB por encima de lo permitido.

El PCB es un aditivo del aceite con que se refrigeran los equipos, altamente riesgoso para el ambiente y la salud de las personas. Además de generar enfermedades en los seres humanos, el PCB también puede incidir en animales, plantas y todo ser vivo que se encuentre en el radio del transformador, dado que el líquido contaminado se puede evaporar en el aire, derramarse en tierra y hasta llegar a otra fuente muy importante que es el agua.

Es importante recordar que el Congreso de la Nación sancionó la ley N° 25.670, en cuyo Artículo 14 se dispone que “antes del año 2010 todos los aparatos que contengan PCBs, y que su poseedor quiera mantenerlos en operación, deberán ser descontaminados a exclusivo cargo del poseedor”. La Cooperativa identificó sus transformadores con PCBs, y en el caso del casco urbano, los reemplazó con otros libres de dicha sustancia.

Para que se produzca la instalación y se empiecen a descontaminar los artefactos, el intendente Bahillo se comprometió a iniciar gestiones ante la Secretaría de Ambiente de la provincia (que debe extender la habilitación correspondiente) y acceder a los auxilios necesarios para no demorar más la solución. Hacia esa meta ahora se dirigirán todos los esfuerzos, de modo de eliminar para siempre el riesgo de convivir con una sustancia cancerígena.

 

 

Noticias Antiguas...

EL TIEMPO EN VILLAGUAY.

WEB ENTRE RÍOS Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template