Entrevista que realizó el matutino local, el presidente del bloque de concejales radicales, José Barhich, efectuó un balance de los dos primeros años de gestión del intendente Adrián Fuertes y habló de los aspectos positivos y negativos del trabajo de su propia bancada. Entre otros aspectos, objetó la escasez de recursos municipales genuinos, que obliga a depender de fondos de la provincia, de la nación y de organismos como la Cafesg. Y dijo que entre las causas de ese problema se encuentra el gran porcentaje del presupuesto que se destina a salarios.
Criticó además falta de planificación y entendió que uno de los principales defectos del intendente Fuertes es su poca capacidad de delegar responsabilidades.
- ¿Cuáles fueron las principales acciones del bloque radical en estos dos años?
- Hemos contribuido a la aprobación de diversas normas, tratando de beneficiar siempre al conjunto de la población, y no sólo a una parte. Hemos recorrido los barrios y conocido en detalle las problemáticas de los villaguayenses. Hemos apuntado al mejoramiento de la obra pública: pedimos que se arreglen las calles, se apruebe la emergencia vial y haya un cronograma de reparaciones. Lamentablemente, no hay trabajos proyectados: todo se hace a medida que aparece algún reclamo en los medios. Si hubiera un plan de obras, los vecinos sabrían bien en qué momento les van a arreglar sus calles o les van a hacer las obras que necesitan.
- ¿Le han hablado de la falta de planificación al intendente Fuertes?
- Sí, le hemos preguntado qué pasó, por ejemplo, con la declaración de emergencia vial.
- ¿Qué contestó?
- Hace unos días, en una charla informal, nos dijo que el 65% de las calles de la ciudad están bien. Para nosotros no es así: sólo basta recorrer los barrios para darse cuenta. Los remiseros dicen que deben cambiar el tren delantero cada seis meses, y muchos de ellos no quieren ir a los barrios en días de lluvia, por miedo a romper los autos.
- ¿Esos problemas se deben sólo a la falta de dinero, o también a otros factores?
- Para mí hay gastos excesivos en cosas superfluas. Es cierto que se están pagando los sueldos, pero queda poco margen para poder mantener la obra pública con recursos genuinos. Si no viniera plata de la nación o la provincia o la Cafesg, Villaguay se quedaría casi sin obras públicas.
- ¿El incremento del personal es de esta gestión o viene de la anterior?
- No se sabe a ciencia cierta. Hemos pedido esos datos, pero no nos informaron nada. Estimamos que el municipio tiene más de 600 empleados: 340 de planta permanente y más de 290 contratados, a los que debe sumarse la gente del barrido, y personas que cobran semanal o quincenalmente. Pero nadie conoce en detalle el número de empleados ni el dinero que se va en sueldos. Sabemos, eso sí, que un gran porcentaje del presupuesto 2010 se destinará al pago de salarios.
- ¿Cuántos empleados había en las gestiones anteriores?
- En la intendencia de Oscar Miranda, alrededor de 340, es decir la mitad de los que hay ahora. Nosotros no decimos que haya que echar empleados, sino mantenerlos y ver qué funciones otorgarles. Pero no podemos dejar de decir que, con los niveles de la última gestión radical, ahora se estarían ahorrando entre $ 400.000 y $ 500.000 mensuales (alrededor de 6 millones anuales) que alcanzarían para hacer asfalto, comprar maquinarias y encarar muchas otras obras.
- Suele criticársele a Fuertes su escasa propensión a delegar responsabilidades, ¿coincide usted con esa apreciación?
- Sí, claro. Un ejemplo: le ofrecimos colaboración en el operativo de ayuda después del último granizo, pero solamente nos permitió llenar las planillas de la gente que se anotaba para recibir chapas. Estábamos dispuestos a recorrer los barrios, ver cuáles eran las casas que realmente necesitaban ayuda, pero nos dijo que ya tenía todo armado con la asistente social. Después nos dimos cuenta que no era así: que hubo muchas deficiencias.
- ¿Existe alguna relación entre la supuesta ineficiencia de la estructura municipal y la escasa delegación de funciones por parte del intendente?
- Creo que sí. La municipalidad no puede ser manejada por una sola persona. Me parece que Fuertes espera que todo pase por él, o tiene un equipo que no funciona bien, o los canales de comunicación no andan.
- ¿Cuáles son las autocríticas de su bloque o de su propia tarea de concejal?
- Podríamos haber salido más a la calle, que es lo que esperamos hacer este año. Los problemas reales se ven charlando con la gente en los barrios.
- ¿Y del Ejecutivo municipal? ¿Cuál es el principal error?
- El más importante quizá sea el no delegar. Hace unos días, como se llovía el Archivo de la Escuela de Artes y Oficios, hubo que hablar con dos o tres funcionarios, después conmigo, y yo llevé la inquietud a la arquitecta Cristina Hoet (edil del PJ). Me parece que ese tipo de cosas podrían arreglarse sin necesidad de intervención de un concejal. No sé si el intendente no está acompañado por personas idóneas o si no deja hacer cuando las decisiones no pasan por él.
- ¿Cuáles son las principales demandas de los vecinos?
- Las obras públicas: el arreglo de las calles, la limpieza de los zanjones. Además hay problemas de empleo. Las empresas del Parque Industrial dan trabajo a mucha gente, pero si fueran más se podría ir solucionando de a poco la problemática laboral. Creo que Villaguay tiene que despegar con riqueza genuina, más allá de los planes sociales. Hay que fomentar el empleo, no las filas de gente pobre tratando de conseguir algún subsidio para sobrevivir.
- ¿Cuentan con una estimación del nivel de pobreza o indigencia en la ciudad?
- No en detalle, pero calculamos que debe ser elevado. Uno ve que desde la nación se están fabricando cada vez más pobres. El plan de 180 pesos por hijo contribuye a crear largas filas en Acción Social y fomenta el voto cautivo.
Otros temas
Barhich remarcó que no hay noticias respecto a promesas de campaña como el traslado de la terminal de ómnibus, ni tampoco solución a la vista para el problema del basural en la zona sur.
Además, “las lagunas de contención de Herrera al norte no se han limpiado y no sé si funcionan. Antes, la gente se anegaba cuando llovían 120 milímetros en una hora; ahora, sólo con 20 o 30 milímetros en media hora”.
“Los proyectos de grandes obras, como el mejoramiento cloacal, no se han concretado, y el sistema está colapsado. La mayoría de la gente no se inunda por las veredas sino por las cloacas”, aseguró.
Señaló además que existe preocupación por la destrucción de los caños de agua corriente, que son muy viejos. “Esta gestión no ha hecho mucho más que iluminar plazas y avenidas, pero no ha avanzado en aspectos fundamentales como las cloacas y el agua”, dijo.
“No nos olvidemos que esta gestión lleva los cuatro años de Sandra y dos de Adrián. Es más: el secretario de Obras Públicas, Raúl Belli, que se fue a mitad de gestión de Sandra, volvió poco después y sigue hasta hoy. Pero no vemos que esa continuidad haya servido de mucho”, enfatizó.
Por otra parte, afirmó que “las maquinarias del municipio son las mismas, obsoletas, de hace muchos años. El propio Fuertes criticó las que usaba la gestión radical, pero son las que él está ocupando ahora, varios años después. El municipio no ha comprado prácticamente ninguna maquinaria nueva en los últimos cinco o seis años”.
“También me preocupa la situación de Defensa Civil. Los bomberos trabajan por un lado, y la gente del municipio por otro. No hay coordinación, que es lo esperable ante situaciones complicadas como la que vivimos recientemente en la ciudad. Tampoco hay reuniones”.
“Defensa Civil recibe un dinero mensual, del que vamos a pedir cuentas cuando reiniciemos las sesiones del concejo: queremos saber con qué fondos cuenta y cuáles son sus recaudos para trabajar en situaciones de emergencia. Creemos que debe tener una oficina donde pueda trabajar permanentemente. No sabemos en quién va a delegar la responsabilidad el intendente después de la renuncia de Celso Bérgamo”, indicó.
- ¿Ya tiene candidatos el radicalismo local?
- En Villaguay suenan algunos nombres y sé que hay dos o tres sectores que ya están trabajando, buscando gente para ocupar cargos en las listas. Pero no me preocupa demasiado ese tema, porque el radicalismo es muy democrático y cualquier diferencia de propuestas se va a dirimir en las urnas, sin problemas. No nos asusta volver a manejar el municipio, porque creo que hay un equipo dispuesto a hacerlo y que sabe cuáles son las falencias de la ciudad.
El proyecto termal
Con respecto al tema termal, recordó que la bancada radical se opuso cuando el Ejecutivo pretendía todo el poder para una contratación directa. “Algunos ahora se ufanan del actual proyecto, pero fuimos los tres ediles del radicalismo los que nos opusimos a la contratación directa”, dijo.
De todos modos, le reconoció al Ejecutivo “la apertura a los partidos políticos, para que los inversores vieran algo claro y entendieran que detrás del proyecto estaba toda la ciudadanía”.
En el mismo sentido, reveló que “ya se recaudaron más de 4 millones de pesos” para el emprendimiento, y se mostró confiado en que “dentro de dos años se va a empezar a concretar esa obra tan importante para el desarrollo de Villaguay”.