miércoles, 2 de febrero de 2011

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES.

Se celebra hoy el Día Mundial de los Humedales, conmemorando la firma de la Convención sobre los Humedales en la ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971. De esta manera, los países signatarios han querido simbolizar la importancia de los bienes y servicios que nos brindan los humedales como sistemas ecológicos complejos e interrelacionados, que actúan como reguladores del ciclo del agua y los nutrientes; en el control de inundaciones y sequías; en la provisión de agua, refugio de la vida silvestre y regulación del clima. ( por Lic. María Fernanda Moro – Edafóloga)

“…Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras que el género humano no escucha.” - Víctor Hugo

En la Argentina existe una gran diversidad y abundancia de humedales distribuidos a lo largo y ancho del país. A modo de ejemplo, pueden mencionarse las lagunas salinas de la Puna; la llanura aluvial del río Paraná incluyendo el Delta, los esteros y bañados de la región chaqueña; las lagunas de la Pampa Húmeda; las costas de agua dulce y salobre del río de la Plata; la costa marina -desde las playas de arena de la provincia de Buenos Aires, hasta los acantilados y playas de canto rodado de la Patagonia-, y las turberas de Tierra del Fuego.

La Convención de Ramsar propicia el uso racional de los humedales y establece la creación de una “lista de humedales de importancia internacional” (sitios Ramsar), que son designados por los países, según criterios ecológicos, botánicos, zoológicos, limnológicos o hidrológicos. En nuestro país existen hasta la fecha veinte sitios Ramsar, totalizando una superficie de más de 5 millones de hectáreas de ambientes diversos, tales como lagunas altoandinas, zonas costeras marinas, lagunas endorreicas y cuencas hidrográficas, todas ellas de gran relevancia por su diversidad biológica, sus características hidrológicas y su importancia para las comunidades locales.

 
Aunque en forma tardía, habida cuenta de que la Convención celebra este año su 40º aniversario, Entre Ríos se sumó a esta herramienta de preservación de los recursos naturales, y en 2009 obtuvo la declaración de su primer sitio Ramsar, emplazado en la Cuenca Arroyo del Palmar.

La designación de sitios Ramsar en nuestro país, son gestionados por el gobierno nacional en base a la solicitud de las autoridades que tienen competencia en materia ambiental (autoridades provinciales o la Administración de Parques Nacionales, según corresponda).

La Convención Ramsar fue un tratado intergubernamental cuya misión fue y sigue siendo “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”. En junio de 2007 el total de naciones adheridas a la Convención como Partes Contratantes era de 155, y había más de 1.700 humedales de todo el mundo, con una superficie mayor de 151 millones de hectáreas, designados para su inclusión en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar.

El tratado define como humedales una amplia variedad de hábitat, tales como pantanos, turberas, llanuras de inundación, ríos y lagos, así como áreas costeras tales como marismas, manglares y praderas de pastos marinos. Pero también arrecifes de coral y otras áreas marinas cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros, a la vez que comprende a los humedales artificiales, tales como los estanques de tratamiento de aguas residuales y embalses.

Cabe destacar, que la Convención -a través de su Secretaría-, preparó una serie de lineamientos con los cuales se confeccionaron manuales para asistir a quienes tenían interés o estaban directamente implicados en la aplicación de la Convención, tanto en el plano internacional, como regional o local. Uno de los aportes más significativos para el uso racional de los humedales, fue el manual de “Manejo de Cuencas Hidrográficas”, que ya tuvo tres reediciones.

Uno de los planteamientos más firmes sobre los humedales Ramsar fue la integración de los mismos en el manejo de las cuencas hidrográficas. Los últimos resultados obtenidos demuestran asimismo “el reconocimiento de que es necesario un cierto grado de secuenciación entre las actividades de planificación y manejo a nivel de la cuenca fluvial y las actividades de manejo y de uso a nivel de un humedal o de un sitio determinados”, según reza la citada publicación.

Hoy, más que nunca, debemos bregar por el cuidado de nuestros ecosistemas, en muchos casos sostenidos bajo un débil equilibrio ecológico. Para ello, debemos fomentar el conocimiento, base insoslayable para querer y respetar lo que es nuestro. Se debe concientizar a cada ciudadano y hacerlo responsable de su relación con el ambiente. La realidad demuestra que es mucho lo que falta por hacer.


LA PALABRA DEL GOBIERNO. Raffo: “Conservar los humedales, una decisión inteligente”.
Al conmemorarse este miércoles el Día Mundial de los Humedales, el secretario de Ambiente Sustentable, Fernando Raffo, expresó que los humedales “son importantes para la preservación de una gran biodiversidad y para mantener el equilibrio cuando suceden fenómenos climatológicos adversos porque son grandes reservorios de agua”. “En nuestra provincia, los humedales ocupan una gran superficie y es fundamental preservarlos”, asentó. “El Día Mundial de los Humedales tiene una importancia particular para nuestra provincia porque justamente aquí los humedales ocupan una gran superficie. Entre Ríos es un gran humedal porque la mayoría de las ciudades y pueblos están parados o en cercanías de uno con las diferencias de acuerdo al lugar y la topografía”, explicó Raffo.

Luego sostuvo que hay que “trabajar para conservar los humedales que tenemos, es una obligación que tiene el Estado a través de las distintas normativas de aplicación y que van en concordancia con los objetivos de la Convención Internacional de Protección de Humedales Ramsar, a la que adhirió Argentina, y que tiene bien en claro la importancia que tienen estos lugares para la economía, el mantenimiento de los valores culturales y como un recursos estratégico para las generaciones futuras”.

El secretario aseguró además que, desde el punto de vista ambiental, los humedales “tienen un gran valor porque son un reservorio para la biodiversidad, son el hogar de muchas especies de flora y fauna que allí habitan”.

Y mencionó también que “culturalmente, y debido a que estos espacios no son aptos para la producción intensiva, que sí se desarrolla en otro tipo de suelo, algunas personas los ven como lugares no aprovechables, ya que no tienen una rentabilidad inmediata comparada a otros tipos de ambientes. Por este motivo muchas veces se tiende a modificar la zona de humedales para ganar espacios a los ríos y arroyos, con obras de drenaje para secarlos y volverlos tierras productivas a un costo ambiental muy grande”.

“Estos sitios son el equilibrio de todo un sistema más complejo integrado también por tierras productivas y bosques nativos. Los humedales son importantes para la conservación de una gran biodiversidad, actúan como un sistema de purificación de la calidad de las aguas reteniendo contaminantes y pueden atemperar los efectos del cambio climático ya que son grandes reservorios de agua y en épocas de sequía como nos está tocando vivir en estos últimos tiempos son los únicos recursos disponibles para sostener las actividades productivas”, aseguró el funcionario.

Qué es un humedal

Un humedal es un lugar donde interactúan el agua, suelos, plantas y animales. Esa interacción hace posible que allí se desempeñen muchas funciones vitales como son almacenamiento de agua, protección contra tormentas y mitigación de crecidas, estabilización de costas y control de erosión, recarga y descarga de acuíferos, retención de nutrientes, sedimentos y contaminantes, y estabilización de las condiciones climáticas locales.

En Entre Ríos hay una gran diversidad de humedales que sostienen actividades productivas y turísticas y debido a la particular fragilidad que no tienen otros ambientes, es muy importante preservarlos para que los cambios ocasionados por las actividades humanas no los alteren.

0 comentarios:

 
WEB ENTRE RÍOS Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template