jueves, 25 de marzo de 2010

HABLÓ LA CONGRESAL DE AGMER, SILVIA MARTÍNEZ.

Con la emotividad que caracteriza anualmente a este acto, la Congresal por el Dpto. Villaguay, Silvia Martínez llevó la voz del sindicato a toda la ciudadanía en un discurso que recordó los hechos del genocidio que comenzó hace 34 años pero que aún continúa con otros métodos, con otrasaristas. Hoy las víctimas son otros... Destacó que si bien se borró a casi toda una generación de mentes creadoras, dirigentes comprometidos, personas que trabajaban por el bien común desde distintos ámbitos de la sociedad de entonces, ahora quedan los que siguen en la lucha por un mundo mejor.
Algunos fragmentos de sus palabras:

"Nunca las fuerzas armadas pueden dar un golpe de Estado solos, necesitaron del apoyo y la complicidad de sectores civiles, de empresarios, de sectores de la iglesia, de su silencio también cómplice y del apoyo exterior.

Recibieron el apoyo de sectores políticos que fueron a conspirar en los cuarteles para que los militares salgan a reprimir al pueblo. Las oligarquías nacionales buscaron sus propios beneficios, sin interesarles la vida del pueblo. Se favoreció a grandes empresas, que no dudaron en entregar a sus trabajadores en manos de los represores y mantuvieron en sus plantas fabriles destacamentos militares y campos de tortura. Los que buscaron justificar la política de los 'dos demonios' y que 'aquí hubo una guerra'. Los de afuera, los que mandan, que buscaron y buscan imponer sus políticas de dominación e intereses políticos y económicos y para quienes el pueblo les resulta un estorbo. Aquellos que sin medir las consecuencias buscaron apropiarse de los recursos del país, del patrimonio del pueblo, generando más hambre y exclusión social."

"Reivindicamos la MEMORIA para aprender del pasado y proyectar un futuro donde lo esencial sea que todos los hombres puedan vivir con dignidad y se respeten sus derechos fundamentales.
Fortalecidos por la experiencia, la pasión y el testimonio viviente de los que ya no están pero siguen gritando con nosotros, tenemos la convicción de que la democracia es un valor que se construye día a día, que se vigoriza cuando acortamos el espacio de la injusticia y se debilita cuando la realidad de la miseria, la exclusión y la marginación, se abalanzan sobre la sociedad."
"NUNCA MÁS"

miércoles, 24 de marzo de 2010

MUESTRA ARTÍSTICA POR LA "MEMORIA".

La muestra de la que participaron los artistas plásticos de nuestra ciudad convocados en nombre del municipio para homenajear a los 30.000 desaparecidos durante la dictadura militar desde el año 1976 hasta 1983 simbolicamente tuvo su inauguración en la noche de ayer. Hoy en el acto oficial fueorn recordados por el maestra de ceremonias del acto, Albino Gusalli.
De la muestra baldosones de la memoria participaron Sergio Puzio, María Smith, Antonio Figueroa, Juan González, Juan Tirópolis, Chino Escudero, Cristina Carbini, Bety Sosa, Dardo Bianchi, Mauro Beltrame, CArlitos Alchieri, Norma Mendez, Claudia Pereyra, Claudia Marchese, Manguera Villagra, Marta Gange, Ana Moya, Guillermo Robín, Amalia Buiatti, Chaveta, Rossana Raota, Escuela Charrúa Etriek, Anahí David, Baranoff, Ale Bianchi y Julia Ornetti.

martes, 23 de marzo de 2010

SALVEMOS EL AMBIENTE Y LA VIDA CUIDANDO NUESTRAS RAÍCES. MULTITUDINARIA MARCHA Y SIMBÓLICO CORTE DE RUTA FRENTE AL PREDIO DE VIALIDAD NACIONAL.

La convocatoria estaba realizada para las 12 del mediodía, y así se dió. Colectivos de la escuela Urquiza, de Agmer Villaguay, que tranportaba dirigentes gremiales y alumnos de la escuela 188 (modalidad en ecología) y una gran cantidad de autoconvocados que fueron en sus automóviles, junto a la caravana que organizaron los colonos del Raíces se compelto la llegada de todos los actores al predio de la escuela.
Al ingreso se pudo ver niños con galeras grises son el símbolo de peligro que daban el recibimiento a los asistentes, en los alambrados estaban presentes los carteles en contra de la instalación de la planta recicladora de PCB y el lema SALVEMOS EL AMBIENTE Y LA VIDA CUIDANDO NUESTRAS RAÍCES, con el cuál se convocó a la comunidad de Villaguay. Al inicio el que hizo uso de la palabra fué el profesor Fernando Retamar a quien acompañaba la directora de la escuela primaria Marisa Peralta.
Se recibió al último contigente en llegar que fueron los colonos en una gran caravana para luego comenzar la asamblea en la que todos podían hacer uso de la palabra y manifestar su opinion. El que arrancó en el uso de la palabra fueron las docentes del establecimiento que reseñaron a los presentes todo lo actuado por las dos instituciones y la ambientalista Villaguay SOS Verdes, pasando por la cesión del predio para construir un albergue para la escuela para que los niños permanezcan allí durante la semana, hasta las informales palabras de Director de Vialidad Nacional, Osvaldo Elorriaga, que le comentaba como al pasar a Fernando Retamar que la parcela estaba adjudicada al gobierno entrerriano para construir una planta recicladora de PCB, donde se limpiarían los casi 1200 transformadores de toda la provincia.
Luego tomó la palabra un poco nervioso el senador Jorge Ghirardi que con el paso de los minuots fué calmándose al poder dejar en claro que se manifestaba en contra de la instalación de la planta de PCB. A esto le agregó "no vamos a permitir que Villaguay sea el basurero de la provincia", cuenten conmigo para realizar todas las gestiones para frenar esta planta, y yo creo que acá no se va hacer.
En el inicio de la palabra de Ghirardi, la docente Marisa Peralta fué quién enfrentó al senador diciendole que dudan mucho de la capacidad policial que posee la provincia para controlar este emprendimiento. Seguidamente la ecologista y militante radical, Cristina Carbini, explicó de forma clara qué es el PCB, que efectos causa, como se ha reciclado en otros lugares del país, cómo la entidad ambientalista pudo frenar a horas de instalarse las plantas en Villa Clara primero y en Lucas Sud después y que recibió el rechazo de todos los vecinos y la comunidad toda.
La forma en que han trabajado en las dos oportunidades, por la noche mientras todos duermen, a escondidas del pueblo. Por Agmer Central y Agmer Villaguay hizo uso d ela palabra el secretario de DDHH i capacitación sindical, el villaguayense Sergio Puzio, que resaltó la tarea educativa de la sdos instituciones de bregar por los derechos ambientales de toda comunidad. También en nombre de SOS Villaguay tambien se dirigió a los asistentes el abogado Tolomei quién dió un resumen pormenorizado de lo actuado por la entidad, el famoso estudio de impacto ambiental llevado a cabo por una consultora privada, que tuvo tres días para ser objetado con tres biblioratos de 200 páginas cada uno, de las declaraciones de secretario de medio ambiente, Fernando Raffo, que dijo que no hubo objeciones al proyecto.
Aquí se informó que desde la pretendida instalación de la planta en Villa Clara se elevó un petitorio de no instalación del PCB en todo el departamento. Realizó la lectura de la manifestaciones de los pobladores sobre el real desconocimiento que sobre el tema, dado que los responsables políticos no se han acercado a la comunidad, sino que los han invitado a viajar a Paraná para informarles sobre el tema.
Los pobladores han manifestado que conocen el tema por que SOS Villaguay les ha informado sobre la peligrosidad, de que han querido instalarlo en Clara y Lucas Sud, de que en Villaguay hay 52 transformadores que reciclar y nada más sobre el tema. Tambien el punto sobre el que más se dialogó es porque si cuando Edeersa tuvo que reciclar transformadores lo hizo con una planta móvil, ahora el gobierno estima que es muy caro pagar, a lo que muchos dijeron que vale más el dinero que la vida de miles de personas. Luego Mariano Monfort declaró que creyó conveniente que la UCR como entidad política se manifestara contra la instalación de la planta.
Tambien al finalizar las alocuciones Miguel Fernández de Asociación por Villaguay manifestó que desde el primer momento estuvieron apoyando a las distintas comunidades en contra de la planta que viene siendo corrida de Clara, Lucas Sud y ahora de Mojones.
Para cerrar Fernando Retamar invitó a firmar el petitorio que se entregó al senador Ghirardi para que lo remita al gobernador de la provincia y al secretario de medio ambiente, Fernando Raffo.
Seguido al acto se realizó la caravana hasta el predio para colocar los carteles en el frente de Vialidad Nacional donde se pretende instalar la planta de las cooperativas eléctricas de la provincia.

DE LAS COOPERATIVAS NADIE PRESENTE.

Al llamar quien haría uso de la palabra por parte de las cooperativas elécrticas que tienen a cargo la planta nadie dijo nada, hubo un silencio que marcó que las cooperativas no estaban presentes.

CODIGO AMBIENTAL ARGAIN SOLICITÓ EL TRATAMIENTO DEL PCB EN COMISIÓN.

Este martes a las 11 de la mañana se llevará a cabo la reunión habitual de la Comisión Redactora del Código Ambiental de la provincia, de la cual el diputado Darío Argain (PJ-Villaguay) forma parte, por lo que solicitó el abocamiento sobre el reciclado de PCB en la provincia, atento a la realidad que se ha suscitado en la ciudad de Villaguay, particularmente, munido de la documental que así lo refleja.

Ante la sugestión en la ciudad, Argain requirió tal tratamiento aduciendo los pormenores sociales que se están desarrollando en la comunidad ante la denuncia de un grupo de autoconvocados sobre la posibilidad cierta del emplazamiento de una planta transformadora en la zona del distrito de Raíces.
Tal lo evidenciado hace ya un tiempo, es que el legislador procuró canalizar el requerimiento de vecinos, docentes y actores sociales diversos que abordaron esta posibilidad ante el intento de dicho reservorio en otros puntos del departamento, por lo que se eligió la vía legislativa para el requerimiento de un Pedido de Informes al Ejecutivo provincial en el mes de Agosto del año 2.009, a efectos de echar luz sobre lo planteado, para pasar luego a la solicitud de audiencia para los vecinos de Villaguay con el Secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo, cosechando negativas en ambas oportunidades.
Porque “nada más lejano de pretender en la zona –desde mi punto de vista- un polo de desarrollo laboral y de procuración de mano de obra para nuestros vecinos de la región, apostando a una planta de Declorinación y Regeneración de Aceites contaminados con PCB- PGA, determinantemente cancerígena; o por qué también condenarnos por el punto geográfico en el que nos encontramos, no pudiendo ser otro departamento elegido para tal fin, y menos aún desechar la posibilidad de dar por tierra con el plan de Residencia Estudiantil para lo que había sido reservado el predio en cuestión”.
De todas maneras vemos que ante el cobijo institucional nada se procuró, ya que según la información recientemente recibida MAK Consulter Servicios Ambientales, cumplimentando las exigencias planteadas por la ley 25.675 de Política Ambiental, en su apartado Participación Ciudadana, se han implementado los siguientes procedimientos de consulta: Apertura y exhibición de un libro de actas acompañado con el estudio de Impacto Ambiental, y el Plan de Gestión en la Agencia para el Desarrollo Local Villaguay, desde el 28 de Diciembre de 2.009 hasta el 1° de Marzo de 2.010 , sin haber contado con quejas u observaciones algunas por parte de los responsables del área municipal y también educativa departamental”.
Al respecto, Argain señalaba que “se trató de agotar la vía formal para luego dar paso a las reuniones que planteamos entre el funcionario, cooperativas y vecinos, pero no se concretó tal pretensión, y lamentablemente el estudio sobre el que versa el proyecto no ha llegado a manos de todos y nos encontramos en la encrucijada de tener que resolver esto de la manera menos traumática, con fecha cierta de realización, ya que este es el año en el que se debe decidir dónde realizar las tareas conforme a la legislación nacional”. Al tiempo que era esperanzado en cuanto a que “no dudo que la ciudadanía será escuchada y se encontrará una solución lógica a esta amenaza, que al decir de los funcionarios actuantes no es tal”, finalizaba el legislador.

sábado, 20 de marzo de 2010

VILLAGUAY, CENTRO DEL PCB. LA UCR EN CONTRA.

La Unión Cívica Radical del Departamento Villaguay manifiesta su más enérgico rechazo a la instalación de una planta de reciclado de transformadores eléctricos con PCB en el sub-campamento de Vialidad Nacional del Distrito Raíces, en nuestro Departamento.
Según la Organización Mundial de la Salud el PCB es altamente cancerígeno y según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente está considerado como uno de los contamiantes más nocivos.
Primero fue en Villa Clara, luego en Lucas Sud y ahora, por tercera vez, el Departamento Villaguay ha sido elegido para limpiar la basura de Entre Ríos, mientras nuestros legisladores, que tuvieron tiempo suficiente desde aquel primer intento, nada hicieron ante los organismos pertinentes para impedirlo y que de esta manera no recaiga en nuestra zona semejante proyecto, que no solo no trae aparejado ningún beneficio, sino que en caso de existir un accidente los perjuicios pueden ser catastróficos en la salud (existen 3 escuelas mediando con el predio), en lo económico (toda la zona es ganadera y agrícola), pero no solo para la zona sino que existen aguas subterráneas a poca profundidad que de contaminarse podrían llegar también a la ciudad.
Partiendo de que el proyecto se hace con el menor costo posible, según declaraciones del sub-secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Lic. Fernando Raffo, nos preguntamos que control de policía hará el Estado? Cuando no tienen combustible para asistir a una denuncia de desmonte o llegan siempre tarde, cuando el daño está consumado? Este funcionario nunca dio la cara en la comunidad de Raíces para explicar por qué se eligió el lugar y dar explicaciones, aunque sí lo hizo por los medios, ya defendiendo el proyecto como algo consumado y desoyendo así a los pobladores y a la ONG "SOS Villaguay Verde", quienes siempre se opusieron.
Consultado a los vecinos de Raíces, nuestros legisladores tampoco asistieron a una reunión convocada en el mes de septiembre de 2009 (enviaron a sus colabvoradores), donde se labró un acta rechazando el proyecto, y en la misma se les solicitaba que se le haga saber a la sub Secretaría de Medio Ambiente el rechazo de toda la comunidad. Hasta el momento hicieron poco y nada para impedir que el reciclado se haga en el Departamento Villaguay.
También es importante mencionar que desde el año 2001 ese predio de Vialidad Nacional fue cedido en comodato por 10 años a la Escuela Secundaria Nº 15 (ex 52), para que allí se construya un albergue para los estudiantes, con el fin de suplir así las distancias que deben recorrer muchos alumnos para llegar a este escuela rural y no perder tantos días de clase por las lluvias. La entrega se hizo solamente en los papeles porque efectivamente nunca se llevó a cabo, sin mediar razones y ahora aparecen con este proyecto.
Villaguay no puede ni debe ser el lugar de limpieza de los transformadores y solicitamos que se busquen alternativas diferentes, para de esta forma proteger nuestro medio ambiente y la salud de nuestros vecinos.
Villaguay, 16/03/2010.
COMITE DEPARTAMENTAL U.C.R. VILLAGUAY

domingo, 7 de marzo de 2010

GUALEGUAY CRECIDO, TORTA FRITA EN FIJA

Muchos villaguayenses ante la crecida del rio Gualeguay han optado por acercarse a sus riberas en la ruta nacional 18 para pescar. Segun dicen los entendidos desde las crecidas, que aun permanecen, las pesca viene siendo muy buena.

 
WEB ENTRE RÍOS Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template