martes, 30 de agosto de 2011

OTRO CUENTO K SOBRE LA REACTIVACIÓN FERROVIARIA.

La Presidente reinauguró el tren que une Argentina con Uruguay. El sistema ferroviario sigue siendo deficiente y es un negocio para amigos del poder. 

Cada vez que el Gobierno nacional anuncia la reinauguración de un ramal ferroviario, el anuncio está acompañado de un discurso de reactivación del sistema que nunca se concreta. En realidad, lo que se ha reactivado en los últimos años han sido ramales aislados y no hay un proyecto general para recuperar el ferrocarril nacional. Este es el caso del tren que unirá Argentina con Uruguay, que inauguró ayer con bombos y platillos la Presidente Cristina Fernández junto a su par uruguayo, José Mujica.
El tramo que inauguraron formalmente los mandatarios rioplatenses tendrá en una primera etapa un recorrido de 495 kilómetros y una frecuencia semanal. Comenzará a funcionar el 9 de septiembre desde la localidad bonaerense de Pilar a la uruguaya de Paso de los Toros, uniendo ambos países en tren, luego de 30 años de interrupción del servicio. Ahora el servicio será operado por un consorcio mixto entre privados y estatales conformado por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) por el sector privado y las estatales argentina y uruguaya Sofse y AFE.
Sin embargo, el tren que unirá Argentina y Uruguay se inaugura en un momento en que los usuarios de los servicios urbanos de Capital, el Conurbano y La Plata padecen la deficiencia del sistema: viajan apretados como sardinas, sufren largas demoras en las frecuencias, soportan el mal estado en el que están la mayoría de los coches y están indefensos ante la inseguridad.
Estas peripecias las padecen gran parte del medio millón de personas que arriban diariamente a Capital Federal desde el norte en el Mitre y el Belgrano Norte y desde el sur en el ferrocarril Roca. Sin embargo, los subsidios que reciben las empresas de transporte son cada vez mayores.
El dirigente ferroviario Elido Veschi dijo que “el sistema ferroviario a nivel nacional está completamente destruido y, aunque puede ser una buena noticia el tren entre Argentina y Uruguay, no resuelve el problema del transporte, sino que va a ser un tren más turístico”. Según Dante Miranda, del Movimiento Nacional Ferroviario (Monafe), “para instalar una red ferroviaria se necesita un proyecto que no se ve ni se conoce, y eso genera suspicacias”. El especialista en trenes aclaró que “se sigue manteniendo el mismo sistema de trenes de los años ‘90, mientras hay miles de autos que ocupan las calles por año, eso es un problema de gobernabilidad”.
El negocio del transporte
La empresa TBA, del grupo Plaza Cirigliano, la misma que ahora operará en el servicio que va a Uruguay, tiene la adjudicación de las líneas Sarmiento y Mitre, que conectan Capital y el Conurbano. Se calcula, según datos oficiales, que TBA recauda por boletería unos 10 millones de pesos por mes. Sin embargo, el mayor negocio de las empresas privadas de transporte proviene de los subsidios que reciben del Gobierno nacional. “Mientras en el año ‘95 por cada 75 centavos que pagaba el pasajero el Estado aportaba la misma cifra a las empresas, ahora por cada peso que pagan los pasajeros el Estado les da 10 pesos a las empresas”, explicó Veschi. El secretario general de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) aclaró que además “se invierte muy poco en infraestructura y con costos muy altos”.
“Este proceso de integración es indetenible”
Cristina Kirchner llamó ayer a “acentuar y profundizar” la integración regional con Uruguay y sostuvo que se trata de un proceso “indetenible”, al encabezar en la ciudad uruguaya de Salto la reactivación del servicio ferroviario entre Argentina y Uruguay. “Vamos a seguir construyendo conectividad”, dijo.
“No tenemos que perder este partido”
El Presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó ayer que “es un día de fiesta y compromiso porque vamos pasito a pasito estrechando nuestra relación con los pueblos argentinos”. En esa línea, afirmó que “no tenemos que perder este partido”. Y sostuvo: “Nos queda mucho por hacer, pero todos tenemos responsabilidad histórica”.
La intención del proyecto oficial
El tren que comenzará a funcionar entre la ciudad argentina de Pilar y la uruguaya de Paso de los Toros tendrá una formación compuesta por una dupla de 72 asientos cada una, construidas en Alemania en la década del ‘80, que fue adquirida a Holanda por la empresa Cometrans, que cuenta como operadora a la empresa TBA del grupo Plaza Cirigliano.
Dicha formación alcanzó en el recorrido de prueba una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora. Las formaciones circularán por las vías del ferrocarril Urquiza, y partirá, por ahora, desde la estación de Pilar, pasando por las de Basavilbaso, Villaguay y Concordia -del lado argentino-. Esta interconexión ferroviaria atravesará el río Uruguay por el coronamiento de la represa hidroeléctrica binacional de Salto Grande, situada a unos 15 kilómetros al norte de la ciudad de Concordia. Del lado uruguayo circulará por las estaciones de Salto, Paysandú y Paso de los Toros. El objetivo final es unir Buenos Aires con Montevideo.
Las ventajas del ferrocarril
El especialista en ferrocarriles Dante Miranda aclaró que “no hay nada que lo suplante ni en precio ni en posibilidad tecnológica al ferrocarril para acceder a las vías de transporte de mercaderías marítima y fluvial”.
Según explicó Miranda, “las empresas multinacionales quieren destrabar el ferrocarril porque pierden muchísima plata en fletes terrestes”. El especialista graficó que para trasladar contenedores desde Salta a Buenos Aires por las rutas, a una empresa le cuesta lo mismo que invierte en el transporte marítimo desde el puerto de Buenos Aires hasta la ciudad de Frankfurt en Alemania.
Promesas ferroviarias incumplidas
Los anuncios oficiales para reactivar ramales ferroviarios que nunca se concretan es una constante de los gobiernos kirchneristas.
Un caso paradigmático es el que debería unir San Miguel de Tucumán con la ciudad de Tafí Viejo.
“Ya pasaron ocho años desde que (el expresidente Néstor) Kirchner anunció la reapertura y para lo único que sirvió es para que (el ex Secretario de Transporte, Ricardo) Jaime hiciera una obra mejorando oficinas”, dijo el dirigente ferroviario Elido Veschi, quien afirmó que “no hay un plan de trabajo” para reactivar los trenes tucumanos. Jaime está procesado por la Justicia por graves irregularidades durante su gestión.
“Ahora se llegó a cien personas que se completaron poco antes de las elecciones en Tucumán y no tienen plan de trabajo”, aclaró el secretario general de Apdfa. El especialista ferroviario Dante Miranda recordó que “el ramal de Tafí Viejo fue inaugurado tres veces y todavía no está funcionando”.
En 2008, la Presidente Cristina Fernández inauguró, con videoconferencia desde la provincia de Salta, el convoy que solamente llegó a realizar un viaje inaugural para funcionarios. En ese momento, el reciente reelecto Gobernador José Alperovich anunció que el tren circularía a diario desde entonces, pero nunca anduvo.
Pero la promesa K sobre el transporte ferroviario más recordada sea quizás la del tren bala que uniría Buenos Aires con Rosario y Córdoba. Esa obra monumental fue anunciada el 29 de abril de 2008 y se previó su funcionamiento en un lapso de tres años. Pero ya pasó más tiempo y su concreción está cada vez más lejana.
El servicio a Posadas es “el gran olvidado”
El tren entre Argentina y Uruguay utilizará las mismas vías que usa actualmente el servicio llamado El Gran Capitán, que une Buenos Aires, desde la estación Federico Lacroze del barrio porteño de Chacarita, con Posadas, en la provincia de Misiones. Sin embargo, el estado de esas vías es muy deficiente y la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA), que controla El Gran Capitán, “no recibe ningún subsidio” por parte del Estado nacional. Así lo confirmó el Presidente de TEA, Emilio Franchi, quien aseguró que “la infraestructura está realmente deteriorada” en ese ramal que usará el flamante servicio inaugurado ayer por los presidentes de Argentina y Uruguay.
Según Franchi, la empresa TEA, operadora de El Gran Capitán, “es la única empresa que no recibe subsidios del Estado, ni siquiera diferencia en el precio del gasoil”. El empresario aclaró que hicieron “reclamos por no recibir subsidios, porque los subsidios son para los pasajeros”, mientras justificó la falta de aportes estatales porque “no estaremos en el club, pero nos corresponde como a todos”. La empresa TEA viene gestionando el servicio del Gran Capitán desde hace ocho años. Actualmente cuenta con dos servicios semanales ida y vuelta entre Buenos Aires y Posadas. En 2008 fue noticia que uno de esos servicios tardó dos días en llegar a destino. “A ese servicio lo tratan de sabotear desde la representación del Gobierno a través de la Secretaría de Transporte; sin embargo, es un servicio privado que no está subsidiado que transporta a muchos hermanos paraguayos”, explicó Dante Miranda, del Movimiento Nacional Ferroviario (Monafe).
El Gran Capitán transporta entre 300 y 1.200 pasajeros por servicio, recorre 1.120 kilómetros y el pasaje de Buenos Aires a Posadas tiene un costo de $118. “El 62% de las personas que utilizan el servicio, si no estuviera el tren, no podría viajar, porque los costos para hacer ese recorrido en micro no bajan de los $300”, dijo Franchi.
El empresario aclaró que “la velocidad de los trenes depende del estado de las vías”. Y reconoció que las vías del ferrocarril Urquiza que utiliza El Gran Capitán (que compartirá con el tren que que va a Uruguay) “están muy deterioradas”.

sábado, 27 de agosto de 2011

LA CTA DE PABLO MICHELI DENUNCIA UN ACUERDO MÁS DEL UNICATO SINDICAL DE YASKY Y MOYANO.

"Ante las manifestaciones vertidas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al cierre de las deliberaciones del Consejo del Empleo, la Producción y el Salario Minino Vital y Móvil queremos comunicar lo siguiente a la opinión pública y en especial, a nuestros compañeros y compañeras".
"Es verdad que la CTA votó en contra durante los 7 años que fue convocada al Consejo del Salario. Y lo hizo por no estar de acuerdo con la política de ingresos y especialmente con la forma de fijar el Salario Mínimo.
Esta demostración de alegría de la Presidenta por el voto por unanimidad demuestra que teníamos razón cuando decíamos que la CTA estaba intervenida por Hugo Yasky gracias al Ministro Tomada, el mismo que nunca nos dio la personería gremial, a disposición del Gobierno y a espaldas del voto de miles y miles de trabajadores y trabajadoras.
Este tipo de conductas no es más que la devolución de gentilezas por favores recibidos en las elecciones de la CTA.
La falta de convocatoria a las autoridades elegidas por lo trabajadores y el aval de la primera mandataria a la intervención de la CTA convalida un acto de injusticia.
El fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que declaró la nulidad de las elecciones complementarias del 9 de diciembre no se encuentra firme. Y aún cuando fuese así, las autoridades provisorias, hasta efectuar las elecciones complementarias, son las que obtuvieron mayor cantidad de votos. O sea, la Lista1 conducida por Pablo Micheli. Así es como lo reconocen los organismos de control de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El desconocimiento de estas resoluciones es un verdadero acto antidemocrático que será denunciado como injerencia en la vida interna de la CTA ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT.
La suma de 2.300 pesos fijada como Salario Mínimo no es para nada Vital. Para ser vital debería ser suficiente para cubrir las necesidades básicas de un trabajador.
La inexistencia de compromiso alguno a calcular la Canasta Básica, que es función del Consejo, demuestra que el Gobierno planea continuar con la misma política de ingresos.
Política que deja fuera de la formalidad a ocho millones de trabajadores y trabajadoras para los cuales este monto no significa absolutamente nada.
Política que demuestra a las claras lo que venimos afirmando en todos nuestros documentos: que la exclusión y la precarización salarial forman parte de la política oficial.
La CTA que ganó en la urnas no fue invitada porque sabían que no levantarían la mano para justificar estas políticas", concluye la declaración firmada por Pablo Micheli, José Rigane y Ricardo Peidro, Secretario General y secretarios Adjuntos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), respectivamente.
Ricardo Peidro, secretario adjunto de la CTA, manifestó luego del acuerdo alcanzado que “ Es una burla a los trabajadores. La foto del acto mostró a los gremialistas como una claque del Gobierno y de los patrones. Y la presencia de (Hugo) Yasky en esa farsa es el pago a que lo hayan nombrado interventor de la CTA”.

Julio Lamas dio la lista para el Preolímpico con Oberto en los convocados.

El técnico del seleccionado argentino de básquetbol entregó la nómina para el torneo que se disputará en Mar del Plata. Está el cordobés, quien se recupera de un desgarro, y quedaron al margen Figueroa y Mainoldi. 
En una conferencia de prensa llevada a cabo hoy en un hotel porteño, Lamas oficializó la lista de doce jugadores que debutará en el Preolímpico el martes ante Paraguay, en el estadio Polideportivo Islas Malvinas de la ciudad balnearia.

Los nombres que irán entonces en busca de la clasificación para los Juegos Olímpicos son: Emanuel Ginóbili, Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino, Pablo Prigioni, Juan Ignacio Sánchez, Paolo Quinteros, Federico Kammerichs, Juan Gutiérrez, Fabricio Oberto, Hernán Jasen y Martín Leiva.

Mañana a las 9, en micro, el plantel viajará Mar del Plata y se alojará en el hotel Sheraton.

viernes, 26 de agosto de 2011

TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN QUE DAN FUERZAS A TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN.

Para los trabajadores y las trabajadoras de la educación, comunicar es esa cosa que nos acompaña en las aulas, pues el acto político de educar se desarrolla en comunicación. Fuera de éstas, si bien sabemos salir a las calles para seguir con nuestra tarea, existe un cerco mediático que “controla”, “ordena” y “clasifica” lo que decimos y lo que hacemos, en definitiva, lo que comunicamos. Para romper con la manipulación que se hace de nuestras acciones y declaraciones, sea desde un medio público o privado, es necesario construir una alternativa, es necesario construir nuestros propios medios.

En orden de aparición: Carolina Goycochea (La Rioja), Jessica Pedernera (Mendoza), Alejandro Perez (Bs. As.)



El sábado 21 y domingo 22 de agosto, los riojanos hermanos de Radio Voces, apoyados por docentes de la Escuela Provincial Nº 353, donde estuvimos, con la ayuda de cooperativistas productores de la zona y luchadores sociales en asamblea en defensa de la tierra y sus atributos naturales, más de 200 personas provenientes desde Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Jujuy, Bs. As., Mendoza, San Luis, San Juan, Neuquén, La Rioja y Entre Ríos, compartimos un techo, comidas y sueños, nos hicimos presente para “Organizar la Comunicación , Comunicar la Organización”, como decía la invitación, y así, como una metamorfosis, se desarrolló el 8º Encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos, entre los nuevos procesos de organización social y la actual, y necesaria función social de los Medios alternativos/comunitarios/populares.


En orden de aparición: Vanina Luchino (Córdoba), Damián Osorio (Tucumán), Ruth Vega (Catamarca)


En el último “Imaginario de Resistencia” nos pinta una nueva etapa, (donde) por lo visto, (estamos) en el avance del gobierno sobre nuestros derechos humanos a la expresión y a la información. Con dicho panorama nos fuimos en busca de la libertad de decir lo que pensamos. Aquí dejamos parte de la experiencia que compartimos algunos integrantes de “Docentes Entrerrianos” (ciudad Gualeguaychú), “Web   Villaguay”/Agmer Villaguay, y un par del grupo de radio en “Tizas Rebeldes”, de AGMER Paraná.
A continuación, compartimos entrevistas a docentes de distintas provincias. Docentes que también se proponen educar en la comunicación.

jueves, 25 de agosto de 2011

Reactivación del tren: Cristina y Urribarri saludarán en Concordia después del acto en Salto.

La Provincia está ultimando los detalles del operativo que se desarrollará el lunes en Salto por la reactivación del tren. Tras el acto, está previsto que la Presidenta salude a la gente que se acerque al aeropuerto de Concordia. 
El gobierno provincial está terminando de definir con autoridades argentinas y uruguayas el operativo que se desarrollará el lunes en Salto con la presencia de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández y su par uruguayo, José Mujica, junto al gobernador Sergio Urribarri para reinaugurar el servicio del tren entre ambos países. Luego del acto en Salto, está previsto que la jefa de Estado salude a la gente que se acerque al aeropuerto de Concordia, desde donde regresará a Buenos Aires.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Adán Bahl explicó que “estuvimos definiendo los detalles finales del operativo. Ya empezamos el lunes en Concordia, donde mantuvimos reuniones con autoridades de la ciudad de Salto y de Ceremonial de la Nación”, comentó.

“El acto central se va a desarrollar en la estación Midland de la ciudad de Salto. Está previsto que la Presidenta despegue de Buenos Aires a las 15.30, para arribar al aeropuerto de Concordia alrededor de las 16.15, desde donde se trasladará a la estación de Colonia Ayuí. Allí, en compañía del gobernador Sergio Urribarri, abordará el tren que la llevará a la estación de Salto, donde se realizará el acto alrededor de las 17.15”.

Según indicó el ministro, “posteriormente regresarán en helicóptero al aeropuerto de Concordia, donde seguramente la presidenta Cristina Fernández y el gobernador Urribarri saludarán a quienes se hagan presentes allí para acompañar el evento desde esa ciudad”.

Operativo de seguridad

En cuanto al operativo de seguridad, dijo el ministro que “en lo que hace al aeropuerto estará a cargo de la Policía de la provincia; y en la estación de Colonia Ayuí, de Gendarmería, ya que es un predio que está dentro de su jurisdicción. En lo que hace a Salto, por ser en territorio uruguayo, estará a cargo de la seguridad del vecino país”.

Aclaró luego que no está prevista una movilización masiva a Salto, sino que “quienes se van a trasladar seguramente será gente de Concordia y de la zona, ya que se trata de otro país y por lo tanto hay que hacer trámites migratorios, lo que se ve facilitado para ellos que están en ciudades fronterizas”.

Por otra parte, indicó que desde Ceremonial de la Presidencia se está definiendo quiénes podrán abordar el tren junto a la Presidenta, al gobernador y los funcionarios provinciales y nacionales, ya que el espacio es reducido, pero “la intención es que pueda organizarse de una manera adecuada, dando a los periodistas la posibilidad de participar para que esta reinauguración se pueda difundir de manera efectiva”.

Indicó que el lunes estuvo recorriendo la estación de Colonia Ayuí, desde donde partirán la Presidenta y el gobernador rumbo a Salto, y “está en condiciones impecables. Tal vez tengan la oportunidad de recorrer el museo que allí funciona, está todo dispuesto para ello”, concluyó.

Serán dos las formaciones ferroviarias que el lunes en horas de la tarde partirán desde la estación Ayuí, en Concordia, hacia Salto, llevando entre sus pasajeros a la presidenta Cristina Fernández y el gobernador Sergio Urribarri. En la estación del ferrocarril Midland, los estará esperando el presidente José Mujica para encabezar un acto con el cual se dejará reinaugurado el servicio.

Dado que hace aproximadamente 30 años que el servicio de pasajeros no está vigente, con mucha expectativa se espera la puesta en marcha del tren que en una de sus formaciones llevará a la Presidenta , al gobernador y a otros funcionarios desde Concordia hasta Salto. Allí los esperará el presidente Mujica para, al igual que su par argentina, pronunciar un discurso en el acto organizado por la vuelta del tren.

Está previsto un operativo de “ordenamiento” en el tránsito desde Concordia hasta la represa de Salto Grande, por lo que se sugiere que aquellos concordienses que deseen participar del acto, lo hagan con tiempo prudencial para evitar congestionamientos en los trámites de Aduana.

Trabajos en la estación concordiense

Aproximadamente 120 cooperativistas del plan “Argentina Trabaja” refaccionaron gran parte de la Estación Central del Ferrocarriles de Concordia. Desde allí partirá la formación ferroviaria que desde la estación Ayuí llevará a la presidenta Cristina Fernández hasta Salto.

Elio Romero, quien forma parte de la coordinación del Programa “Argentina Trabaja”, consideró que “las máquinas y los rieles son importantes, pero también el edificio debe verse lindo para cuando la gente pasa o lo visita”, por lo que se inició la pintura del frente y la parte trasera.

Actualmente son tres las cooperativas que llevan a cabo la restauración del edificio, cada una de ellas aportando aproximadamente 40 personas. Romero, remarcó que los mismos trabajadores propusieron trabajar sábado y domingo, con el objetivo de terminar las tareas para la ceremonia del próximo lunes. “Creemos y estamos confiados que si hace falta otra cooperativa, la vamos a traer y para el lunes tiene que estar esto terminado, como lo pidieron el gobernador y el intendente” sostuvo finalmente el trabajador.

El escenario uruguayo

La estación del ferrocarril Midland, en Salto, también se está preparando para recibir a las autoridades. Es así que se preparan sanitarios y se recuperan habitaciones para el encuentro entre los Presidentes, que tienen previsto firmar documentos para impulsar políticas en varios frentes entre los dos países.

Está previsto además que, junto a los Presidentes, también lleguen varios ministros de los dos países, para firmar acuerdos sobre políticas que atañen a sus respectivas secretarías de Estado.

miércoles, 24 de agosto de 2011

“Nos fortalecemos cuando nos presionan”, dijo Roque Santana.

La seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se movilizó este martes en cuatro puntos de la ciudad, para reclamar al gobierno la distribución de los excedentes presupuestarios en salarios para activos y pasivos. “Realizamos medidas de acción directa, obligados ante el desinterés generalizado que existe en el gobierno por la educación pública”, aseguró el secretario general de la organización local, Roque Santana, quien advirtió: “el gobierno es el único responsable de que el ciclo lectivo finalice normalmente”, afirmó.

En la intersección de las calles Avenida Uranga y Francisco Soler, Santana explicó que la movilización en esa zona de la ciudad se conformó con trabajadores de la educación de las escuelas de las inmediaciones. “A la escuela Estrada concurrieron todos los docentes de los establecimientos de la zona norte. En la Tabaré se concentraron los de la zona sur  y Oro Verde, mientras que en la entrada de San Benito, las de esa localidad y Colonia Avellaneda (zona Este). En Agmer seccional Paraná se reunieron todas las escuelas céntricas y de San Agustín (zona Oeste y Centro), que marcharon a Casa Gris, donde en la explanada central realizaron una radio abierta”, acotó.
Sobre la volanteada en la zona de la escuela Estrada, el gremialista aseguró que “fue muy satisfactoria, ya que nos visibilizamos ante lo que por ahí intenta el gobierno, que es silenciar y esconder debajo de las alfombra los problemas latentes; el conflicto docente es uno de los que están latente, por lo que lo sacamos a la calle con contenidos”.
En diálogo con esta Agencia, Santana recordó que la propuesta salarial que demanda Agmer es un 17 por ciento de aumento al básico, (al punto índice), lo que significaría “para el gobierno un importe cercano a 200 millones de pesos. Con creces podría el Estado brindar la cobertura de lo que demandamos para salarios, pero no tiene la intención ni tampoco comunica cuál es el fin de esos excedentes”.
Santana afirmó que “con mucha dignidad, docentes y comunidad educativa salimos a la calle, y la gente se solidariza y acompaña nuestro reclamo”.
Sobre los pasos a seguir si no hay respuesta a los reclamos, el sindicalista aseveró que “son muchos. Mañana habrá asambleas en las escuelas del departamento –dentro del decreto 1318- de dos horas por turno. El material que se trabajará girará en torno a los recursos presupuestarios que tiene la provincia  para otorgar el aumento salarial. Las asambleas, los paros parciales y los generales son, en los hechos, la suspensión del dictado de clases. Nosotros esperamos que la situación se resuelva dentro de los cánones democráticos, ya  que estamos convencidos de que el gobierno deberá brindar una propuesta salarial y escuchar a los trabajadores que seguimos  con dignidad en lucha. Y sino, los funcionarios serán responsables de lo que pase con el ciclo lectivo 2011”, amenazó.
Docentes de Agmer volantearon en distintos puntos de la ciudad.
Como dirigente gremial, Santana consideró que no puede garantizar “que el ciclo lectivo 2011 termine con normalidad, porque el malestar en los compañeros es cada vez mayor. Si el gobierno creyó que en la actitud de no escuchar, de amedrentar y de tomar actitudes represivas contra el que reclama le resultaría, se equivocó. Además, en el sector docente no les resultó; nuestro sindicato tiene una dirigencia gremial que está al frente y a la que nadie tiene que buscar para hacer lo que nos corresponde, que es representar a nuestros compañeros”, recordó.
Santana aconsejó “romper el aislamiento propuesto desde el gobierno, reinstalar la justa reivindicación que merecemos y facilitar a los compañeros la participación activa en esta medida de acción directa, dónde estemos seremos la voz de denuncia expresada y que se busca silenciar”.
Testimonios: “unión en la lucha”
Marcela, una docente que repartió volantes con sus compañeros en la intersección de Uranga y Soler, contó a AIM que participó de la movida “porque estamos todos en la lucha, para pelear por aumento salarial. En mi caso particular, lo que cobro no me alcanza, soy jefa de familia y me resulta difícil vivir con lo que gano. Lamentablemente, el gobierno hace oídos sordos a nuestros reclamos y esto ha sucedido a lo largo de varios años. Me disgusta ver como se dilapida la plata en campañas electorales, mientras el poder adquisitivo de los trabajadores se pierde constantemente, pero además, me da mucha tristeza que la educación vaya decayendo cada vez más, y esto no es por culpa de los docentes sino de los gobierno de turno”. Marcela confesó que con 12 años de antigüedad no alcanza a cubrir con su salario el valor de la Canasta Básica.
Radio abierta en Casa Gris: "exigimos lo que nos corresponde".
Adriana, otra trabajadora de la educación  que se apostó en esa esquina para informar la razón de la lucha docente, explicó que gana “1.800 pesos” y detalló que además tiene “una pensión de 1.700 pesos,  pero ni sumando esas dos cifras me alcanza para llegar a fin de mes. Soy sostén de familia, tengo tres chicos y la verdad es que la plata no me alcanza. Lo que yo te cuento no es sólo mi problema, sino de la mayoría de los docentes, que estamos en la misma situación”, aclaró.
Margarita, compañera de Marcela y Adriana, indicó a AIM que su presencia en el lugar está relacionada “con la lucha de los docentes, por la necesidad que tenemos de la mejora de sueldo y porque además, es una causa justa y necesaria. La medida de la retención que se llevó a cabo hoy a partir de las 10, se tomó porque tuvimos muchos descuentos en nuestros haberes y ya estamos cansados de que el gobierno nos siga perjudicando”.
La docente dijo estar convencida que la lucha que llevan adelante “es justa y por eso queremos que el resto de la comunidad se entere de qué hablamos: tenemos el sueldo docente más bajo de todo el país”, reiteró.
Para Margarita, “el gobierno tiene la plata pero está reacio para responder a nuestros reclamos. Dinero hay, porque si tiene para pagar las campañas políticas que cuestan una fortuna, bien tendrían para darles aumento a los trabajadores, que son los que sostienen la educación pública.  Yo tengo 21 años de servicio y mi sueldo es de alrededor de 3.000, pero por supuesto, con dos hijos en la facultad, la plata no me alcanza para llegar a fin de mes. A esto hay que sumarle que jamás vemos los recibos de sueldo el día que cobramos: esto nunca antes pasó, ya que el día que percibíamos nuestros haberes sabíamos cuanto cobrábamos, mientras que ahora, recién alrededor del 20 del mes podemos hacernos de ellos y si hubo descuentos, ya para reclamar es tarde”, se quejó.
Para la docente, “es una pena que los funcionarios de turno dejen caer la escuela publica. Tanto ellos tanto como nuestros padres y nosotros mismos nos educamos en ella”.
Los puntos de concentración
Los cuatro puntos de concentración, donde se realizó una jornada de esclarecimiento de cara a la sociedad, fueron las escuelas Estrada (Laurencena y Ramírez); Tabaré (kilómetro 5 ½); entrada a San Benito (sobre ruta 18) y Agmer seccional Paraná, en calle Laprida, que marchó a Casa Gris para realizar una radio abierta.
El contenido
En un folleto que los docentes distribuyeron a la ciudadanía, Agmer Paraná explicó que “el gobierno dispone de 628 millones de pesos de excedente” y destacó que “la demanda salarial implicaría un monto de 197 millones de pesos. El gobierno democrático de la provincia debe dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 13 de la ley de presupuesto provincial, que instituye que los mayores recursos que resulten disponibles deberán destinarse prioritariamente a la implementación de una política de recomposición y/o incremento del salario de los agentes públicos, activos y pasivos”.

Artigas, la batalla de las ideas.

Hace medio siglo Vivian Trías escribe en la introducción de “Las montoneras y el Imperio Británico”: “El 1º de Mayo de 1961 el Partido Socialista levantó en la Plaza Libertad una tribuna, que se constituyó en la `piedra del escándalo’ de la vida política uruguaya. Un gran retrato de José Artigas la presidía y, en un plano algo inferior, se colocaron retratos de Patrice Lumumba y Fidel Castro.
La oligarquía puso el grito en el cielo. Su prensa y sus servidores lanzaron al viento las trompetas de su indignación. Se pretendió que el decoro nacional había sido ofendido y que la memoria del prócer había sido profanada.
Pocas veces, en los últimos años, la oligarquía acusó un golpe de modo tan estridente y violento. La Casa del Pueblo fue atacada con una bomba incendiaria y lo mismo se pretendió hacer con la propia tribuna. Dirigentes políticos encumbrados clamaron contra el `atropello’ y exigieron una drástica intervención.
El público se arremolinó en múltiples discusiones callejeras y, ante el asombro y la alarma del régimen, mucha gente defendió la actitud de los socialistas. La militancia cuidó celosamente su tribuna y el mitin se realizó con un éxito superior a todas las conferencias organizadas por el Partido, desde las elecciones de 1958.
Es un episodio singular y llamado a tener enorme trascendencia en el futuro. En él se transparenta la importancia fundamental de sustentar la política en el desarrollo histórico. Demuestra que la historia es un proceso dialéctico e ininterrumpido, que no admite soluciones de continuidad, que nadie está habilitado para `borrar y empezar de nuevo´; que solo apoyándose en las seculares luchas de las masas populares se puede erigir una doctrina y una estrategia destinada a liberar al pueblo de la explotación oligarca y el sometimiento imperialista.
Al pueblo uruguayo se le ha aderezado una imagen deformada, falsa y comprometida del Protector de los Pueblos Libres. Se le presenta como una especie de santo laico de espada inmaculada y generosidad ilimitada al servicio de la mera independencia política, al margen de la lucha de clases. Un símbolo aséptico e irreal, capaz de unir en su culto a explotadores y explotados. Un símbolo deshumanizado, despojado de sus vivas significaciones, para ubicarlo en el altar donde los obreros deben deponer su rebeldía, los peones su protesta, los necesitados su reclamo en aras de un ideal de ´patria’ que, en cambio, rinde suculentos dividendos a las sociedades anónimas y al capital extranjero. Para ello se ha escamoteado o minimizado lo sustancial del artiguismo”.
El devenir del tiempo ha reservado a los historiadores de izquierda sorpresas positivas y negativas. Entre las primeras, se destaca que tan solo 10 años después de esa introducción, el Frente Amplio, sustentado en el ideario artiguista, hizo su irrupción política. Entre las segundas, que al conmemorarse los doscientos años del inicio de la Revolución Oriental, se siga presentando a Artigas como el santo laico capaz de unir en su culto a explotadores y explotados, y que ese culto cuente con la complicidad del gobierno y con la incomprensión del significado de esa Revolución de amplios sectores populares.
A Artigas se le sigue presentando como el padre de la “nacionalidad oriental”, desconociendo que rechaza el ofrecimiento de Buenos Aires de reconocer “la independencia de la Banda Oriental” (misión Pico-Rivarola, 1815), reiterando que la Banda Oriental se siente parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata. O que con 80 años acepta ser instructor del ejército paraguayo pero renuncia al conocer que enfrentaría al ejército de Rosas, en pelea fratricida. Hoy, ¿se puede ser artiguista y rechazar los acuerdos políticos del Mercosur u oponerse a la aprobación de la Unasur?
Se sigue desconociendo o minimizando que Artigas prohibió enseñar al maestro Pagola por ser contrarrevolucionario o fusiló a Genaro Perugorría por traicionar la causa del pueblo. ¿Se puede ser artiguista y pretender echar un manto de olvido al crimen aún no reconocido contra el pueblo, en cumplimiento de una Doctrina de la Seguridad Nacional, gestada por el imperialismo para acrecentar su explotación?
Se le reconoce partidario de la justicia social y se reitera su pensamiento de que “los más infelices sean los más privilegiados”, mantenido con especial vigor durante su reforma agraria, presentada como el Reglamento Provisorio para la Campaña de 1815. ¿Se puede ser artiguista hoy aceptando el proceso de concentración y extranjerización de la tierra y de los medios de producción y de cambio?
Así como las clases populares en especial, los trabajadores combaten al poder económico y político del gran capital, deben librar también la batalla ideológica contra la derecha revestida de posmodernidad y sus historiadores funcionales dedicados a ignorar la lucha de clases y lo que representa Artigas en ella.
Artiguista, igual que ayer, es solo quien lucha contra el sistema de dominación, quien defiende la Patria Grande de Nuestra América, quien pelea por un Estado fuerte enfrentado al bloque del capital trasnacional, quien plantea el problema de la propiedad tendiente a nacionalizar los recursos básicos, a poseer fuertes empresas estatales, y a formas autogestionarias y colectivas de propiedad.
Por Julio Louis, historiador, para La República de Montevideo

lunes, 15 de agosto de 2011

HUBO MILAGRO PARA ALTAMIRA.

La fórmula Jorge Altamira-Cristian Castillo estaría, según los datos oficiales difundidos, en condiciones de competir en las elecciones generales del 23 de octubre, ya que obtuvo casi el 2.5 por ciento del total de los votos válidos emitidos. La ley electoral le exigía al menos el 1.5 por ciento de votos para poder competir en las generales, lo que generó una fuerte movida del sector que bajo el lema “que no silencien a la izquierda” solicitaba al electorado el acompañamiento en las internas. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores, compuesto por tres agrupaciones trotskistas (el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Unida) protagonizó una curiosa en campaña en twitter denominada “un milagro para Altamira”, que promovía el voto a esa fuerza para que pueda alcanzar los 400 mil votos. El Frente de Izquierda y los Trabajadores superó ampliamente las expectativas y obtuvo más de 500 mil votos, posicionándose por encima del Movimiento Proyecto Sur que llevaba a Alcira Argumedo como candidata a la Presidencia.

 
“La izquierda se propuso algo y lo consiguió. Creemos que (al 1.5 por ciento) lo superamos", sostuvo Altamira a la prensa al llegar a la sede partidaria de la calle Venezuela del 800, donde se montó el comando de campaña.

Según el candidato trotskista, las demás fuerzas políticas "se llevaron una sorpresa”. “No nos van a doblegar", remató en declaraciones reproducidas por Perfil.

viernes, 12 de agosto de 2011

Comenzaron a distribuirse las urnas hacia los distintos departamentos.

Personal de la Secretaría Electoral Nacional, distrito Entre Ríos, comenzó a cargar este viernes los seis camiones en los que se distribuirán las urnas y demás elementos necesarios para las elecciones del próximo domingo.
“Esto va con custodia del Ejército hasta que llega a la cabecera de cada jurisdicción”, explicó uno de los empleados de la Secretaría responsable de la tarea. Además, precisó que al vehículo más grande “demanda más de dos horas cargarlo, ya hay que hacer un control muy estricto”.
“Este sábado el galpón queda totalmente vacío y nos dedicamos a limpiarlo y enumerar las paredes para cuando venga el repliegue de urnas. El domingo hay gente que entramos a las 7 de la mañana y nos vamos recién el lunes al mediodía cuando llega la última urna”, indicó en declaraciones a El Once.

 
Estimó que el escrutinio provisorio “puede estar complicado porque hay dos actas, por lo que se presume que antes de las 20.30 no llegará ninguna urna”, en tanto que precisó que “el escrutinio definitivo empieza el miércoles a las 8”.

Por otra parte, desde la Secretaría Electoral se aclaró que no participará en la difusión de datos provisorios. “No hay ninguna participación en lo relativo a la transmisión, procesamiento y publicidad de datos referidos a resultados electorales durante la noche de los comicios”, aclaró el juez Federal subrogante con competencia electoral, Gustavo Zonis.

En tal sentido, se indicó que los guarismos “que se den a conocer, quedan bajo la responsabilidad del Ministerio del Interior de la Nación y del gobierno de la provincia de Entre Ríos por ser quienes implementan dicho sistema de expedición de datos, ya que las únicas cifras oficiales válidas son aquellas emitidas por la Secretaría Electoral durante el transcurso del escrutinio definitivo, el que comienza 48 horas después de finalizado el acto electoral”.

“Los señores fiscales de los partidos políticos y alianzas participantes podrán acreditarse para controlar dicho procedimiento ya sea en la sede del Correo Argentino, para la carga de datos provisorios; o en la sede del Gobierno de la Provincia, donde se lleve a cabo la difusión de los mismos”, informó.

Asimismo, “podrán acreditar fiscales para controlar el despliegue y repliegue del material electoral acompañando las caravanas del Comando Electoral y Correo Argentino que lo transportan, debiendo practicar dicho control en vehículos propios”, consignó el juez.

La militante estudiantil que puso contra las cuerdas al gobierno chileno.

Al frente de la revuelta de estudiantes chilenos, Camila Vallejos se convirtió en la protagonista excluyente de la escena pública del país trasandino. Su belleza y compromiso hicieron que ya haya sido señalada como candidata a tener una carrera promisoria en política.

Al frente de la revuelta de estudiantes chilenos, Camila Vallejos se convirtió en la protagonista excluyente de la escena pública del país trasandino. Su belleza y compromiso hicieron que ya haya sido señalada como candidata a tener una carrera promisoria en política o en el mundo del espectáculo.


La presidenta de la Fech tiene un nombre digno del lugar que ya se ganó en la historia de la educación chilena: Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling.
"Camilita cambió los pololos por la revolución", tituló el periódico popular La Cuarta al trazar un perfil de Camila Vallejo, la líder de la revuelta estudiantil que tiene en jaque al gobierno de Sebastián Piñera, en Chile.

El título intenta describir la personalidad de la joven de 23 años que, criada en una familia de clase media, se convirtió en la peor pesadilla del presidente del país trasandino con sus reclamos de una reforma educativa.

Fue anotada como Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling, por sus padres, dos viejos militantes del Partido Comunista Chileno: el actor Reinaldo Vallejo, que participó de la telenovela "La madrastra", y de Mariela Dowling.


Estudió en el colegio Raimapu, una escuela para "hippies conceptuales de izquierda" que, según comentan los chilenos irónicamente, además del Himno Nacional, en los actos patrios, cantan las canciones de Inti Illimani.

En una entrevista publicada por las revista femenina Paula, la joven confesó: "Fui a un colegio mixto y siempre trabajé con hombres y mujeres, entonces nunca viví directamente una discriminación por género y jamás sentí necesario reivindicarme".

Al frente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), enfrentó al presidente Piñera. Su convicción y belleza la puso en boca de todos. Es la cara visible del movimiento de protesta que inunda las calles de Santiago pidiendo una mejor educación pública.

En los últimos días, fue noticia por haber sido amenazada de muerte a través de Twitter. Tatiana Acuña Selles, Secretaria Ejecutiva del Fondo del Libro, dependiente del Ministerio de la Cultura, twiteó “Se mata a la perra y se acaba la leva” en clara referencia a la joven Camila.

Vallejo deslumbra por su belleza, pero también por su elocuencia a la hora de dar discursos ante las masas en medio de las multitudinarias manifestaciones. Su claridad, elocuencia y vigor para expresar los reclamos de los estudiantes la erigieron como un estandarte de lucha.

No obstante, tanto en Chile como en el resto de los países del Cono Sur se ganó un lugar gracias a sus irresistibles encantos femeninos. Incluso ya hay quien le augura una promisoria carrera en la política. El tiempo dirá.

Llegó a Montevideo el primer tren de prueba que unirá Concordia con Salto.

Durante el trayecto se comprobó la compatibilidad entre las vías férreas argentinas y uruguayas. Este primer recorrido se hizo con una formación compuesta por una locomotora de motor liviano y dos unidades de 72 asientos cada una. 
Un primer tren argentino arribó este viernes a Montevideo en proceso de prueba del que será el servicio de interconexión ferroviaria entre Argentina y Uruguay, que inauguraran oficialmente el 29 de agosto los presidentes, Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica.


Por ese motivo, el secretario de transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, se reunió con el ministro de Transporte de Uruguay, Enrique Pinedo, en el marco de la puesta en funcionamiento del tren que unirá -en principio- las localidades de Concordia (Entre Ríos, Argentina) con la de Salto, en el vecino país.

Del encuentro, que se desarrolló en Montevideo, también participaron los representantes sindicales de ambos países, la empresa concesionaria y los operadores del servicio.

Schiavi destacó la importancia de este emprendimiento como "una herramienta de conectividad, porque estamos vinculando las dos costas de la provincia de Entre Ríos, la del río Paraná, con la del río Uruguay".

Al respecto, tambien señaló: "sepamos que ésta es una zona con mucho interés turístico tanto en Argentina como en Uruguay, con lo cual esto es una herramienta más para el desarrollo del turismo binacional".

Durante el trayecto que realizó hoy esta primera formación ferroviaria, se comprobó la compatibilidad entre las vías férreas argentinas y uruguayas al no registrarse ningún inconveniente en el recorrido, informó la empresa estatal uruguaya de ferrocarriles (AFE).

Este primer recorrido de prueba se hizo con una formación compuesta por una locomotora de motor liviano y dos unidades de 72 asientos cada una, de origen holandés, que alcanzó en la prueba una velocidad de 50 kilómetros por hora.

La locomotora pesa 9,5 toneladas, menos que las utilizadas en trenes de carga, lo que permite un desplazamiento más veloz.

El material rodante fue traído a la Argentina desde Holanda y, aunque las unidades no son nuevas, "se constató que están en perfecto estado" para prestar el servicio, según los técnicos.

La interconexión ferroviaria atravesará el río Uruguay por el coronamiento de la represa hidroeléctrica binacional de Salto Grande, a unos 15 kilómetros al norte de Concordia, con la idea de "prestar un servicio internacional".

Schiavi, explicó que "en Argentina estamos trabajando en un programa de recuperación ferroviaria y contamos con el beneplácito de la gente, y creemos que en Uruguay va a pasar lo mismo".

miércoles, 10 de agosto de 2011

La candidata a presidente de Proyecto Sur. Argumedo íntima: “Viajamos por Bolivia en la caja de un camión con contrabando”

Fue en un “viaje iniciático”, en 1967. La precandidata presidencial de Proyecto Sur fue campeona de natación y compañera del Negro Fontanarrosa, “un perro de agua”. “Niña bien” de Rosario, su partida de nacimiento decía que era hija “de padre soltero y madre desconocida”.
Llegó al peronismo en los 60, fue militante de “la resistencia”, ayudó a difundir clandestinamente La hora de los hornos y tuvo una serie de entrevistas con Juan Domingo Perón en 1970, en el exilio. Pero antes fue campeona de natación y niña bien de Rosario, tuvo un padre que pudo darse el lujo de ser “un médico playboy” y una madre “mezcla de Susanita y Simone de Beauvoir” que le dejaron una original partida de nacimiento que decía que era “hija de padre soltero y madre desconocida”.

Alcira Argumedo, la precandidata presidencial de Proyecto Sur, tiene una larga amistad con Fernando Pino Solanas, a quien le debe, además, el que se le haya cumplido “el sueño de la piba”… que no fue la postulación a la Rosada sino el que por fin, después de cumplidos los 60, pudo tener su propia yegua, que se llama Bandida y está en el campo del cineasta. “Yo siempre quería tener un caballo, pero mi viejo les tenía miedo y nos había comprado una bicicleta con motor”, cuenta hoy.

“Mi viejo –recuerda con humor- era médico, pero médico playboy. El abuelo tenía mucha plata y le había dejado una herencia especial. Hasta los 38 años nunca trabajó y tardó 18 años en estudiar medicina porque, según él, no tenía tiempo. Y no tenía tiempo porque tenía un biplano y quería practicar porque él hacía siete tirabuzones y el campeón hacía uno más; además tenía que remontar el Paraná hasta el Amazonas para ver dónde nacía; y tenía que ir a ver dónde estaban Lulu, Frifri, etcétera”.

Ese médico playboy, a los 38, se enamoró. “Mi madre pensaba como Susanita pero actuaba como Simone de Beauvoir; era separada, con tres hijas y se junta con mi viejo. Después de mucho tiempo, la convencí de que me diera mi partida de nacimiento original, porque tengo otra muy elegante. Y ahí aparecía como hija de padre soltero y madre desconocida. Eran dos tipos espectaculares”, dice la candidata rosarina.

Desde “los 12 o 13 años y hasta los 19”, compitió en natación en un equipo en el que también estaba el por entonces “negrito” Roberto Fontanarrosa. “Yo era la campeona y él era un perro de agua. Nunca había registrado que ‘el negrito’ era ‘el Negro’. Como 30 años después, estamos en una mesa redonda. Uno me lo presenta y me dice ‘¿Lo conocés a Fontanarrosa?’; ‘No, mucho gusto’, le contesto; y me dice ‘Hija de mil, ¿que te hice?, ¿no te acordás de mí, vos que eras mi ídola?’, entonces le respondí: ‘No me digas que vos eras el negrito Fontanarrosa. Ahora está saldada esta cuenta porque vos sos mi ídolo y yo soy una fracasada’”.

Hasta entonces, tenía, según ella misma describe, “esa cosa más bien frívola de niña bien” y se divertía navegando, haciendo esquí acuático o montando a caballo con sus amigos. Pero una de las tantas crisis argentinas la hizo emigrar a Buenos Aires porque integraba el equipo argentino de natación y la única pileta climatizada de Rosario no funcionaba. La mudanza, las nuevas compañías y la Facultad de Filosofía y Letras la llevaron a descubrir el peronismo de esos años, el de la resistencia.

De esa década de revolución cultural y política data el que ella describe como su “viaje iniciático”. “Fue en el 67, por Bolivia, Perú y el sur de Ecuador. Para llegar a Potosí teníamos que hacer 200 kilómetros en la caja de un camión. Salimos a las 7 de la tarde, a las 12 de la noche pararon y nos dijeron que si los ayudábamos no nos cobraban. Había que cargar contrabando: jabón en polvo y otras cosas. Entonces pusieron el contrabando, una lona y nosotros. A las 6 de la mañana del día siguiente, taparon el contrabando con cebolla cruda. Entonces venía el contrabando, la cebolla, la lona y nosotros arriba. Hasta que se largó a llover, y entonces venía el contrabando, la cebolla, nosotros y la lona arriba. A la noche siguiente, entre inundaciones y precipicios, una amiga me decía ‘No te duermas porque nos vamos a morir’, y yo le decía ‘Prefiero morirme dormida’”. Eso sí, recuerda la experiencia con un cariño especial.

Argumedo cocina “de todo un poco”, y aunque hace más recetas hogareñas (“milanesas, pastel de carne, pollo”) que gourmet, asegura que su especialidad son “las pechuguitas a la  Alcir, salteadas, con crema y un poco de vino, que son exquisitas”, pero se niega a dar la receta.

Profesora universitaria –en los 60 fue una de las creadoras de las Cátedras Nacionales sobre el pensamiento de San Martín, Artigas, Bolívar y Perón, entre otros-, lee mucho y trata de estar al día con lo académico, pero también le gusta la ficción, en particular Gabriel García Márquez “y el tan discutido (Mario) Vargas Llosa”.

Los primeros músicos que nombra son clásicos entre los clásicos: Bach, Vivaldi, Schubert. Pero agrega: “Serrat y los Beatles, ni hablar, son fundamentales y forman parte constitutiva de una generación”. Abandonó la guitarra cuando el cigarrillo y las clases hicieron que la voz, según ella, no le diera más.

Además de nadar, jugó al voley, pero lo que le gusta es andar a caballo. Y es bastante fanática del fútbol: “Estoica de Rosario Central. Mi tesis es que el estoicismo del Che Guevara y del mismo Fontanarrosa es porque eran de Rosario Central”.

LA SUPERVISIÓN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN VILLAGUAY DIÓ A CONOCER LAS ESCUELAS AFECTADAS PARA EL DOMINGO 14.

La Dirección Departamental de Escuelas Villaguay dio a conocer los establecimientos educativos dependientes del Consejo General de Educación, que estarán afectados con motivo de la realización de las elecciones primarias Obligatorias para el día 14 de Agosto de 2011.
Sección Electoral Villaguay

- Escuela Nº 1 Bartolome Mitre

-Esc. Nº 81 Domingo Faustino Sarmiento

_Esc. Nº 1 Dr. Conrado Etchebarne

_Esc. Nº 1 Leopoldo Herrera

_Esc. Sec Nº 4 Normal Superior Martiniano Leguizamon

_Esc. Nº 40 Pcia. De Salta

_Esc. Nº 86 Cnel. Brandsen

_Esc. Nº 11 Isidoro Suarez

 
_Esc. Nº 47 3 de Febrero

_Esc. Nº 12 9 de Julio

_Esc. Nº 84 Rio Negro

_Esc. Nº 83 Justo Jose de Urquiza

_Esc. Nº 36 Leopoldo Herrera

_Esc. Nº 52 Provincia de Cordoba

_Esc. Nº 73 J. M Estrada

_Esc. Nº 32 Pcia. De San Juan

_Esc. Nº 23 Marta B. de Hueyo

_Esc. Nº 24 Concordia

_Esc. Nº 21 25 de Mayo

-Esc. Nº 16 Maipu

_Esc. Nº 102 Mesopotamia Argentina

_Esc. Nº 14 Santiago del Estero.

SE FUÉ GRACIELA PESOA.

Si, importa saber que era la hija inseparable de Rosa y sus fieles perritos que recorrieron las calles de Villaguay mostrando el lado de su digna pobreza material porque también hicieron docencia de amor al trabajo de lavanderas, que una y mil veces fue mal rentado a propósito.
"Eran de condición humana espectacular, dignas de respeto, escribió alguien, el cual en esta ciudad no lo hay para aquellas personas que no tienen mas que lo puesto".
Quizás es malo generalizar, pero hay mucho de cierto, porque su miserable estado no llegó a sensibilizar a toda la comunidad pero si a varios de sus vecinos que las ayudaban.
No fue solo eso. Un equipo de enfermeros de Psicopatología se unieron y llegaron a mejorar su vivienda y conseguir la donación de camas y colchones que estuvieran en condiciones para que sus castigados cuerpos pudieran al menos descansar de ese trajín sin ton ni son, para la mayoría.
No entendimos cuanta tristeza pudo haber en Graciela al momento de la partida de su madre Rosa, quien se fue dejando de lado el rótulo de "Las Pesoa", simplemente dos mujeres que recorrían la ciudad llevando atados de ropa que alguna vez lavaban.
Graciela paso los últimos días internada, lo mismo que su madre, finalmente se alejó de este mundo previo traslado a la ciudad de Paraná ante el agravamiento de su estado de salud.
¿Fuimos muchos o pocos los que miramos a los ojos a Graciela?. A mí me sucedió en oportunidad de una Fiesta Patria del servicio de Psicopatología, donde mi amigo de infancia y adolescencia "Carlitos", era el orador principal. Allí posaron para varias fotos y me crucé con sus ojos que buscaban encontrar aquello que solo alcanza la luz con su tremenda velocidad.
Aquello que buscan algunas personas que parecen abstraídas en ese objetivo que desconocemos. Graciela mostró ese día solo luz en su mirada, quizás conectada con esa dimensión de las cosas que solo tocan quienes rozan el umbral, esa línea inentendible entre creerse cuerdo y estarlo. Esa luz me conmovió, alumbró la parte oscura de mi para tratar de entender que la razón tiene otra parte, que solo encuentran aquellos que buscan más allá del horizonte de la mirada, solo que a nosotros la curvatura de los sentimientos no nos deja ver...

domingo, 7 de agosto de 2011

Altamira íntimo: “En la primaria me enamoré de una profesora, pero era gorila”.

Jorge Altamira se crió en una casa peronista y a los 6 años ya comenzó a hablar de política. Fanático de Huracán, se perdió la vuelta olímpica de 1973 por una marcha a favor de Salvador Allende. A los 69 años, dice que se mantiene con mucho ejercicio.
“En la primaria me enamoré de una profesora gorila”, revela el candidato presidencial del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Jorge Altamira. Al líder del Partido Obrero (PO) quisieron echarlo del secundario por ir al baño pese a que un profesor no lo dejaba. “Me metieron 24 amonestaciones”, asegura en diálogo con Clarín.com. El fútbol, también fue otra de sus grandes escuelas: le enseñó a argumentar y a escaparse de la represión policial.

Jorge Altamira se crió en una casa peronista y a los 6 años ya comenzó a hablar de política. Como era el hijo mayor de cuatro hermanos, acompañaba a su papá a las reuniones y hasta se animaba a filtrar algún comentario. “En la medida que podía metía un bocadillo y mi padre decía: ´si hasta el nene dice eso´”. Las charlas en la casa después se trasladaron al colegio. “En la primaria me enamoré de una profesora gorila. Le dije que la quería pero que había un problema. ¿Cómo es que usted no es peronista?”, cuenta el dirigente.

Del secundario casi lo echan por seguir un consejo de su papá. En la primaria había querido ir al baño y la maestra no lo había dejado. Al llegar a su casa, contó lo que le había pasado y su padre le dijo que no se lo podían prohibir. Cuando tenía 15 años, la escena se repitió: un profesor le prohibió ir al baño y sus ojos brillaron. “Me dije: ´esperaste 9 años y ahora ejecuto tu mandato viejo´. Me metí en el baño y me metieron 24 amonestaciones”.

La infancia de Altamira también estuvo repleta de juegos y de historietas. El dirigente del PO se crió en la calle jugando con sus vecinos del conventillo. A los 6 años estaba en medio de un partido de fútbol en la calle cuando lo atropelló un auto. Fue un accidente grave que le dejó una cicatriz en uno de sus cachetes. Durante los partidos, siempre estaban atentos a que no llegara “el autito” de la policía de la comisaría 19.

Una vez, la policía los fue a buscar y un chico que era más grande que él le aconsejó no correr porque siempre iban por los que intentan escaparse. “Varios años más tarde, en una manifestación había gases y yo estaba firme y con eso evitaba que me metieran preso”, cuenta Altamira.

El dirigente del PO es un fanático hincha de Huracán, aunque no pudo disfrutar el único campeonato del equipo en la era profesional. Fue el 11 de septiembre de 1973, el mismo día que derrocaban al gobierno del socialista Salvador Allende. “Se armaban las caravanas y yo estaba yendo a la embajada”, recuerda 38 años después.

El campeonato pasado no fue demasiado a la cancha. “Se pasó de rosca en la mala performance, entonces para no amargarme no iba”, explica. La situación fue distinta en 2009, cuando el club de sus amores alcanzó el segundo puesto. “En un momento el fútbol con Cappa era ballet”, dice.

Sus 69 años no se le notan en el estado físico. Va a correr al gimnasio y hace mucho ejercicio. También le gusta ir al cine. Es fanático de los policiales y ahora tiene ganas de ir a ver la última de Woody Allen, “Medianoche en París”.

La cédula de identidad del candidato del FIT en realidad dice José Saúl Wermus. Comenzó a utilizar el pseudónimo de Jorge Altamira para escribir sin sufrir represalias durante las dictaduras de Levingston, Lanusse y Videla. Después siguió utilizándolo porque se había convertido en un referente de la izquierda. En la intimidad, sus familiares y amigos lo llaman José. “Pido que mis sobrinos me traten como un tío, mi hijo como un padre y mis hermanos como un hermano”, concluyó el candidato que busca alcanzar los 400 mil votos y participar de las presidenciales de octubre.

BINNER Y MORANDINI MAÑANA ESTARAN EN PARANA.

El candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista, Hermes Binner y su compañera de fórmula, Norma Morandini, estarán este lunes en Paraná donde brindarán una conferencia de prensa y expondrán los principales lineamientos de la propuesta de la coalición política con vista a las próximas elecciones.
Los integrantes de la fórmula presidencial del Frente Amplio Progresista brindarán una conferencia de prensa en el Paraná Plaza Hotel Jardín, en 9 de Julio 60, de la capital entrerriana.
Binner y Morandini estarán acompañados por referentes locales del Frente Amplio Progresista y, en esa instancia, expondrán ante la prensa entrerriana los principales lineamientos de la propuesta de la coalición política con vista a las próximas elecciones presidenciales y legislativas nacionales del próximo 14 de agosto y posterior de octubre.

ALCIRA ARGUMEDO CAMINARÁLAS CALLES DE PARANÁ.

Hoy visita la ciudad de Paraná la candidata a presidenta por el Movimiento Proyecto Sur, la diputada nacional Alcira Argumedo. Llegará en horas del mediodía y participará de una caminata organizada por militantes y simpatizantes del Movimiento a realizarse en la Costanera de la ciudad a partir de las 15 horas.
 En dicha actividad, la Dra. Argumedo, que expresa el espacio que lidera Fernando "Pino" Solanas estará acompañada por los candidatos del Movimiento en la provincia.

sábado, 6 de agosto de 2011

Binner íntimo: "Intenté cantar, pero se caían los revoques".

El gobernador de Santa Fe se formó en una "casa musical", tanto que le pusieron Hermes por un violinsta. Le gusta cocinar y dice que "el secreto de la pasta está en la salsa". Hincha de Atlético Rafaela, jugó al fútbol de chico, pero era "maleta, maleta".
"Si hay asado, asado. Sino, tallarines. Tengo una maquinita (para amasar), pero no la uso mucho porque es más fácil ir a la pasta seca. El secreto de la pasta está en la salsa, en preparar dos o tres distintas para que la gente elija. La que mejor me sale es una salsa común, bolognesa". Hermes Binner cocina sobre todo en las reuniones familiares: tiene cinco hijos y seis nietos a los que trata de "aprovechar" y a quienes intenta acompañar "en momentos trascendentes".


Gobernador de Santa Fe y precandidato a la Presidencia por el Frente Amplio Progresista, cree que es importante darle tiempo a la familia y las distracciones. "Es lo que nos hace sentir humanos. Sino, somos maquinitas y si uno es una maquinita termina requiriendo un cambio de aros. La vida hay que aprovecharla como es: hay tiempo para la lectura, para la formación, para ir a ver una obra de teatro", dice. Eso sí, a diferencia de su amigo Antonio Bonfatti, quien lo sucederá en la gobernación y con quien compartió incluso vacaciones, no le gusta ir de compras: "No tengo el hábito, no me atrae".


Se formó "en una casa musical" y a eso le debe su nombre. El también probó con el pentagrama, pero abandonó: "Ensayé alguna vez cantar, pero se caían los revoques de la casa". Su hermano tocaba el piano y su padre violinista –tocaba para ellos cuando se enfermaban- actuaba en dos orquestas: "Una era un poco más seria; él era muy amigo del violinista chaqueño Hermes Peressini y me puso Hermes a mí por eso. Y tenía otra para la diversión, para los carnavales, que se llamaba Los evadidos del pentagrama".


Desde chico lee mucho, aunque ahora un poco menos. "Tuve suerte en mi vida y reconozco lo que han sido mis padres. Me han comprado revistas, libros, me han llevado a espectáculos de teatro, y me enseñaban a apreciar lo que es el trabajo y la cultura". Al momento de elegir, habla de "tres ejes" literarios en su formación: lo social -pensadores fraceses-, lo económico -Adam Smith y David Ricardo- y lo político -los filósofos alemanes-. Pero se declara admirador del Negro Roberto Fontanarrosa –"el Inodoro (Pereyra) es genial y Boggie (el aceitoso) tiene sus cosas"- y de la también rosarina Angélica Gorodischer-. En el teatro, dice que "nunca" fue a ver a Midachi y que prefiere "el humor de Les Luthiers".


Fue buen estudiante, terminó la secundaria a los 16 y bromea que empezó antes la escuela porque en su casa "era muy molesto". Se llevó una materia, no recuerda si física o matemática. Y a los 26 terminó la especialización como anestesista pediátrico después de hacer la residencia en el Hospital Italiano de Buenos Aires tras estudiar medicina en Rosario.


La charla sobre los estudios pasa sola al fútbol. "Estudié 16 años a pocas cuadras de la cancha de Atlético Rafaela. Cuando uno toma una camiseta no la abandona en toda la vida", dice. Como con la música, admite que en el fútbol era "maleta, maleta": "Iba para adelante, pero nos llenaban de goles".


Juega al ajedrez y al truco, un poco por imposición del menor de sus hijos, con el que dice haber inventado "el ajetruco", una mezcla de deporte ancestral con el juego de cartas nacional. Y le gusta ir al tradicional bar rosarino El Cairo; ¿qué pide?: "Un cortado, una cervecita, hacen ricos los tostados, que allá los llamamos Carlitos".


Cuando era joven bailaba la música de los Beatles. Pero, para terminar de dejar en claro que sus destrezas no pasan por lo físico, reconoce: "Tampoco me destacaba bailando".


La respuesta a cuáles son sus músicos favoritos vuelve a mostrar su fanatismo por Santa Fe. "Tenemos a la trova rosarina, que renovó el rock nacional y que hoy tiene en (Jorge) Fandermole a uno de sus creativos más grandes. Fito (Páez) también, aunque se fue de Rosario y el de ahora mucho no me gusta (dice en referencia a las polémica columna que escribió el músico sobre las elecciones porteñas). Yo creo en el Fito de Dale Alegría a mi corazón".

miércoles, 3 de agosto de 2011

Gobierno prepara el anuncio de salario mínimo: superará $ 2.200.

Lo anunciará Cristina de Kirchner en los próximos días. La nueva cifra se ubicará por encima de los $ 2.200, y posiblemente se acerque a los $ 2.300, en un esquema gradual que terminará en enero de 2012.
El Gobierno acelerará la preparación de uno de los anuncios clave antes de las elecciones primarias del 14 de agosto: el incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que sería del 25%.

La decisión ya está tomada y lo anunciará Cristina de Kirchner en los próximos días. La nueva cifra se ubicará por encima de los $ 2.200, y posiblemente se acerque a los $ 2.300, en un esquema gradual que terminará en enero de 2012.

Actualmente llega a los 1.840 pesos mensuales, y alcanza directamente a unas 300.000 personas, en su mayoría empleados domésticos, construcción, choferes y seguridad. Indirectamente llegaría a otras 400.000 personas, a las que teóricamente también se les incrementaría el salario por tener un mínimo salarial cercano al nuevo piso. Sería el caso de los textiles, pasteleros, algunos sectores gastronómicos y comercio, entre otros.

Con esto el Gobierno cumplirá, como lo viene haciendo todos los ejercicios desde que asumió Néstor Kirchner, con el incremento pactado y negociado con la CGT. Hace dos semanas, Hugo Moyano había pedido el alza del salario mínimo llevándolo en un sólo aumento hasta los $ 2.400. En general, desde el oficialismo se intenta acercar la cifra al número pedido por el camionero.

 
 LA CTA PARTICIPARÁ DE LA MESA DEL SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL.
Este año, dadas las circunstancias políticas (especialmente el desplazamiento de los candidatos sindicales de las listas del Frente para la Victoria), la intención del Gobierno es acercarse lo máximo posible a la cifra reclamada por la central obrera. La idea es mantener, al menos hasta octubre, la alianza con el camionero; y para esto, la decisión de anunciar el alza resulta clave.

Aunque la decisión ya se tomó y se calculó el aumento, para darle institucionalidad a la medida se necesita que también los empresarios avalen el llamado al Consejo del Salario, la Productividad y el Empleo, que los privados integran junto con la CGT, la CTA y el Ministerio de Trabajo de Carlos Tomada.

Para esto hoy se reunirá un grupo de representantes de distintas entidades empresarias que forman el G-6, y que intentarán llegar a una propuesta algo menor que la reclamada por la CGT. En principio, el número que propondrán los empresarios superaría levemente los 2.000 pesos mensuales. El encuentro será a las 15 en la Bolsa de Comercio, y hasta allí irán Daniel Funes de Rioja, por la Unión Industrial Argentina (UIA); Norberto Peruzzotti, de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA); Abel Guerrieri, de la Sociedad Rural Argentina; Carlos Echezarreta y Pedro Echeverry, de la Cámara Argentina de Comercio; Eduardo Viñales, de la Bolsa de Comercio, y un representante de la Cámara Argentina de la Construcción. Luego, cuando el Gobierno cite al Consejo del Salario, lo que podría suceder la próxima semana, también se llamará a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y a la Confederación General Económica (CGE).

También forma parte del debate, la Federación Agraria Argentina (FAA). En el listado de invitados figuran las dos CTA, la oficialista de Hugo Yasky y la opositora de Pablo Micheli. Ambos mostraron en los últimos días el milagro de acercarse para una propuesta conjunta de salario mínimo: unos 2.830 pesos mensuales desde septiembre.

Para estar beneficiado un operario debe estar en relación de dependencia y trabajar unas 8 horas diarias. No ingresarían en el beneficio los casi dos millones de personas que se desempeñan en el mercado informal y que ya perciben un sueldo menor que los 1.840 pesos mensuales. Tampoco están incluidos los monotributistas ni los autónomos.

En teoría, debe contener los tres conceptos básicos: mínimo (menor remuneración sin cargas de familia), vital (debe asegurar al trabajador las necesidades básicas como vivienda, alimento, educación, vestuario, asistencia sanitaria y transporte) y móvil (debe ajustarse periódicamente según la inflación).

El último anuncio oficial sobre el alza fue el 5 de agosto de 2010, cuando el incremento pasó de los $ 1.500 mensuales, a $ 1.740 en agosto y los $ 1.840 actuales desde enero de 2011.

 

Noticias Antiguas...

EL TIEMPO EN VILLAGUAY.

WEB ENTRE RÍOS Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template