La convocatoria estaba realizada para las 12 del mediodía, y así se dió. Colectivos de la escuela Urquiza, de Agmer Villaguay, que tranportaba dirigentes gremiales y alumnos de la escuela 188 (modalidad en ecología) y una gran cantidad de autoconvocados que fueron en sus automóviles, junto a la caravana que organizaron los colonos del Raíces se compelto la llegada de todos los actores al predio de la escuela.
Al ingreso se pudo ver niños con galeras grises son el símbolo de peligro que daban el recibimiento a los asistentes, en los alambrados estaban presentes los carteles en contra de la instalación de la planta recicladora de PCB y el lema SALVEMOS EL AMBIENTE Y LA VIDA CUIDANDO NUESTRAS RAÍCES, con el cuál se convocó a la comunidad de Villaguay. Al inicio el que hizo uso de la palabra fué el profesor Fernando Retamar a quien acompañaba la directora de la escuela primaria Marisa Peralta.
Se recibió al último contigente en llegar que fueron los colonos en una gran caravana para luego comenzar la asamblea en la que todos podían hacer uso de la palabra y manifestar su opinion. El que arrancó en el uso de la palabra fueron las docentes del establecimiento que reseñaron a los presentes todo lo actuado por las dos instituciones y la ambientalista Villaguay SOS Verdes, pasando por la cesión del predio para construir un albergue para la escuela para que los niños permanezcan allí durante la semana, hasta las informales palabras de Director de Vialidad Nacional, Osvaldo Elorriaga, que le comentaba como al pasar a Fernando Retamar que la parcela estaba adjudicada al gobierno entrerriano para construir una planta recicladora de PCB, donde se limpiarían los casi 1200 transformadores de toda la provincia.
Luego tomó la palabra un poco nervioso el senador Jorge Ghirardi que con el paso de los minuots fué calmándose al poder dejar en claro que se manifestaba en contra de la instalación de la planta de PCB. A esto le agregó "no vamos a permitir que Villaguay sea el basurero de la provincia", cuenten conmigo para realizar todas las gestiones para frenar esta planta, y yo creo que acá no se va hacer.
En el inicio de la palabra de Ghirardi, la docente Marisa Peralta fué quién enfrentó al senador diciendole que dudan mucho de la capacidad policial que posee la provincia para controlar este emprendimiento. Seguidamente la ecologista y militante radical, Cristina Carbini, explicó de forma clara qué es el PCB, que efectos causa, como se ha reciclado en otros lugares del país, cómo la entidad ambientalista pudo frenar a horas de instalarse las plantas en Villa Clara primero y en Lucas Sud después y que recibió el rechazo de todos los vecinos y la comunidad toda.
La forma en que han trabajado en las dos oportunidades, por la noche mientras todos duermen, a escondidas del pueblo. Por Agmer Central y Agmer Villaguay hizo uso d ela palabra el secretario de DDHH i capacitación sindical, el villaguayense Sergio Puzio, que resaltó la tarea educativa de la sdos instituciones de bregar por los derechos ambientales de toda comunidad. También en nombre de SOS Villaguay tambien se dirigió a los asistentes el abogado Tolomei quién dió un resumen pormenorizado de lo actuado por la entidad, el famoso estudio de impacto ambiental llevado a cabo por una consultora privada, que tuvo tres días para ser objetado con tres biblioratos de 200 páginas cada uno, de las declaraciones de secretario de medio ambiente, Fernando Raffo, que dijo que no hubo objeciones al proyecto.
Aquí se informó que desde la pretendida instalación de la planta en Villa Clara se elevó un petitorio de no instalación del PCB en todo el departamento. Realizó la lectura de la manifestaciones de los pobladores sobre el real desconocimiento que sobre el tema, dado que los responsables políticos no se han acercado a la comunidad, sino que los han invitado a viajar a Paraná para informarles sobre el tema.
Los pobladores han manifestado que conocen el tema por que SOS Villaguay les ha informado sobre la peligrosidad, de que han querido instalarlo en Clara y Lucas Sud, de que en Villaguay hay 52 transformadores que reciclar y nada más sobre el tema. Tambien el punto sobre el que más se dialogó es porque si cuando Edeersa tuvo que reciclar transformadores lo hizo con una planta móvil, ahora el gobierno estima que es muy caro pagar, a lo que muchos dijeron que vale más el dinero que la vida de miles de personas. Luego Mariano Monfort declaró que creyó conveniente que la UCR como entidad política se manifestara contra la instalación de la planta.
Tambien al finalizar las alocuciones Miguel Fernández de Asociación por Villaguay manifestó que desde el primer momento estuvieron apoyando a las distintas comunidades en contra de la planta que viene siendo corrida de Clara, Lucas Sud y ahora de Mojones.
Para cerrar Fernando Retamar invitó a firmar el petitorio que se entregó al senador Ghirardi para que lo remita al gobernador de la provincia y al secretario de medio ambiente, Fernando Raffo.
Seguido al acto se realizó la caravana hasta el predio para colocar los carteles en el frente de Vialidad Nacional donde se pretende instalar la planta de las cooperativas eléctricas de la provincia.
DE LAS COOPERATIVAS NADIE PRESENTE.
Al llamar quien haría uso de la palabra por parte de las cooperativas elécrticas que tienen a cargo la planta nadie dijo nada, hubo un silencio que marcó que las cooperativas no estaban presentes.
0 comentarios:
Publicar un comentario