domingo, 31 de mayo de 2009

LO ANUNCIÓ URRIBARRI.

RESTAURARÁN EL PALACIO SAN CARLOS CON FONDOS DE SALTO GRANDE.


“Concordia hace décadas que tiene esta deuda con su historia y su patrimonio cultural, y será un orgullo para esta gestión restaurar las ruinas del Palacio”, enfatizó gobernador, Sergio Urribarri, al recibir el proyecto de restauración.
El gobernador Sergio Urribarri presidió este viernes la presentación y entrega del proyecto de consolidación y puesta en valor de las Ruinas del Palacio San Carlos, elaborado por el Colegio de Arquitectos de Entre Ríos Regional Noreste y financiado por la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg). “Concordia hace décadas que tiene esta deuda con su historia y su patrimonio cultural, y será un orgullo para esta gestión restaurar las ruinas del Palacio”, destacó el mandatario y anunció que a la brevedad se llamará a licitación para la ejecución de los trabajos.

El primer mandatario entrerriano expresó su satisfacción por la calidad del trabajo realizado e insistió en la necesidad de la cooperación de la sociedad civil en las acciones de gobierno, como así también que se involucre en ellas. “Hoy estamos viendo uno de los resultados de esa integración”, indicó.
“Concordia hace décadas que tiene esta deuda con su historia y su patrimonio cultural, y será un orgullo para esta gestión restaurar las ruinas del Palacio”, enfatizó y luego indicó que, a pesar de la crisis, en el corredor del río Uruguay se están dando inversiones del sector privado en el área turística, En ese marco mencionó que con la puesta en valor del edificio histórico “también se ofrecerá una magnífica oferta al turista”.
Por último, Urribarri comentó que con otras iniciativas que se están llevando adelante en Concordia, “estamos poniendo a la ciudad en el lugar más alto, mediante un trabajo conjunto de diálogo y respeto, y con la unidad de todos los concordienses, apuntando a objetivos de la comunidad”,.

Emblema de la ciudad

Al hacer uso de la palabra, Bordet dijo que “es motivo de mucha satisfacción poder compartir esta presentación que era una asignatura pendiente” y comentó que a través de una consulta popular se resolvió poner en valor las ruinas del Palacio San Carlos.
“Se hizo el anteproyecto y el gobernador garantizó el trabajo por ser un emblema de la ciudad”, continuó diciendo el jefe comunal, al tiempo que se comprometió a profundizar las tareas de mantenimiento del parque.
Finalmente, Bordet agradeció la colaboración prestada para llevar adelante esta iniciativa e invitó a la comunidad a involucrarse en ella.
A su turno, el presidente del Colegio de Arquitectos de la Regional Noreste, Arturo Battistella, resaltó que con perseverancia se logran cosas, como “este gran trabajo que fue realizado por un gran equipo”, integrado por los arquitectos locales María Alejandra Bruno, Jorge Manuel Lessa y Enrique Borrego, el ingeniero Florencio Esteban Bourren y el asesor especialista arquitecto Marcelo Magadán, y que posibilitará el llamado a concurso para la realización de la obra.
“Este es el camino por el que debe realizarse la obra pública”, dijo en referencia a la metodología de concurso realizado para la selección de los encargados de elaborar el proyecto. Por último, agradeció a las autoridades “que hicieron posible este trabajo” y a Cafesg por haberlo financiado.

Luego, los profesionales que elaboraron el proyecto brindaron un informe técnico sobre las ruinas, acompañado por fotos facilitadas por la última familia que vivió en el palacio, y entregaron copias del trabajo al presidente de Cafesg, Hugo Ballay, y a Battistella. Tras ello, recibieron diplomas de reconocimiento.
En el acto estuvieron presentes el ministro de Salud y Acción Social, Angel Giano, y el representante de la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Juan Carlos Chagas, entre otros.

La historia

El Palacio San Carlos se construyó, entre 1886 y 1888, por conde Eduardo de Marchy y su mujer, una destacada bailarina del teatro parisino, quienes en 1891, se fueron de la zona y nunca regresaron. Allí, los integrantes de la firma R. Coulón y Cía. se hicieron cargo de San Carlos hasta 1893, año en que abandonaron el lugar.
En 1929, la Municipalidad de Concordia pasó a ser propietaria del castillo y lo alquiló hasta 1935 a la familia Fuchs para que lo mantuviera. Ellos recibieron la inesperada visita del escritor francés, autor de El Principito, Antoine de Saint-Exupéry, cuando un desperfecto en su avioneta lo obligó a aterrizar a orillas del río Uruguay. Allí, el matrimonio Fuchs y sus dos hijas, Edda y Suzanne, le brindaron su hospitalidad.
Saint Exupéry tenía la misión de abrir rutas que unieran la línea de correo aéreo entre Buenos Aires con Santiago de Chile, Asunción y la Patagonia.
En 1997, a través de una consulta popular convocada por el Concejo Deliberante y en contraposición a un proyecto de reconstrucción historicista, la ciudadanía de Concordia votó a favor de la consolidación y puesta en valor de las Ruinas, que contemplaba no sólo el aspecto edilicio, sino todo lo vinculado al patrimonio histórico, cultural y ambiental que el sitio representa. Con el mandato popular claramente establecido, se desarrolló en el ámbito del Municipio de Concordia un anteproyecto que es el eje rector de este proyecto.

0 comentarios:

 
WEB ENTRE RÍOS Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template