lunes, 22 de junio de 2009

ELECCIONES 2009, DISTRITO ENTRE RÍOS.

¿QUÉ VOTAMOS EL DOMINGO?
Los integrantes de la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado se renovarán en las elecciones legislativas nacionales del próximo domingo. Están en condiciones de votar 28 millones de argentinos.
Un total de 27.789.273 ciudadanos -14.238.528 mujeres y 13.550.745 hombres- elegirán diputados nacionales en todas las provincias del país y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y senadores en Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.
Sobre un total de 257 bancas de diputados, se renuevan 127; y sobre 72 en el Senado se reeligen 24 nuevos representantes.
La elección definirá una nueva composición de fuerzas en el Congreso nacional, a partir del 10 de diciembre cuando los legisladores asuman sus bancas.
Actualmente, la Cámara de Diputados está integrada por 39 bloques: el Frente para la Victoria-PJ es la primera minoría con 115 representantes; seguido por la Unión Cívica Radical con 24, la Coalición Cívica-ARI con 18, el Partido Socialista con 10, Propuesta Republicana (PRO) con 9 y Solidaridad e Igualdad con 9, entre los mayoritarios.
En el Senado, el oficialismo mantiene el quórum propio con 39 representantes, el radicalismo tiene 8 senadores y el partido de Elisa Carrió otros 2.
En cuanto al mecanismo de elección, para el Senado de la Nación, los electores de cada distrito eligen a tres senadores, alcanzando el total de 72, y se aplica el sistema mayoritario, directo y por lista incompleta.
Para cubrir las tres bancas en disputa, se adjudican dos bancas al partido o alianza que obtenga la mayoría de los votos y la restante a la que le sigue en cantidad de votos obtenidos; es decir que la simple pluralidad de votos determina quien sale primero y segundo.

Los comicios
En los distritos más populosos, como la provincia y la ciudad de Buenos Aires, se dispuso reducir la cantidad de votantes por mesa, para evitar largas colas y demoras en la emisión de sufragio.
Podrán votar todos aquellos inscriptos en el padrón y los que cumplan 18 años antes del 28 de junio y hayan efectuado la renovación del DNI correspondiente a los 16 años antes del 28 de diciembre de 2008.
El detalle de lo que se vota en cada distrito del país es el siguiente:

Capital Federal: 13 diputados
Buenos Aires: 35 diputados
Catamarca: 3 diputados y 3 senadores
Córdoba: 9 diputados y 3 senadores
Corrientes: 3 diputados y 3 senadores
Chaco: 4 diputados
Chubut: 2 diputados y 3 senadores
Entre Ríos: 5 diputados
Formosa: 2 diputados
Jujuy: 3 diputados
La Pampa: 3 diputados y 3 senadores
La Rioja: 2 diputados
Mendoza: 5 diputados y 3 senadores
Misiones: 3 diputados
Neuquén: 3 diputados
Río Negro: 2 diputados
Salta: 3 diputados
San Juan: 3 diputados
San Luis: 3 diputados
Santa Cruz: 3 diputados
Santa Fe: 9 diputados y 3 senadores
Santiago del Estero: 3 diputados
Tucumán: 4 diputados y 3 senadores
Tierra del Fuego: 2 diputados

0 comentarios:

 
WEB ENTRE RÍOS Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template