domingo, 26 de julio de 2009

EL HAMBRE ES UN CRIMEN.

LA TOMA DE LA CAFESG DESTAPÓ EL DERECHO CONTRA EL HAMBRE EN LA PROVINCIA.
La toma de la CAFESG originó la polémica. Piden el derecho de alimentación de la nueva Carta Magna. El oficialismo hace equilibrio y la oposición exige. Busti prefiere alimentos que obras. Entregan plata en jornadas solidarias del PJ.
La Asociación Civil Solidaridad y Esperanza de Concordia mantiene una toma de la sede de Cafesg para reclamar un seguro de desempleo y rechazan subsidios para paliar la situación social.

Con la protesta se instaló el debate sobre la necesidad de que se reglamente el derecho a la alimentación y a un ingreso mínimo que asegure la subsistencia, que consagra la nueva Constitución provincial, en su artículo 24.

El intendente oficialista de Concordia, Gustavo Bordet, criticó la modalidad de protesta, dijo compartir los objetivos de la misma, pero indicó que el proceso de discusión que deberá darse en las cámaras legislativas: “La ocupación de la sede de la Cafesg no es la mejor manera de exigir tratamiento de normas constitucionales”, dijo el intendente.

La oposición exige y presentó un proyecto

El diputado radical José Artusi afirmó que “eliminar la indigencia en la población infantil entrerriana demandaría el 1% del presupuesto provincial”. El legislador señaló que la propuesta consistirá en reconocer, de manera gradual, comenzando por los menores hasta los 14 años, el derecho de todos los habitantes a recibir de parte del Estado un ingreso universal e individual, denominado Renta Básica de Ciudadanía, que permita satisfacer necesidades básicas de subsistencia.

Artusi manifestó que “si tomamos una hipótesis optimista, que es creerle a la Dirección Provincial de Estadística y Censos, que nos dice que la indigencia en Concordia en el segundo semestre del año pasado era de 7,50%, extrapolando tal índice para el conjunto de la población infantil entrerriana, y suponiendo una renta básica de 200 pesos por mes para todos los menores de 14 años que vivan por debajo de la línea de la indigencia, ello significaría un costo anual de alrededor de 60 millones de pesos, lo que representa sólo el 0,76% del presupuesto de gastos de la provincia para el corriente año”.

“Si esta hipótesis nos parece poco realista, podemos tomar los datos del Indec para la población hasta 14 años del segundo semestre del 2006, y promediar los valores de Concordia y Paraná, ello nos da un 15,65% de indigencia, y en este caso una renta básica para los más de 52.000 menores en tal condición significaría un costo anual de algo más de 125 millones de pesos, sólo el 1,58% del presupuesto”, explicó.

“Queda absolutamente claro que reasignando gastos innecesarios e improductivos es absolutamente factible, y además hay que considerar los ahorros que el gobierno comenzaría a generar a través de la disminución de la demanda de otros programas sociales, comedores escolares, gastos administrativos de esos programas”, enfatizó el diputado Artusi.

Busti prefiere alimentos que obras, pero cuidando los números

El Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Jorge Busti, ante la reglamentación del artículo 24 de la Constitución Provincial, que se concretaría en la próxima sesión legislativa, el ex mandatario provincial aclaró “hasta el momento no existe ningún proyecto al respecto (el comunicado de Busti fue anterior al proyecto que anunció Artusi), lo que sí está Cámara está dispuesta a tratar esa reglamentación una vez que ingrese un proyecto y tome estado parlamentario, para que sea estudiado y evaluado por la comisión respectiva. No vamos a evadir ninguna situación, pero debemos atenernos a los procedimientos lógicos de la legislatura”, aclaró.

Al respecto, Jorge Busti en declaraciones a la prensa, informó que sigue la etapa de reglamentaciones de los nuevos derechos, y que seguramente en los próximos días ingresará alguna iniciativa legislativa para reglamentación del artículo que se refiere al derecho a la alimentación y a un ingreso indispensable para la subsistencia, y lo trataremos una vez que cuente con un dictamen de la correspondiente comisión”: “Pero es inaceptable, agregó Busti, cualquier método de extorsión y además el art.24 debe coordinarse con el artículo 35 que se refiere a la necesidad de un equilibrio fiscal en la provincia”. “Pero es inaceptable, agregó Busti, cualquier método de extorsión y además el art.24 debe coordinarse con el artículo 35 que se refiere a la necesidad de un equilibrio fiscal en la provincia”.

Mejor comida que obras
“Si hay que dar prioridad a la comida en vez de obra pública, por ejemplo, que se haga, pero sin poner en riesgo el equilibrio fiscal y las normas de presupuesto en vigencia. No es posible admitir un estado de anarquía y desborde de gastos más allá de lo que permiten los rubros del presupuesto”, aseguró.
Luego afirmó “Por otra parte es necesario revisar la coparticipación de impuestos nacionales para evitar que la Nación se lleve la mayor parte disminuyendo los recursos de la provincia”, agregó el ex Gobernador.

En otro párrafo, Busti advirtió “que para otorgar un subsidio de estas características, es necesario que haya una contraprestación, aunque sea mínima, para justificar ese egreso. Prudencia y responsabilidad sin aceptar extorsiones. Las Comisiones de Diputados tendrán en cuenta todo ello y se aunarán criterios para seguir adelante con la reglamentación de los nuevos derechos que sancionó la Constitución”.

Finalmente el ex mandatario entrerriano coincidió con el Intendente Gustavo Bordet, en que “la ocupación de la sede de la Cafesg no es la mejor manera de exigir tratamiento de normas constitucionales que continúa realizándose conforme a un plan ordenado del trabajo legislativo"

0 comentarios:

 
WEB ENTRE RÍOS Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template