ANTE LAS CONTINUAS PRECIPITACIONES, SALTO GRANDE COMENZARA A LIBERAR AGUA EN FORMA GRADUAL.
Las copiosas lluvias que se vienen produciendo en el norte del país y en la zona de Concordia, rebasaron el límite del embalse de la represa Salto Grande, por lo que en las próximas horas ésta comenzará a liberar agua. Así lo confirmó a APF, el ministro de Salud y Acción Social, Angel Giano quien comentó que la apertura de las compuertas se hará de manera “gradual” para permitir la evacuación de las personas que viven en zonas inundables de Concordia. Precisó que llegarán a “400” las familias evacuadas en la ciudad por la altura del río que hoy alcanzará los 14 metros y adelantó que se habilitarán más centros para acogerlos y brindarles atención sanitaria.
Este mediodía se desarrolló en Concordia una nueva reunión para analizar y coordinar acciones en el marco de la crecida del río Uruguay. Participaron el gobernador Sergio Urribarri, el ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano, el intendente, Gustavo Bordet y el Jefe de Policía de Entre Ríos, Héctor Massuh junto a expertos de la CTM de Salto Grande, entre otros.
Giano comentó que ante las copiosas lluvias y teniendo en cuenta que el embalse de Salto Grande está al límite de su capacidad, “la represa va a hacer liberar agua del lago”.
La apertura de las compuertas se llevará a cabo “en forma gradual para permitirnos evacuar a las personas” que habitan en zonas que con el correr de las horas se verán inundadas por el agua, indicó el funcionario.
“Le pedimos a la CTM que libere el agua durante el día para que no tengamos problemas en la noche”, acotó después. Colaboran en la evacuación “40 camiones que fueron brindados por Vialidad, el Ejército, municipios vecinos y transportistas de la zona”, señaló.
Al día de hoy la cantidad de evacuados en la ciudad de Concordia “alcanzará las 400 familias en total”, indicó el titular de Salud. Según describió los afectados están siendo acogidos en centros de evacuación.
En principio son tres los lugares dispuestos: “Los galpones de la ex Bagley, el polifuncional de la Municipalidad y la escuela Salta”, informó Giano quien aportó que “ahora se habilitarán más escuelas y lo que sea necesario” ya que expertos de la CTM revelaron que hoy el nivel del río “llegará a los 14 metros”; sin embargo “van a continuar las precipitaciones mañana y el miércoles”, agregó el funcionario.
“Lamentablemente se puede predecir quizá cuándo va a llover, pero nunca se puede saber cuántos milímetros”, reflexionó el Ministro.
Seguidamente relató que el trabajo está “coordinado en distintas áreas” y en este sentido puntualizó que agentes sanitarios y promotores de salud hacen recorridas a los lugares donde están los evacuados.
“El Ejército se está encargando de cocinar y de trasladar sus cocinas a los centro de evacuación”, expresó. Además calificó como un tema “fundamental” la cuestión de la seguridad, ítem analizado hoy con la Policía de la provincia, Prefectura, Ejército y Gendarmería.
“Hay que brindarle seguridad a las personas a las que le estamos diciendo que se tienen que ir porque a media tarde el río llegará a los 14 metros. Queremos que vean que se aportará seguridad a esos lugares”, declaró el Ministro tras aportar que la luz se cortará antes que llegue el agua.
La situación que se vive hoy en Concordia se repetirá en los próximos días en otras localidad de la costa del Uruguay: “En 36 horas se dará en Colón y en 48 horas en Concepción del Uruguay”, precisó Giano.
Ante este panorama, las autoridades provinciales tomaron contacto con los jefes comunales de las ciudades que se verán afectadas. Asimismo se cuenta con el apoyo de Nación, para el envío de elementos destinados a los evacuados.
El Gobierno nacional “nos ha comprometido ayuda, especialmente ropa, calzado, y colchones”, completó Giano en declaraciones a esta Agencia.
Cabe destacar que según informó el Ministro, el Gobernador se quedará en Concordia para seguir de cerca la situación planteada ante la creciente.
El viceministro de Salud de la Nación llega a Concordia.Esta tarde llega a Concordia el viceministro de Salud de la Nación, Máximo Andrés Diosque, a fin de brindar apoyo ante la grave situación que se atraviesa por la creciente del río Uruguay, confirmó el intendente de esa ciudad, Gustavo Bordet, quien especificó que “se estima que esta noche habrá un poco más de 3.000 evacuados y una población damnificada calculada estimativamente en más de 5.000 concordienses, que directa o indirectamente están siendo afectados por esta crecida”.
Bordet indicó que “el río está durante la tarde en 14,40 metros y por la noche llegará a los 14,60 metros, con un alerta de 15 metros que está previsto como zona de evacuación” y agregó que “durante la tarde se está evacuando gente”.
Especificó que “hay 2.200 personas entre evacuadas y autoevaluadas y se seguirá evacuando durante todo lo que queda del día, con lo cual se estima que esta noche habrá un poco más de 3.000 evacuados y una población damnificada calculada estimativamente en más de 5.000 concordienses, que directa o indirectamente están siendo afectados por esta crecida”.
El jefe comunal confirmó a AIM que “esta tarde está llegando a Concordia el viceministro de Salud de la Nación, Máximo Andrés Diosque, con lo cual tendremos el apoyo nacional” y destacó que “el gobernador está establecido acá en la zona con buena parte de su gabinete con una apoyatura logística más que importante”.
Aseveró además que en cuanto a lo sanitario “se está trabajando permanentemente con dos rondas sanitarias –una por la mañana y otra por la tarde- en los centros de evacuados, controlando a la población infantil; hay un médico comunitario encargado de cada uno de los centros de evacuados y también se está monitoreando todo lo que será después de la crecida el volver a casa en cuanto a tratamiento de enfermedades”.
Acotó que “si no llueve, el río permanecerá en este mismo nivel una semana más y luego otras dos semanas para volver al cauce normal, con lo cual por tres semanas como mínimo tendremos personas evacuadas en Concordia”.
0 comentarios:
Publicar un comentario