“Es un error y un planteo demagógico y tramposo decir, como
argumenta el gobierno, que se combatirá la pobreza con la creación de
nuevas escuelas de jornada completa”, aseguró el secretario
general de la filial María Grande de la Asociación Gremial del
Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Mauricio Castaldo. “No puede haber
inclusión social cargándole más a los docentes, la contención de la
exclusión y las injusticias que generan las malas políticas que generan
las elites del poder que las dictan”.
Castaldo advirtió que la pobreza sólo se superará “con cambios
estructurales en las políticas económicas y sociales, y con una real
distribución de la riqueza. El analfabetismo y las desigualdades
sociales y educativas no serán erradicados con la creación de 10
escuelas nuevas de jornada completa: es un debate político y pedagógico
amplio y profundo del que hay varios ejemplos históricos en Nuestra
América”.
Para el profesor, “pensar la alfabetización a esta altura del debate
político y educativo en nuestro continente, es algo más que enseñar a
leer y escribir; que educar en algunas materias o pensar la escuela
pública como un galpón o una guardería de tiempo completo”.
El secretario general de Agmer María Grande consideró que “si
pensáramos en desarrollar un debate educativo serio y no sólo una
discusión de políticas sociales en el marco de la continuidad del ajuste
estructural, discutiríamos democráticamente las condiciones justas para
la extensión de la educación de jornada completa a buena parte o todo
el sistema, evitando la estigmatización de los sectores más
vulnerables”.
Debate sí, pero con propuestas
Castaldo aseguró que desde la entidad quieren debatir “nuevas y mejores
políticas educativas, como así también en materia económica y social. No
queremos discutir la educación y la escolaridad como una política
social más del régimen de cosas existente. Un nuevo ministerio de
Educación provincial debería pensar la educación más allá de la acción
social con lo que hay”, cuestionó.
El docente afirmó que “el debate está abierto y aportamos nuestras
ideas. La creación de nuevas escuelas de jornada completa se inserta en
una discusión política, gremial y pública, abierta, pendiente, compleja y
profunda. La última palabra -en éste y en todos los temas estratégicos-
la tendrán los trabajadores de la educación en las asambleas de base,
en los plenarios de seccionales y en el congreso de la entidad”.
Para el dirigente mariagrandense, “la pasión, la responsabilidad, la
creatividad y el compromiso crítico de la docencia, adentro y afuera del
aula, son los que evitan y evitarán que se cierre y se limite la
educación a una tarea de acción social. El debate tiene que ir más allá
de las simplificaciones, la demagogia, las injerencias del poder y de
cualquier intento de manipulación”.
0 comentarios:
Publicar un comentario