domingo, 13 de noviembre de 2011

El humedal Palmar Yatay en Colon ya es sitio Ramsar.

El Palmar Yatay,  humedal de 21.450 hectáreas ubicado en el departamento Colón, fue declarado de importancia internacional por la Convención Ramsar. Esa instancia abre la posibilidad de desarrollar en el lugar actividades de conservación y producción de manera armónica.

El martes, el gobernador Sergio Urribarri, junto al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, encabezará la presentación del primer sitio Ramsar de la provincia y el vigésimo del país.
Ante la propuesta del Estado provincial, este sitio fue designado por el gobierno nacional para su inclusión en la lista de humedales de importancia internacional de acuerdo con la convención o tratado sobre los humedales firmado en Ramsar, Irán, en 1971 para promover la conservación y uso sostenible de estos sitios en todo el mundo, mediante acciones locales, nacionales e internacionales. El Palmar Yatay, con 21.450 hectáreas, es el primer sitio Ramsar de Entre Ríos, el vigésimo del país y el número 1.969 en el listado internacional.
Qué es sitio Ramsar
Declarar sitio Ramsar a la cuenca del arroyo Palmar significa “tener una figura de protección internacional para preservar el humedal como tal. Eso no quita que allí se desarrollen actividades productivas como la ganadería, la agricultura, la forestación y la pesca artesanal. Lo importante es que no se pierda la condición de humedal que tiene el lugar, es decir, su resguardo de biodiversidad, recarga de acuífero, purificación de agua, estabilización de tierra y sedimento, entre otras”, detalló el secretario de Ambiente Sustentable, Fernando Raffo.
Y agregó: “desde lo institucional haber obtenido este reconocimiento internacional de un humedal entrerriano significa un avance significativo en la forma de comprender al desarrollo sostenible porque abre la posibilidad de desarrollar actividades de conservación y producción en un área específica y para lo cual todos los actores deberán interactuar conjuntamente con un mismo objetivo: lograr armonizar las actividades productivas, dentro de la normativa vigente, con la conservación y la preservación de los recursos naturales originarios como son el agua, el suelo, los bosques nativos y la biodiversidad en todas sus formas”.
Los que acompañaron
La iniciativa del gobierno provincial se llevó adelante con el acompañamiento de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de distintas instituciones como el Parque Nacional El Palmar, el refugio de vida silvestre La Aurora del Palmar, el Inta, la junta de gobierno de Arroyo Barú y el municipio de Ubajay.
 “Este reconocimiento permitirá a la región un mayor control de las leyes de caza, pesca y fuego, obtener financiamiento para generar investigaciones con el objetivo de revalorizar los recursos naturales y culturales, el desarrollo del ecoturismo y actividades ligadas a la conservación y un impulso a tecnologías agropecuarias amigables y la posibilidad de certificar producciones como orgánicas accediendo de esta manera a mercados internacionales”, explicó Raffo.
Respecto a los recursos, el funcionario comentó que generalmente la convención cuenta con fondos propios que son destinados al desarrollo de investigaciones en los sitios declarados Ramsar. En Argentina, esos fondos son administrados por la Secretaría de Ambiente de la Nación.
La elección del lugar “no es caprichosa, sino que radica en que ya había antecedentes sobre estas gestiones que datan de 1988 y porque en la zona se encuentran las últimas poblaciones protegidas de una especie emblemática como es la palmera Yatay y una nueva especie de ave, recientemente descubierta por el doctor Mateo Zelich, como es el Capuchino del Collar”.
De qué se trata
El área declarada sitio Ramsar comprende al Parque Nacional El Palmar (8.500 hectáreas), el refugio de vida silvestre La Aurora del Palmar (1.200 has), la localidad de Arroyo Barú y humedales cercanos (9.000 has), y el tramo argentino del río Uruguay incluidas las islas Bancos del Caraballo y Boca Chica, cercanas a la localidad de Pueblo Liebig (3.000 has).
Las interacciones del agua, suelo, plantas y animales que en el lugar se producen hacen posible que se desempeñen muchas funciones vitales como son almacenamiento de agua, protección contra tormentas y mitigación de crecidas, estabilización de costas y control de erosión, recarga y descarga de acuíferos, retención de nutrientes, sedimentos y contaminantes, y estabilización de las condiciones climáticas locales.

Lo que viene
Luego de la declaración, se conformará un comité de manejo inter jurisdiccional que tendrá la misión de elaborar el plan de manejo o programa de gestión del sitio, coordinado por las distintas partes intervinientes, con representantes de todos los sectores, que se expedirá por medio de recomendaciones que serán elevadas a las autoridades pertinentes a los fines de evaluar cuáles son las mejores actividades para mantener ese humedal de modo productivo.

0 comentarios:

 
WEB ENTRE RÍOS Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template