sábado, 19 de noviembre de 2011

“La situación en Santiago del Estero es muy tensa”, aseguró el periodista Julio Rodríguez.

El periodista Julio Rodríguez (corresponsal de Clarín) informó que “la situación en Santiago del Estero es muy tensa”, ya que en el norte de la provincia “hay muchas empresas que son dueñas de grandes extensiones de campo y están en constante conflicto con los campesinos por esas tierras”. El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) denunció que Cristian Ferreyra, uno de sus miembros de 25 años, fue asesinado con disparos de escopeta supuestamente por dos sicarios de un empresario sojero. “La muerte era una situación de esperarse, porque lamentablemente son muchos con conflictos que se dan en el norte de la provincia, sobre todo en los departamentos Copo, Alberdi y Pellegrini. Es una zona donde hay muchísimos productores que tienen conflictos porque hay grandes empresas que comprado extensiones de tierra y quieren ponerla a producir soja, pero los integrantes del Mocase se niegan”, indicó el periodista en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza).

En ese sentido, también indicó que “hay una crítica hacia los métodos que utilizan los integrantes del Mocase, ya que hay una rama que apuntan a la violencia, aunque hay otro sector que no, que se manejan más por la vía del diálogo”.

Dijo además que “por parte de los empresarios denunciaron también extorsión de parte de integrantes del Mocase. Dicen que no pueden entrar a sus campos desde hace más de dos años, porque los campesinos no los dejan”.

“El gobierno debe poner un freno, porque esto es necesario sentarse a negociarlo en una mesa de diálogo”, indicó y recordó además que uno de los grandes empresarios de la zona es Gabriel Romero, “quien fue muy amigo de Néstor Kirchner y que en la zona es dueño de 156 mil hectáreas, de las cuales más de 100 mil no están escrituradas”.

Finalmente criticó “el desmonte que se hace en la zona, ya que los empresarios piden permiso para desmontar 2 mil hectáreas y luego desmontan 8 mil, pero como nadie controla, lo hacen libremente”.

0 comentarios:

 
WEB ENTRE RÍOS Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template