Sus escritos en Sierra Maestra serán presentados en Cuba este martes, día en que el líder revolucionario cumpliría 83 años. Relata sus vivencias durante los años de combate de la Revolución.
"Diario de un combatiente" recoge "momentos irrepetibles de la lucha armada en Cuba, desde la llegada del yate Granma", el 2 de diciembre de 1956, hasta el triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro, el 1 de enero de 1959, "narradas por quien fuera uno de sus principales protagonistas", reza la contratapa del libro. "El alto valor testimonial y humano que emana de su lectura propicia un acercamiento a las percepciones del Che sobre la realidad de la isla, su cultura, identidad y contexto político", se agrega.
Publicado por la editorial australiana Ocean Press/Ocean Sur, el libro fue preparado por el Centro de Estudios Che Guevara -que dirige la viuda Aleida March-, encargado de salvaguardar su obra y legado. Hasta ahora, el diario mundialmente conocido del Che es el de su campaña en Bolivia, donde murió el 9 de octubre de 1967 ejecutado por un militar boliviano, tras ser capturado un día antes.
Nacido en Rosario, el 14 de junio de 1928, Guevara conoció a Castro en la capital mexicana en 1956 y se incorporó a la expedición del Granma, que partió de México con 82 hombres a bordo para hacer la revolución. En la guerrilla de Sierra Maestra, fue el primero en ser ascendido a comandante por Castro, y tras el triunfo ocupó los cargos de ministro de Industrias y presidente del Banco Nacional. En 1960 publicó una especie de manual La guerra de Guerrillas y en 1963 Pasajes de la guerra revolucionaria, una reseña de la lucha en la Sierra Maestra.
En 1965 abandonó la isla con un centenar de soldados para fomentar una guerrilla en el entonces Congo Belga, pero fracasó y regresó a Cuba para preparar la campaña guerrillera en Bolivia. Sus restos fueron hallados por un equipo forense cubano-argentino en 1997 y trasladados a Cuba, donde reposan en un memorial en Santa Clara, 280 kilómetros al este de La Habana, junto a otros compañeros de esa guerrilla.
0 comentarios:
Publicar un comentario