Simpatizantes y dirigentes del Movimiento Proyecto Sur Entre Ríos se dieron cita este lunes para compartir las propuestas que llevarán a las primarias, así como reforzar el objetivo de alcanzar el 1,5 por ciento de los votos requeridos para competir en octubre. “Tenemos que pedir que nos acompañen, porque es necesario que estemos peleando en las generales”, convocó el candidato a la vicepresidencia Jorge Cardelli. Asimismo, en su paso por Paraná, el diputado nacional denunció la profundización de las políticas de saqueo y la conformación de grupos de poder de la mano del kirchnerismo. Igualmente, echó luz sobre el distanciamiento de la fuerza de Fernando Pino Solanas del socialismo, y sentenció: “El debate con el Frente Progresista no fue un problema de cargos, sino de contenido”. En ese orden, bregó por la construcción de “una alianza nacional que enfrente la dependencia estructural a la que se ve sometida Argentina”. En la charla también estuvieron los postulantes Carlos Godoy, Daniela Vera, Gabriel Geist y Darío Olivera. Este último sostuvo que el espacio está “dando lugar a un debate postergado” en el país: “Vamos consolidando una presencia en cada territorio, sembrado una idea”, afirmó quien buscará disputar la Gobernación.
De ANALISIS DIGITAL
Con un importante marco de público, fundamentalmente de jóvenes, Cardelli expuso los principales lineamientos de la propuesta del Movimiento Proyecto Sur. El diputado nacional destacó las actividades desarrolladas a lo largo de la jornada y llamó a multiplicar las acciones para que los ciudadanos se vuelquen a las urnas apoyando al espacio en agosto. “Debemos hacer el esfuerzo para llegar a octubre, tenemos que pedir que nos acompañen, porque es necesario que estemos peleando en las generales”, asentó.
JORGE CARDELLI CANDIDATO A VICE DE PROYECTO SUR (dirigente de CTA Nacional) al medio, a la derecha GABRIEL GEIST (Dirigente de Agmer Paraná y congresal Rojo y Negro).
“Nacimos en un momento muy particular, cuando se empezó a agotar el kirchnerismo”, recordó luego el postulante a la vicepresidencia, y se explayó sobre la importancia de la irrupción de los sectores populares en la escena política, sobre todo, cuando se abocan a cuestionar el orden existente.
Paso seguido, advirtió que si bien el modelo encabezado por Cristina Fernández se dedicó a algunos aspectos como los derechos humanos, aclaró que solamente “dio la expectativa de que se venía otra cosa”. Según entendió, el oficialismo “profundizó la política de saqueo de los recursos naturales” e “inauguró una metodología que se metió en el movimiento popular para luego fracturarlo”.
“Mediante una tendencia político-ideológica, generaron sus propios grupos de poder económico y también de prensa”, fustigó. Enseguida, contrapuso que la fuerza que lleva a Alcira Argumedo como candidata presidencial “rehabilitó un discurso que estaba caído”, incluso recalcó que los ataques que sufre el partido se deben al crecimiento que está teniendo en todo el país.
En esa línea, aludió a la necesidad de “construir una alianza nacional que enfrente la dependencia estructural a la que se ve sometida Argentina”, aunque diferenció: “No es lo mismo tener un contenido programático a un rejuntado de dirigentes”, en clara referencia al distanciamiento con el Frente Progresista. “Nosotros le sobamos el lomo a (Hermes) Binner y después nos dejaron afuera”, disparó poniendo el tema sobre la mesa.
Y continuó: “No podíamos hacer una alianza donde nadie sabía hacia dónde íbamos, lo único que había de cierto era la popularidad de Pino”. De la misma manera, se preguntó cuál fue la transformación que propició el socialismo en Santa Fe, y tildó al gobierno de la vecina provincia de “moderadito” y “cómplice” de la administración central.
“El debate con el Frente no fue un problema de cargos, sino de contenido”, apuntó, ante la escucha atenta de los presentes. A su vez, hizo hincapié en que cualquier eventual sustituto que no sea Proyecto Sur “es una variante” del kirchnerismo. “Sólo tienen envidia porque no pueden hacer lo que hacen ellos, pero no tienen propuestas”, arremetió, y criticó duramente que los planteos de fondo se aborden como temas de “gestión”.
Los candidatos entrerrianos
La charla en la sede de la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER) comenzó con la intervención de Godoy, quien celebró el “triunfo estratégico” de Movimiento Proyecto Sur en los comicios santafesinos, el cual atribuyó a “la militancia y las ideas que, con la polarización de la elección, pudieron dar identidad” al espacio. “Pino logró poner en vigencia banderas que estaban olvidadas”, ponderó.
A su vez, el candidato a la Intendencia de Paraná llamó a “tomar impulso” de esa contienda y a encarar con “pasión” la campaña que cobró una nueva impronta con la visita de Cardelli a Entre Ríos. “Los compañeros piensan como gobierno, no vamos a serlo en lo inmediato, pero llegaremos y lo debemos tener presente”, remató.
Por su parte, Vera reflejó las dificultades para llegar a las primarias, a las que consideró “un filtro para los partidos que nacen de lo más sentido del pueblo”. La dirigente, que irá por una banca en la Cámara Baja nacional, realzó sus orígenes en la militancia universitaria y denunció que los jóvenes son uno de los sectores más vulnerados de la sociedad, “cuando Argentina podría brindar otras posibilidades”.
A continuación, Olivera recalcó que la fuerza llegó a este lanzamiento “en un proceso de construcción”. Y afianzó los dichos de Godoy respecto a los comicios en otros puntos del país: “Las elecciones en Capital Federal han sido un desafío, logramos sortear la polarización y alcanzar un lugar digno. Mientras que el oficialismo se está dando contra la pared”, aseveró.
“Estamos dando lugar a un debate postergado, donde ponemos en evidencia nuestras diferencias profundas. Vamos consolidando una presencia en cada territorio, sembrado una idea”, redondeó quien disputará la Gobernación.
En tanto, desde uno de los extremos de la mesa, Geist cargó contra la “continuidad de las políticas neoliberales” por parte del justicialismo, y desmintió que se estén redistribuyendo las riquezas. “El gran desafió es crear una alternativa de centro-izquierda para que la gente no se termine acercando a sectores de derecha, como sucedió en Capital y Santa Fe”, exhortó el aspirante a una diputación nacional.
0 comentarios:
Publicar un comentario