Tras un estudio que asegura que el sexo sin protección, es un hábito que crece entre jóvenes, una magister en Sexología dijo que los adolescentes “no tienen adultos que puedan ser puentes hacia una información mejor”.
Hay una cuestión que siempre se plantea, dijo: “El preservativo entorpece la relación”, dicen. Para la especialista, “esto puede revertirse con una adecuada información, y con una adecuada educación. Los chicos reciben educación aún en el silencio. Hay un bombardeo de información, que no se sabe si se procesa adecuadamente”. Ante esto, “los educadores, debemos capacitarnos, para poder dar respuesta a esto, que es un emergente social”.
La mujer asegura que trabaja con adolescentes, de 14 y 15 años, y se puede vislumbrar que “hay falta de información, hay muchos errores en la misma, y también, en nuestra sociedad, aún persisten cuestiones de género, por ejemplo se ve que, a veces, la chica, no se anima a decir que no, no se anima a decir que, si no es con preservativo, no se hace. Hay un problema de poder decir que sí y que no, con firmeza, en lo que atañe a nosotros y a nuestra forma de cuidarnos”.
Además, puntualizó, la cuestión pasa por cómo interpretamos al otro, junto a uno: “En esto hay una cuestión amorosa en los vínculos, que se diluye, y no se toma en cuenta para vivir una sexualidad con placer”.
Estimó que hay una “disociación” ya que “el hecho de quedar embarazada, pertenece a la mujer; la paternidad responsable no se piensa mucho y que el preservativo es un problema del hombre”, mencionó Van Dembroucke, e hizo hincapié en que “ambas cosas deben compartirse, se trata de cómo se están dando los vínculos hoy, para cuidarnos mejor”.
Los adolescentes, “en líneas generales, no se informan (antes de tener su primera relación sexual), y no tienen adultos que puedan ser puentes hacia una información mejor; hay aún muchos adultos que callan sobre este tema”, reflexionó la especialista.
“Por suerte hay un viraje en la historia de la educación, que está haciendo que las escuelas vayan abriendo un poco más el panorama. Las leyes en Entre Ríos para dar educación sexual, están; tímidamente se está comenzando”.
Laura Van Dembroucke es profesora Universitaria de Biología, profesora Terciaria en Ciencias Naturales, Master en Sexología y Sexualidad Humana, Diplomada en Ciencias Sociales, especialidad curriculum en contexto, Especialidad en Sexología Educativa, Miembro de ASEL (Asociación Sexológica del Litoral, Miembro de FESEA (Federación Sexológica Argentina)
Además de capacitadora en FCyT en cursos sobre Sexualidad y Educación Sexual de la FCyT, miembro del Consejo Consultivo de la FCyT, docente de la FHACS en cátedras: Ciencias Naturales y su didáctica, Educación para la Salud, trayectoria en Capacitación Docente por la RFFDC, capacitadora de LUSIDA 1999.
Un estudio internacional asegura que el sexo sin protección, es un hábito que crece entre los jóvenes
El relevamiento reciente arrojó que el número de jóvenes que tienen sexo sin los debidos cuidados con una pareja nueva subió un 111% en Francia, un 39% en Estados Unidos y en un 19% en Reino Unido en los últimos tres años
Los jóvenes de todo el mundo están teniendo cada vez más relaciones sexuales sin protección y saben menos sobre opciones anticonceptivas efectivas, de acuerdo a un sondeo multinacional difundido el lunes.
El estudio llamado “Sin ninguna pista o con todas las respuestas: Tu derecho a estar informado sobre anticoncepción” dijo que el número de jóvenes que tienen sexo sin protección con una pareja nueva subió un 111% en Francia, un 39% en Estados Unidos y en un 19% en Reino Unido en los últimos tres años.
El informe fue preparado para que su publicación coincidiera con el Día Mundial de la Anticoncepción (WCD, por sus siglas en inglés).
“No importa el lugar del mundo en el que están, existen barreras que impiden a los adolescentes recibir información fiable sobre sexo y anticoncepción, que es el motivo por el que los mitos o los conceptos erróneos siguen tan extendidos”, dijo Denine Keller, miembro del grupo de trabajo del WCD, en un comunicado.
“Cuando los jóvenes tienen acceso a información y servicios de anticoncepción, pueden tomar decisiones que afectan a todos los aspectos de sus vidas, y esa es la razón por la que es tan importante que tengan una información precisa y sin prejuicios”, agregó.
El trabajo, realizado por Bayer Healthcare Pharmaceuticals, y respaldado por 11 organizaciones internacionales no gubernamentales, entrevistó a más de 6.000 jóvenes de 26 países, entre ellos Chile, Polonia y China, sobre sus actitudes hacia el sexo y los anticonceptivos.
El nivel de embarazos no deseados entre los jóvenes es un tema importante a nivel mundial, dicen activistas, y el aumento de sexo sin protección en varios países genera preocupación sobre la calidad de la educación sexual para los jóvenes. En Europa, sólo la mitad de los encuestados recibió educación sexual en el colegio, frente a tres cuartas partes en Latinoamérica, Asia Pacífico y los Estados Unidos.
Prevalencia de mitos
Muchos de los participantes dijeron también que sentían demasiada vergüenza para preguntar a un profesional de salud sobre métodos anticonceptivos. “Lo que los jóvenes nos están diciendo es que no están recibiendo suficiente educación sexual y que tienen un tipo de información equivocada sobre sexo y sexualidad”, declaró la portavoz de la Federación Internacional de Paternidad Planificada, Jennifer Woodside, en un comunicado.
“Demasiados jóvenes o bien carecen de buena información sobre salud sexual, o no se sienten capacitados para pedir anticonceptivos o no han aprendido la capacidad para negociar el uso de anticonceptivos con sus parejas para protegerse de embarazos no deseados o infecciones”, explicó.
Más de un tercio de los encuestados en Egipto creía que bañarse o ducharse después de haber mantenido relaciones sexuales impedía el embarazo, y más de una tercera parte de los participantes tailandeses e indios pensaba que tener relaciones durante la menstruación es una forma eficaz de anticoncepción.
Pero el hecho de que muchos jóvenes sigan sin protegerse y la prevalencia de mitos dañinos no debería ser una sorpresa, sostuvo Woodside. “¿Cómo pueden tomar los jóvenes decisiones que sean correctas y que los protejan de un embarazo no deseado o de enfermedades transmisibles por el sexo si no los alentamos y capacitamos para adquirir las habilidades necesarias para tomar esas elecciones?”, expresó.
0 comentarios:
Publicar un comentario