El proyecto de creación de la Facultad de Veterinaria de Villaguay está “muy avanzado”, ya que se encuentran listos los convenios y las currículas, informó el Diputado provincial Darío Argain quien manifestó que “lo único que falta es la decisión política para llevarla a cabo”, pero la garantía presupuestaria “ya estaría avanzada”.
El Diputado expresó que “ya están firmados los convenios con la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y las currículas para los contenidos de la carrera de veterinaria en Villaguay”. En ese sentido, añadió que se está terminado el primer edificio para que funcione el proyecto en Entre Ríos, a los fines de contar con la primera facultad de este tipo en la provincia.El legislador especificó que el convenio para su funcionamiento indica que el chico en el último año pueda hacer las prácticas en Villaguay, con el propósito “de que vuelvan al Departamento”.
Además, contamos con las hectáreas y el edificio para el cursado de los dos primeros años. En ese sentido, especificó que después deberá continuar sus estudios en Esperanza, Santa Fe.
Desde el punto de vista curricular, los convenios ya se hicieron. No obstante, “lo único que falta es la decisión política para llevarla a cabo”, pero la garantía presupuestaria “ya estaría avanzada”.
Sobre el proyecto, Argain destacó: “tenemos muchas esperanzas”, porque “nos preocupa la expulsión de cerebro de la provincia; chicos que se van y una vez que son absorbidos en el sistema de Córdoba y Santa Fe, ya no vuelven a Entre Ríos”. Asimismo, “es una injusticia no tener una facultad de este tipo en una provincia agropecuaria y ganadera”, subrayó.
Además de la explosión agroindustrial que hace necesaria la mano de obra, “son muchos los chicos que quieren estudiar y no tienen la oportunidad de hacerlo”.
En tanto, Argain detalló que funciona una comisión que se encarga de este tema y está integrada por médicos veterinarios de la zona y docentes especializados que trabajan en conjunto con la UNL y La Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos (Actier).
El proyecto “está muy avanzado y lo importante es que demostramos que la demanda es real”. Por ejemplo, la tecnicatura agropecuaria que actualmente funciona en Villaguay tiene una matrícula de 350 alumnos por año. No obstante, este grupo “no sabemos si será homologado con las materias, pero pueden empezar veterinaria con mayor capacitación e información”, aclaró.
Esta propuesta buscar revertir el “alto índice de deserción universitaria en los primeros años”, que se debe al desarraigo y a la “tremenda” brecha educativa y cultural entre la escuela media y universitaria. Al respecto, especificó que “casi el 80 por ciento de la deserción se debe a estos motivos”.
0 comentarios:
Publicar un comentario