El último registrado data de 2008, pero hay otros ocho constatados. Según los coleccionistas, la provincia es una de las jurisdicciones del país con mayor presencia de estas piezas del cosmos.
Del mismo modo que con el tema de los avistajes de ovnis, con Entre Ríos –Victoria especialmente– como principal centro receptor de ellos, en torno a la caída de meteoritos parece ocurrir algo similar.Mariano Peter, coordinador del Observatorio de Oro Verde, confió que “dicho por el principal coleccionista del país, Oscar Turone, es la provincia donde más veces vino para buscar meteoritos”.
En los informes recopilados por la Asociación Entrerriana de Astronomía, figuran el Meteorito Berduc (Colonia del Departamento Villaguay), caído el 7 de abril de 2008; en Chajarí, el 29 de noviembre de 1933; Departamento Quebracho, el 13 de marzo de 1957; en Gualeguaychú, en octubre de 1932; y otros denominados Hinojal e Isthilart, el 12 de octubre de 1928; en La Criolla, el 6 de enero de 1986; en María Grande, en 1990; y en Nogoyá, el 30 de junio de 1879.
“Esos son sólo los que tenemos apuntados, pero seguramente hay muchos otros que no están registrados”, apuntó en diálogo con UNO.
Además de los meteoros, a diario se precipitan a tierra lo que se denomina chatarra espacial. Son fragmentos de objetos ya sin uso en el espacio, como grandes restos de cohetes y satélites viejos, restos de explosiones, o de componentes de cohetes como polvo y pequeñas partículas de pintura.
Peligrosidad
La hipótesis en torno a que un meteorito provocó una tragedia en el partido de Esteban Echeverría (Buenos Aires), luego fue descartada. Pero la polémica quedó instalada, en torno a la caída de estos objetos del cosmos y sus posibles consecuencias.
“Es muy difícil, son bajísimas las posibilidades que la caída de meteoritos o de chatarra espacial pueda caer o matar a alguien, o hacer daño. Pero puede pasar y ha pasado”, aclaró. Y acotó que “con el meteorito Berduc pasó: el objeto original tenía un metro de diámetro, si hubiese sido un poco más grande, se habría fragmentado en partes más grandes. Finalmente lo que ocurrió es que cayeron sobre techos de viviendas, ya que el bólido fragmentó a 20 kilómetros de altura”.
Otro caso se produjo con la caída a tierra de una estación espacial rusa Salyut 7, algunos de cuyos restos están en el Observatorio de Oro Verde. En ese caso, contó Peter, se precipitó en un lugar no previsto.
“Sucedió en 1991, iba a caer al Pacífico, pero por un tormenta solar cayó en el Cono Sur y la mayor parte en el Litoral. En Capitán Bermúdez, cerca de Rosario, ocasionó daños y hubo presentaciones ante la Embajada rusa”.
Ya como caso grave, marcó lo sucedido en Australia. Peter contó que “un meteorito perforó el techo de una casa, rebotó en una pared y se le incrustó en el hígado a la dueña”.
Sin embargo, inmediatamente aclaró que “todo el tiempo están cayendo” estos objetos, “pero nuestra atmósfera nos protege”, ya que se desintegran antes de llegar a tierra.
“En nuestro Observatorio –amplió el entrevistado– tenemos dos gramos de un meteorito marciano. El original de 19 kilos cayó en Nigeria y la onda expansiva hizo perder el conocimiento a una persona. Es que a veces suelen tener sustancias químicas tóxicas, como en Perú, cuando hace dos años cayó, marcó un cráter de cinco metros y ocasionó vómitos y diarrea a los pobladores”.
Sin patrimonio
A diferencia de otras jurisdicciones del país, Entre Ríos no tiene legislación que obligue a tener un registro de estos fragmentos. Entre otras cosas permitió, por ejemplo, que a excepción del Berduc, el resto de los fragmentos meteoritos entrerrianos están fuera de la provincia. También sucedió que “un norteamericano se llevó seis kilos de ese meteoro en 2008, pese a nuestras denuncias. Acá vienen muchos coleccionistas a buscar y llevarse restos de estos objetos”.
Para la Asociación Entrerriana de Astronomía, estos fragmentos “deben considerarse un bien cultural, lo que no quiere decir que sea propiedad del Estado, como los yacimentos palentológicos. Debería haber un marco legal para que deban ser registrados, porque hoy no lo hay, para que el Estado sepa qué objetos existen y quién los tiene, y así evitar el tráfico ilegal”, sintetizó el coordinado del Observatorio de Oro Verde.
Registrados
Meteorito Berduc (Colonia del Departamento Villaguay) , caído el 7 de abril de 2008.
María Grande, en 1990.
La Criolla, el 6 de enero de 1986.
Departamento Quebracho, el 13 de marzo de 1957.
Chajarí, el 29 de noviembre de 1933.
Gualeguaychú, en octubre de 1932.
Hinojal (Victoria), en 1927
Isthilart (Departamento Concordia) el 12 de octubre de 1928.
Nogoyá, el 30 de junio de 1879.
Testimoniar la aparición de objetos
Desde la AEA se destacó que en el espacio interplanetario existe una gran cantidad de partículas, cuyo tamaño varía entre milésimas de milímetro hasta 10 metros que se denominan genéricamente meteoroides, cuyo origen ha sido un cometa o un asteroide. “Cuando un meteoroide ingresa a la atmósfera de la Tierra lo hace a gran velocidad, entre 11 y 72 kilómetros por segundo, colisionando violentamente con las moléculas que la componen, lo que causa una rápida ablación superficial y una pérdida de gran parte de su energía cinética en forma de luz y calor. Alrededor y detrás del objeto se forma una columna de gas ionizado que constituye un meteoro, lo que se conoce vulgarmente como “estrella fugaz”. Los meteoroides de mayor tamaño pueden fragmentarse en el proceso, generando breves e intensos estallidos. Cuando los meteoros igualan o superan el brillo del planeta Venus se los denomina “bólidos” o “bolas de fuego”. A pesar que por lo general más del 95% de la masa inicial del meteoroide suele perderse en su brusco tránsito a través de la atmósfera, algunos fragmentos pueden llegar a la superficie como meteoritos.
Para testimoniar su presencia, se aconseja a los observadores tener en cuenta y registrar:
Hora y fecha, con la mayor exactitud posible y con precisión de segundos.
Duración. Con la mayor exactitud posible. La duración standard de un bólido es entre 5 y 10 segundos. También indicar, de ser posible, la duración de la estela en caso de haber quedado una.
Magnitud. Indique la luminosidad comparándolo con la Luna o los planetas.
Color.
Trayectoria.
La caída del Berduc, en el inicio del conflicto del campo
Fue un respiro durante el histórico conflicto entre el Gobierno y el campo. UNO, medios de comunicación de todo el país y del mundo dedicaron horas y un par de días al extraño fenómeno. El bólido iluminó un domingo el cielo de Entre Ríos, impactó en el centro este de la provincia, provocó un gran estruendo e hizo temblar la tierra en varios kilómetros a la redonda, según coincidieron los testimonios. El fenómeno se produjo a las 22.03 del domingo 6 de abril.
Cumplió un cuarto de siglo el Observatorio de Oro Verde
El domingo 25 de setiembre cumplió 25 años el Observatorio de Oro Verde. La fecha coincidió con una reunión anual de la Asociación Amigos de la Astronomía.
Peter recordó que fue un logro de la Asociación Entrerriana de Astronomía, creada el 10 de abril de 1976. El observatorio se radicó en una hectárea del complejo de la Escuela Alberdi, cedido por el Consejo General de Educación (CGE).
Tres presidentes tuvo en su historia la entidad, en estos 35 años: César Bretto, Carlos Dessio y Luis Trumper, el actual titular.
Peter marcó tres hitos principales para los astrónomos locales: la creación de la asociación en 1976, la habilitación del observatorio en 1986; y justamente la caída del meteorito en Colonia Berduc, que les permitió investigar y obtener una repercusión, consideración y prestigio nacional.
Entre los aspectos pendientes, está la construcción de un planetario.
Festejos
El aniversario fue celebrado con diversas actividades en el centro cultural La Vieja Usina.
Mientras continúan con las observaciones habituales los días sábados de 19 a 23 en Oro Verde, y la proyección de documentales, ya preparan la reedición en el verano de la Astro Costanera, para que niños y grandes puedan ver los objetos del cielo, con un telescopio ubicado en la Costanera.
Y otra actividad es la Star Party, que implica desplegar una feria de telescopios e incluso se pide a la gente que lleve los suyos. “En Estados Unidos son reuniones entre astrónomos, nostros pretendemos hacerlo con la gente común”, indicó.
0 comentarios:
Publicar un comentario