lunes, 17 de octubre de 2011

Geólogo advierte que Entre Ríos tuvo sus volcanes y pueden volver a despertarse.

Ante la llegada de cenizas a Paraná, un geólogo dio detalles sobre el fenómeno. Dijo a Elonce TV que hace miles de años roca fundida cubrió Entre Ríos y otras provincias. Afirmó que “todo proceso natural puede volver a repetirse”. 
Las cenizas del volcán chileno Puyehue han cubierto durante las últimas horas el cielo en varias provincias. Ante ello, el geólogo Alfredo Serra, precisó a Elonce TV que las mismas han quedado depositadas sobre las superficie de las provincias de Neuquén y Río Negro. Los vientos fuerte predominantes del sudoeste son los que las han traído hacia La Pampa, Buenos Aires, sur de Santa Fe y Entre Ríos”.
Asimismo, remarcó que “Entre Ríos tuvo sus volcanes. Paralelo al río Uruguay, unos 10 o 15 kilómetros al oeste es donde hubo viejas rajaduras por donde salió magma, es decir roca fundida que cubrió toda Entre Ríos, Corrientes, Misiones, parte de Uruguay, Santa Fe, Córdoba y el sur de Brasil con espesores de 200, 300 y 400 metros”, reveló el profesional, quien advirtió: “La tierra es algo vivo y donde hubo un proceso natural puede volver a repetirse”.
Será acotó que “en Paraná podemos ver cenizas volcánicas en las barrancas del río”. Las mismas “se depositaron en su momento, fueron removidas, mezcladas con sedimentos y vueltas a depositar. Son las que se usan para estabilizar caminos y en general en obras viales. Tienen miles de año”.
“Las cenizas han llegado históricamente a la zona. Para formar un estrato de varios metros de espesor, en otras épocas geológicas estos fenómenos eran mucho más importantes”, aclaró el geólogo.
Finalmente, sobre los efectos que pueden tener las cenizas en la tierra manifestó: “Nuestros suelos son bastante pesados, ricos en arcilla y en arena, quizás las cenizas hasta los mejoran un poco”.

0 comentarios:

 

Noticias Antiguas...

EL TIEMPO EN VILLAGUAY.

WEB ENTRE RÍOS Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template