martes, 31 de mayo de 2011

Aseguran que “hay que lograr que no haya nuevos fumadores”.

Ése fue la meta que propuso el neumonólogo Luis Larrateguy, coordinador del área de Salud pública provincial de Enfermedades Crónicas no Transmisibles. Un equipo a su cargo desarrolló actividades de promoción en el Día Mundial de Ambientes Libres de Humo de Tabaco.

El humo de tabaco mata a 5 millones de personas cada año. (Foto: archivo UNO) El humo de tabaco mata a 5 millones de personas cada año. (Foto: archivo UNO)
Con motivo de conmemorarse el Día Mundial de Ambientes Libres de Humo de Tabaco, un equipo de agentes de sanitarios que pertenecen a la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y la Asociación de Neumonología, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, llevó adelante tareas de promoción en la Plaza 1º de Mayo para alertar sobre las consecuencias negativas del tabaco para salud de las personas.

Teniendo en cuenta que el tabaquismo se cobra 5 millones de vidas al año y es una tendencia que es posible revertir mediante el trabajo articulado en diferentes comunidades, el doctor Luis Larrateguy, encargado de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y la Asociación de Neumonología, se refirió al impacto directo de esta problemática en la salud de la sociedad.

Al enumerar los riesgos que conlleva el consumo de tabaco aseveró: “Hay que lograr que no haya nuevos fumadores, es el lugar donde va a impactar a las compañías tabacaleras, debido a que buscan captar como nuevos consumidores a niños o adolescentes”.

Del mismo modo indicó que es primordial cumplir con el convenio marco elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sobre esta cuestión en particular añadió: “Hay que tratar que se cumpla con dos premisas: lograr que no se fume en espacios cerrados, sobre todo porque existe una Ley en Entre Ríos que lo prohíbe. Esta conducta produce la enfermedad en el no fumador que convive con el cigarillo”.

En otro tramo de su alocución volvió a la letra chica del mencionado protocolo en el que se enumera como requisito “el hecho de aumentar el precio de los atados de los cigarillos”, sin embargo este “convenio marco no ha sido fijado por la República Argentina”.

Según expresó en declaraciones formuladas al programa El cielo puede esperar que se emite por la 97.1 La Red Paraná, otra de las pautas recomendadas por la OMS apunta a “disminuir la publicidad del tabaco, tanto en su perfil deportivo, así como también en escuelas, niños y adolescentes. Se trata de uno de los puntos fundamentales de lo que se denomina cesación tabáquica”.

“Conseguir la cesación tabáquica durante seis meses lleva a disminuir un 5% la cantidad de fumadores de tabaco”, argumentó el especialista.

Del mismo dejó una sentencia que invita a la reflexión. “Quien fuma es como que inhala el humo de un brasero en forma permanente”.

0 comentarios:

 

Noticias Antiguas...

EL TIEMPO EN VILLAGUAY.

WEB ENTRE RÍOS Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template