Un centenar de asambleístas, acompañados por numerosas instituciones que pusieron a disposición el trabajo de sus integrantes, ultimaban esta noche detalles de la séptima marcha por el medio ambiente, con la que Gualeguaychú volverá a cuestionar la presencia de UPM (ex Botnia) sobre el río Uruguay.
“Está todo preparado. No hay detalles descuidados. Todo está listo para que la marcha vuelva convertirse en la un gran acto” le dijo a AIM un integrante de la Asamblea Ambiental, minutos antes de iniciar una reunión en el bunker instalado en Casa de la Cultura.
Si bien la marcha tendrá la ceremonia ecuménica y en la lectura de la proclama serán los hechos más trascendentes, el tránsito de particulares y vehículos especiales hacia la cabecera del Puente Internacional volverá a ser intenso desde las primeras horas del día.
En declaraciones a la prensa, Ana María Angelini, integrante de la Asamblea Ambiental, aseguró que se trabajó para que la marcha vuelva a convertirse en “el gran grito contra Botnia y todos aquellos emprendimientos que atenten contra el medio ambiente en la región.
Entre las figuras políticas que podrían llegar a participar de acto, está el candidato a gobernador del Frente Entrerriano federal (FEF), Jorge Busti, quien en uno de sus viajes recientes a Gualeguaychú destacó el encuentro y no ocultó su deseo de ser parte de la marcha.
En la misma línea, el vicegobernador de la provincia, José Eduardo Lauritto, también se refirió al acto y confirmó su presencia, en un encuentro que tuvo con los asambleístas en la propia Casa de Gobierno, en Paraná, donde fue anunciada la marcha.
Angelini dijo que sobre las 13, un sacerdote local y representantes de otras religiones, se unirán en una oración común que servirá de apertura. Concluido este acto, se iniciará la marcha hasta la mitad del puente, donde se leerá una proclama.
“La proclama no e s otra cosa que el sentimiento de una ciudad que se siente invadida” declaró Angelini. “Serán cuatro carillas, donde renovaremos el reclamo” explicó la dirigente,
Apoyo del GEN Nacional
La diputada nacional (GEN) Margarita Stolbizer presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto que propone declarar de interés legislativo a la séptima marcha hacia el Puente Internacional General San Martín que se realizará este domingo.
El texto reza que la “Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú es la organización que ha representado y representa los intereses de los habitantes de esa ciudad, y es la que ha alzado su voz en los ámbitos nacionales e internacionales para oponerse a la instalación y funcionamiento de la fábrica de pasta de celulosa UPM (ex Botnia) ubicada en la ciudad de Fray Bentos, República Oriental del Uruguay, a la vera del río Uruguay frente a la costa de Argentina”.
La Asamblea ha recibido además adhesiones desde agrupaciones de Montevideo que se sumarán a la movilización.
* A las 13, será la concentración en el óvalo con una oración ecuménica.
* A las 14, comenzará la marcha al puente General San Martín.
* Alrededor de las 15 –ya estando arriba del puente internacional- se entonará el Himno Nacional Argentino y se leerá la proclama.
Seguramente a las 15, como todos los años, se va a cortar el tránsito en la intersección de las rutas 136 y 42 para impedir que la gente siga yendo al puente y, luego de la lectura de la proclama, se pueda descomprimir con facilidad el tránsito de regreso a la ciudad.
0 comentarios:
Publicar un comentario