Fernando Gómez, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa
Trenes Especiales Argentinos (TEA), que operaba el servicio de “El Gran
Capitán”, salió al cruce de las acusaciones que se hicieron desde el
Gobierno nacional. En declaraciones, aseguró que se les rescindió
el contrato porque “detrás hay un gran negociado” que involucra al
sindicato de maquinistas La Fraternidad, la Secretaría de Transporte,
América Latina Logística (ALL) y TBA, la nueva concesionaria del
servicio ferroviario entre Buenos Aires y Posadas. “Esta gente tendrá
el servicio como una excusa para cobrar fuertes subsidios y hacer obras
en forma directa en la vía a precios súper inflados”, denunció además.
“El contrato se rescindió porque detrás de esto hay un gran
negociado”, denunció Gómez, quien remarcó además que “el tren a Uruguay
fue una excusa, porque ya se había negociado el servicio a Posadas entre
La Fraternidad, la Secretaría de Transporte, TBA (Trenes de Buenos
Aires) y ALL”.
Sostuvo además que TBA “es una empresa
altamente cuestionada en Buenos Aires” y en ese sentido recordó el
accidente de Flores. También contrastó esto con el hecho de que “en 8
años de servicio TEA no tuvo ni un muerto ni un herido grave,
transportando cientos de miles de personas”.
En el mismo
orden, Gómez aseguró que “a lo largo de 8 años nosotros no hemos cobrado
ningún subsidio, absolutamente nada, cero peso”. En cambio “TBA es una
empresa fuertemente subsidiada”. Sobre esto dijo: “TBA es una empresa
muy amiga del Gobierno, es un holding de empresas cuyo dueño es
Cometrans, igual que el Grupo Plaza, que es el dueño de los micros. Esta
gente tendrá el servicio ferroviario como una excusa para cobrar
fuertes subsidios y hacer obras en forma directa en la vía a precios
súper inflados. Todo esto es un gran negociado”, imputó.
“Nosotros
pagábamos los sueldos con lo que cobrábamos de pasaje. No buscábamos
sacar plata al Gobierno nacional a través del subsidio. En cambio, la
política de TBA es: tenemos el servicio como excusa, cobramos un fuerte
subsidio y mientras menos pasajeros deje mejor, porque es menos dolor de
cabeza”, sostuvo.
En el mismo tren de comparación, el
Gerente remarcó: “Nosotros brindábamos un servicio de cuatro categorías,
TBA tiene una sola categoría. Nosotros teníamos un precio social para
que toda la gente pueda viajar entre Buenos Aires y Posadas a 148 pesos,
TBA lo tiene a 270. Nosotros transportábamos 1.100 pasajeros por
servicio, en dos servicios semanales transportábamos 2200 pasajeros; TBA
en un servicio semanal solamente puede transportar apenas un poco más
del 10% que nosotros”.
Consultado por esta Agencia respecto a
las “medidas adicionales” que el Gobierno nacional estudia aplicar
contra TEA, Gómez dijo que esta posibilidad “está dentro de los
atributos” del Secretario de Transporte. Sin embargo, reclamó que Juan
Pablo Schiavi también “explique cómo un servicio similar a TEA que
circula a Córdoba, de la empresa Ferrocentral cuyo dueño es un senador
nacional vinculado al Gobierno, recibe más de 200 millones de pesos de
subsidios por año, y TEA opera un servicio similar sin recibir un peso”.
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