sábado, 14 de enero de 2012

Eliminarán subsidios para los ómnibus de larga distancia.

El Gobierno eliminará la provisión de gasoil al precio diferencial de $ 0,97 por litro. Ahora las empresas deberán pagarlo a precio de mercado. El Fisco se ahorra $ 40 millones al mes. Por eso, los pasajes subirían entre 15 y 20%. 

 El Gobierno decidió dar un nuevo paso en la eliminación de los subsidios y desde el lunes desmantelará el esquema de suministro de gasoil a precio diferencial que tienen los ómnibus de larga distancia.
Las empresas de transporte que prestan servicios interurbanos que hasta ahora reciben el 60% del combustible que consumen a un valor subsidiado de $0,97 por litro tendrán que salir a partir de pasado mañana a abastecerse de la totalidad del gasoil a los precios plenos que marcan los surtidores.
La decisión de suprimir los subsidios al gasoil que se venían aplicando desde mediados de 2002 representará un ahorro promedio de $ 40 millones mensuales para las arcas estatales.
Para los usuarios este ajuste dispuesto por el Gobierno implicaría una suba en los precios de los pasajes que oscila entre el 15% y 20%.
Las compañías de larga distancia advirtieron que no están en condiciones de absorber el mayor gasto derivado de la provisión de gasoil a los valores de mercado y que no les quedará otra salida que empezar a cargar ese impacto en las tarifas finales.
Si bien no prevén un traslado inmediato, las empresas del sector estiman que antes de que termine el verano los pasajes van a reflejar los mayores costos provocados por la quita de los subsidios al gasoil.
La implementación de la medida a mitad de mes les genera un problema operativo adicional a los empresarios. Los agarra con casi todos los pasajes vendidos hasta principios de febrero con una tarifa que no contemplaba el mayor desembolso por el combustible que deben afrontar a partir de ahora.
A eso se agrega otro problema. El 40% del gasoil que compran a precio de mercado y que las petroleras entregan en las terminales, incluye un recargo por flete que oscila entre $ 0,50 y $ 1. Así, terminan pagando ese gasoil más caro que el público en general, informa Clarín.
La eliminación del gasoil a precio diferencial fue confirmada desde las dos entidades más representativas del sector: la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) y la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta).

0 comentarios:

 
WEB ENTRE RÍOS Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template