jueves, 12 de enero de 2012

Castaldo: "la pobreza estructural no se resuelve con 10 escuelas de jornada completa".

“Es un error y un planteo demagógico y tramposo decir, como argumenta el gobierno, que se combatirá la pobreza con la creación de nuevas escuelas de jornada completa”, aseguró el secretario general de la filial María Grande de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Mauricio Castaldo. “No puede haber inclusión social cargándole más a los docentes, la contención de la exclusión y las injusticias que generan las malas políticas que generan  las elites del poder que las dictan”.
 Castaldo advirtió que la pobreza sólo se superará “con cambios estructurales en las políticas económicas y sociales, y con una real distribución de la riqueza. El analfabetismo y las desigualdades sociales y educativas no serán erradicados con la creación de 10 escuelas nuevas de jornada completa: es un debate político y pedagógico amplio y profundo del que hay varios ejemplos históricos en Nuestra América”.
Para el profesor, “pensar la alfabetización a esta altura del debate político y educativo en nuestro continente, es algo más que enseñar a leer y escribir; que educar en algunas materias o pensar la escuela pública como un galpón o una guardería de tiempo completo”.
El secretario general de Agmer María Grande consideró que “si pensáramos en desarrollar un debate educativo serio y no sólo una discusión de políticas sociales en el marco de la continuidad del ajuste estructural, discutiríamos democráticamente las condiciones justas para la extensión de la educación de jornada completa a buena parte o todo el sistema, evitando la estigmatización de los sectores más vulnerables”.
Debate sí, pero con propuestas
Castaldo aseguró que desde la entidad quieren debatir “nuevas y mejores políticas educativas, como así también en materia económica y social. No queremos discutir la educación y la escolaridad como una política social más del régimen de cosas existente. Un nuevo ministerio de Educación provincial debería pensar la educación más allá de la acción social con lo que hay”, cuestionó.
El docente afirmó que “el debate está abierto y aportamos nuestras ideas. La creación de nuevas escuelas de jornada completa se inserta en una discusión política, gremial y pública, abierta, pendiente, compleja y profunda. La última palabra -en éste y en todos los temas estratégicos- la tendrán los trabajadores de la educación en las asambleas de base, en los plenarios de seccionales y en el congreso de la entidad”.
Para el dirigente mariagrandense, “la pasión, la responsabilidad, la creatividad y el compromiso crítico de la docencia, adentro y afuera del aula, son los que evitan y evitarán que se cierre y se limite la educación a una tarea de acción social. El debate tiene que ir más allá de las simplificaciones, la demagogia, las injerencias del poder y de cualquier intento de manipulación”.

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