lunes, 30 de noviembre de 2009

ELECTRONICA IMPORTADA MÁS CARA.

Mañana entra en vigencia el "impuestazo" tecnológico y podría haber subas de hasta el 35%.

La Ley 26.539 impuso una barrera impositiva del 26 % a los electrónicos importados y bajó los gravámenes al 7 % para los fabricados en Tierra del Fuego. Empresarios dicen que la mayor presión impositiva será trasladada directamente a los precios.

El "impuestazo" tecnológico, que podría provocar aumentos de hasta el 35 por ciento en los precios de productos como celulares, monitores LCD y cámaras de foto, entrará en vigencia mañana.
Se trata de la Ley 26.539, que impuso una barrera impositiva del 26 por ciento a los productos electrónicos importados y bajó los gravámenes del 21 al 7 por ciento para los fabricados en Tierra del Fuego.
Aunque el Gobierno lo descartó, los empresarios aseguran que la mayor presión impositiva será trasladada directamente a los precios, por lo que tendrán que pagarlos los consumidores.
La medida afectará así a celulares, LCD, cámaras de fotos, acondicionadores de aire, televisores, reproductores de música y DVD, sistemas de seguimiento satelital como los GPS, entre otros productos.
A través de esta legislación, el Gobierno nacional pretende beneficiar al polo fabril de Tierra del Fuego, que tiene un sistema industrial cerrado desde diciembre de 2005 por lo que no permite la radicación de nuevas firmas.
La cámaras empresariales, como la de Informática y Comunicaciones (CICOMRA) y la de la Industria Fotográfica (CIFA) advirtieron al Congreso que la ley iba a impactar en los precios y la inversiones, pero la norma fue aprobada igual.
Por ello, a partir de este martes se modificará el régimen de impuestos internos e IVA para determinados productos electrónicos en las operaciones que se concreten a partir del primero de diciembre.
La medida afecta a las importaciones y a la producción de estos productos en cualquier distrito del país, excepto Tierra del Fuego, eliminando las alícuotas promocionales y aumentando gravámenes internos.
Por ello, el presidente de la CIFA, José Russo, advirtió hoy que la norma afectará al sector porque desincentivará cualquier intento de inversión para fabricar cámaras fotográficas en el país.
Al tener que afrontar elevados impuestos, los empresarios revisarán su intención y terminarán no invirtiendo en las provincias, dijo Russo en declaraciones radiales.
El empresario dijo también que las casas de venta al público cuentan con stocks para la venta, por lo que el aumento de precios podría llegar recién a fines de diciembre.
No obstante, en las asociaciones de consumidores estiman que los empresarios no esperarán a sus nuevas compras para aplicar las subas y comenzarán a vender con alzas los productos que ya tienen en vidriera.
Un producto con nuevo tratamiento tributario es el reproductor de DVD, que deja de tener alícuota promocional de IVA, pasando del 10,5 al 21 por ciento (siempre pagó el 17 por ciento de impuestos internos).
Los equipos de aire acondicionado de hasta 6.000 frigorías, teléfonos celulares, home theatres y proyectores pasan a estar gravados en impuestos internos con el 17 por ciento, cuando siempre pagaron el 21 por ciento de IVA.
Y los teléfonos satelitales y terminales Trucking, monitores para PC, GPS y decodificadores dejan de tener alícuota promocional de IVA (de 10,5 a 21 por ciento) y pasan a estar gravados en 17 por ciento.
Con la entrada en vigencia de esta ley, a partir de mañana regirá también el decreto 250/09 que reduce la alícuota de impuestos internos (de 17 a 6,55 por ciento) para aquellos productos alcanzados por dicho gravamen que se fabriquen en el marco del régimen promocional de Tierra del Fuego.

0 comentarios:

 
WEB ENTRE RÍOS Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template