viernes, 22 de julio de 2011

Advierten que los polarizados tienen un 30% más de probabilidades de chocar.

Un informe del Centro de Estudios de Seguridad Vial (CESVI) sostiene que los autos con vidrios polarizados tienen más chances de chocar, ya que reduce la capacidad de visión. Los comerciantes afirman que la venta se incrementa.

El mencionado estudio asegura que “un vehículo con vidrios polarizados tiene un 30% más de probabilidades de estar involucrado en un accidente grave que otro que no los tenga”. Esta cifra es para los choques en general, pero aseguran que el riesgo aumenta en aquellos casos que se trate de impactos en los costados: “Normalmente cuesta mucho más distinguir dentro de un automóvil con vidrios oscuros a otros vehículos, peatones, ciclistas o motociclistas que circulan a los costados (...) el riesgo de tener un choque lateral se incrementa en un 91%”.
El principal punto por lo que el CESVI considera perjudicial el uso de polarizados es la disminución de la visibilidad. “Pero todo empeora cuando hablamos de conducción nocturna o conducción con lluvia -se afirma-. Allí es muy difícil percibir a peatones, ciclistas o motociclistas. También se hace muy difícil ver a otros automóviles que sólo transitan con las luces de posición, situación muy frecuente en nuestro país que no contribuye en absoluto con la seguridad vial”.
La dificultad para ver no sólo es para el conductor del auto polarizado, sino también para quienes circulan atrás del mismo: “Mas allá de respetar la distancia de seguimiento, cuesta mucho hacer uso de lo que técnicamente se denomina visión activa, que es percibir las maniobras de los vehículos que van delante del auto que nos antecede”, sostiene el informe.
En Paraná, la colocación de polarizados en los autos se incrementa año a año a un ritmo sostenido, a la par del incremento en la venta de 0 kilómetros. Así lo afirmaron a UNO vendedores de este producto: “En nuestro caso se ha mantenido, inclusive ha aumentado comparado con otros años”, afirmó uno de ellos. Otro agregó: “Se mantiene por la venta de 0 km, desde años anteriores ha aumentado. En invierno merma porque la gente pide más cuando hace calor”.
Los motivos por lo que los automovilistas solicitan oscurecer los virdios de sus vehículos varían entre la facha, la seguridad y la temperatura.
“Ahora lo piden más para seguridad -afirmó un comerciante-, para los de alta gama. También no tanto para la visibilidad sino para que no se explote hacia adentro el vidrio en caso de rotura de cristales, ya que actúa como contención”.
“Al auto lo polarizás para que no se vea quién va adentro, lo que llevás, por seguridad”, coincidió otro vendedor”, y agregó que quienes esta modalidad es un viaje de ida: “Una vez que polarizaste un auto, todos los siguientes que tengas lo vas a querer polarizar”.
Por otro lado, en épocas de mucho calor, otro de los beneficios es que “disminuye la temperatura adentro del auto, por lo que el aire acondicionado rinde mucho más”, aseguran.
“Acá han venido clientes recomendados por médicos, porque a quienes tienen problemas de piel les aconsejan polarizar”, suman como otro de los usos.
Además, las láminas que se ofertan hay de todas las calidades, gustos y precios. De todas las tonalidades, hasta transparentes, viene una lámina de seguridad que amortigua los golpes y evita que el vidrio se rompa. “Lo mejor que viene es el 3M, que oscurece la visión más de afuera hacia adentro que al revés”, cuenta un vendedor. El costo de polarizar un auto puede ir desde los 180 pesos el más barato en adelante. Uno de buena calidad está alrededor de los 500 pesos.
Uno de los comerciantes consultados coincidió en que puede aumentar el riesgo de accidentes con laminados muy oscuros, y lo recomienda a los clientes: “Al polarizado oscuro no lo recomiendo porque si vas de noche en una bocacalle y viene una moto no la ves. Por eso recomiendo uno más clarito”.

Argumentos a favor y en contra
El polarizado permite mejorar la climatización del auto, sobre todo en verano, y disminuye la temperatura en su interior. Así, el aire acondicionado rinde mucho más.
Ante un golpe en un accidente los vidrios se astillan, pero quedan sostenidos por la lámina adhesiva.
Brinda seguridad ante un posible delito, al impedir que se vea quién va adentro o qué elementos se transportan en el interior.
Hasta la lámina más oscura -que deja pasar un 5% de luz- sólo evita que un 9% de los rayos ultravioletas ingresenen el habitáculo
Aquellos que quieran poner un laminado por si se rompe el vidrio, pueden colocar uno transparente.
De igual modo no deja ver quién se puede acercar al auto a robar, e impide ver un ladrón armado en el auto o si llevan gente secuestrada.

Qué dice la Ley Nacional
La Ley Nacional de Tránsito reglamenta la polarización de los cristales de los vehículos, y permite hasta un porcentaje de tonalidad que no impida la visibilidad.
La provincia de Enttre Ríos adhirió recientemente a la nueva Ley Nacional de Tránsito 26.353, pero el polarizado se regulará cuando entre en vigencia la Verificación Técnica Vehicular. Cuando el vehículo sea sometido a la misma, deberá quitársele el laminado en caso de que la graduación de oscuridad sea mayor a la permitida.
Aquellos autos que tengan los vidrios polarizados de fábrica serán permitidos. Los que hayan sido polarizados luego en comercios serán evaluados y en función de esto se le permitirá o no el mismo 

0 comentarios:

 

Noticias Antiguas...

EL TIEMPO EN VILLAGUAY.

WEB ENTRE RÍOS Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template