lunes, 18 de julio de 2011

Un centro demostrador y educativo de producciones sustentables funciona en Paraná.

Es visitado desde el año 2005 por numerosas delegaciones escolares. Alrededor de 400 yacarés de todos los tamaños, como así también un biodigestor o un calefón solar, pueden observarse en el predio ubicado en Larramendi 3.108 de Paraná. 


Articular la educación con la producción es el eje de la tarea diaria llevada adelante en el Centro Demostrador-Educativo de Producciones Sustentables y Energías Alternativas que, en el marco del Programa Yacaré, funciona en Bajada Grande. Es visitado desde el año 2005 por numerosas delegaciones escolares e interesados en el tema. Alrededor de 400 yacarés de todos los tamaños, como así también un biodigestor o un calefón solar, pueden observarse en el predio ubicado en Larramendi 3.108 de Paraná.

Proyecto Yacaré de Entre Ríos se origina con el objetivo de elaborar un plan integral basado en pautas de manejo que permitan un uso sustentable de la especie yacaré overo.
Es la única especie de la familia de los cocodrilos que habita en la provincia y que está en peligro de extinción. La preocupación por recuperar el status poblacional origina el proyecto de repoblamiento. En la provincia depende del Ministerio de la Producción y comenzó a implementarse desde el año 2000. Actualmente cuenta con más de 400 yacarés de todos los tamaños.
Los comienzos del Proyecto Yacaré se remontan al año 2000. En ese momento, la coordinadora, Yolanda Querchi, comenzó con el trabajo técnico. El yacaré es una especie que está en peligro de extinción. El interés del hombre por el cuero del animal, hizo que en los años ´40, ´50, ´60, “sus poblaciones fueran diezmadas”, explicó Querchi. Posteriormente, desde los años ´70 y ´80 comenzó a haber un interés real por el cuidado de los recursos naturales y en especial por las especies de fauna. “Empezó a surgir una legislación adecuada para el control y el manejo, no sólo de la especie yacaré sino también de otras especies. La situación empezó a cambiar”, contó la coordinadora.
La ingeniera agrónoma coordinadora del programa, comentó que “el yacaré es una especie que naturalmente tiene muchos predadores y eso hace que sean muy pocos de una nidada los que llegan a adultos”. De todas maneras, aunque un porcentaje mínimo es el que llega adultos, la especie “permanece en la tierra desde hace más de 70 u 80 millones de años”.


Proyecto Yacaré

El Proyecto Yacaré comenzó a implementarse a partir de la aplicación de la metodología de rancheo, que consta de diferentes etapas: monitoreo, ubicación, cosecha de huevos, crianza, devolución. El sistema consiste en mantener los reproductores en el medio natural. Debido a su condición natural de ser un animal de sangre fría, el yacaré tiene su plena actividad en la temporada de primavera verano. Es cuando la hembra de una sola vez y una vez al año hace su nido. Pone entre 20 y 50 huevos.
La metodología de trabajo se basa en la ubicación de los nidos, recolección de los huevos, incubación y cría en condiciones controladas dentro de una granja, y la posterior liberación en el hábitat natural. La reintroducción y el censo anual de la población silvestre y liberada, constituyen un componente clave del rancheo.
Sobre la tarea de censar los animales, Querchi remarcó “el sacrificio” que significa hacer el trabajo en el campo, ya que el censo de los animales se hace de noche en los tajamares, navegando o bordeándolos. Así se cuentan los animales. “Es una actividad que no es para todos”, contó la coordinadora. Además , destacó la dificultad que tiene para capacitar “gente para que se dedique exclusivamente a eso, ya que durante el censo también se realiza la tarea de captura y recaptura de animales”.
Desde el año 2000 están trabajando, para restablecer la población silvestre. En este sentido, explicó que “durante casi nueve años, lo que hicimos fue la cosecha, incubación de los huevos, la liberación de los animales y el seguimiento de las poblaciones”. Ya desde 2009 “se despertó el interés comercial”, por la especie yacaré.

Al respecto, comentó que hubo un interesado en explotar comercialmente la especie, que se instaló en la zona de Colonia Avellaneda y está “aplicando un método que está aprobado a nivel mundial para esa explotación”. Es el “primer criadero privado que todavía no entró en actividad comercial. Recién estaríamos hablando de una actividad comercial plena, a fines de esta temporada próxima, que es a fines del verano”, detalló.

Centro Demostrador-Educativo

En el año 2004, el Programa Yacaré dejó de ser sólo un proyecto técnico y pasó a ser un programa que encaró la problemática de las especies asociadas al yacaré y su relación con la supervivencia. Fue así que pasó a ser en un Centro Demostrador-Educativo del Programa Yacaré a “lo que es hoy el Centro Demostrador - Educativo de Producciones Sustentables y Energías Alternativas del Programa Yacaré”, explicó Querchi.
El principal objetivo es ofrecer un espacio de reflexión, intercambio de experiencias y saberes que propicien conductas amigables con el ambiente y generen métodos adecuados de manejo de los bienes naturales.
Actualmente, el Centro Demostrador concentra producciones alternativas sustentables y sostenibles que tengan que ver con algún bien natural, como el yacaré, la explotación sustentable del ñandú, del recurso suelo, el manejo del monte nativo. “Y todo lo que tiene que ver con el hábitat natural del yacaré y del seguimiento de sus poblaciones y aprovechamiento sustentable y sostenible del yacaré”, destacó Querchi.

Sobre el aprovechamiento sustentable del yacaré, la coordinadora del programa explicitó que “se ha hecho a nivel mundial”. En la Argentina y en todas las provincias donde existe esta especie “se han hecho repoblamientos”, con el objetivo de ver de qué manera se puede manejar para aprovecharlo sustentablemente, porque “el interés del hombre por el cuero, que se utiliza en marroquinería y fabricación de zapatos, no ha cambiado”, comentó Querchi.
El Centro Demostrador está trabajando en forma coordinada con el emprendimiento privado. Esto es así ya que “la base del método de rancheo es cosechar los huevos. De ese total que se cosecha, un porcentaje se debe devolver a la naturaleza con las crías. Ese porcentaje que se devuelve a la naturaleza es el que nosotros tenemos en el centro educativo”. Esas crías que recibe el Centro, les sirven como disparador para trabajar la problemática del manejo de los bienes naturales y del medio ambiente y además “es un atractivo para las escuelas que vienen y para todos los visitantes que pueden ver los animales. Todas las temporadas los vamos liberando, los vamos devolviendo al medio”, contó Querchi.

Cría en cautiverio del yacaré

La coordinadora de Proyecto Yacaré contó que en el predio hay alrededor de 400 yacarés de todos los tamaños. “Tenemos un tajamar grande ahí en el mismo predio para visitar. Es donde están los yacarés grandes”. Al respecto, detalló que esos yacarés “están más que nada para ver si podemos obtener crías en cautiverio”. Explicó que esto se hace en otros lugares del mundo, aunque aún no se ha realizado aquí. “Vamos a ver si el año que viene tenemos esa suerte”, finalizó.

Energías alternativas
En el Centro Demostrador de Producciones Sustentables y Energías Alternativas del Programa Yacaré, “lo nuevo que hay ahora es un biodigestor”, comentó su coordinadora. Es una construcción que permite aprovechar la basura orgánica, obteniendo gas “que se destina a lo que puede ser una cocina, un calefactor”, detalló.
Un biodigestor básicamente es “un recipiente cerrado hermético, donde allí se deja trabajar a las bacterias que producen la degradación de la materia orgánica y producen gas”, explicó Querchi y destacó que “eso está para que los visitantes vayan y vean de qué manera nosotros lo cargamos con la materia orgánica y cómo juntamos el gas y lo aprovechamos derivándolo hacia una hornalla”. La materia orgánica con la cual llenan el artefacto, son desechos de la cocina y también heces de animales domésticos.
Además, se puede apreciar un calefón solar, de construcción casera que permite “acumular en una especie de termotanque agua caliente a partir del calentamiento del agua por los rayos solares”, contó la coordinadora del programa.

Educación – Producción
Articular la educación con la producción, es el eje de la tarea diaria en el Centro de Demostración. Bajo las consignas Conocer para Proteger y Defender el yacaré es proteger los humedales, reservorios de agua dulce para el presente y las generaciones futuras, se difunde la preocupación por la protección de nuestros bienes naturales. A partir de considerarlos la principal riqueza de la provincia, lo que se busca es formas de manejo sostenible.
El predio ubicado en Bajada Grande recibe desde el año 2005 la visita de delegaciones escolares e interesados en el tema. Los visitantes llegan de distintos puntos del país, como Santa Fe, Rosario, Córdoba, Buenos Aires. “Es un paseo muy lindo porque al Centro y al invernáculo donde se encuentran los yacarés, se han agregado una huerta de producción orgánica, un paseo por el sendero del monte donde se hace el reconocimiento de las especies de animales y pájaros de nuestro monte, las que se encuentran en el Parque Nuevo”, contó Querchi.
El recorrido comienza con un paseo de fotos y peceras que permiten ver los peces autóctonos; también se muestra una colección de nidos. Además, el predio cuenta con un parque de juegos ambientales y un paseo de huellas que incentiva a los más pequeños a la observación. Todo el circuito es acompañado de charlas. Los recursos que complementan el paseo que a diario se ofrece a los visitantes, son diapositivas en power point, proyecciones y animales pintados en tamaño natural.
La coordinadora del Centro destacó finalmente la “articulación que se hace con las entidades intermedias como comisiones vecinales y centros, a través de talleres de capacitación”.

Visitas
Para realizar las visitas al Centro Demostrador, ubicado en calle Larramendi 3.108 de Paraná, hay que solicitar turnos de lunes a viernes al teléfono (0343) 4228178.

0 comentarios:

 

Noticias Antiguas...

EL TIEMPO EN VILLAGUAY.

WEB ENTRE RÍOS Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template