domingo, 3 de julio de 2011

CUÁNDO SE VOTA, CUÁNTAS VECES, QUÉ SE VOTA?

Desde los datos básicos, hasta la explicación de las discusiones políticas provinciales y locales más importantes de estos días. Una guía para descifrar de qué hablan los políticos en campaña.

No es un asunto complejo, pero resulta difícil de comprender acabadamente para quien no se haya tomado el trabajo de seguir de cerca el proceso político de los últimos meses en la provincia y no maneje con claridad cuáles son las especiales reglas de juego que regirán la próxima instancia electoral de Entre Ríos, nunca antes aplicadas. Si a esto se agrega que la instrumentación de esas especiales reglas aún no está definida y que sobre ello se teje un pragmático manto de acuerdos políticos, el resultado es el de una generalizada confusión que alcanzó, incluso, a varios dirigentes políticos. Para un ejercicio responsable del derecho a elegir, van aquí una suma de datos básicos con explicaciones de algunos de las discusiones centrales que, de cara a las elecciones, ocuparon a la dirigencia política en las últimas semanas. Como para ir entendiendo el debate electoral, se ofrecen respuestas a una docena de interrogantes, ordenados según su complejidad.

¿Cuántas veces hay que ir a votar este año?

Dos. Una el domingo 14 de agosto, para las internas, y otra el domingo 23 de octubre, para la elección general. Eventualmente, si hubiera balotaje, se debería votar otra vez en noviembre, sólo entre las dos fórmulas presidenciales más votadas.

¿Qué se elige el 14 de agosto?

Hay dos elecciones: 1) las primarias nacionales (presidente, vice y diputados nacionales) y 2) las internas abiertas y simultáneas provinciales (gobernador, vice, diputados provinciales, senador departamental, intendentes y concejales). Se trata en ambos casos de internas con las que cada partido selecciona a sus candidatos para las elecciones generales del 23 de octubre. El elector puede votar en cualquier interna, pero debe hacerlo una sola vez, de modo que tendrá que definir en qué partido o partidos participar. Puede votar todos los cargos en uno o combinar: presidente de uno, gobernador de otro, intendente de un tercero, etc.

¿El 14 de agosto, estarán en el cuarto oscuro todos los candidatos que se presentan en octubre?

No, porque la ley entrerriana ordena que los partidos que hayan consensuado una lista única de candidatos no deben presentarse. En consecuencia, sólo estarán los precandidatos que tengan competidores internos para el mismo cargo.
En cambio, la ley nacional dispone que deben presentarse a las internas todos los candidatos, aun aquellos que integren listas únicas. No sólo eso, les exige a cada lista que el 14 de agosto obtengan el menos una cantidad de votos equivalente al 1,5% del padrón electoral, como requisito para poder participar de las generales del 23 de octubre. Por eso van a estar todas las fórmulas presidenciales, a pesar de que no tienen competencia interna.

¿Cuáles son los candidatos a intendente que estarán en el cuarto oscuro del 14 de octubre?

Para la intendencia de Paraná hay internas sólo en el PJ y en la UCR. Para definir quién será el candidato del justicialismo compiten dos listas, que encabezan Blanca Osuna y Sergio Paz. En la UCR, los precandidatos a intendente son tres: Sergio Varisco, Ramón García Ray y Juan Pablo Alzugaray. Cada uno de ellos irá acompañado por su lista de candidatos a concejales. Las boletas del resto de los candidatos a la intendencia no estarán, porque presentan lista única: el intendente José Carlos Halle por el Frente Entrerriano Federal; Edgardo López Osuna por PRO; Santiago Reggiardo por la alianza de GEN con sectores del socialismo; y Carlos Godoy por el Movimiento Proyecto Sur.

¿Por qué se dice que un partido puede tener injerencia en la interna de otro?

Es una posibilidad que habilita la normativa provincial, con la llamada Ley Castrillón. Se permite que un afiliado al partido A pueda elegir al candidato que el partido B llevará a la elección general. Se supone que como A y B compiten en la general, los afiliados al partido A votarán al candidato del B más débil o que vean como más fácil de vencer. En principio, esto no debería pasar porque el día de las internas simultáneas cada afiliado debería estar trabajando para su elección, definiendo sus propios candidatos. Y como se vota una sola vez, cada afiliado “gastará” su voto en definir su candidato, que se supone es lo que más le interesa. Pero eso no ocurre si el partido en cuestión presenta lista única.

En el ejemplo de Paraná, el oficialismo que encabeza Halle lleva lista única y el 14 de agosto no tiene nada que definir. Las agrupaciones que responden al intendente y al bustismo podrían, si así quisiesen, votar en la interna radical o en la interna del PJ. Se supone que lo harían para afectar a sus adversarios.
Como en el orden nacional es obligatorio presentar listas y además no hay competencias, el 14 de agosto se tomará como una gran “encuesta verdadera”, que revelará cual es la real intención de votos que posee cada candidato para octubre. De modo que cada sector tratará de reunir la mayor cantidad de votos aunque no compita con nadie. En cambio, en la provincia las listas únicas no se presentan y, para seguir con el mismo ejemplo, el bustismo no tiene referencia nacional. Esto es: ni Busti, ni Halle llevarán boletas a la interna y tampoco tendrán un candidato presidencial para apoyar, porque su propuesta se limita al orden provincial. De esta manera, el FEF quedará fuera de esa “encuesta” del 14 de agosto, con lo cual, efectivamente, el 14 de agosto estarán “desocupados”, no tendrán motivos para movilizar para una suma. Quizá si para una resta. Pero eso, por lo pronto, es sólo una hipótesis que se toma a modo de ejemplo.

¿Por qué se dice que la candidatura de Gerardo González es “funcional” a Urribarri?

Si se toma la pregunta anterior, se podría afirmar lo contrario: el bustismo, “desocupado” el 14 de agosto, podría votar a González para perjudicar a Urribarri. Más que una “injerencia”, sería en tal caso un modo de dar la interna que Busti no quiso dar en el PJ al conformar su propio partido, el FEF. Pero González le resulta funcional al oficialismo porque le permite a Urribarri estar en el cuarto oscuro del 14 de agosto. A diferencia de sus principales competidores, Benedetti y Busti, que llevan lista única, Urribarri podrá participar de esa gran “encuesta verdadera” del 14 de agosto y en las mejores condiciones: asociado a la presidenta Cristina Fernández, por muy lejos la dirigente política con mayor intención de votos del país. Es más, la eventual injerencia de otro partido que habilita la Ley Castrillón y las condiciones materiales del bustismo para hacerlo, representan para el oficialismo una motivación especial para militar el voto del 14 de agosto, con el objetivo de sumar a la “encuesta verdadera”.

¿Por qué la oposición ha pedido separar una elección de otra?

Es, justamente, para reducir el efecto descrito en la pregunta anterior. Bajo el argumento de que no se puede mezclar una elección de carácter obligatoria (nacional) con una voluntaria (provincial) la oposición ha planteado que se separe lo más posible una interna de otra. Se solicitó que se sufrague en escuelas separadas o al menos en cuartos oscuros separados (nacional por un lado, provincial por el otro) siempre bajo el argumento de que la elección nacional terminaría tornando obligatoria a la elección provincial. El problema político es que en la elección provincial el único que participa es Urribarri, con lo cual, estiman en la oposición, podría obtener muchos más votos de los que recibiría en una interna de voto voluntario.

¿Por qué ha molestado la intención de Urribarri de pegar boleta con Cristina el 14 de agosto?

Porque ese es el modo con el que más se liga la interna nacional con la provincial. La oposición -que dio la impresión de comprender tarde la desventaja en la que cayó al evitar la interna- pidió escuelas separadas, o aulas separadas, y el oficialismo plantea el polo opuesto: pegar boleta, una opción que hasta ahora no ha encontrado resistencias de orden legal. El problema es político, algo que incumbe a ese plano de decisiones; esa es la línea que hasta aquí ha seguido la Justicia y la que han planteado públicamente algunas voces técnicamente autorizadas.

¿Paz sería el González del orden local?

Es una pregunta que difícilmente pueda responderse hoy. En los hechos, el competidor de Blanca Osuna para la intendencia produce el mismo efecto que González a Urribarri: le permite a la senadora estar en el cuarto oscuro de la “encuesta verdadera” y -si todo sale como quiere el Gobierno- en las mejores condiciones, pegada a la boleta de Cristina y Urribarri. Pero Sergio Paz no es, en términos políticos, Gerardo González; no tiene el perfil oficialista ni los antecedentes de funcionalidad electoral del precandidato a gobernador. Su discurso da la idea de que su precandidatura puede prestarse más a la injerencia en la interna del PJ de parte de sectores del bustismo. Aunque, si se lo plantea en términos formales, esa injerencia es relativa. Por esa particular relación del peronismo con la vida institucional, no hubo desafiliaciones en el PJ, a pesar de que se armó otro partido para enfrentarlo electoralmente.

¿Qué se elige el 14 de agosto?

Hay dos elecciones: 1) las primarias nacionales (presidente, vice y diputados nacionales) y 2) las internas abiertas y simultáneas provinciales (gobernador, vice, diputados provinciales, senador departamental, intendentes y concejales). Se trata en ambos casos de internas con las que cada partido selecciona a sus candidatos para las elecciones generales del 23 de octubre. El elector puede votar en cualquier interna, pero debe hacerlo una sola vez, de modo que tendrá que definir en qué partido o partidos participar. Puede votar todos los cargos en uno o combinar: presidente de uno, gobernador de otro, intendente de un tercero, etc.

¿Qué se vota en Entre Ríos?

Todo. O casi. Para el orden nacional, presidente y vice y diputados nacionales. Algunas provincias renuevan también a sus senadores nacionales, pero no es el caso de Entre Ríos, que lo hará en el siguiente turno electoral. En el orden provincial, se votan todos los cargos electivos: Gobernador, vice, diputados provinciales, senador departamental, intendentes y concejales.

¿Qué es obligatorio votar el 14 de agosto?

Los cargos nacionales (presidente y diputados nacionales). Así lo ordena la ley nacional que regula las primarias. En cambio, la ley que rige la elección provincial determina que el voto es voluntario. En consecuencia, es obligatorio elegir un presidente y sus diputados nacionales, pero sólo si se lo desea se puede votar además a los precandidatos a gobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales.

¿Por qué la oposición ha pedido separar una elección de otra?

Es, justamente, para reducir el efecto descrito en la pregunta anterior. Bajo el argumento de que no se puede mezclar una elección de carácter obligatoria (nacional) con una voluntaria (provincial) la oposición ha planteado que se separe lo más posible una interna de otra.

¿Cuáles son los candidatos a gobernador que estarán en el cuarto oscuro del 14 de octubre?

Sólo los dos del oficialismo: Sergio Urribarri compite con Gerardo González por la candidatura a gobernador del PJ. Las otras fuerzas políticas han consensuado lista única para esta categoría de cargo y, por lo tanto, no estarán en el cuarto oscuro las boletas de los postulantes a la gobernación Atilio Benedetti (Frente Progresista Cívico y Social), Jorge Busti (Frente Entrerriano Federal), Armando Saliva (PRO), Ana D Angelo (GEN) y Darío Olivera (Proyecto Sur).

La categoría provincial de cargos comprende a la fórmula para la gobernación y la lista de 34 candidatos a diputados provinciales; por lo tanto tampoco estarán los diputados provinciales de las listas de Benedetti, Busti, Saliva, D Angelo y Olivera. Si, en cambio, las que acompañan a Urribarri y González.

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