miércoles, 6 de julio de 2011

Licencia única de conducir: En tres meses deberá estar operativo el nuevo sistema .

Autoridades municipales y provinciales avanzan en la capacitación de equipos técnicos y la instalación de infraestructura en las comunas para implementar un sistema que garantice conductores idóneos y una base de datos única en todo el país.


En tres meses deberá estar operativo el nuevo esquema para otorgar las nuevas licencias únicas de conducir en Entre Ríos, según se acordó este miércoles en una reunión de trabajo entre responsables del Consejo de Seguridad Vial, funcionarios nacionales e intendentes. Se avanza en la capacitación de los equipos técnicos y la instalación de infraestructura en los municipios para implementar un sistema que garantice conductores idóneos y una base de datos única en todo el país.

El responsable del Centro de Emisión de Licencias de la Agencia de Seguridad Vial Nacional, Pablo González, y la presidenta del Consejo Provincial de Seguridad Vial, Lucila Haidar, abordaron detalles del protocolo de licencia única junto a los intendentes de Basavilbaso; Bovril; Crespo; Nogoyá; Chajarí; Rosario del Tala; Colón; Gualeguaychú; San José; Concepción del Uruguay; La Paz ; San José Feliciano; Concordia; Maciá; San Salvador; Santa Elena; Villaguay; Urdinarrain; Villa Paranacito; Galarza; Viale y Victoria.

“El objetivo es avanzar en el protocolo de licencia única donde todos los municipios tendrán que respetar exactamente los mismos parámetros de otorgamiento, tener la certificación de su personal y por supuesto la certificación del centro emisor de licencia que es lo que más interesa”, dijo al respecto Haidar.


De esta manera, “los antecedentes de cada conductor serán sistematizados en un Registro Nacional de Accidentes de Tránsito que estará online. Es decir, los municipios estarán en red y podrán conocer quiénes están inhabilitados. Con esta base, quien no pueda sacar el carnet en la Municipalidad de Paraná, no podrá hacerlo en ningún otro municipio”.

“La implementación de un registro único para toda la Argentina permitirá sistematizar los antecedentes de cada automovilista en una base de datos centralizada: el Registro Nacional de Accidentes de Tránsito (Renat). Ese registro estará disponible online para todas las direcciones de tránsito que expiden licencias de conducir a lo largo del país”, informó la presidenta del Consejo.

Por otra parte, Haidar manifestó que “en el término a dos o tres meses tendrían que estar operativos los sistemas de la nuevas licencias. Todo dependerá de la celeridad con la que podamos realizar la capacitación de los equipos y tener instalada la provisión de los elementos y adecuada a la infraestructura de los municipios”.

Cómo será su funcionamiento

El primer paso por parte de los municipios será aprobar la ordenanza por la que adhieran a la ley provincial Nº 10.025, que a su vez adhiere a la nacional Nº 26.363. A partir de entonces se podrá trabajar en un esquema que incluye certificación de la agencia, provisión de equipamiento y poner los municipios en red.

En este sentido, el responsable del Centro de Emisión de Licencias de la Agencia de Seguridad Vial Nacional, Pablo González, manifestó que “es de destacar que Entre Ríos se incorpora a nivel nacional a la estandarización de cómo se tramita una licencia nacional. Lo más importante que vamos a incorporar en este proceso es la emisión de un formulario, denominado Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat), que va a dar cuenta de inhabilitados en todo el territorio nacional. Es decir, hoy un inhabilitado en algún distrito cualquiera no va a poder sacar su licencia en Entre Ríos”.

Pasos a seguir

Según Gonzáles, “en primer lugar haremos un trabajo en forma paulatina. Primero con la adhesión que logró ahora la provincia a la ley nacional de Tránsito N° 26.636, a la ley que crea la Agencia de Seguridad Vial, y de ahí en más viene todo un esquema de adhesión de los municipios a la ley provincial 10.025” .

Explicó que, “una vez que los Concejos Deliberantes van adhiriendo a esta ley provincial, viene el proceso de implementación, que consiste en la provisión por parte de la Agencia y la provincia, a los municipios, de todo el equipamiento del software y los insumos para que puedan obtener la licencia. Se establecerá un grupo inicial de municipios, como una primera etapa, y luego se comenzará ya en un mediano plazo a avanzar sobre todo el territorio”.

Satisfacción

El director del Sistema Nacional de Infracciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Fabricio Gomís, destacó su satisfacción por la reunión realizada “con una buena cantidad de intendentes” de la provincia “para dialogar sobre la implementación de la licencia única”.

Más adelante, comentó que “en 2007 se firmó un pacto federal entre todos los gobernadores, que tenía a la licencia única de conducir como primera acción a instrumentar en materia de seguridad vial. Esto se logró implementar y articular con las provincias a través de la creación, por parte del Ministerio del Interior, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que trabaja en forma mancomunada con el Consejo Federal de Seguridad Vial”.

Adhesión de los municipios

El intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, dijo que la licencia única de conducir es “una muy buena idea que ya se está implementado en muchísimos municipios del país. Uno celebra la decisión del gobierno provincial de trabajar con la Agencia Nacional de Seguridad Vial en este tema”.

“Deberemos adherir por ordenanza a la ley provincial Nº 10.025 y luego cada municipio tendrá que manifestar por nota su intención de implementar el programa. A partir de ahí se empezará a trabajar con la Agencia de Seguridad Vial”, dijo el jefe comunal, al tiempo que indicó que si bien “la realidad de cada municipio es distinta”, se estandarizarán las exigencias.

Más adelante, dijo que tener una licencia única de conducir evitará que aquellos conductores a los que por reiteradas faltas se les retiró el carnet, lo saquen en un municipio vecino y “vuelvan a ser un peligro para la sociedad”.

“El sistema es para preservar la vida de los vecinos, no sólo de los que conducen sino de toda la comunidad. Ese es el objetivo principal y después todas las herramientas que pongamos en marcha para tener un control sobre quienes conducen son válidas”, sostuvo finalmente Bahillo.

El intendente de San José, Pablo Canali, dijo que la implementación de la licencia única es “muy positivo, porque todos los municipios en mayor o menor medida tenemos problemas de seguridad vial”. Y mencionó que su localidad integra la Microregión Tierra de Palmares, junto a Colón, Villa Elisa, Ubajay, San Salvador y General Campos, que viene trabajando en un sistema que unifique medidas respecto al tema.

Además, reconoció que los municipios no fueron “demasiado controladores a la hora de otorgar las licencias y este sistema dará rigurosidad al trámite”.

Canali entendió que el primer paso para la incorporación de este sistema es la sanción de una ordenanza municipal adhiriendo a la ley provincial de Tránsito Nº 10.025 y, a partir de allí, comenzar a trabajar en conjunto para la implementación de las licencias únicas de conducir y de los diferentes programas que se instrumentarán desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

“Entre todos trabajaremos para reducir gradualmente los accidentes en las zonas urbanas de cada localidad”, afirmó el intendente.

Por su parte, el presidente municipal de Maciá, Ricardo Troncoso, comentó que el municipio está muy avanzado en el tema y que lo único que está faltando es la aplicación de este sistema nacional de licencias. “Es una iniciativa muy importante por lo que nos adheriremos rápidamente para implementarlo”, aseguró Troncoso.

Definió de muy positivo “el cruce de información que permite el nuevo sistema para evitar que habitantes de otras localidades donde se le imputaron multas gestionen el carnet de conducir en otro lugar”.

Nuevo sistema

El nuevo Sistema Nacional de Licencias de Conducir permite unificar los criterios de evaluación de aptitudes, conocimientos y capacitación para emitir los carnets; el formato y las medidas de seguridad de las licencias; unifica la base de datos (Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito); y próximamente permitirá implementar el Sistema Nacional de Scoring.

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