sábado, 17 de diciembre de 2011

Claves para tener el auto en condiciones antes de las vacaciones.

El mantenimiento de los automóviles es clave para lograr rendimientos óptimos y prolongados. Cuando se los descuida, no sólo atentan contra el buen funcionamiento de los mismos, también aumentan el consumo y la contaminación ambiental. 
 Además, al intentar hacer economía omitiendo algunos chequeos, muchas veces se termina derrochando dinero y tiempo. Por eso, realizar revisiones periódicas garantiza que los automóviles mantengan sus virtudes como cuando salieron de fábrica.

Sergio L'Estrange, Country Sales Manager de la División Automotive Aftermarket de la red de talleres Bosch, hace una analogía entre el cuidado de los autos y el de la salud de las personas. "Cuando uno realiza chequeos periódicos minimiza la posibilidad de tener algún tipo de inconveniente. El error principal es no tener un taller de confianza", asevera L'Estrange, que considera importante elegir un taller que sea multiservicio, que cuente con profesionales altamente capacitados y que tenga la tecnología apropiada para cada servicio. Un error común que cometen los usuarios es no percatarse de que utilizar un vehículo genera un desgaste lógico de sus componentes. La falta de control puede provocar roturas anticipadas de otras piezas asociadas, lo que puede llevar a tener que cambiar dos o tres en lugar de una.

El territorio argentino es muy extenso y cuenta con diversos climas y geografías. La polución produce mucha suciedad en filtros de habitáculo; el tránsito genera un desgaste de los frenos y aparecen muchos problemas de suspensión normales por la conducción urbana. Cada zona tiene su problemática.

Un tema que genera controversias entre los conductores es el momento en que debe realizarse la sustitución del catalizador. Hay usuarios que creen que debe ser reemplazado al llegar a los 30.000 km. "No es obligatorio hacerlo sólo por eso -reconoce L'Estrange-. Lo importante es que al vehículo se le realice el mantenimiento necesario para que no existan problemas como, por ejemplo, fallas de encendido o en la inyección, que terminen provocando daños irreversibles."

El estado de frenos, dirección, balanceo y alineación, que probablemente resulten más familiares para el común de los conductores, también es de gran importancia.

"El Automóvil Club Argentino (ACA) recomienda hacer este service dos veces al año o cada 10.000 km", cuenta Omar Moreno, encargado del taller del ACA Palermo. También se recomienda controlar el balanceo y la dirección cada vez que se cambian los neumáticos. Los controles que se pueden realizar en estaciones de servicios -como los de fluidos o neumáticos- no son de menor relevancia. "Mucha gente los da por descartado, como si no fueran importantes", dice Moreno. Pero el aceite, el líquido de frenos o el refrigerante, entre otros fluidos, hacen que todo el circuito funcione.

"Se deben controlar una vez al mes o antes de iniciar un viaje largo. El cambio de todos los fluidos figura en las especificaciones del manual del fabricante. Por lo general el aceite se debe cambiar entre los 10.000 y 15.000 km, y el líquido de frenos, cada 35.000", afirman al respecto desde la petrolera Shell.

Cuidado con los neumáticos

Los neumáticos tienen una vida útil por envejecimiento, pero además se dañan y despresurizan, factores que generan la necesidad de cambiarlos antes de tiempo. Por lo tanto, no basta con guiarse por los kilómetros recorridos o por su antigüedad, sino que su estado debe verificarse en forma periódica. Especialmente porque un neumático en malas condiciones es altamente inseguro.

"La correcta presión de inflado debe ser verificada al menos una vez por mes, y siempre antes de un viaje largo o transporte de alguna carga pesada", remarca el ingeniero Diego Jauregui Lorda, gerente de la línea Auto y Camioneta de Fate. La presión indicada es distinta para cada vehículo, por lo que debe utilizarse la recomendada por el fabricante.

"La presión aumenta a medida que los neumáticos se calientan -explica Jauregui Lorda-, por lo que siempre es conveniente verificarla cuando los neumáticos están fríos; es decir, no habiendo hecho más de dos kilómetros a baja velocidad." La principal causa de despresurización son las pinchaduras, aunque también hay que tener cuidado con los emparchados deficientes.

Una forma de estirar la vida útil de los neumáticos es rotar las ruedas, ya que su desgaste es asimétrico. "Es necesario hacerlo para lograr un desgaste uniforme en todos los neumáticos del vehículo. Esto, además, permite maximizar el rendimiento kilométrico", resalta Jauregui Lorda. Además, un balanceo y una alineación correctos contribuyen a un desgaste parejo de los neumáticos y extienden notablemente su vida útil.

El factor combustible

Por lo general, a un régimen promedio de 120 km/h o 3000 rpm el vehículo mantiene un óptimo consumo de combustible en autopista. Una duda frecuente es si a largo plazo es conveniente o no comprar automóviles diésel. L'Estrange asegura que si se recorren 25.000 km o más por año, un vehículo diésel es económicamente rentable. "Una de las ventajas del auto diésel es su gran autonomía y es más amigable con el medio ambiente", destaca.

Entre las naftas, la principal diferencia se encuentra en el octanaje: en Shell, por ejemplo, la Super tiene 95 octanos, mientras que la V-Power (Premium), 98 octanos. La petrolera explica que la V-Power está "desarrollada para limpiar activamente el motor y proteger sus partes vitales, permitiendo así que alcance su máximo potencial". De todas formas, la mayoría de los motores acepta sin problemas la nafta Super.

Fuente: La Nación.

0 comentarios:

 

Noticias Antiguas...

EL TIEMPO EN VILLAGUAY.

WEB ENTRE RÍOS Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template