viernes, 23 de diciembre de 2011

EL 1º DE ENERO NACÍA ALBERTO GERCHUNOFF.

El primero de enero de 1883 nació en Proskurov, en la Rusia zarista, el escritor y periodista entrerriano Alberto Gerchunoff, que emigró con su familia a los seis años de edad para instalarse en la colonia agrícola de Rajil, en el departamento Villaguay.

Rajil fue fundada por el barón Mauricio de Hirsch, un noble europeo de origen judío que traficó la llegada de sus paisanos a América, quienes deseaban abandonar Europa central debido a las condiciones de vida que les imponían allá.
Se trasladó luego a Buenos Aires donde comenzaría una actividad periodística que ejercería hasta su muerte en el diario La Nación.
Gerchunoff fue profesor universitario y editor de numerosos diarios y revistas.
De él dijo Borges: “fue un indiscutible escritor, pero el estilo de su fama trasciende la de un hombre de letras. Sin proponérselo y quizá sin saberlo, encarnó un tipo más antiguo: el de aquellos maestros que veían en la palabra escrita un mero sucedáneo de la oral, no un objeto sagrado”.
Entre las muchas novelas y ensayos que escribió sobre la vida de los judíos en la América Ibérica se destaca “Los gauchos judíos” (1910), compuesta en homenaje al centenario de la Revolución de Mayo, donde recoge estampas y relatos de la inmigración judía en la Argentina inspirados en sus recuerdos de niñez y adolescencia.

Entre las obras de Gerchunoff se destacan: La jofaina maravillosa; Imágenes del país: El hombre importante; El hombre que habló en la Sorbona; Los amores de Baruch Spinoza; Los gauchos judíos; Entre Ríos, mi país; Enrique Heine, el poeta de nuestra intimidad y El Pino y La Palmera.

0 comentarios:

 

Noticias Antiguas...

EL TIEMPO EN VILLAGUAY.

WEB ENTRE RÍOS Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template