viernes, 30 de diciembre de 2011

ASUMIÓ AGMER PARANÁ Y PIDIÓ VELAR POR AL CAJA DE JUBILACIONES.

La nueva conducción de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que asumió anoche en un acto que se realizó en la sede gremial de calle Laprida, ratificó la defensa irrestricta de la ley jubilatoria; reclamó seguridad social financiada con recursos genuinos, se declaró “está en estado de alerta y movilización durante enero y febrero” y advirtió que será “la resistencia en la lucha”.

El coqueto salón de la sede gremial de Laprida 136 estuvo colmado mayoritariamente de militantes de la Agrupación Rojo y Negro,  que asumió la nueva conducción sindical, y de la Lista Integración, que representa a la minoría.
El intenso calor no alcanzó para aplacar la alegría de los docentes que acompañaron a los dirigentes que desde anoche, después de firmar el acta correspondiente, constituyen la nueva conducción sindical, que prometió ser “la resistencia en la lucha”.
Dirigentes de CTA Paraná y Regional Entre Ríos, de CCC, ATE, trabajadores del hospital San Martín, de la comisión directiva central de Agmer y de diversas seccionales acompañaron a los representantes de Agmer local.
La actividad comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego, a pedido del secretario adjunto de la seccional, César Baudino, el acto de asunción se realizó en memoria Silvia Sanz, la docente fallecida en noviembre pasado.
Después de la lectura del acta correspondiente, los congresales suplentes y titulares y los vocales, rubricaron con sus firmas la aceptación al cargo para el que fueron elegidos.
“Y luche, luche, luche, y no deje de luchar…” y “que Urribarri se entere, que la docencia no para.; si me tocan el salario yo respondo funcionario: paro y movilización. Oh, oh, oh…paro y movilización”, fueron los estribillos que se escucharon con fuerza durante la sesión de asunción.

Docentes de la Rojo y Negro acompañaron la asunción de la nueva conducción de Agmer Paraná.
Ovaciones, repiques de batucadas y aplausos coronaron la asunción de quienes hoy forman parte de la nueva conducción.
Santana/ “La lucha continúa”
El secretario general saliente, el maestro Roque Santana, como le gusta llamarse a él mismo, se dirigió a los presentes. El dirigente recordó que se llegó “al final de una etapa más en lo que es la historia de esta Agmer, que acaba de cumplir 30 años de existencia en Entre Ríos, sindicato docente mayoritario en su rubro y el más grande de todos los gremios de la provincia, y esta seccional, que cuenta con  más de 5000 afiliados en el departamento”.
Al realizar el balance de la conducción saliente, que fue electa hace tres años por el voto del 82 por ciento de los afiliados, “podemos mostrar logros y situaciones pendientes. En estos años hemos tenido un ataque sin precedente por parte de nuestra patronal, que nos ha pegado donde más nos duele: en el bolsillo de los que luchan. Este gobierno ha elegido hambrear al que lucha, gravísimo en un estado de derecho, apropiarse del salario del que lucha. Esta decisión gubernamental  nos ubica en tiempos que pensábamos que no se iban a repetir. Por eso, exigimos y exigiremos respeto al que piensa distinto, exigimos y exigiremos un trato digno, basta de persecuciones y descuentos; exigimos y exigiremos la devolución de lo descontado por paros docentes”.
Muy duro, Santana advirtió que “este ataque lo dieron en todos los campos, en algunos casos, comprando espacios en los medios de comunicación para los funcionarios y para sus aliados dentro de Agmer, y en otros utilizando recursos estatales para imprimir volantes agresivos a la lucha docente. Tengo que decir que ese ataque artero y destructivo, más allá de que hubo quienes eligieron ponerse del lado del gobierno, en este departamento no logró quitar representatividad a la dirigencia de esta conducción Rojo y Negra”.
Santana: "la lucha continúa".
Más adelante destacó que “el consenso de nuestros compañeros nos fortaleció, pudimos seguir siendo confiables. Todos saben que no tenemos dobleces, por eso esta conducción que reasume por mayoría para el período (2012 – 2014), que obtuvo el 23 de noviembre un   79,4 por ciento, un apoyo indiscutible, nos compromete a seguir con responsabilidad la lucha por mejoras para el sector y resguardar las que históricamente hemos tenido”.
Sin embargo aclaró que “la historia no empezó, ni terminará con nosotros. A los más jóvenes, embelezados con nuevos aires políticos, quiero contarles que en la lucha por los derechos humanos en este lugar encontraron cobijo y resguardo a la memoria,  los cuadros de los desaparecidos, cuando nadie los recibía, que cuando gaseaban y tiraban en la época de (Sergio) Montiel, las puertas estaban cerradas en Agmer central; que (el ex presidente Néstor) Kirchner vino con 74 millones de pesos a saldar la deuda de atraso salarial, como consecuencia del paro docente, paro que hoy el gobierno ataca y descuenta”.
Más adelante rememoró que con el ex gobernador Jorge Busti  “iniciamos la  lucha por la recomposición salarial y nos opusimos a las reformas de leyes en educación sin consenso ni debates. Con (el gobernador, Sergio) Urribarri, seguimos en la lucha por aumento salarial y respeto del derecho a huelga”.
Santana repasó lo realizado por la gestión saliente y reivindicó que el sindicato “genere una política de prevención en salud. Por eso vamos a tener un mamógrafo digital, otorgado en comodato por el Iosper, para las trabajadoras de la educación y de otras reparticiones. El centro solidario está en un crecimiento constante”, afirmó y destacó que “con el Iosper la hija (Pilar) y los hijos, así como los trabajadores mismos, hemos podido concurrir al Austral hospital universitario de última generación,  hospital dónde se operará nuestra señora presidenta (Cristina Fernández). Eso es justicia social”, agregó, ovacionado sus compañeros.

Gervasoni apostó a la construcción colectiva
La actual secretaria general, Alejandra Gervasoni, renovó ante los presentes el compromiso de trabajo y agradeció la participación de todos y cada uno de los docentes que los acompañan. “Seguiremos trabajando con las organizaciones institucionales con las que lo venimos haciendo, y haremos lo propio por la participación pedagógica y sindical”.
La dirigente paranaense recordó que la conducción que integra se fortalece en el compromiso y la ética de las docentes más antiguas, que “son para nosotros las huellas que este sindicato tiene en la construcción subjetiva de la política, de la ética y de la moral”.
También valoró el trabajo realizado en salud laboral y afirmó que se abocará a que éste aspecto se expanda en el departamento Paraná.
Larghi llamó a estar atentos para cuidar la previsión social
La secretaria de jubilados de Agmer Central, Ana María Larghi, criticó a la Legislatura entrerriana, que “está aprobando leyes a sopapos”.
También advirtió que la previsión social “está en serios peligros” y aunque pidió “disfrutar del verano”, llamó a “estar atentos para que no pase en Entre Ríos lo mismo que ocurre actualmente en Santa Cruz, donde un proyecto de ley de Emergencia pretende aumentar la edad jubilatoria de los aportantes, además del aporte que los jubilados tienen que hacer ahora a la caja de esa provincia. La reforma que se viene es profunda, por eso hay que estar atentos”, dijo.
Baudino/ “La ética no cotiza en bolsa”
El secretario general de Agmer central, adjunto ahora de la conducción de la seccional Paraná, César Baudino, consideró que “se vienen tiempos complejos”.
Recordó que días atrás se anunció “el desendeudamiento de la provincia. En un país que dice ser federal, la nación, que no tiene ningún territorio, es acreedor de las provincias, que son las que generan el trabajo y la producción. Es una verdadera vergüenza para un país que dice ser federal en su artículo primero de la Constitución”.
Más adelante cargó contra aquellos defensores del “modelo nacional, popular y progresista, que decían que la crisis mundial no nos tocaría, pero lo que pasó en Santa Cruz, y con los trabajadores de Río Negro, son los primeros síntomas de una situación compleja, que en Entre Ríos se verán en marzo”, vaticinó.
Baudino y Cogno, en la asunción de la nueva conducción de la seccional Paraná.
Por eso pidió “mucha unidad para pelear por lo que se viene. A la Caja de Jubilaciones la hemos protegido y a veces, hasta hemos sido antipáticos con nuestros propios compañeros, como por ejemplo, con los de Nivel Inicial”.
Baudino anunció que la seccional Paraná “está en estado de alerta y movilización en enero y febrero, en defensa de los trabajadores”. Además afirmó que “cuando la ética no cotiza en bolsa, los que peleamos con coherencia y conducta, siempre hemos sido castigados y atacados bastante certeramente, pero no nos han quebrado”. 
 
Cogno/ “Sólo con discursos no se construye”
La vocal gremial en el Consejo General de Educación (CGE), Susana Cogno, fustigó a los dirigentes de Integración, que se retiraron del salón cuando Santana se dirigió a los presentes y apeló a recordar el concepto de democracia. “Deben volver a la secundaria, a que vuelvan a cursar JPC con un compañero que haya ganado su cargo por concurso, y que se banquen el componente que tiene de formación ciudadana, de ética y de filosofía. Sólo con discursos no se construye”, fustigó.
Más adelante precisó que la Agrupación Rojo y Negro está “de pie y hay compañeros de este color en toda la provincia que han asumido las conducciones en seis departamentos y aquí están, acompañándonos. Ya no somos cinco las seccionales Rojo y Negro, somos seis porque en esta última elecciones ganamos en Tala. Y eso es para nosotros un motivo de festejo, como lo fue cuando ganamos Villaguay”.
Cogno evocó la novela Amar en tiempos revueltos, ambientada en la guerra civil española y los primeros años del franquismo, y arengó: “hay que tener coraje para pararse en el lugar donde nosotros nos paramos casi solos, mientras todos los otros van como ovejitas con anteojeras hacia el mismo lugar y repitiendo siempre las mismas cosas. Quizás nos faltaron algunas cosas, pero hubo otras que nos sobraron, como la valentía, la honestidad, la ética y una profunda vocación de respeto, ahí estamos parados”.
La sindicalista fue más allá y manifestó que “nadie podrá decir que los Rojo y Negro hemos tratado mal a las minorías que integraron las conducciones con nosotros. No son nuestros amigos, pero siempre han tenido nuestro lugar institucional. Quiero ver como ellos también aprenden a construir este sindicalismo que llevamos como bandera. No lo pueden hacer sin nosotros, así que tenemos un deber enorme en este momento, que es reforzar nuestras estrategias, discutir la política, llevar delante el debate sostenido y fortalecer los procesos de conducción donde hay compañeros Rojo y Negro”.
Integración, con quejas
La Lista Integración por un Agmer de todos, que sólo obtuvo el 20,48 por ciento de los votos para la comisión directiva de Agmer Paraná y el 20,56 por ciento para congresales, presentó ayer de mañana una nota en la que manifestó su disconformidad por las seis secretarías que les fueron asignadas, argumentando que en realidad, les corresponden 11.
Luego de la firma de aceptación a los cargos para los que fueron elegidos, los dirigentes de Integración se retiraron del salón.

0 comentarios:

 

Noticias Antiguas...

EL TIEMPO EN VILLAGUAY.

WEB ENTRE RÍOS Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template