jueves, 29 de diciembre de 2011

Desde marzo se podrá cambiar de operadora de celulares sin perder el número.

Los usuarios de la empresas de telefonía celular deberán volver a esperar, por lo menos, otros tres meses para ejercer un derecho establecido hace más de 12 años. La fecha inicial era diciembre de este año.

 La fecha inicial era diciembre. Pero al último mes del año le faltan tres días y la portabilidad numérica, o la posibilidad de cambiar de operadora de telefonía celular sin perder el número, sigue en veremos.
El derecho, que fue establecido hace 12 años por decreto durante la presidencia de Fernando De la Rúa, fue reglamentado por el Gobierno a principios de año a través de una resolución que fijaba para el 30 de diciembre el inicio del sistema.
Pero por demoras en el cronograma de instrumentación inicial elaborado por las secretarías de Comunicaciones (Secom) y Comercio Interior, los clientes de Movistar, Claro, Personal y Nextel tendrán que esperar por lo menos hasta marzo.
Otras fuentes consultadas por El Cronista estiman que la demora llegaría hasta junio y aseguran que fueron las propias telefónicas las que solicitaron una postergación, dejando a la Argentina como uno de los pocos países de la región todavía sin portabilidad numérica.
De hecho, tanto Brasil, como México, Chile, Colombia y Perú ya la aplican. Mientras que Paraguay y Bolivia están avanzando. Y solamente Venezuela y Uruguay no lo han iniciado.
De todos modos y mas allá de las postergaciones, en el país el cronograma oficial está ya casi finalizado. Es decir, los pasos previos para efectivizar la portabilidad se han llevado a cabo, aunque con demoras. Ya quedó completada la fase de planificación y diseño. También las especificaciones técnicas y operativas, y la elección de la empresa que administrará la base de datos. Esta compulsa fue ganada el mes pasado por la Administradora de la Portabilidad Argentina, una unión transitoria de empresas (UTE) entre la estadounidense Telcordia y la argentina Telmark.
Ahora, solo falta que se le informe a los usuarios. Una tarea que no será sencilla si se tiene en cuenta que en la Argentina hay actualmente 53 millones de líneas de celulares, según datos del Indec. Pero, de esta cantidad, 36 millones están activas. En cuanto a telefonía fija, hay 10 millones de líneas sobre un total de 11 millones de hogares en todo el país.
Ya en octubre, el Gobierno había establecido el nuevo cronograma evidenciando la imposibilidad de cumplir con la fecha inicial del 30 de diciembre y estimando para septiembre la elección del administrador del sistema y postergando para marzo o junio de 2012 el derecho a que los usuarios cambien de operador sin perder su número.
El sistema también permite a los usuarios cambiar el número cuantas veces quieran, aunque solamente la primera será gratis, y para el resto, habrá que pagar. Establece también que no se podrán determinar plazos mínimos de permanencia mayores a 60 días contados a partir de que el número está efectivamente portado. En paralelo, fija los plazos del traspaso numérico en un máximo de 10 días hábiles y limita a tres las horas el plazo de interrupción del servicio de un abonado por el proceso de portabilidad. Aprueba, además, las especificaciones técnicas de red para la implementación de la portabilidad.
Por otra parte, serán las propias operadoras las encargadas de financiar el sistema, que es costoso por el mantenimiento de la base de datos.
En varias de las operadoras no respondieron a los llamados de El Cronista. Sólo en Movistar contestaron que “no tenían novedades”, mientras que fuentes de la Secom dijeron algo parecido: “no tenemos información” sobre las nuevas fechas”.

0 comentarios:

 

Noticias Antiguas...

EL TIEMPO EN VILLAGUAY.

WEB ENTRE RÍOS Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template