domingo, 10 de mayo de 2009

CADA VEZ SON MÁS CHICOS LOS QUE COMIENZAN CON EL CONSUMO DE ALCOHOL.

EN ENTRE RÍOS CRECIÓ DE MANERA ABRUPTA EL CONSUMO DE ALCOHOL EN JÓVENES.
Elizalde agregó que uno de los puntos centrales para prevenir la problemática es el trabajo con el núcleo familiar. Asimismo, sostuvo que el consumo “es una rápida vía de escape y genera una falsa idea de placer”.

En diálogo con AIM, Elizalde manifestó que “está a punto de promulgarse a nivel nacional una ley sobre alcohol que será la que iguale todas las actividades sobre este tema de las provincias que adhieran”.

Además, indicó que la Dirección de Salud Mental de la Provincia “interviene de forma activa en la problemática, con distintos programas de contención a lo que se suman los servicios de salud mental de los hospitales de la provincia”.

“Hay programas que se implementan a partir de la Secretaría de programación para la prevención de la drogadicción y lucha contra el narcotráfico (Sedronar) y se realiza un trabajo coordinado con organizaciones no gubernamentales que abordan el tema”, destacó y apuntó que en general se trabaja junto a Alcohólicos Anónimos.

Cada vez más jóvenes

En tanto, Elizalde adelantó que se está por implementar en la provincia un programa de alcoholismo “para adolescentes prolongados o adultos jóvenes que será más focalizado que los actuales” y agregó que además se está preparando “un programa de prevención de conductas adictivas en escuelas primarias, en el que se aborda al acoholismo como puerta de entrada de otras adicciones, como la marihuana y otras drogas”.

Asimismo, indicó que el Programa Ser, dependiente de la Sedronar, “es de acompañamiento terapéutico post alta, y toda persona que sufriera alguna d elas adicciones tendrá un acompañamiento del proceso de recuperación”.

El alcoholismo en jóvenes de la provincia, no escapa a lo que ocurre a nivel nacional y hay un crecimiento exponencial: “la única zona del país donde no se observan grandes tendencias es en el sur, pero de hacia el norte el consumo va en aumento y las edades de inicio descienden”, advirtió.

También, remarcó que según lo establecido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) la edad de inicio de consumo de alcohol es de 13 años, “pero hay casos en los que se registran edades más tempranas, como los ocho o nueve años”, subrayó.

Motivos y contradicciones

“Este consumo se ve alentado por las publicidades que aseguran que se debe beber alcohol para sentirse feliz, y también por el auspicio algunos deportes de muchas compañías que expenden bebidas alcohólicas”, analizó Elizalde y remarcó: “esta es una gran contradicción”.

En tanto, consideró que “el núcleo problemático es la familia, y cuando aparecen problemas de disgregación con ruptura de los roles, se produce una ausencia de normativas y los chicos ocupan un tiempo ocioso en estas actividades que no logran solucionar sus problemas” y expresó que el consumo de alcohol “es una rápida vía de escape, ya que en sus distintas etapas genera una idea de placer absolutamente falsa”.

Por último, indicó que se la familia “debe hacer hincapié en la necesidad de no consumir estas sustancias y esto se debe reforzar con tareas políticas que van desde lo educativo a cuestiones legales y de seguridad” porque “se trata de una enfermedad social y se debe proteger la salud de estos jóvenes, ya que muchos mueren por intoxicación aguda".

0 comentarios:

 
WEB ENTRE RÍOS Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template