domingo, 24 de mayo de 2009

LA POLÉMICA ARRANCÓ CON LAS DECLARACIONES DEL RECTOR DEL COLEGIO NACIONAL.


CRECE LA PREOCUPACIÓN POR LAS CONDUCTAS ADICTIVAS DE LOS ALUMNOS EN LA ESCUELAS.
En el CGE se reunieron docentes y directivos para analizar metodologías de trabajo de la situación. Quieren que las escuelas tengan mayor compromiso social. Alcohol y sustancias ilegales lideran la lista de las adicciones más frecuentes.

Muchas veces los docentes se enfrentan con problemáticas que los exceden. Una de ellas es la conducta adictiva en los alumnos.
En este contexto se preguntan cuál es el modo correcto de actuar ante esta situación. La respuesta a ese interrogante puede encontrarse en un documento de apoyo para el debate y la reflexión denominado Marco orientativo en prevención de conductas adictivas, que fue entregado ayer en el Consejo General de Educación.
Especialistas en prevención de adicciones ofrecieron una charla ante 300 docentes y supervisores de colegios de todos los niveles, aunque sobresalieron los secundarios y entregaron material para que éstos promuevan el trabajo en la escuela.
El director de Prevención de Adicciones Mario Sarli dijo a UNO que el objetivo es que la escuela esté mucho más comprometida en la problemática social que los chicos traen a sus aulas. Sarli manifestó que los datos muestran que hay un porcentaje de jóvenes en edad escolar, superior al 90%, que ya probó alcohol a los 14 años. Otro grupo (aunque no dijo porcentaje) ya estuvo en contacto con sustancias ilegales. “Ha crecido y ha sido estimulado el consumo de fármacos, alcohol, cigarrillos, marihuana y luego cocaína”, enumeró.
Por su parte Nora Clari, coordinadora del programa de prevención de conductas adictivas contó que con el documento apuntan a orientar a equipos directivos en la organización de espacios institucionales de reflexión sobre conductas adictivas y ofrecer algunas modalidades de trabajo en el aula.

Colaboración continua. El docente es un colaborador en la educación de los niños y adolescentes. No es psicólogo, abogado, médico ni enfermero. Por lo cual ante una situación de riesgo físico, psicológico y/o emocional deben actuar en consecuencia.
UNO consultó a los docentes sobre qué hacer ante una sospecha de adicción. ¿Qué dicen los chicos en la escuela sobre las drogas? ¿Qué consumen?
Cuándo de detecta el consumo, ¿qué hace el docente? Los docentes y supervisores consultados aseguraron que la droga está presente en todos los barrios, edades y estratos sociales. Los chicos hablan sobre el consumo, sobre todo de marihuana y alcohol. También saben de la libre venta en kioscos y plazas y algunos hasta tienen padres presos por estar en contacto con la droga.

Zona 1. Margarita Merlach, supervisora de la Zona 1, compuesta por 14 escuelas nocturnas, contó que el tema adicciones tocó la realidad de las escuelas nocturnas este año por hechos de violencia. “Los chicos han estado consumiendo antes del ingreso de la escuela. Ellos mismos cuentan que consumen drogas. Reconocen y saben quiénes venden drogas en los barrios. Son chicos en riesgo educativo y social”, describió. Y agregó: “El consumo golpea mucho en la escuela”.
Estela Unzué, pertenece al colegio secundario Cesáreo Bernaldo de Quirós. Contó que en el establecimiento vienen debatiendo el tema porque es una problemática actual. Hay talleres porque surge el tema espontáneamente. “Los chicos cuentan del consumo de alcohol durante el fin de semana y también de otros que consumen marihuana”. También hablan del fácil acceso que hay en los kioscos y en las plazas. Consultada sobre qué hacer cuando aparece un consumidor en la escuela, la docente explicó que acuden enseguida a hablar con la familia y agregó: “En esto, solos no hacemos nada”.

Interior. Irma Folmer, del colegio secundario de Crespo manifestó que en la escuela se habla del tema hace mucho tiempo. De todos modos contó que el consumo de drogas se ve en casos esporádicos: “De 150 chicos, habrá dos casos. Son alumnos de 16 años en adelante”. Manifestó que los docentes fueron asesorados para poder desarrollar el tema de las adicciones una vez por semana en la escuela, publicó Diario Uno.

Nocturna. Irma Gianotti, directora de la escuela nocturna Victoriano Montes, de educación de jóvenes adultos de Paraná, contó que en su establecimiento hay casos aislados. De todos modos agradeció al Consejo General de Educación por “entregar esta herramienta para luchar contra el flagelo de la juventud”. Cuando se detecta un caso “explicamos porqué no deben imitar esas actitudes y el mal que se hace a la salud”. La docente dijo que lograron interesar a los padres. “En los jóvenes, desde 14 hasta 16 años, es donde más se ve el problema. Son chicos que piden auxilio constantemente y si logran confianza hablan con el docente sobre sus problemas”.

Pérez Colman. Estela Maris Salas, directora de la escuela César Blas Pérez Colman dijo que hay chicos que están en contacto con personas que están en la venta y consumo de drogas. También tenemos alumnos cuyos padres están presos por la droga. A su vez marcó que también hay alumnos que se están iniciando en el consumo. A la escuela van chicos de 6 a 14 años. “Se habla de todo tipo de drogas, pero el porro es lo que más consumen”, acotó.

datos
Los docentes creen que, en parte, el crecimiento del consumo se debe justamente al estímulo social para que ello ocurra.
Abarca fármacos, alcohol, cigarrillos, marihuana y cocaína.
En las escuelas nocturnas, el problema deriva en violencia.
Afirman que entre los 14 y 16 años se agrava el problema.
Está claro que es una problemática que debe asumirse junto con las familias.
Se habla de todo tipo de drogas, pero “el porro” es lo que más consumen, aseguran docentes consultadas.

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