Sors destacó que “en general Entre Ríos viene siendo una de las provincias con mayor índice de donación en los últimos años, porque el Cucaier hizo un trabajo concreto en la parte médica y social”.
“Este año se hicieron capacitaciones para docentes en conjunto con el Consejo General de Educación (CGE) y además del atractivo del tema, los trabajadores de la educación obtienen puntaje por asistir a los cursos”, afirmó y agregó que también se dictan talleres para periodistas en distintos puntos de la provincia.
Voluntad de donar
Por otra parte, explicó que “a partir del cambio de normativas, cuando se instauró la figura del donante presunto, la ley exige que la expresión se realice mediante un acta pública, mientras antes estas expresiones eran tomadas por organizaciones no gubernamentales” y acotó que al momento “son menos las expresiones, debido a que se debe realizar este trámite”.
“Siempre decimos que aunque la manifestación es importante, lo mejor es que el tema se trate en la familia ya que es el último paso que debe realizar el equipo de donación, debido a que muchas veces las personas cambian de opinión y por eso se recomienda dar ese testimonio a los seres queridos”, remarcó.
En tanto, detalló que las causas más frecuentes de fallecimiento de quienes realizan donaciones son accidentes de tránsito, accidentes cerebro vasculares, traumatismos de cráneo, o muerte cerebral: “son decesos sorpresivos y por eso no es el momento apropiado para tomar decisiones, con lo que es fundamental tener información previa al respecto y lo que posibilita que surjan mayores posibilidades de donar”.
Además, dijo que esta acción “ayuda a las familias a elaborar el duelo y por ello los médicos ofrecen la donación como una forma terapéutica para superar este proceso tan doloroso para los allegados”.
0 comentarios:
Publicar un comentario