miércoles, 3 de agosto de 2011

Gobierno prepara el anuncio de salario mínimo: superará $ 2.200.

Lo anunciará Cristina de Kirchner en los próximos días. La nueva cifra se ubicará por encima de los $ 2.200, y posiblemente se acerque a los $ 2.300, en un esquema gradual que terminará en enero de 2012.

El Gobierno acelerará la preparación de uno de los anuncios clave antes de las elecciones primarias del 14 de agosto: el incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que sería del 25%.

La decisión ya está tomada y lo anunciará Cristina de Kirchner en los próximos días. La nueva cifra se ubicará por encima de los $ 2.200, y posiblemente se acerque a los $ 2.300, en un esquema gradual que terminará en enero de 2012.

Actualmente llega a los 1.840 pesos mensuales, y alcanza directamente a unas 300.000 personas, en su mayoría empleados domésticos, construcción, choferes y seguridad. Indirectamente llegaría a otras 400.000 personas, a las que teóricamente también se les incrementaría el salario por tener un mínimo salarial cercano al nuevo piso. Sería el caso de los textiles, pasteleros, algunos sectores gastronómicos y comercio, entre otros.

Con esto el Gobierno cumplirá, como lo viene haciendo todos los ejercicios desde que asumió Néstor Kirchner, con el incremento pactado y negociado con la CGT. Hace dos semanas, Hugo Moyano había pedido el alza del salario mínimo llevándolo en un sólo aumento hasta los $ 2.400. En general, desde el oficialismo se intenta acercar la cifra al número pedido por el camionero.

 
 LA CTA PARTICIPARÁ DE LA MESA DEL SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL.
Este año, dadas las circunstancias políticas (especialmente el desplazamiento de los candidatos sindicales de las listas del Frente para la Victoria), la intención del Gobierno es acercarse lo máximo posible a la cifra reclamada por la central obrera. La idea es mantener, al menos hasta octubre, la alianza con el camionero; y para esto, la decisión de anunciar el alza resulta clave.

Aunque la decisión ya se tomó y se calculó el aumento, para darle institucionalidad a la medida se necesita que también los empresarios avalen el llamado al Consejo del Salario, la Productividad y el Empleo, que los privados integran junto con la CGT, la CTA y el Ministerio de Trabajo de Carlos Tomada.

Para esto hoy se reunirá un grupo de representantes de distintas entidades empresarias que forman el G-6, y que intentarán llegar a una propuesta algo menor que la reclamada por la CGT. En principio, el número que propondrán los empresarios superaría levemente los 2.000 pesos mensuales. El encuentro será a las 15 en la Bolsa de Comercio, y hasta allí irán Daniel Funes de Rioja, por la Unión Industrial Argentina (UIA); Norberto Peruzzotti, de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA); Abel Guerrieri, de la Sociedad Rural Argentina; Carlos Echezarreta y Pedro Echeverry, de la Cámara Argentina de Comercio; Eduardo Viñales, de la Bolsa de Comercio, y un representante de la Cámara Argentina de la Construcción. Luego, cuando el Gobierno cite al Consejo del Salario, lo que podría suceder la próxima semana, también se llamará a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y a la Confederación General Económica (CGE).

También forma parte del debate, la Federación Agraria Argentina (FAA). En el listado de invitados figuran las dos CTA, la oficialista de Hugo Yasky y la opositora de Pablo Micheli. Ambos mostraron en los últimos días el milagro de acercarse para una propuesta conjunta de salario mínimo: unos 2.830 pesos mensuales desde septiembre.

Para estar beneficiado un operario debe estar en relación de dependencia y trabajar unas 8 horas diarias. No ingresarían en el beneficio los casi dos millones de personas que se desempeñan en el mercado informal y que ya perciben un sueldo menor que los 1.840 pesos mensuales. Tampoco están incluidos los monotributistas ni los autónomos.

En teoría, debe contener los tres conceptos básicos: mínimo (menor remuneración sin cargas de familia), vital (debe asegurar al trabajador las necesidades básicas como vivienda, alimento, educación, vestuario, asistencia sanitaria y transporte) y móvil (debe ajustarse periódicamente según la inflación).

El último anuncio oficial sobre el alza fue el 5 de agosto de 2010, cuando el incremento pasó de los $ 1.500 mensuales, a $ 1.740 en agosto y los $ 1.840 actuales desde enero de 2011.

0 comentarios:

 

Noticias Antiguas...

EL TIEMPO EN VILLAGUAY.

WEB ENTRE RÍOS Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template