La seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se movilizó este martes en cuatro puntos de la ciudad, para reclamar al gobierno la distribución de los excedentes presupuestarios en salarios para activos y pasivos. “Realizamos medidas de acción directa, obligados ante el desinterés generalizado que existe en el gobierno por la educación pública”, aseguró el secretario general de la organización local, Roque Santana, quien advirtió: “el gobierno es el único responsable de que el ciclo lectivo finalice normalmente”, afirmó.
En la intersección de las calles Avenida Uranga y Francisco Soler, Santana explicó que la movilización en esa zona de la ciudad se conformó con trabajadores de la educación de las escuelas de las inmediaciones. “A la escuela Estrada concurrieron todos los docentes de los establecimientos de la zona norte. En la Tabaré se concentraron los de la zona sur y Oro Verde, mientras que en la entrada de San Benito, las de esa localidad y Colonia Avellaneda (zona Este). En Agmer seccional Paraná se reunieron todas las escuelas céntricas y de San Agustín (zona Oeste y Centro), que marcharon a Casa Gris, donde en la explanada central realizaron una radio abierta”, acotó.Sobre la volanteada en la zona de la escuela Estrada, el gremialista aseguró que “fue muy satisfactoria, ya que nos visibilizamos ante lo que por ahí intenta el gobierno, que es silenciar y esconder debajo de las alfombra los problemas latentes; el conflicto docente es uno de los que están latente, por lo que lo sacamos a la calle con contenidos”.
En diálogo con esta Agencia, Santana recordó que la propuesta salarial que demanda Agmer es un 17 por ciento de aumento al básico, (al punto índice), lo que significaría “para el gobierno un importe cercano a 200 millones de pesos. Con creces podría el Estado brindar la cobertura de lo que demandamos para salarios, pero no tiene la intención ni tampoco comunica cuál es el fin de esos excedentes”.
Santana afirmó que “con mucha dignidad, docentes y comunidad educativa salimos a la calle, y la gente se solidariza y acompaña nuestro reclamo”.
Sobre los pasos a seguir si no hay respuesta a los reclamos, el sindicalista aseveró que “son muchos. Mañana habrá asambleas en las escuelas del departamento –dentro del decreto 1318- de dos horas por turno. El material que se trabajará girará en torno a los recursos presupuestarios que tiene la provincia para otorgar el aumento salarial. Las asambleas, los paros parciales y los generales son, en los hechos, la suspensión del dictado de clases. Nosotros esperamos que la situación se resuelva dentro de los cánones democráticos, ya que estamos convencidos de que el gobierno deberá brindar una propuesta salarial y escuchar a los trabajadores que seguimos con dignidad en lucha. Y sino, los funcionarios serán responsables de lo que pase con el ciclo lectivo 2011”, amenazó.
Como dirigente gremial, Santana consideró que no puede garantizar “que el ciclo lectivo 2011 termine con normalidad, porque el malestar en los compañeros es cada vez mayor. Si el gobierno creyó que en la actitud de no escuchar, de amedrentar y de tomar actitudes represivas contra el que reclama le resultaría, se equivocó. Además, en el sector docente no les resultó; nuestro sindicato tiene una dirigencia gremial que está al frente y a la que nadie tiene que buscar para hacer lo que nos corresponde, que es representar a nuestros compañeros”, recordó.
Santana aconsejó “romper el aislamiento propuesto desde el gobierno, reinstalar la justa reivindicación que merecemos y facilitar a los compañeros la participación activa en esta medida de acción directa, dónde estemos seremos la voz de denuncia expresada y que se busca silenciar”.
Testimonios: “unión en la lucha”
Marcela, una docente que repartió volantes con sus compañeros en la intersección de Uranga y Soler, contó a AIM que participó de la movida “porque estamos todos en la lucha, para pelear por aumento salarial. En mi caso particular, lo que cobro no me alcanza, soy jefa de familia y me resulta difícil vivir con lo que gano. Lamentablemente, el gobierno hace oídos sordos a nuestros reclamos y esto ha sucedido a lo largo de varios años. Me disgusta ver como se dilapida la plata en campañas electorales, mientras el poder adquisitivo de los trabajadores se pierde constantemente, pero además, me da mucha tristeza que la educación vaya decayendo cada vez más, y esto no es por culpa de los docentes sino de los gobierno de turno”. Marcela confesó que con 12 años de antigüedad no alcanza a cubrir con su salario el valor de la Canasta Básica.
Adriana, otra trabajadora de la educación que se apostó en esa esquina para informar la razón de la lucha docente, explicó que gana “1.800 pesos” y detalló que además tiene “una pensión de 1.700 pesos, pero ni sumando esas dos cifras me alcanza para llegar a fin de mes. Soy sostén de familia, tengo tres chicos y la verdad es que la plata no me alcanza. Lo que yo te cuento no es sólo mi problema, sino de la mayoría de los docentes, que estamos en la misma situación”, aclaró.
Margarita, compañera de Marcela y Adriana, indicó a AIM que su presencia en el lugar está relacionada “con la lucha de los docentes, por la necesidad que tenemos de la mejora de sueldo y porque además, es una causa justa y necesaria. La medida de la retención que se llevó a cabo hoy a partir de las 10, se tomó porque tuvimos muchos descuentos en nuestros haberes y ya estamos cansados de que el gobierno nos siga perjudicando”.
La docente dijo estar convencida que la lucha que llevan adelante “es justa y por eso queremos que el resto de la comunidad se entere de qué hablamos: tenemos el sueldo docente más bajo de todo el país”, reiteró.
Para Margarita, “el gobierno tiene la plata pero está reacio para responder a nuestros reclamos. Dinero hay, porque si tiene para pagar las campañas políticas que cuestan una fortuna, bien tendrían para darles aumento a los trabajadores, que son los que sostienen la educación pública. Yo tengo 21 años de servicio y mi sueldo es de alrededor de 3.000, pero por supuesto, con dos hijos en la facultad, la plata no me alcanza para llegar a fin de mes. A esto hay que sumarle que jamás vemos los recibos de sueldo el día que cobramos: esto nunca antes pasó, ya que el día que percibíamos nuestros haberes sabíamos cuanto cobrábamos, mientras que ahora, recién alrededor del 20 del mes podemos hacernos de ellos y si hubo descuentos, ya para reclamar es tarde”, se quejó.
Para la docente, “es una pena que los funcionarios de turno dejen caer la escuela publica. Tanto ellos tanto como nuestros padres y nosotros mismos nos educamos en ella”.
Los puntos de concentración
Los cuatro puntos de concentración, donde se realizó una jornada de esclarecimiento de cara a la sociedad, fueron las escuelas Estrada (Laurencena y Ramírez); Tabaré (kilómetro 5 ½); entrada a San Benito (sobre ruta 18) y Agmer seccional Paraná, en calle Laprida, que marchó a Casa Gris para realizar una radio abierta.
El contenido
En un folleto que los docentes distribuyeron a la ciudadanía, Agmer Paraná explicó que “el gobierno dispone de 628 millones de pesos de excedente” y destacó que “la demanda salarial implicaría un monto de 197 millones de pesos. El gobierno democrático de la provincia debe dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 13 de la ley de presupuesto provincial, que instituye que los mayores recursos que resulten disponibles deberán destinarse prioritariamente a la implementación de una política de recomposición y/o incremento del salario de los agentes públicos, activos y pasivos”.
0 comentarios:
Publicar un comentario