Tras conocerse que la Unidad Fiscal para la Investigación de los Delitos contra el Medio Ambiente, (Ufima) tomará intervención en el caso de Daniel Ortíz, un ex fumigador con serias dolencias de salud: “este caso es la punta de un iceberg, hay muchos en su situación que están siendo reenviados a Misiones”, aseguró la integrante de la Asociación Civil Vida, Liliana Quinodoz. También remarcó que Ortíz: “sigue postrado porque el agroquímico atravesó la barrera de la piel”.
Quinodoz expresó que “hace tiempo que se viene siguiendo este caso y el último recurso que nos quedaba era que tenga eco en una entidad y que se llegue a una solución acertada para este hombre”.
“Desde Vida se accedió a distintos organismos y a partir de ello llegamos a la Ufima: mandamos los documentos y alguna documentación del tratamiento y ellos se comprometieron a darle curso mientras aportemos lo necesario”.
Además, consignó a AIM que “hay mucha gente de Colón que nos puede facilitar información y volveremos a ir a la casa de Ortíz para comprobar su situación”. También les solicitaron información sobre el agrotóxico Logntrel “que es el veneno con el que fumigó Ortíz”.
“Nos estamos poniendo en campaña, estamos contentos con esta decisión porque este hombre es la punta del iceberg; hay compañeros del él que están en la misma situación y que fueron devueltos a Misiones”, señaló. No obstante, aclaró que los familiares de Ortíz “decidieron quedarse porque están sin ningún apoyo”.
“Él sigue postrado y aunque se le secó un poco la piel fue mejorando de esta suerte de intoxicación por el agroquímico que se le metió debajo de la capa cutánea”, describió y recordó: “su esposa nos contaba que cuando empezó a tener este problema la única que se le acercaba era ella debido al el olor nauseabundo que tenía en el cuerpo”.
Datos
El 19 de octubre pasado, ONG Vida puso en conocimiento del director de Ufima el caso de Daniel Ortiz, del pueblo El Brillante, del departamento Colón-Entre Ríos.
(ver http://asociacioncivilvida.blogspot.com/2010/11/agrotoxicos-caso-daniel-ortiz.html) sobre el efecto que causó en su cuerpo haber fumigado en condiciones no correctas por parte de la empresa que lo contrató con un agroquímico.
Ver http://asociacioncivilvida.blogspot.com/2010/02/muestra-de-los-efectos-de-los.html
Hoy en Ufima hay una actuación administrativa 76/09 caratulada “Protocolo de Investigación Administrativa y Judicial en Materia de Agroquímicos” donde se nos solicita documentación referida al caso para avanzar con el expediente mencionado.
0 comentarios:
Publicar un comentario