jueves, 10 de diciembre de 2009

Tomar mate, cada día más caro.

La yerba se incrementó un 10% en los últimos días y el azúcar 40% en cuatro meses.
La yerba registró un alza del 10% en los últimos 15 días que se suma a otros aumentos que hubo durante el año. Y la peor noticia es que desde los molinos desde noviembre están pidiendo un 30% de aumento.
La vieja y argentinísima costumbre de matear cada día cuesta más. Una recorrida por las góndolas permite corroborar que el kilo de yerba cada día está más caro en cualquiera de sus marcas y variedades.
Los almaceneros locales coinciden en señalar que los últimos listados de precios llegaron con incrementos y aún no se sabe qué puede pasar cerca de fin de año.
Lo cierto es que la yerba registró un alza del 10% en los últimos 15 días que se suma a otros aumentos que hubo durante el año. Y la peor noticia es que desde los molinos desde noviembre están pidiendo un 30% de aumento. Ya consiguieron el 10%; podría esperarse otra suba del 20% para los próximos meses.
Para los amantes del mate dulce también hay una mala noticia. El kilo de azúcar se incrementó un 40% en cuatro meses. Otros agregan que al incremento hay que sumar otro problema: no se consigue. “Hubo problemas con la cosecha y entonces las marcas como Chango o Ledesma que llegaban directamente de Tucumán no se consiguen. Tenemos que comprar en Santa Fe otro tipo de marcas”, se dijo.
Por su parte Américo Spiedent, ex integrante del centro de almaceneros de Paraná contó que “la suba es impresionante” y destaco que el kilo está llegando con costo de 2,40 pesos cuando en realidad ese era el precio al que se vendía”, dijo. Hoy en las góndolas los precios de la yerba y azúcar difieren según las marcas. Pero para comprar un kilo de yerba hay que contar aproximadamente con 6,90 pesos. Para adquirir un kilo de azúcar desde 2,60 en adelante. Incluso hay quienes ofrecen a 3,10 pesos, es decir 1 peso más cara que meses atrás. Tambien hay grandes cadenas de supermercados que firmaron un acuerdo con el Gobierno y éste subsidia el kilo de azúcar.
El paquete de yerba mate comenzará a costar más caro ni bien la Secretaría de Comercio Interior rubrique el pedido del Instituto Nacional de la Yerba Mate, de elevar el 30% en el producto que sale de los molinos, es decir la yerba procesada y envasada.
La discusión se da en torno a que la solicitud del 30% exigida por los yerbateros debe ser habilitada por la Secretaría de Comercio Interior. Este organismo autorizó el aumento, pero en forma escalonada.
El argumento que dio el INYM es que los costos de producción se elevaron considerablemente, por lo que no quieren que los distintos eslabones de la cadena productiva yerbatera se deterioren.
Con la aprobación de los nuevos porcentajes, es decir una vez que se alcance el 30% definitivo, el precio por kilo de yerba envasada a la salida del molino estaría entre los 4 o 4,10 pesos. Por lo que en las góndolas superará los 7 pesos el paquete de kilo.
El reclamo de los yerbateros por aumento del precio en góndolas responde a que, por política del gobierno nacional, el costo del producto no puede ser modificado sin previa autorización de la Secretaría de Comercio Interior. Pero en paralelo el gobierno nacional, a través de la Secretaría de Agricultura, sí da curso a actualizaciones periódicas en el costo de la materia prima que los molinos deben abonar a los cosechadores y secaderos. La ecuación no cierra para poder mantener el grado histórico y deseado de rentabilidad, según los industriales, última instancia de la elaboración del producto. Por tanto, en breve reiterarán un reclamo varias veces realizado que es el de subir el precio a salida de molino, es decir previo a la venta en comercios. El año pasado el sector logró la posibilidad de incrementar el costo final en góndola un 15% en tres etapas, pero sólo se logró una suba del 5% finalmente.

Una costumbre que, cuentan, retarda el envejecimiento
Una investigación científica realizada en Misiones permitió establecer que esta infusión tiene un elevado porcentaje de polifenoles totales, una sustancia que retarda el envejecimiento celular y previene algunas enfermedades.
Sobre los polifenoles, estudios concretados en los Estados Unidos, establecieron que son poderosos antioxidantes que mejoran las defensas naturales del organismo y lo protegen contra el daño celular que causa que el deterioro del organismo y el desarrollo de enfermedades.
La investigación sobre los beneficios de la yerba mate –que demandó siete meses de pruebas de laboratorio– fue realizada por el ingeniero químico y magister en Tecnología de los alimentos Luis Brumovsky, de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).
Brumovsky estableció que la mayor ingestión de los 25 polifenoles existentes en la yerba mate se logra con una mateada hecha con 50 gramos de yerba y medio litro de agua a 70º. Así se obtienen 586,5 miligramos de antioxidantes. En cambio, de un saquito de tres gramos en una tasa de 200 mililitros de agua caliente se logran 148,4 miligramos de dicha sustancia, esencial para el combate de los radicales libres, causantes de la destrucción celular.

El rito social es anterior a la colonización de América
Los conquistadores notaron que los nativos practicaban el ritual de juntarse a beber una infusión a los que los guaraníes llamaban caiguá. Esta expresión deriva de los vocablos guaraníes káa (yerba), y (agua) y gua (procedencia), lo que se puede traducir en agua de yerba.
La expresión mate, nace del vocablo quechua matí, que significa calabaza, que es donde se preparaba el mate. Se tomaba a través de una cañita denominada tacuarí, en cuyo extremo se colocaba una semilla ahuecada que hacía de filtro.

0 comentarios:

 
WEB ENTRE RÍOS Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template