jueves, 23 de junio de 2011

Estaciones meteorológicas. Una manera de anticipar el clima, en Villaguay funciona en el Aero Club.

En la provincia funciona desde hace unos 50 años, una red de información basada en unas 170 estaciones pluviométricas, con instrumental tradicional; dos estaciones agro meteorológicas completas; y cinco de mediciones de agua. “Desde hace unos tres años se inició una tarea de modernización, con la instalación de estaciones automáticas, que tienen  la propiedad de su transmitir la información directamente a una pagina web cada 10 minutos”, explicó el  jefe de departamento de Hidrología y Ordenamiento de Cuencas de la provincia, Oscar Duarte.
Duarte indicó que esta  red de información es la articulación “en forma silenciosa, todos los días, de gente que trabaja para ello; y muchas veces eso no se nota. Se brinda un servicio que muy pocas veces se valora”.
Las estaciones meteorológicas miden 18 variables, entre ellas: precipitación, temperatura de aire, temperatura de suelo, viento – dirección y velocidad, radiación, evaporación, humedad, humedad de hoja, humedad de suelo y humedad de equilibrio.

Las nuevas estaciones instaladas en la provincia toman datos cada 10 minutos y actualizan automáticamente en Internet. “Esas variables miden en campo la información, la llevan a una computadora y eso automáticamente va a la pagina web de Hidráulica, donde se puede chequear la información meteorológica de forma constante”.
Estos datos sirven para diversas actividades: “conocer la situación actual del clima, ver los balances hídricos y tener idea de si hay agua o no en los suelos, en los ríos y en el ambiente en general. En la producción sirve para el viento por la fumigación, para conocer la temperatura y humedad del suelo; la afectación de los vientos en las ciudades en relación con los parques industriales; la lluvia en los cultivos; accidentología; erosión de suelos y transitabilidad de los caminos, entre tantas otras cosas”, indicó a AIM.

Las nuevas estaciones
“Son 12 estaciones modernas instaladas, algunas son propias y otras asociadas. Nosotros estamos intentando que toda la gente que tiene estaciones se sume a la red provincial. Por ahora, trabajamos en forma conjunta con la escuela rural de Villa Urquiza, la UTN de Concordia y la municipalidad de Gualeguaychú, mientras asociamos muchas más”.
La intención del área es ahora “incorporar pequeñas camaras para que la gente pueda ver el estado real del clima cada día”.
El funcionario explicó que cada vez mas “la gente necesita de esta información”, por lo que el material que se genera se archiva en una base de datos que esta disponible para los interesados.

Tanto la información meteorológica como la base de datos pueden chequearse en la página web www.hidraulica.gov.ar

0 comentarios:

 

Noticias Antiguas...

EL TIEMPO EN VILLAGUAY.

WEB ENTRE RÍOS Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template