martes, 28 de junio de 2011

Un estudio revela qué piensan los adolescentes sobre la política.

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Entre Ríos, realizó un estudio para explorar las representaciones que los adolescentes paranaenses tienen sobre la política. “por una lado sostenían que la política tiene que ver con el Estado y los partidos, pero principalmente con la corrupción y el beneficio personal, y eso mismo les impedía vivir sus experiencias de participación y movilización como actividades políticas”, señaló a AIM el director del proyecto, Ignacio González Lowy.

Los adolescentes y sus concepciones sobre la política.
En diálogo con esta Agencia, el director del proyecto “adolescentes y política, un estudio sobre las representaciones sociales acerca de la política en los adolescentes”, de la Facultad de Ciencias de la Educación (Fcedu) de la UNER, sostuvo que “si bien al principio los adolescentes que manifestaban un desinterés por la política, luego exponían definiciones o expresiones que daban cuenta de cierta charla previa sobre esta actividad”.
De igual modo, “mientras algunos nos decían que nunca participaron ni participarán en algo que tenga que ver con política, después nos contaban experiencias de participación, movilización en las que intervinieron, pero sin registralas como vivencias políticas”, señaló Lowy, quién concluyó: “circunscribir la política al ámbito estatal, y a la actividad de los partidos, hacía que pensaran que su intervención no era política porque no era para robar”
Motivos
Consultado sobre los móviles de la investigación, el joven investigador precisó que los “motivó salir un poco del prejuicio generalizado de que los adolescentes no  entienden, ni les interesa nada de la política, pero justamente, para no caer en otro prejuicio, tampoco decidimos partir de la idea contraria, es decir que la tienen re clara, simplemente buscamos corroborar en la voz de ellos qué piensan al respecto”.
El estudio
Se llevó a cabo en 11 escuelas de Paraná y dos de Gualeguay, “si bien el estudio es sobre la población adolescente en Paraná, decidimos incorporar también Gualeguay sólo a título comparativo, como para tener un marco de referencia en cuanto a la heterogeneidad de los resultados y para detectar las respuestas específicamente paranaenses”, aclaró Lowy, quien a su vez indicó que la recolección de datos y testimonios se llevó a cabo durante los años 2008 y 2009, y el análisis durante el 2010. Finalmente la presentación de los resultados se produjo el pasado 23 de junio en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, en el auditorio Rodolfo Walsh de la Fcedu, con la presencia de estudiantes de las escuelas Normal J. M. Torres, del Liceo Paula A. de Sarmiento, de la Normal Rural Almafuerte y de la Cervantes.

0 comentarios:

 

Noticias Antiguas...

EL TIEMPO EN VILLAGUAY.

WEB ENTRE RÍOS Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template