jueves, 7 de abril de 2011

Publican resultados de los análisis del meteorito que cayó en 2008.

El observatorio de Oro Verde dio a conocer ayer públicamente los resultados de los análisis realizados al meteorito que cayó en Entre Ríos en 2008, informó el representante de la institución, Mariano Peter, quien añadió que aún no se pudo determinar con precisión el lugar del impacto.
Peter expresó que ayer, publicaron los análisis realizados al meteorito que cayó en Entre Ríos en 2008. Al respecto, señaló que el estudio de los meteoros “es muy importante”, ya que “en la provincia nunca se hizo”.

Si bien se registraron “muchas caídas”, la mayoría de los materiales fue llevada al exterior o a museos de Buenos Aires para ser exhibida.  En ese sentido, “sería la primera vez  que se hace un análisis de ese tipo en la zona”, remarcó a AIM.
No obstante, durante este período de análisis, “tuvimos problemas con los laboratorios y con un museo local que quería las muestras”. Además, manifestó que un traficante de Estados Unidos “se llevó un par de rocas”.
Cabe destacar que “no es sólo una roca que cayó del espacio”, sino que constituye “un material de la formación del sistema solar que tiene más de 4 mil millones de años”.
Los meteoros “tienen rocas prístinas que están desde la formación del sistema solar”. De ese modo, al estudiarse, “se puede conocer más sobre el origen del sistema solar”. Además, “muchos de ellos en su interior contienen agua y moléculas orgánicas, precursoras de la vida”, destacó.
En ese orden, resaltó a AIM que “el estudio de los materiales del espacio están asociados al origen de la vida y del agua”.
El estudio
El análisis se realizó en 2008 por el presidente de la Asociación Entrerriana de Astronomía, Luis Trumper, quien expresó que la institución no pudo determinar con precisión el lugar del impacto, si lo hubiera.
Asimismo, agregó que, en base a numerosos testimonios, se trataría de un bólido de grandes proporciones observado desde diversas localidades de Entre Rios como San Salvador, Villa Elisa, Jubileo, Villa Domínguez y desde la costa del Uruguay.
Los testimonios coinciden en que se trató de un bólido que fue tomando diversos colores, hecho que ocurre en la medida que se van incinerando por la fricción atmosférica.
Permanentemente caen a la Tierra escombros procedentes del espacio exterior los que en su mayor parte se ven transformados en cenizas por el rozamiento con la atmósfera.
Los fragmentos grandes, sin embargo pueden impactar contra la superficie de la Tierra y así engrosar el muestrario de meteoritos disponible hoy en museos, laboratorios e instituciones científicas de todo el mundo.
Las colisiones importantes dejan como resultado un cráter cuyas dimensiones varían
de acuerdo al tamaño de la roca, velocidad y ángulo de impacto.
No se puede descartar la posibilidad de que se trate de chatarra espacial. En ese caso, los organismos espaciales como la Nasa informarán al respecto.
Para leer el informe, ingresar a: www.astroentrerios.com.ar
 
Informe elaborado por el Dto. de Cometas, Asteroides y Meteoritos de la AEA
Fragmento principal del meteorito Berduc, hoy se encuentra expuesto en el museo de Ubajay (Colón)
Caída, búsqueda y hallazgo:
La noche del día domingo 6 de Abril de 2008 a las 22:00 hs. un bólido muy brillante atravesó la atmósfera terrestre. Dicho bólido fue avistado desde varias provincias argentinas y desde Uruguay.
Aproximadamente a las 22:15 hs. algunos miembros de la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA), Mariano Andrés Peter y Juan Pablo Sotera, comenzaron a recibir reportes visuales de testigos de la ciudad de Paraná y alrededores. Todos eran coincidentes en cuanto a que se trataba de un fenómeno lumínico muy intenso que se desplazaba a gran velocidad por el cielo y que parecía haber estallado cerca del horizonte Este.
Marcelo Bonnin (miembro de la AEA) y José Pasgal (colaborador de la AEA) que se encontraban trabajando en canal 9 de Paraná, recibieron incontables llamados telefónicos de testigos oriundos de los departamentos Villaguay y San Salvador, en el centro - Este geográfico de la Provincia de Entre Ríos. Estos testigos aseguraban haber sentido vibraciones en las puertas, ventanas y techos de sus casas acompañadas de un gran destello en el cielo similar a un relámpago pero más intenso.

Un meteoro similar a este fue avistado desde varias provincias
Tales relatos permitieron delimitar la posible zona de impacto entre los departamentos Villaguay, San Salvador y Colón. Cabe agregar que en ese momento era igualmente probable que el objeto en cuestión fuera de naturaleza meteorítica o un fragmento de chatarra espacial.
Pasadas las 23:00 hs. se decidió realizar un operativo de búsqueda en toda la zona.
A las 02:00 de la madrugada del día lunes 7 de Abril la AEA despacho una delegación conformada por Marcelo Bonnin, Milton Blumhagen (quien además había sido testigo de la caída desde la localidad de Oro Verde), Mariano Andrés Peter y José Pasgal. Un móvil del canal Todo Noticias (TN) acompaño al equipo de la AEA durante todo el día.
El arribo a la ciudad de Villaguay se produjo alrededor de las 03:30 hs. Los primeros testimonios se recogieron en las estaciones de servicio locales. Allí los testigos confirmaron las vibraciones asociadas al fenómeno luminoso.
 
Milton Blumhagen, Mariano A. Peter y Marcelo Bonnin en Villaguay a la madrugada
Luego de recorrer amplias zonas rurales, de montes y bañados, y de visitar las localidades de Jubileo y Villa Clara (Villaguay), el equipo de la AEA hizo base en Colonia Baylina (San Salvador). También los medios nacionales se apostaron en esta pequeña comunidad rural. Desde allí despego un helicóptero de canal 13 de Buenos Aires para buscar y filmar desde el aire el posible sitio de impacto.
La AEA siguió recopilando testimonios de los lugareños y se hizo un rastrillaje en las inmediaciones del arrollo Palmar, posible sitio de impacto según algunos testimonios.
A las 17:00 hs. y ya habiéndose perdido casi toda esperanza de encontrar los fragmentos del objeto, se recibió un mensaje de los corresponsales de TN donde se decía que a 20 km de distancia en una localidad llamada Colonia Berduc (Colón), se habían hallado varias piedras negras que al parecer, habían caído durante la noche sobre los techos y fondos de las casas.
Se regreso inmediatamente a Colonia Baylina y desde allí se partió a Colonia Berduc, ubicada a 5 km del Parque Nacional El Palmar.
 Ubicación geográfica del sitio de impacto.

0 comentarios:

 
WEB ENTRE RÍOS Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template