jueves, 27 de enero de 2011

ROBO Y CIERRE DEL OBSERVATORIO DE ORO VERDE, EL ÚNICO EN LA PROVINCIA.

EL OBSERVATORIO DE ORO VERDE SUFRIO UN IMPORTANTE ROBO.
La Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA), comunica con mucho pesar que el Observatorio Astronómico de Oro Verde ha sido objeto del robo de importante y valioso instrumental científico que no será nada fácil de reemplazar.
Por tal motivo el Observatorio se verá impedido de continuar con sus actividades habituales de investigación y de difusión de la Astronomía hasta tanto se puedan adquirir nuevamente los elementos necesarios.
Entre las cosas que fueron robadas figuran una cámara electrónica CCD, una computadora, trípodes y todos los oculares, filtros y demás accesorios ópticos del telescopio.
Debido a la enorme dificultad económica de la AEA para afrontar todos los gastos de reparación de los daños edilicios y de adquisición de nuevo instrumental científico, se solicitó la asistencia urgente de las autoridades municipales y provinciales. “Nuestra entidad está integrada por aficionados y entusiastas a la Astronomía, en su mayoría estudiantes, que con mucho esfuerzo, sacrificio y totalmente ad honorem le dedican varias horas por semana a las actividades de investigación y de difusión para las escuelas y el público en general”, se informó.
Por último la AEA agradeció al personal de la Comisaría de Oro Verde y de la división de Criminalística de la Policía de Entre Ríos “por la rápida intervención que tuvieron ante nuestro requerimiento, y a todos los colegas y amigos de nuestra institución que nos han hecho llegar sus mensajes de apoyo y de aliento en este momento tan difícil y doloroso”.

El observatorio de Oro Verde cerró sus puertas.

Luego del robo de anoche, el Observatorio de Oro Verde, único en la provincia, cerró sus puertas, ya que “no puede trabajar sin los objetos que le sustrajeron”, aseguró a AIM el coordinador del lugar, Mariano Peter, quien señaló que “no abriremos hasta conseguir nuevamente los elementos indispensables”. Además, “son herramientas muy costosas, por lo que solicitamos  ayuda oficial”, aseveró.
Peter indicó que por el robo de anoche, el único Observatorio de la provincia “debe cerrar sus puertas”, ya que “no puede trabajar sin los objetos que le sustrajeron”. Al respecto, señaló que “se llevaron elementos indispensables”, por lo que “no podemos abrir al público hasta no conseguir nuevamente las cosas”.
El telescopio “se salvó pero el resto que se robaron es necesario para utilizarlo en las instalaciones”.  De todos modos, aclaró a AIM que lo que robaron no les servirá de nada, ni podrán venderlo, ya que son instrumentos específicos de astronomía”.
Asimismo, destacó que son herramientas “valiosas e importantes” que “conseguimos con mucho esfuerzo”. En ese sentido, expresó: “nos habíamos equipado bien para mejorar la calidad de imagen y hacer tareas de observación y fotografía”. Lamentablemente, la Asociacion “no puede comprar o reponer esos elementos porque son muy caros, por lo que solicitamos  ayuda oficial”.
“Se terminó el Observatorio”, sentenció a AIM y aclaró que estará cerrado hasta que alguien nos ayude”. En tanto, si quieren pedir rescate por los elementos, los delincuentes pueden comunicarse al  0343-154173869.

El robo
Peter relató a AIM que tres trabajadores del Observatorio fueron anoche al lugar alrededor de las 22 y se encontraron con que no había luz. “Habían cortado el cable pero la alarma estaba activada; mis compañeros entraron al lugar y se encontraron con que en la cocina faltaban cosas”, dijo y especificó que el establecimiento “tiene una puerta trasera que da al exterior y utilizaron un tronco para romper el metal”.
“Ingresaron y se llevaron un accesorios del telescopio, oculares, maletín con cámaras, CCD –que es una cámara electrónica específica de astronomía y no sirve para otra cosa, ya que se acopla al telescopio- dos CPU y un monitor”. Además, sustrajeron cajas de herramientas, un televisor y un trípode”, detalló y resaltó que no pudieron ingresar al resto del Observatorio, porque hay una puerta placa que estaba cerrada con llave y sonó la alarma”.

0 comentarios:

 

Noticias Antiguas...

EL TIEMPO EN VILLAGUAY.

WEB ENTRE RÍOS Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template