sábado, 22 de enero de 2011

Sigue la campaña de afiliaciones “al paso” de Proyecto Sur y el MST.

Peatonal San Martín y Costanera baja son los lugares elegidos. Proyecto Sur y el MST, entre otras fuerzas políticas, trabajan contrarreloj en pos de tener la personería para 2011. 183 fuerzas se quedaron en el camino.
El slogan se dice a toda velocidad y la técnica incluye caminar unos metros junto al interpelado para que comprenda rápidamente el mensaje. Se trata de cuestionar “la ley proscriptiva” que impone nuevas y más duras condiciones para los partidos políticos; habrá que asegurar que el fin del oficialismo kirchnerista sería “impedir el desarrollo de una verdadera alternativa”; finalmente, se trata de pedir el acompañamiento con una firma y con la voluntaria afiliación al partido.

La tarea la llevan adelante, en Peatonal San Martín y en Costanera baja los fines de semana, los militantes de Proyecto Sur y del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) aliados en un frente que tiene como líder al Fernando Pino Solanas.

Ambas fuerzas políticas pretenden contar con personería para poder participar de los comicios de 2011. Proyecto Sur no la tiene y el MST la perdió al igual que otros partidos nacionales con accionar en la provincia como el Partido Humanista (PH) y el Partido Comunista (PC) que también han hecho campaña con el fin de recuperar su herramienta política.

La nueva ley electoral, votada en el Congreso de la Nación en 2009 junto con la disposición de las elecciones primarias y obligatorias, exige un piso de afiliaciones (para el distrito entrerriano es de alrededor de 4 mil) y pone nuevas condiciones para obtener la adhesión ciudadana como una fotocopia del DNI y en el caso de haber una afiliación a otro partido una renuncia al mismo vía carta documento. Hay además otro requisito previsto por legislaciones más antiguas como la pérdida de la personería para una fuerza que en dos comicios consecutivos no obtenga por lo menos el 2% de los votos. Por esta última condición han quedado afuera, entre otros, el PC, el PH y el MST.

Desde la puesta en vigencia de la ley a la fecha se “cayeron” 183 fuerzas políticas en todo el país, según la estadística realizada por la Cámara Nacional Electoral y difundida el viernes por medios de comunicación porteños.

“Proscripción”
Gabriela, Álvaro y Rubén se pasaron la mañana del viernes en la tarea de recabar afiliaciones para el MST en Peatonal San Martín, entre Andrés Pazos y Cervantes –también había una carpa frente a Banco Nación y otro puesto más sobre San Martín casi Alem–. Son militantes de Santa Fe que llegaron a la ciudad para colaborar con la tarea.

Una mesa, un afiche con el rostro de Pino Solanas, una bandera del MST y un alto de fichas sobre una mesa de plástico alcanzan. Lo demás es pura labia y la confianza en que Solanas ya es figura conocida. A Rubén, cuando reitera su posicionamiento político, no lo distrae siquiera que la bandera de su partido se derrumbe. Estaba atada a un cesto de basura y un empleado municipal impiadoso, aferrado a su rutina, lo retiro para hacer la limpieza de la Peatonal sin entrar en disquisiciones ideológicas.

“Las personerías que estamos consiguiendo en todo el país están al servicio de la construcción de Proyecto Sur que representa una alternativa real de cambio a los partidos tradicionales que son los responsables de que este país haya llegado hasta acá. Todo está al servicio del movimiento que tiene su cara visible en Pino Solanas”, afirmó Rubén que cuenta cómo es el trabajo de contacto con la gente que pasa: “Nosotros los paramos, les explicamos que juntamos firmas para presentarnos en la elección, que estamos juntando avales y afiliaciones. Además, por supuesto, les hablamos de la ley proscriptiva que nos impone un montón de trabas con el fin de que no se puedan presentar nuevas expresiones y para eliminar a un sector de la oposición”, sostuvo.

“Es muy importante la adhesión popular que tiene la figura de Pino. Y hay mucha gente que por voluntad propia decide acompañarnos”, dijo. El requisito de la copia del DNI lo cumplen tomando fotografías digitales del DNI del nuevo afiliado, fotos que luego deben imprimirse y ser presentadas, junto con la ficha firmada, ante la Justicia Electoral.

Para Rubén, la tarea es satisfactoria: “Nos está yendo bien, pero además tenemos la posibilidad de hablar con la gente, hacer propaganda política, saber qué piensan, cuáles son sus expectativas respecto de Proyecto Sur”. Vilma Ripoll, líder del MST, es menos conocida que Solanas pero “hay quienes ven en ella una expresión de la lucha de los trabajadores sobre todo en el gremio de la sanidad y entre los docentes. Además es identificada por su apoyo a la lucha de las papeleras contaminantes”, destacó.

Según contó, el viernes a la mañana había tres mesas reuniendo afiliaciones en distintos puntos de la ciudad, pero también se hacía lo mismo en Gualeguay y en Concordia.

Sin personería
La información circuló el viernes en medios nacionales, dando cuenta de la desaparición de 183 partidos políticos constituidos en distintos puntos de todo el país. En la lista aparecen la Democracia Cristiana que perdió la personería en 12 distritos; el Partido Comunista y el Partido Humanista que desaparecieron en 10 provincias incluyendo Entre Ríos; el Partido Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores dejaron de existir en ocho jurisdicciones; el Partido Intransigente ya no constituye fuerza en los siete distritos en que aún existía; el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) desapareció de seis provincias; el Movimiento de Integración y Desarrollo, en cinco distritos; Izquierda Socialista, Acción por la República (fundado por Domingo Cavallo) y Unión para la Integración y el Resurgimiento (UNIR) desaparecieron de cuatro distritos en los que aún actuaban. Además, se cayeron en dos distritos el Movimiento al Socialismo (MAS), la Unión del Centro Democrático (Ucede) y el Socialismo Auténtico; el Partido Socialista perdió su personería en dos provincias, al igual que la Coalición Cívica y el Frente Grande. Hubo también problemas, en un solo distrito, para Propuesta Republicana (Pro), la Generación para un Encuentro Nacional (GEN), Proyecto Sur, la Corriente, el Partido de la Victoria, el Frente para la Victoria y la Concertación Plural.

0 comentarios:

 

Noticias Antiguas...

EL TIEMPO EN VILLAGUAY.

WEB ENTRE RÍOS Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template